Por Laura Ardila Arrieta · 21 de Abril de 2017

Enilce López paga hoy su condena en un hospital en Barranquilla. Foto: tomada de semana.com

6571

2

Hubo un tiempo en que Enilce López era tan poderosa que donde ella decidiera se inclinaba la balanza para elegir mandatarios en Bolívar. Su dominio sobre ellos era tal que cuentan que una vez llegó a propinarle una cachetada al entonces gobernador Libardo Simancas, a la postre encarcelado por haber sido aliado de los paramilitares.

 

Condenada por homicidio y concierto para delinquir, enferma y con parte de sus bienes ocupados por la Fiscalía, hoy la otrora empresaria del chance no tiene la misma influencia. Pero, contrario a lo que algunos creen, su fantasma sigue merodeando por la Gobernación.

Lo hace vía las cuotas que maneja la pareja de esposos considerada como el brazo político del grupo de ‘La Gata’ en el departamento: la representante a la Cámara por Cambio Radical Karen Cure y el excandidato a la Alcaldía de Magangué por el viejo PIN Giovanni Meza.

Como lo contamos en La Silla, en las pasadas legislativas Cure fue la carta a la Cámara por la que apostaron “los gatos”, como se le llama popularmente al combo de Enilce López. Meza, por su lado, fue en 2011 quien aspiró por ese grupo a ser mandatario de los magangueleños, la tierra en la que nació y fundó su imperio La Gata.

De ambos, dicen periodistas y dirigentes conocedores, que hoy son ellos dos los principales representantes de los intereses gatunos en la política y que, incluso, Meza visita con frecuencia el hospital universitario CARI ESE de Barranquilla en el que paga condena La Gata debido a su enfermedad para rendirle cuentas.

La estrechez de esos lazos quedó evidenciada, por ejemplo, en 2014 cuando la emisora W reveló la grabación de una conversación entre el entonces secretario de Educación de Bolívar, Javier Posada, y Giovanni Meza. En el audio, ellos aparecen hablando de repartija de contratos en esa dependencia y en ese contexto mencionan a “la señora”, que es como le dicen a Enilce López con cierta reverencia algunos de sus aliados.

Eso sucedió durante la administración del liberal Juan Carlos Gossaín, quien -como lo contamos en su momento- en campaña recibió el respaldo de personas del entorno de La Gata y en la Gobernación nombró a varias fichas de ese grupo. (Aunque, fue también en su mandato que la empresa de López perdió el negocio del chance en el Departamento).

Más recientemente, a fines del año pasado, Noticias Uno reveló que una de las asistentes de Karen Cure en el Congreso iba por las noches a cuidar a La Gata en el hospital, y que otros dos miembros de su UTL (Unidad de Trabajo Legislativo) habían estado antes en la UTL del exsenador del PIN Héctor Julio Alfonso López, el hijo de Enilce López.

Yo te apoyo y tú me nombras

Con esos vínculos tan claros encima, los esposos Cure-Meza respaldaron públicamente la campaña del actual gobernador de Bolívar, Dumek Turbay (Partido Liberal).

Dos fuentes que lo saben de primera mano nos contaron por aparte que la “bendición” de la señora a ese candidato se dio por intermediación del exrepresentante sucreño Yahir Acuña, viejo amigo de La Gata y su combo, y que incluyó un aporte económico.

Esto último no lo pudimos confirmar pues -más allá de las versiones de las fuentes- no hay ninguna donación de ella reportada en Cuentas Claras, el espacio oficial del Consejo Nacional Electoral.

Lo que sí corroboramos fue que Acuña efectivamente se reunió en su momento con algunas de las cabezas de la campaña turbayista, incluyendo al senador liberal Lidio García Turbay, primo de Dumek Turbay.

Como lo contamos en La Silla Caribe, para esas regionales de 2015 los gatos dividieron sus apoyos en Bolívar entre los dos aspirantes con mayor opción para de esa manera ganar con cara o con sello.

Cure y Meza apoyaron a Turbay, mientras que la sobrina de Enilce López (Lucila Vanegas López, en ese momento candidata a la Asamblea por el viejo PIN) respaldó a Yolanda ‘la China’ Wong, quien iba con aval de La U.

El actual Gobernador también recibió apoyo del senador del viejo PIN Antonio Correa, quien más que a La Gata es cercano sobre todo a su hijo: Jorge Luis Alfonso, exalcalde de Magangué condenado por el crimen de un periodista.

Posesionado Dumek, esos respaldos se tradujeron en representación para Correa en la Secretaría de Hábitat y para los abanderados gatos Cure y Meza en la Secretaría de Planeación.

En Hábitat fue nombrado secretario el ingeniero Álvaro Acuña López, quien entre 2007 y 2009 gerenció en Magangué la empresa Aguas Kapital cuando ésta asumió allí la operación de ese servicio, justo después de la Alcaldía de Jorge Luis Alfonso López. El nombre de Acuña López fue propuesto al Gobernador por Antonio Correa.

Y al timón de la Secretaría de Planeación llegó el arquitecto magangueleño Dulis Garrido, quien hasta hace dos años era un exitoso contratista que había ganado negocios en la Gobernación de Bolívar, en la empresa Aguas de Bolívar y en varios pueblos de Sucre y el Magdalena. Según una fuente importante de la Gobernación, su nombramiento fue vía la congresista Cure, aunque allí reconocen a Garrido como amigo del mandatario también.  

En su gabinete recién llegado al cargo, el Gobernador también nombró en una secretaría (la de Minas) a una vieja aliada de Yahir Acuña: Mercedes Maturana, una política local que militó en la Alianza Verde, fue funcionaria de la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo y en 2013 quiso aspirar a esa misma Alcaldía en atípicas por el partido MÍO que manejaba en ese momento el parapolítico del Valle Juan Carlos Martínez.

De esos tres secretarios, hoy se mantiene en el mismo cargo sólo el de Hábitat. Dulis Garrido salió hace un tiempo de la jefatura de Planeación, pero en las últimas horas fue nombrado secretario de Infraestructura, en reemplazo del ingeniero Enrique Chartuni.

Mercedes Maturana se fue de la Gobernación este año aparentemente por dolencias físicas, pero su salida genera suspicacias, ya que se dio justo cuando dentro del grupo de La Gata algunos comenzaron a quejarse porque el manejo de Minas estaba supuestamente en manos de Yahir Acuña (que tiene un grupo político propio) y no de los gatos. Así nos lo contaron por aparte cuatro fuentes conocedoras del tema.

¿Exigieron los gatos la salida de Maturana? La realidad es que ella salió y en su reemplazo, hace tres días, fue nombrado Libardo Díaz, quien fue jefe de presupuesto en la Administración de Juan Carlos Gossaín y allí era visto como cuota del combo gatuno, como lo contamos en La Silla hace cuatro años.

Díaz fue recientemente candidato al Concejo de Cartagena por el Partido Conservador. Antes, había sido cabildante del viejo PIN entre julio y diciembre de 2011, en reemplazo de la fallecida María del Socorro Bustamante, quien en ese momento había renunciado a su curul en la corporación para lanzarse a a Alcaldía de La Heroica.

El nuevo Secretario de Minas tiene larga trayectoria en el sector público: ha sido director de la cárcel distrital de Ternera, director de Talento Humano y secretario general de la Asamblea y director de la cárcel de San Diego. Cuando Gossaín llegó al poder, Díaz sonó como gerente de la Lotería de Bolívar.

Este fantasma de La Gata que sigue ronroneando en la Gobernación de Bolívar después de tantos años no es, ni de cerca, el súper poder que fue en administraciones pasadas (como la de Libardo Simancas, por ejemplo), cuando Enilce López imponía su voluntad por encima de muchos mandatarios.

Las fuentes que nos contaron esta historia también coincidieron en que, si bien permite a sus aliados presentarles hojas de vida y les da juego, el Gobernador es quien finalmente toma las decisiones sobre su gabinete.

Como evidencia de ello nos aseguran que Turbay llevaba semanas sin elegir al nuevo Secretario de Minas precisamente porque ninguna de las hojas de vida que le presentaban le gustaba.

Consultado al respecto, el mandatario nos confirmó que Karen Cure y Giovanni Meza sí tienen representación en su gobierno, pero que él los reconoce como un grupo aparte de La Gata.

“Karen Cure es un actor político importante en mi gobierno, fue importante en mi campaña y hoy es de gran ayuda como congresista. Por ejemplo, ha sido crucial para conseguir recursos de la Nación para acueducto y alcantarillado en Bolívar”, dijo Turbay.

Lo mismo aseguró respecto a Antonio Correa: “Nos ha apoyado para asuntos como la dotación de cinco hospitales del departamento con recursos de la Nación”.

De cualquier modo, así La Gata hoy no sea un tema central en el gobierno departamental, habrá que ver si algún día la sombra felina de esta cuestionada mujer a la que la justicia le comprobó homicidios y otros delitos por fin se aparta de la administración de los bolivarenses.

Comentarios (2)

DIDUNDI

21 de Abril

1 Seguidores

El listado d este tipo d fulanos a los q incluso después del 'día D', incluso desde las tumbas, siguen haciendo daño y, para cuando ...+ ver más

El listado d este tipo d fulanos a los q incluso después del 'día D', incluso desde las tumbas, siguen haciendo daño y, para cuando ese poder 'muere' es mucho el daño q siguieron haciendo.
Los q si tienen un teflón antiOlvido fuerte son los expre.., a los q ni siquiera las minidictaduras ha calmado ganas. Colombia sí q sabe d esto. Siaca...se salva Belisario.

gunther

21 de Abril

0 Seguidores

estos seran los que, junto con ñoño, musa, benedeti, char, vargas lleras, petro, tapia, seguiran hundiendo a la costa, ahora poniendo candidato prop...+ ver más

estos seran los que, junto con ñoño, musa, benedeti, char, vargas lleras, petro, tapia, seguiran hundiendo a la costa, ahora poniendo candidato propio para la presidencia y seguir con el desmadre

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia