2349

0

 

Mañana se vence el plazo para que renuncien los funcionarios interesados en aspirar al congreso el próximo año. Uno de los que ya presentó su renuncia, el pasado 1 de marzo, fue el Subdirector de Integración Social de Usaquén, José Jaime Uscátegui Pastrana.

Su objetivo, según nos aseguraron seis fuentes conocedoras de la política bogotana, es aspirar a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático. Para eso tendrá el apoyo del concejal Andrés Forero.

Uscátegui, no obstante, nos respondió en un trino diciéndonos que seguramente será candidato pero no ha definido a qué y con quién.

Uscátegui es hijo del general retirado Jaime Humberto Uscátegui, condenado a 27 años de prisión por omisión en la masacre de Mapiripán. Fue secretario de relaciones internacionales del Partido Conservador, es cercano al ex canciller Fernando Araújo y apoyó, en 2014 y como candidato conservador a la Cámara, la candidatura presidencial de Marta Lucía Ramírez.

En ese entonces lideró una campaña para que se revisara la sentencia contra su padre (quien ha dicho que apoya la Justicia Especial para la Paz del Acuerdo de La Habana) y se acercó a hijos de líderes de izquierda, especialmente al hijo del asesinado congresista de la UP José Antequera. Al final, se quemó con 5385 votos.

El año pasado fue ternado por ediles del Centro Democrático, cercanos a la representante  María Fernanda Cabal, la senadora Tania Vega y el concejal Forero para ser Alcalde de Usaquén, pero la alcaldía no lo eligió

Sin embargo, en mayo del año pasado la secretaria de Integración Social, y ex ministra de Álvaro Uribe, María Consuelo Araújo, lo nombró Subdirector local en Usaquén.

Uscátegui se ha mostrado recientemente muy uribista y crítico del gobierno de Juan Manuel Santos.

Por ejemplo, su foto de perfil de whatsapp es el logo en la marcha del primero de abril organizada por movimientos cristianos y conservadores cuyo objetivo, según el anulado procurador Alejandro Ordóñez, es protestar, “por la patria y por la familia”, contra el gobierno de Santos.

Y en Twitter comparte contenidos de muchos uribistas y de la ex candidata Ramírez, y tiene fijado un video en el que invitaba a votar No en el Plebiscito.

La de Uscátegui es la única renuncia de un funcionario al Distrito para lanzarse al Congreso que pudo confirmar La Silla.

Entre los concejales y ediles que consultamos, también se rumora la salida de la gerente de Protección y Bienestar Animal, Clara Lucía Sandoval. Esta ex concejal de La U entre 2008  y 2015 es parte de la Misión Carismática Internacional y promotora del nacimiento de la Bancada Animalista del Concejo.

Como es contratista, tiene hasta diciembre para tomar la decisión y renunciar, así que todavía no ha tomado una decisión, según le dijo a La Silla.

Otros nombres que suenan son los de varios concejales, que sin embargo tienen la duda jurídica de cuándo deben renunciar: las hipótesis van desde que debieron hacerlo hace casi un año, por la sentencia del Consejo de Estado que destituyó a Oneida Pinto, hasta que tienen hasta diciembre para hacerlo.

Uno es el de Gloria Díaz, del Mira, quien le dijo a La Silla que está enfocada en resolver varios temas en el Concejo y que en su bancada no se ha definido nada de las listas..

Otro es el del verde Hosman Martínez, que según todas las fuentes quiere saltar al Senado. Según su jefe de prensa defiende la teoría de que tiene hasta diciembre para renunciar, y así planea hacerlo.
Y otro más es el también verde Antonio Sanguino, quien lo sigue pensando y podría buscar Cámara o Senado, pero está concentrado en su gestión como presidente de la Alianza Verde, que durará hasta agosto.

 

Nota del editor: Cambiamos el título de la historia y modificamos su contenido después de que José Jaime Uscátegui se comunicara con nosotros por medio de un trino.

Las historias más vistas en La Silla Vacia