Por Juan Esteban Lewin · 05 de Diciembre de 2016

4222

18

El mayor cambio -por lo menos institucional- durante el primer año de la alcaldía de Enrique Peñalosa ha sido la creación de la Secretaría de Seguridad. Aprobada en marzo, pero operando desde septiembre, la apuesta del Alcalde para reducir los homicidios en Bogotá arrancó con la huella de su primer secretario, el académico Daniel Mejía Londoño: es un gran experimento académico con 8 millones de personas sirviendo de ratones de laboratorio.

Toda la política está atada a estudios académicos, algunos ya concluidos y otros en proceso, y la idea de Mejía es implementar lo que salga de esos estudios y luego seguir estudiando lo que pasa, para evaluar las políticas y ajustarlas si es necesario. Mejía es el autor de la mitad de esos estudios.

De estudios y diagnósticos

Mejía, que está trabajando en la administración desde enero, inicialmente como subsecretario de seguridad y convivencia de la secretaría de Gobierno, dice que la política de homicidios parte de un dato duro: entre el 55 y el 60 por ciento de los homicidios tienen como causa la intolerancia. Por ejemplo, peleas entre borrachos o choques entre vecinos, como lo comprobó el especial que hizo La Silla durante un año en Suba llamado Crímen y Castigo.

Eso se nota, por ejemplo, en que los fines de semana hay en promedio 6 homicidios por día, frente a entre 2 y 3 en los demás días, o en que buena parte de ellos están localizados en zonas de alto consumo de alcohol, como la famosa “Cuadra picha” de Kennedy.

 

Esos datos no solo salen de observaciones de funcionarios, sino de estudios académicos del mismo Mejía.

Junto con Joao De Mello y Lucía Suárez, el hoy secretario publicó un artículo académico en octubre de 2013 que a partir del estudio de las vedas de venta de trago en algunos puntos de la ciudad en la alcaldía de Samuel Moreno, concluye que cuando se reduce la venta de alcohol y por ende su consumo, se reducen notoriamente las muertes por accidentes de tránsito y por agresiones.

Es decir, que sustenta la idea de la relación fuerte entre alcohol y asesinatos, que es justamente su diagnóstico como Secretario.

Frente a ese problema, la estrategia de Mejía tiene dos caminos.

La primera es hacer una campaña de cultura ciudadana contra el machismo en general y el consumo de alcohol sin límite en concreto (pues lo entienden como consecuencia del machismo).

Esa campaña está concentrada en los lugares donde más se toma en Bogotá, como la zona T, la parte de la avenida Primero de Mayo con concentración de bares y discotecas, o algunos puntos de rumba en Suba.

El segundo camino también está concentrado en esas zonas: se están creando incentivos para que los bares no vendan alcohol sin límite a personas que ya están borrachas, recordándoles que de ese tipo de ventas suelen venir problemas como peleas, que ahuyentan clientes, más que ingresos.

El otro gran caldo de cultivo de los homicidios, según Mejía, son las bandas de crimen organizado, que cada vez producen más muertos y hoy representan entre el 20 y el 30 por ciento de todos los asesinatos.

Esa cifra se disparó después de la intervención del Bronx que lideró el hoy secretario, pues -según Mejía- rompió el equilibrio entre bandas que han empezado a pelearse por los negocios ilegales, especialmente el microtráfico, y que por lo tanto están en pleno proceso de reacomodarse, en parte a punta de esos asesinatos que se suelen llamar “ajustes de cuentas”.

La lucha en ese frente es más compleja, porque necesita más coordinación con entidades como la Fiscalía y la Sijín (la dirección de la Policía encargada de hacer inteligencia). Pero ahí, de nuevo, hay un estudio de Mejía que puede dar luces el próximo año.

Se trata de un proyecto que todavía está andado y que inició en 2014 la Fiscalía, en alianza con Mejía y la Policía. Según le dijeron a La Silla dos de las personas que participan en el proyecto por ahora no pueden dar más detalles porque el estudio compara casos de la vida real y cualquier información que se filtre puede dañarlo (sería condicionar a los ratones), pero que para fines del año deben tener los primeros resultados.

Eso quiere decir que para las dos principales fuentes de homicidios en la ciudad, los que vienen del trago y los de las bandas criminales, las estrategias que están andando vienen de estudios de Mejía, y están sujetas a nuevos análisis académicos. Y no es lo único que tiene esa mirada.

Más allá de los asesinatos

Varios de los otros proyectos grandes de Mejía en la secretaría también vienen de estudios académicos suyos.

Quizás el más grande es la intervención prioritaria en los llamados puntos calientes o “hotspots”, cuadras específicas en los que se suelen cometer muchos delitos, y para los que la Secretaría le ha ordenado a la Policía doblar la vigilancia, a través de patrullajes mucho más frecuentes.

Mejía, junto con dos académicos másm aplicó una metodología de georreferenciación de los seis delitos de mayor impacto, incluyendo los homicidios, en las cuatro principales ciudades de Colombia para ver si los delitos se concentran en algunos puntos.

En Bogotá, donde hay más de 137 mil “segmentos de vía” (otra forma de decirle a las cuadras), encontraron varias cosas interesantes. Por ejemplo, que entre 2012 y 2013 solo hubo homicidios en el 1,2 por ciento de esos segmentos y que en tres de cada cuatro segmentos no hubo ningún delito. O que la mitad de todos los crímenes ocurrieron en el 3,5 por ciento de los segmentos. Es decir, que la criminalidad está geográficamente muy concentrada.

La estrategia de concentración de vigilancia policial en esos puntos viene de los datos que conoce el Secretario desde adentro, y su idea es revisar los datos cuando la estrategia se haya aplicado totalmente, el próximo año. Y aunque esto puede ayudar más en estadísticas de delitos como el raponazo, según Mejía puede tener un impacto positivo aunque menor en los homicidios.

Otra de las estrategias con las que el Secretario buscar cambiar el manejo de la seguridad en Bogotá es la llamada “intervención situacional”, que consiste en mejorar las condiciones físicas de algunos puntos críticos.

En eso, Mejía no aplica sus propios estudios sino una teoría muy conocida en criminología urbana, llamada de "las ventanas rotas", que nació hace unos 30 años en Nueva York y que dice que en las zonas donde hay una ciudad desordenada, sucia y descuidada, se suelen dar más delitos porque las personas perciben mayor facilidad para romper las reglas sin consecuencias.

Aunque la teoría ha sido criticada desde varios ángulos, ya la había aplicado Enrique Peñalosa en su alcaldía pasada y la retoma ahora de la mano de Mejía: la Secretaría coordina la intervención de 200 puntos donde coinciden un desorden de ese tipo y una alta concentración de delitos.

Al final, Mejía espera que con la suma de todas estas estrategias se reduzca la percepción de inseguridad en general y que la tasa de homicidios, que cayeron fuertemente entre 1993 y 2011 pero se han estancado desde entonces, vuelva a bajar.

Con una alcaldía que lleva menos de un año y una secretaría que existe hace un par de meses, puede todavía ser temprano para evaluar si funcionó la mirada que parte de la academia para llegar a la calle. Pero en los próximos meses ya habrá datos, como los que le gustan a Mejía, para evaluarlo.

 

Comentarios (18)

Luis Diaz

05 de Diciembre

0 Seguidores

¿Publicidad política pagada? Esto parece más una nota de prensa de la Alcaldía de Bogotá que una nota periodística seria. "Copy paste". ...+ ver más

¿Publicidad política pagada? Esto parece más una nota de prensa de la Alcaldía de Bogotá que una nota periodística seria. "Copy paste". 

GMolano

05 de Diciembre

0 Seguidores

Un simple contraste de cifras sobre el aumento de ciertos indicadores de inseguridad manda pa' la porra toda esta adorable retorica aca...+ ver más

Un simple contraste de cifras sobre el aumento de ciertos indicadores de inseguridad manda pa' la porra toda esta adorable retorica academica. Esta bien estudiar la criminalidad con un enfoque mas reflexivo, pero la seguridad demanda accion y eso no se ha visto. El festival de inteligencia, bigdata etc. puede verse opacado con medidas simples y pragmaticas.

Carlos Tafurt L

05 de Diciembre

0 Seguidores

Criminalidad, alcohol y drogas con el "libre desarrollo de la personalidad", vemos el resultado. Confiemos en que la administración logre sus objetiv...+ ver más

Criminalidad, alcohol y drogas con el "libre desarrollo de la personalidad", vemos el resultado. Confiemos en que la administración logre sus objetivos, pero los bogotanos, las bandas y negocios de expendio poco dispuestos a colaborar.

GMolano

05 de Diciembre

0 Seguidores

El parrafo final del articulo es de antologia ... Palabras mas palabras menos: el criterio para medir el desempeño de cierta corriente tecnocrat...+ ver más

El parrafo final del articulo es de antologia ... Palabras mas palabras menos: el criterio para medir el desempeño de cierta corriente tecnocratica (que indudablemente le fascina a algunos periodistas de LSV) puede tardar una cantidad indeterminada de tiempo, pero si se trata de evaluar otra cosa diferente, el reloj marca en milesimas de segundo no condonables.

DIDUNDI

05 de Diciembre

1 Seguidores

Entre estudios , análisis, más estudios y más análisis y echele estudios y análisis hasta q se cansen, va un año y el nuevo mesías sigue en deu...+ ver más

Entre estudios , análisis, más estudios y más análisis y echele estudios y análisis hasta q se cansen, va un año y el nuevo mesías sigue en deuda con una ciudad q lo compró como el MÁS MÁS, el q los salvaría dl demonio Petro. Ahora pretende q 8 millones sean parte d UN EXPERIMENTO, invita a otro mesías llamado Mejía, para q lo ubique en el camino dl hombre q tenía la ciudad como obsesión.

DIDUNDI

05 de Diciembre

1 Seguidores

Para un alcalde q dijo y q fue acolitado x los medios como el infalible xq conocía la ciudad d siempre y ya la tenía planeada, no le queda nada biè...+ ver más

Para un alcalde q dijo y q fue acolitado x los medios como el infalible xq conocía la ciudad d siempre y ya la tenía planeada, no le queda nada bièn q ahora venda intangibles y q los medios le copien el EXPERIMENTO cuando se suponía q llegaría a ejecutar a ciencia cierta lo q se suponía ya tenía planeado.
Hoy desde los estudios d seguridad, mañana desde cualquier otro estudio.

Carlos Tafurt L

05 de Diciembre

0 Seguidores

Muchas críticas a la administración, pero poca autocrítica ciudadana. Nos fascina esperar que el presidente, alcalde, congresistas y magistrados ha...+ ver más

Muchas críticas a la administración, pero poca autocrítica ciudadana. Nos fascina esperar que el presidente, alcalde, congresistas y magistrados hagan la magia. Si no somos nosotros mismos responsables de nuestros actos, nada ni nadie nos va a sacar de este hueco. Cuando se habla de rumba y selección, camiseta puesta; pero cuando se requiere responsabilidad, no hay nadie, sólo crítica.

Lanark

05 de Diciembre

0 Seguidores

La teoría de las http://cebcp.org/evidence-based-policing/what-works-in-policing/research... rotas ha sido manoseada por tombos autoritarios a t...+ ver más

La teoría de las http://cebcp.org/evidence-based-policing/what-works-in-policing/research... rotas ha sido manoseada por tombos autoritarios a tal punto que los que la propusieron llevan años rechazándola.

GMolano

05 de Diciembre

0 Seguidores

A Don Daniel le voy a regalar el primer tip para mejorar la seguridad que creo que cualquier hijo de vecino sin necesidad de tantos pergaminos sabe. E...+ ver más

A Don Daniel le voy a regalar el primer tip para mejorar la seguridad que creo que cualquier hijo de vecino sin necesidad de tantos pergaminos sabe. El puede ser el que "manda" pero quien en ultimas quien termina concretando sus politicas es un personaje que paso bachillerato de manera promedio, ese pesonaje concreta la tarea con mas instinto que preparacion. Quien sera?

Cerob

06 de Diciembre

168 Seguidores

Publirreportaje?
Donde esta el analisis, la discusión, comparación, critica, opinion de otros involucrados, datos ademas de los de la alcaldia?<...+ ver más

Publirreportaje?
Donde esta el analisis, la discusión, comparación, critica, opinion de otros involucrados, datos ademas de los de la alcaldia?
La silla aun sigue encandelillada por la "tecnocracia" de Peñalosa, ojala pronto empiecen a hacer periodismo.
Vean que antes si lo hacian, comparen la calidad: http://lasillavacia.com/historia/1201

Manuel Ome Ceballes

06 de Diciembre

0 Seguidores

Chévere tener uno un alcalde amigo que le entregue todos los medios, recursos y oportunidades para adelantar sus incestigaciones. Malo para la admini...+ ver más

Chévere tener uno un alcalde amigo que le entregue todos los medios, recursos y oportunidades para adelantar sus incestigaciones. Malo para la administración, pero bueno para uno si carece de ética profesional.

Gloria Nancy Hoyos

06 de Diciembre

0 Seguidores

La problematica principal son las drogas, la falta de empleo, el empleo informal y otras Normas que han salido. La principal es la Hora Zanahoría, cu...+ ver más

La problematica principal son las drogas, la falta de empleo, el empleo informal y otras Normas que han salido. La principal es la Hora Zanahoría, cuando había amanecida no se veia tanto delito, no había tanta intolerancia, es que hoy día en cada barrio de Ciudad o Pueblo hay una "olla", los Jóvenes que son los qué les gusta la rumba,el licor y la droga salen de los bares o disco y sigue

DIDUNDI

06 de Diciembre

1 Seguidores

Y el mesías rolo q' tipo d experimento tiene para la violencia VIP típica  la burguesía q ahora un tal arquitecto Uribe(q'. horror) ...+ ver más

Y el mesías rolo q' tipo d experimento tiene para la violencia VIP típica  la burguesía q ahora un tal arquitecto Uribe(q'. horror) exhibe ?. D seguro nada, en los estudios jamás se considera q dicho estatus garantizado x la posición socio-económica haya tanto despropósito. A replantear el experimento.
Y quién será el nuevo "Iguarán" q defienda al arquitecto,..lo habrá?.

Gloria Nancy Hoyos

06 de Diciembre

0 Seguidores

salen para sus casas acabar las rumbas allí y esto desconpensa a los vecinos y eh ahí la intolerancia qué se forma, con estas normas se forman siti...+ ver más

salen para sus casas acabar las rumbas allí y esto desconpensa a los vecinos y eh ahí la intolerancia qué se forma, con estas normas se forman sitios clandestinos donde la autoridad no tiene el servicio qué debe prestar, por ello creo qué si a la droga no la despenalizan esto dentro de unos años será un acaboce, qué si no acaban con las rumbas hasta las dos de la mañana...

Gloria Nancy Hoyos

06 de Diciembre

0 Seguidores

Con controles no podemos resolver está problematica donde la mayoría de JÓVENES beben y consumen estupefacientes, hay que legislar en contra de lo ...+ ver más

Con controles no podemos resolver está problematica donde la mayoría de JÓVENES beben y consumen estupefacientes, hay que legislar en contra de lo que la Ciudadanía les dice, para qué estudios cuantiosos, la problematica es palpable y si en Colombia se hacen leyes y estas no se hacen cumplir con autoridad ahí estamos moliendo con yeguas, es como los cascos protector nadie se lo abrocha.

despistemologia

07 de Diciembre

0 Seguidores

Es chistoso como cubren de tecnocracia observaciones de lugar comun, donde hay mas delitos hay que enviar mas policia. Y sin embargo en LSV no se preg...+ ver más

Es chistoso como cubren de tecnocracia observaciones de lugar comun, donde hay mas delitos hay que enviar mas policia. Y sin embargo en LSV no se preguntan si la estrategia contempla acciones para que los crimenes no se transladen a otro lugar cuando llegue la policia.  En serio, no podian entrevistar a alguien critico de esas acciones? Donde quedó el juego de perspectivas y miradas?

yakurumaz97

07 de Diciembre

0 Seguidores

Estudios, estudios, estudios sobre lo que todo bogotano sabe y conoce y sufre..........!Válgame Dios!

Estudios, estudios, estudios sobre lo que todo bogotano sabe y conoce y sufre..........!Válgame Dios!

Gustavo Adolfo

07 de Diciembre

0 Seguidores

Interesante, las dos mayores fuentes de homicidio son las drogas legales y las ilegales, y controlar los resultados de las legales es mas sencillo que...+ ver más

Interesante, las dos mayores fuentes de homicidio son las drogas legales y las ilegales, y controlar los resultados de las legales es mas sencillo que controlar las ilegales.

CONTEXTO

¿Cree que la política de homicidios en Bogotá va por buen camino?

La Secretaría de Seguridad ha sido el cambio institucional más visible de la administración de Enrique Peñalosa. Invitamos a los expertos de La Silla Llena a que opinen sobre la política en materia de homicidios de dicha entidad.

"Creo que las intervenciones interinstitucionales en sitios de concentración de la violencia y la delincuencia que hasta..."
Hugo Acero

Hugo Acero

06 de Diciembre de 2016
Responder
VS
"El interés de la Alcaldía en la reducción de homicidios se refleja en primer lugar en la creación de la secretaria de..."
Patricia Bulla

Patricia Bulla

06 de Diciembre de 2016
Responder

Las historias más vistas en La Silla Vacia