Por Héctor Riveros · 10 de Diciembre de 2011

11356

73

 

El estilo uribista de Petro

Muy temprano se marcó el que parece será el estilo de al frente de la alcaldía de Bogotá: la confrontación. El mismo que mantuvo  durante ocho años en la Presidencia. La crítica se devuelve con acusaciones. Los acusadores en un caso son amigos de los terroristas y en el otro de los especuladores. Las controversias siempre son temerarias y calumniosas para abrir la amenaza de un proceso judicial.

Para simplificar la comunicación, el manual recomienda escoger un enemigo. El de Uribe era el terrorismo, el de Petro la especulación capitalista. Toda propuesta hay que hacerla girar alrededor de lo mismo para poder espantar la
crítica acusándola de cómplice del enemigo, que además es enemigo del pueblo y de la voluntad de la mayoría que ordenó combatirlo.

La propuesta de Petro en materia de crecimiento de la ciudad es para defendernos de los especuladores propietarios de tierra en el Norte que quieren beneficiarse de la valorización, la de servicios públicos es la heroica intervención del Alcalde en contra de empresarios privados que usurpan la riqueza de los bogotanos, la del transporte es para evitar que 14 familias se sigan enriqueciendo con un monopolio, la de educación es para impedir que “los privatizadores” se aprovechen de la necesidad de los más pobres y la de salud es para arrancarle valientemente a los intermediarios privados la tajada con la que se están quedando.

La de Petro, como la de Uribe es una cruzada salvadora.

La segunda regla del manual es dar órdenes aún si no están dentro de su fuero. Esas “formalidades” son secundarias. Lo importante es transmitir la sensación de que el “líder” está al mando y que no “le tiembla la mano” para asumir la defensa del “interés superior”. Entre más riesgos aparentes asuma mejor. Si hay denuncias o amenazas perfecto. Todo eso ayuda a construir la imagen del “justiciero” y conseguir solidaridades. Los seguidores se encargarán de escribir o de “trinar” que la batalla es dura y que todos los comentarios en contra están influidos de una u otra manera por el enemigo.

La de Petro, como la Uribe es una batalla en la que las formas legales son despreciadas e interpretadas como ventajas que quiere sacar el enemigo.

Esta estrategia de comunicación recomienda usar la hipérbole, solo comparable con la forma como la usan los locutores deportivos. Por eso Petro escribió en su Twitter: “Sabemos quien se ha colocado en posición de desconocer el mandato democrático del 30 de Oct, sabemos de su poder, el nuestro: el pueblo”. Eso y el anuncio de que habrá democracia participativa nos acerca a este discurso de Uribe: “Yo pienso que si la democracia plebiscitaria es un hecho aislado para instaurar un poder, es un camino a la autocracia. Pero si la democracia de
participación directa es una práctica consuetudinaria periódica no tiene porque tener un efecto distinto a que el pueblo tenga mayor poder para definir los destinos de cada país”

Petro, como Uribe, se amparan, en lo que el ex-presidente, orientado por José Obdulio Gaviria, llamaba el Estado de Opinión.

La cuarta regla es confrontar a los medios. “No me puedo quedar callado cuando los medios deslegitiman al Estado” decía Uribe. Petro trina: “Si el especulador tiene influencia en medios de comunicación puede a partir del
rumor amplificado sacar aun mayores ganancias especulativas”.

Petro y Uribe prefieren el Twitter porque no requieren intermediarios para fustigar, para reaccionar, para acusar, para atrincherarse.

La controversia generada con ocasión de la reiteración del anuncio del alcalde electo de fusionar las empresas de servicios públicos develó la estrategia. Ante la incertidumbre que se generó por el hecho de que insistiera en una idea
inconveniente e imposible, enfiló sus filas contra los “especuladores”. En el Twitter, en el que como Uribe se siente más libre, le puso nombre propio, acusó a . Ya en la declaración formal solo dijo que había que investigar quien se había beneficiado con la baja de la acción.

Aprovechó el hecho de que Sarmiento es accionista de El Tiempo para deslegitimar al medio y acusarlo de estar al servicio de la especulación capitalista. Las afirmaciones que no se atrevió a hacer directamente las hizo incluyendo un link a artículos de los “José Obdulios” espontáneos, de la misma forma como lo hace Uribe.

Dio instrucciones a la Gerente de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá, Mónica De Greiff, para que recompre acciones de la empresa. Órdenes parecidas a las de Uribe en los consejos comunitarios. Si se puede o no, no importa, ya la galería ha aplaudido.

Petro, como Uribe, se amparó en el mandato popular y dijo que eso estaba en el programa que inscribió en la Registraduría. No hay discusión posible: él vino a mandar no a deliberar.

Petro insistirá en la propuesta a pesar de que él sabe que no es necesaria y que la fusión es imposible. Propondrá una nueva empresa, una cuarta, que administre la propiedad del Distrito en las empresas de servicios públicos, es decir lo que hoy hace la Secretaría de Hacienda. Simulará cumplir con su programa y si alguien se opone en el camino será un mandadero de los especuladores.

En el fondo, lo que está en discusión es el destino de las utilidades de la Empresa de Energía que le corresponden al Distrito. Esos recursos, que son cientos de miles de millones de pesos al año, llevan diez años financiando las más importantes inversiones de Bogotá. Con eso se han construido colegios, jardines sociales, parques, eso que Petro –para confundir- llama “cemento”. Lo que el Alcalde electo quiere es financiar con esas utilidades las pérdidas que una empresa de telecomunicaciones va a generar, para mantenerse en la idea de no aceptar capital de especuladores en ese negocio.

Pasó la primera semana de debate. No será la última, es solo la primera de algo más de 200 que nos esperan. Estamos entrenados, hace poco terminamos ocho años con ese estilo en la Presidencia que se han prolongado ahora en el Twitter.

Comentarios (73)

luisca1985

11 de Diciembre

0 Seguidores

Hay una aspecto que no se cómo calificar, sobre todo en este tema de los "expertos". Hay dos formas de percibir la economía, por un lado las políti...+ ver más

Hay una aspecto que no se cómo calificar, sobre todo en este tema de los "expertos". Hay dos formas de percibir la economía, por un lado las políticas que promueven que un estado óptimo es la suma de estados óptimos, por lo tanto hay que buscar la "optimalidad" de cada parte individual, por lo cual no se entiende que se "arriesgue" la EEB para "subsidiar" la ETB y la EAAB, las cuales no son óptimas.
Por otro lado existe la complejidad, que dice: que de los sistemas complejos emergen propiedades que sólo se manifiestan en su totalidad, es decir, que el sistema es más que la suma de sus partes. Bajo esta lógica la EEB, la ETB y la EAAB se gestionan mejor integralmente, no observando su comportamiento individual, sino observando cómo se alcanza un valor "óptimo" del sistema "total", no de cada parte.
El pensamiento reduccionista de Héctor Riveros desconoce las nuevas concepciones en la gestión y por medio de sofismas plantea "verdades", a un público ignorante y superfluo.

GMolano

11 de Diciembre

0 Seguidores

La comparación del estilo de comunicación Petro-Uribe que plantea Ronderos, en ciertos aspectos considero acertada, a los dos les agrada la confront...+ ver más

La comparación del estilo de comunicación Petro-Uribe que plantea Ronderos, en ciertos aspectos considero acertada, a los dos les agrada la confrontación a la hora de comunicarse con el pueblo. Pero tienen muchas diferencias de fondo:
En publico o en privado, Petro puede que maneje un estilo discutible, pero quiere fortalecer las instituciones, solo que el nuevo enfoque de las mismas es algo que a cierta gente no le agrada.
Uribe, en publico y en privado, adora la micro gerencia, no pierde oportunidad debilitando las instituciones, potenciando personalismos.
Petro creo que ha demostrado de sobra que le agrada el juego democrático y no como una palabra de cajón.
Uribe le agrada usar la palabra democracia en todas sus formas, pero en el fondo desprecia la democracia siempre que el no sea protagonista y factor determinante.
El laureado avance de la ciudad del cual fue coparticipe y responsable el Sr. Ronderos conllevo un costo económico oneroso, que en buena hora hay que racionalizar.

GMolano

11 de Diciembre

0 Seguidores

Creo que Petro se ha desmarcado notablemente de ese discurso maniqueo retardatario de izquierda, que pinta a los capitalistas como los malos del paseo...+ ver más

Creo que Petro se ha desmarcado notablemente de ese discurso maniqueo retardatario de izquierda, que pinta a los capitalistas como los malos del paseo. El simplemente persigue algo que me parece justo, la racionalización de unos negocios que están en situación desventajosa para el distrito. Es algo que todos los argumentos de Ronderos no nos va a poder explicar.
Porque al gobierno distrital no se le puede considerar como un jugador comercial que quiere ser tratado en condiciones equitativas? Un ejemplo palpable, Transmilenio, el Distrito paga (nosotros pagamos) los costos operativos mas onerosos, llámese mantenimiento vial, seguridad, expansión, etc. y solo percibe un 5% de las ganancias. Esa pregunta es bien difícil de responder si se sigue el estándar capitalista.
Buena parte de los "expertos" hablan de perdidas en la ETB y su viabilidad y sin duda tienen la razon, pero hablar de perdidas en un futuro cercano es literalmente llamar al engaño.

GMolano

11 de Diciembre

0 Seguidores

La ETB necesita un timonazo pronto, pero los privados no son los únicos que pueden hacerlo. De hecho la ETB esta llamada a ser un actor importante en...+ ver más

La ETB necesita un timonazo pronto, pero los privados no son los únicos que pueden hacerlo. De hecho la ETB esta llamada a ser un actor importante en el avance de la ciudad en materia de inclusion digital y infraestructura de comunicaciones. Tiene la capacidad para hacerlo solo necesita una gestion comercial seria, sera que no es posible realizarla como se ha venido realizando en la EEB?. Esa pregunta tampoco la puede responder Riveros a quien le suena mas el escenario caotico de perdidas.
Personalmente no creo que la fusión traiga bondades y si mas bien una discusión jurídica sin fin, llena de trampas. Seria mejor reforzar el control gerencial y la orientación social en cada una de las empresas, manteniendo cierto grado de libertad comercial, como en el caso de la EEB. No veo malo que invierta bien en el extranjero lo malo seria que si se requiriera capitalizar las inversiones, se viera impedida por la actuación de algún socio minoritario limitando su capacidad de maniobra.

benito camelas uribe

11 de Diciembre

0 Seguidores

a mi se me parece mas a santos una colcha de retazos de neoliberalismo y medidas sociales que al final en el caso del primero busca contentar a todos ...+ ver más

a mi se me parece mas a santos una colcha de retazos de neoliberalismo y medidas sociales que al final en el caso del primero busca contentar a todos y solo lo hace con unos pocos.

juan manuel rodríguez. c.

11 de Diciembre

0 Seguidores

Constituye un exabrupto comparar a PETRO con URIBE por el hecho de que ambos sean polémicos. RIVEROS en este caso tácitamente sugiere como algo idea...+ ver más

Constituye un exabrupto comparar a PETRO con URIBE por el hecho de que ambos sean polémicos. RIVEROS en este caso tácitamente sugiere como algo ideal el que las críticas no se respondan controvirtiendo las afirmaciones del contradictor. ¿ Cómo deberían, entonces, ser respondidas las críticas, según el ex-Viceministro de Justicia y ex-Secretario de Gobierno de la Administración Peñalosa ?.
El estilo, es decir la forma, tienen que ver con el contenido, con los asuntos sustanciales, de fondo, de esencia.
Es absurdo comparar a PETRO con URIBE: PETRO es una persona de Clase media, perseguido por el régimen imperante en Colombia y que nada tiene que ver con intereses extranjeros. Por el contrario, URIBE es un portentoso hacendado muy cuestionado junto con algún miembro de su familia por probable o realmente tener vínculos con grupos al margen de la Ley y amigo especial de un Presidente imperialista. Tanto así que fue invitado de modo especial por BUSH a almorzar a su rancho.

Flavio Pinto Siabatto

11 de Diciembre

0 Seguidores

Héctor: pretendes caricaturizar la discusión de fondo como una de estilos. Como si los conflictos que marcan la política fueran de origen tan capri...+ ver más

Héctor: pretendes caricaturizar la discusión de fondo como una de estilos. Como si los conflictos que marcan la política fueran de origen tan caprichoso. Existen dos visiones bien definidas de cómo se reparte la riqueza producida por la sociedad. Petro defiende una, Uribe y Sarmiento defienden la otra. No sabía que fueras otra ficha más de los tergiversadores.

Nsoren

11 de Diciembre

0 Seguidores

¿Todavía ardido Riveros? A bonita hora se dio cuenta que perdieron por culpa del uribismo de Uribe, o petrismo de Uribe.

¿Todavía ardido Riveros? A bonita hora se dio cuenta que perdieron por culpa del uribismo de Uribe, o petrismo de Uribe.

luisca1985

11 de Diciembre

0 Seguidores

Existen dos formas de realizar el proceso de toma de decisiones. El primero es centralizar, es decir, generar acciones con base en un modelo de sistem...+ ver más

Existen dos formas de realizar el proceso de toma de decisiones. El primero es centralizar, es decir, generar acciones con base en un modelo de sistema que unos pocos "expertos" proponen, y por medio de indicadores de gestión, que estos mismos "expertos" definen, corregir posibles diferencias entre el objetivo y la realidad. Debido al tamaño del sistema (Bogotá) que se desea controlar, estos "expertos" segmentan el sistema en partes aisladas, las delegan a otros "expertos", quienes a su vez definen sus propios indicadores de gestión. Este proceso burocrático se presenta en diferentes niveles, hasta que algún subalterno ejecuta. Varias problemáticas surgen. Debido a que el sistema es complejo, es decir no es lineal e invariante con el tiempo y del cual emergen comportamientos superiores a sus partes, se produce un comportamiento caótico, que ningún grupo de "expertos" o "estadistas" puede predecir al primer intento, y mucho menos controlar sin un proceso de retroalimentación efectivo.

luisca1985

11 de Diciembre

0 Seguidores

Al proceso de retroalimentación también se le conoce como: toma de decisiones basadas en hechos, o resultados (no en opiniones de "expertos"). Sin e...+ ver más

Al proceso de retroalimentación también se le conoce como: toma de decisiones basadas en hechos, o resultados (no en opiniones de "expertos"). Sin embargo tener un proceso de retroalimentacion eficiente es muy complicado debido a que los indicadores de los "expertos" generalmente reflejan más sus experiencias individuales, que el estado real del sistema, y debido a que por muy "expertos" que sean la omnipresencia no está demostrada, y es muy poco probable que su nivel de "experticia" les permita controlar todas las variables involucradas. Es esta condición la que degenera en corrupción y burocracia, que tanto le critican los "capitalistas" a los regímenes "socialistas", por lo cual defienden que sea el "mercado" quien tome las decisiones, ya que ningún "cliente" generará acciones que lo perjudiquen, en la práctica esto se conoce como: descentralizar la toma de decisiones, por más "expertos" que hayan.

luisca1985

11 de Diciembre

0 Seguidores

Cuando se abren espacios participativos, se parte de que es la sociedad el principal cliente de los servicios del distrito, por lo cual son los princi...+ ver más

Cuando se abren espacios participativos, se parte de que es la sociedad el principal cliente de los servicios del distrito, por lo cual son los principales afectados, y por lo cual las decisiones que se tomen deben tenerlos en cuenta, ya que ellos como directos afectados permiten un control más efectivo (eficaz y eficiente) que el que se podría realizar con una retroalimentación alrededor de las opiniones y diagnósticos de los "expertos". Esto NO es un estado de "opinión". Opinión sería que se les preguntara por algo que no les afecta directamente, es decir, cuando sus percepción no son un reflejo de hechos objetivos. Y es con este juego de palabras, inexactitudes y sofismas que usted equipara dos situaciones COMPLETAMENTE diferentes. En el caso de Uribe, él nunca consultó a los directamente afectados, por el contrario fue a éstos a los que nunca escuchó, las decisiones eran completamente centralizadas, y se consultó a las masas para tomar decisiones que no entendían ni les convenían.

MATARIFE

11 de Diciembre

0 Seguidores

Buen artículo y acertado. Ambos, Petro y Uribe son autoritarios, autosuficientes, megalomanos, se creen sobrados y que son la ùltima coca Cola del ...+ ver más

Buen artículo y acertado. Ambos, Petro y Uribe son autoritarios, autosuficientes, megalomanos, se creen sobrados y que son la ùltima coca Cola del desierto. Por tanto ya concemos ese estilo y sus funestas consecuencias. Espero que Petro entienda las implicacioens de su nuevo cargo porque ya dos admisntraciones "pecuecas, corruptas e ineptas" del Polo están dando traste por Bogotá. Esperemos que la del Polo 2 las reivindique, por el bien de Bogotá.

Dalinye

11 de Diciembre

0 Seguidores

Peñalosa, vía Riveros, y Gina, vía Maria Isabel Rueda, siguen respirando por la herida.Deberían ponerse serios, ya están muy viejos para pasárse...+ ver más

Peñalosa, vía Riveros, y Gina, vía Maria Isabel Rueda, siguen respirando por la herida.Deberían ponerse serios, ya están muy viejos para pasársela haciendo pucheros.

Juanita León

11 de Diciembre

453 Seguidores

Dalinye, incluso si eso es verdad, Héctor está dando argumentos concretos. Me parece que se puede responder de manera seria dando contraargumentos y...+ ver más

Dalinye, incluso si eso es verdad, Héctor está dando argumentos concretos. Me parece que se puede responder de manera seria dando contraargumentos y así tenemos una discusión más enriquecida. Decir que está haciendo pucheros no contribuye al debate. ¿O se tendría que quedar callado porque perdió su candidato?

luisca1985

11 de Diciembre

0 Seguidores

Existen dos formas de realizar el proceso de toma de decisiones. El primero es centralizar, es decir, generar acciones con base en un modelo de sistem...+ ver más

Existen dos formas de realizar el proceso de toma de decisiones. El primero es centralizar, es decir, generar acciones con base en un modelo de sistema que unos pocos "expertos" proponen, y por medio de indicadores de gestión, que estos mismos "expertos" definen, corregir posibles diferencias entre el objetivo y la realidad. Debido al tamaño del sistema (Bogotá) que se desea controlar, estos "expertos" segmentan el sistema en partes aisladas, las delegan a otros "expertos", quienes a su vez definen sus propios indicadores de gestión. Este proceso burocrático se presenta en diferentes niveles, hasta que algún subalterno ejecuta. Varias problemáticas surgen. Debido a que el sistema es complejo, es decir no es lineal e invariante con el tiempo y del cual emergen comportamientos superiores a sus partes, se produce un comportamiento caótico, que ningún grupo de "expertos" o "estadistas" puede predecir al primer intento, y mucho menos controlar sin un proceso de retroalimentación efectivo.

luisca1985

11 de Diciembre

0 Seguidores

Al proceso de retroalimentación también se le conoce como: toma de decisiones basadas en hechos, o resultados (no en opiniones de "expertos"). Sin e...+ ver más

Al proceso de retroalimentación también se le conoce como: toma de decisiones basadas en hechos, o resultados (no en opiniones de "expertos"). Sin embargo tener un proceso de retroalimentacion eficiente es muy complicado debido a que los indicadores de los "expertos" generalmente reflejan más sus experiencias individuales, que el estado real del sistema, y debido a que por muy "expertos" que sean la omnipresencia no está demostrada, y es muy poco probable que su nivel de "experticia" les permita controlar todas las variables involucradas. Es esta condición la que degenera en corrupción y burocracia, que tanto le critican los "capitalistas" a los regímenes "socialistas", por lo cual defienden que sea el "mercado" quien tome las decisiones, ya que ningún "cliente" generará acciones que lo perjudiquen, en la práctica esto se conoce como: descentralizar la toma de decisiones, por más "expertos" que hayan.

luisca1985

11 de Diciembre

0 Seguidores

Cuando se abren espacios participativos, se parte de que es la sociedad el principal cliente de los servicios del distrito, por lo cual son los princi...+ ver más

Cuando se abren espacios participativos, se parte de que es la sociedad el principal cliente de los servicios del distrito, por lo cual son los principales afectados, y por lo cual las decisiones que se tomen deben tenerlos en cuenta, ya que ellos como directos afectados permiten un control más efectivo (eficaz y eficiente) que el que se podría realizar con una retroalimentación alrededor de las opiniones y diagnósticos de los "expertos". Esto NO es un estado de "opinión". Opinión sería que se les preguntara por algo que no les afecta directamente, es decir, cuando sus percepción no son un reflejo de hechos objetivos. Y es con este juego de palabras, inexactitudes y sofismas que Riveros equipara dos situaciones COMPLETAMENTE diferentes. En el caso de Uribe, él nunca consultó a los directamente afectados, por el contrario fue a éstos a los que nunca escuchó, las decisiones eran completamente centralizadas, y se consultó a las masas para tomar decisiones que no entendían ni les convenían

Bat

11 de Diciembre

0 Seguidores

Lo bueno de estos debates es que obligan a elevar el nivel de discusión y aparecen opiniones tan interesantes como la de luisca1985, entre otros. De ...+ ver más

Lo bueno de estos debates es que obligan a elevar el nivel de discusión y aparecen opiniones tan interesantes como la de luisca1985, entre otros. De hecho, si uno revisa, encuentra mucho más interesantes los aportes al foro que el artículo mismo.

Bat

11 de Diciembre

0 Seguidores

No creo que apreciaciones altamente subjetivas puedan considerarse "argumentos".
El simil no tiene nada de inofensivo y sí mucho de mala leche. E...+ ver más

No creo que apreciaciones altamente subjetivas puedan considerarse "argumentos".
El simil no tiene nada de inofensivo y sí mucho de mala leche. El señor Riveros olvidó los parecidos más grandes que hay entre Uribe y Petro, independientemente de que estén en orillas ideológicas opuestas: ambos dan clases de lo que es ser "animal político"; ambos son personajes de TRASCENDENCIA histórica; ambos suscitan grandes odios y grandes amores, no son aguas tibias. A los dos les sobra carácter para enfrentar a sus contradictores, así se les vengan en gavilla (¿se acuerdan de Petro en el Congreso cuando comenzó a denunciar la parapolítica? ¿Se acuerdan de Uribe en la Cumbre de Río con todo el continente en contra?). De hecho, los dos SE CRECEN ante el debate y ante las dificultades.
Gracias a Riveros, entre otros muchos, el alcalde va a comenzar su gobierno con la guardia en alto y con mayor voluntad que nunca. Y quienes le entregamos el mandato vamos a acompañarlo en cada paso.

Humanandroide

11 de Diciembre

0 Seguidores

Este sr Riveros es un diletante de centro, de derecha o de medio campo? Y otra cosa, si Petro se metio con Sarmiento Angulo que se prepare...remember ...+ ver más

Este sr Riveros es un diletante de centro, de derecha o de medio campo? Y otra cosa, si Petro se metio con Sarmiento Angulo que se prepare...remember DMG.

Dalinye

11 de Diciembre

0 Seguidores

Los que esperan que las cosas sigan igual en el Distrito, que no se toquen los intereses de los poderosos, que esperen sentados.

Los que esperan que las cosas sigan igual en el Distrito, que no se toquen los intereses de los poderosos, que esperen sentados.

juan manuel rodríguez. c.

11 de Diciembre

0 Seguidores

Como buen oportunista vergonzante, RIVEROS se sitúa en medio de un símil que él mismo se inventa, diluyendo su superficialismo y unilateralidad en...+ ver más

Como buen oportunista vergonzante, RIVEROS se sitúa en medio de un símil que él mismo se inventa, diluyendo su superficialismo y unilateralidad en lo que tilda de "estilo". Pero, en últimas, RIVEROS comparte el consenso de los especuladores capitalistas. En esta ocasión se trata de descalificar a PETRO. Para ello recurre al elemento distractor de que PETRO es igual a URIBE. Carece de fundamentos válidos. En el caso puntual, PETRO no ha escogido ningún "enemigo". Los "enemigos" se los inventa RIVEROS; no se puede llamar "cruzada salvadora" a los puntos fundamentales del programa de un Candidato. Si así fuera, toda propuesta alternativa a lo existente tendríamos que llamarla "cruzada salvadora"; RIVEROS no explica por qué PETRO desprecia las formas legales, siendo un defensor a ultranza de la Constitución Políca de 1991, bandera del extinto M-19; RIVEROS tampoco explica por qué el Alcalde electo comparte el "Estado de Opinión" de JOSE OBDULIO GAVIRIA.

hafed98

11 de Diciembre

0 Seguidores

Difícil rebatir la opinión de Riveros. Las similitudes entre el estilo de Uribe y el de Petro son notorias: a ambos políticos les gusta la confront...+ ver más

Difícil rebatir la opinión de Riveros. Las similitudes entre el estilo de Uribe y el de Petro son notorias: a ambos políticos les gusta la confrontación, devuelven críticas con acusaciones, quieren ser vistos como justicieros, salvadores, les gusta mostrar que no les tiembla la mano, por ejemplo dándo órdenes en público asi no le corresponda hacerlo mostrandole a la galería quien es el que manda, ven en los medios al enemigo y entre otras cosas, por eso les gusta el contacto directo con la gente, sin intermediarios, son populistas, les gusta el aplauso de la base, les gusta comunicar decisiones y no deliberar, en fin, las semejanzas son preocupantes... hay que reconocer que muchos políticos tienen esos mismos defectos, pero mal de muchos... ojalá esta contundente crítica de Riveros haga pensar a Petro y sirva para que no tengamos un alcalde con el estilo de Uribe en Bogotá... eso si hay que aclarar, que del estilo delincuencial, del todo vale de Uribe al estilo de Petro hay distancia.

J. Felipe Parra

11 de Diciembre

0 Seguidores

De hecho...
si se piensa bien y guardando ciertas formas, Petro no estaría muy lejano del populismo arrabalero que tuvo Álvaro Uribe. Y'know, co...+ ver más

De hecho...
si se piensa bien y guardando ciertas formas, Petro no estaría muy lejano del populismo arrabalero que tuvo Álvaro Uribe. Y'know, con cierto sabor a Adalid de los Desprotegidos pero un poquitín más a la izquierda (sic) del espectro político.
Me parece que por ahí va la cosa.
Y me parece que es bastante sensato el señalarlo.
Porque hasta no ver cómo carajos saca a esta ciudad de sus temas de inundación, yo no afirmo nada positivo por este señor -como burgomaestre-.
En otras cosas un poco más coloridas, ¿qué hará Gustavo Petro Und Compañía con los problemas de desplazamiento en la ciudad de Bogotá?...
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-6919-2011-12-11.html
Porque esto, se le puede poner y bien, pero BIEN feo al señor. Más de lo que está ya.

Jose Gerardo Ro...

11 de Diciembre

0 Seguidores

Está demostrado q en Colombia está lleno de personajes poco ilustrados,desconociendo la verdadera democracia y q por su caudillismo pesonalista se t...+ ver más

Está demostrado q en Colombia está lleno de personajes poco ilustrados,desconociendo la verdadera democracia y q por su caudillismo pesonalista se toman el poder en contra del pueblo. Le pronostico un futuro NEGRO para la ciudad,no encuentro diferencia alguna entre los populistas Uribe y Petro.¿Hasta cuando vamos a despertar?.

Carlos Fernandez

11 de Diciembre

0 Seguidores

Tengo la impresión de que Petro, si bien da golpes de opinión contundentes que favorecen el bien común, también se preocupa por cultivar su propia...+ ver más

Tengo la impresión de que Petro, si bien da golpes de opinión contundentes que favorecen el bien común, también se preocupa por cultivar su propia imagen. Mockus también hace cosas sorprendentes, pero a él, desde mi punto de vista, no le preocupa tanto engrandecerse como sacudir a la gente. Percibo, en cambio, que Petro espera que algunas ondas de esas sacudidas que provocan sus intervenciones se viertan en su imagen. Su forma de hablar de frente de reformas urgentes, como la de la tierra, que planteó en sus intervenciones como candidato a la presidencia, me parecen valientes y poco complacientes con la línea de los discursos de campaña, pero, me genera aprensión su estilo ufano. Espero equivocarme por completo porque quiero que a esta ciudad le vaya bien y que, en el ejercicio de gobernarla, se forme un buen político-administrador (Petro) y se fortalezca la izquierda colombiana.

Santiago Garcés

11 de Diciembre

0 Seguidores

Con las columnas de opinión de Héctor Riveros me pasa algo extraño, son tan particulares las críticas y desde una estilo o una "actitud política"...+ ver más

Con las columnas de opinión de Héctor Riveros me pasa algo extraño, son tan particulares las críticas y desde una estilo o una "actitud política" (digo actitud porque no es propiamente una ideología o un lugar en el "compass político") tan peculiar que me surge la necesidad de salir a defender un personajes como Gustavo Petro, con quien tan pocas simpatias tengo. No se, como dicen algunos usuarios, si esa actitud política es simple tecno-peñalosismo (lo fue en columnas pasadas), dado que en este caso no se le acusa de tener posturas poco técnicas sino de emprender una "cruzada salvadora" al estilo de Uribe. Me parece que Héctor entendió el asunto del uribismo totalmente al contrario, el problema no era su caracter claramente ideológico, sino su ideología, no era sólo su actitud con la prensa o con la crítica sino sus tácticas al respecto. No negaré la arrogancia de Petro, es un hombre que le interesa es el agua para el propio molino, pero por esta razón no deja de ser ridícula

Santiago Garcés

11 de Diciembre

0 Seguidores

la compración entre Uribe y Petro en términos de que ambos vienen a mandar, no a deliberar. Es incluso innecesario ahondar en las razones, si bien P...+ ver más

la compración entre Uribe y Petro en términos de que ambos vienen a mandar, no a deliberar. Es incluso innecesario ahondar en las razones, si bien Petro quiere construir "su proyecto", el que el mismo armó, hay en este un claro componente deliberativo que no existe en Alvaro Uribe, no es lo mismo el espectáculo de los consejos comunitarios a darle autoridad a las juntas de acción comunal independientemente de la opinión del alcalde. En las mismas redes sociales, Riveros omite que la actitud de Petro ha sido la de fomentar el debate entre los usuarios, y en cuanto al asunto de los "José Obdulios", no creo que sea lo mismo (aunque el periodista puede pensar distinto) citar una columna en un periódico contraria a la tendencia mayoritaria de la prensa bogotana a citar pasquines incendiarios y difamatorios. Creo que lo que hay en el fondo de la crítica es una visión muy concreta de lo que debe ser el sistema político, y es la siguiente:

Santiago Garcés

11 de Diciembre

0 Seguidores

Un pragmatismo vulgar totalmente desideologisado que tiene apego a la continuidad de políticas como motor del desarrollo de la ciudad. En esta visió...+ ver más

Un pragmatismo vulgar totalmente desideologisado que tiene apego a la continuidad de políticas como motor del desarrollo de la ciudad. En esta visión los cambios estructurales que se den deben venir es del pasar de los siglos, mediante reformas sobre reformas que no inquieten a ningún elemento legal del establecimiento. Hay varios problemas con está visión, primero: existe un claro desconocimiento de los intereses detras de las medidas, de los modelos subyacentes. Si ante el anuncio de un holding para proteger los activos de los y las bogotanas las acciones pierden valor en la bolsa, inmediatamente surge en la cabeza del periodista la excusa de la falta de experiencia del alcalde y de su falta de conocimientos en la materia. Se desconoce que detras de criterios técnicos hay siempre intereses ideológicos y económicos. No es acaso la bolsa el lugar donde se compran y se venden las acciones propiedad de particulares?

Santiago Garcés

11 de Diciembre

0 Seguidores

Ante el anuncio de que la empresa no se vende más, de que el distrito será un actor económico más importante de lo que ha venido siendo, que se su...+ ver más

Ante el anuncio de que la empresa no se vende más, de que el distrito será un actor económico más importante de lo que ha venido siendo, que se supone que debe pasar..que suban las acciones? Resulta, señor periodista, que la sociedad no es un organismo...que no todos avanzamos hacia el progreso y la calidad de vida, que lo es que mejor para el mercado, no es mejor para la gente, ni lo que es mejor para la gente (sustancialmente mejor, al menos) no es mejor para el mercado. Existen intereses contrapuestos, lo que no quita que existan reglas del juego, que Petro no ha irrespetado hasta ahora y dudo mucho que lo haga. El segundo problema con esta visión es que es bastante engañosa, ni es pragmática, ni es no-ideológica. Por que, pregunto, dentro de un marco no dogmático se da por sentado que lo mejor para la ciudad es que la empresa de energia se vuelva un jugador importante a nivel internacional? quiere hacernos creer que hay "criterios objetivos" que asi lo dictan?

Santiago Garcés

11 de Diciembre

0 Seguidores

Tercer problema: las implicaciones prácticas. De lo que se trata la política es de administrar y de proponer dentro de los lugares comunes de todos ...+ ver más

Tercer problema: las implicaciones prácticas. De lo que se trata la política es de administrar y de proponer dentro de los lugares comunes de todos los actores del establecimiento liberala . Es imposible proponer un cambio estructural de cualquier naturaleza, sea este real o no, ya que inmediatamente surge la acusación de "estar ofreciendo salvación". Termino cuestionando el sesgo de la crítica sobre la supuesta falta de tolerancia de Petro a los cuestionamientos. Resulta ahora que es la prensa nacional, El Tiempo, y Sarmiento Angulo los defensores de la democracia y la libertad de expresión. Es impresionante la reacción de El Tiempo, y aun más impresionante la de Riveros debido a su alta calidad periodística...llego a la alcaldia de Bogotá un moderado de centro izquierda dispuesto a dialogar en todos los temas con el poder económico y político, y ya causa escosor como si fuera Chávez entre importantes sectores de los generadores de opinión porque dijo lo que habia venido diciendo.

mahatma

11 de Diciembre

0 Seguidores

Si bien existen algunas similitudes en los métodos, son mayores y más sustanciales las divergencias entre ambos personajes. Si nos ponemos a hacer u...+ ver más

Si bien existen algunas similitudes en los métodos, son mayores y más sustanciales las divergencias entre ambos personajes. Si nos ponemos a hacer un balance de los gobernantes que coinciden con los criterios de comparación desarrollados por este columnista, serían la gran mayoría quienes comparten métodos y no solo Uribe y Petro (cuantos gobernantes se adjudican las causas de los pueblos? cuantos se presentan como caudillos? cuantos usan twitter). Así las cosas, el símil que se plantea en esta columna es irrelevante. Me parece que esta columna está más motivada por consideraciones políticas que analíticas.

benito camelas uribe

11 de Diciembre

0 Seguidores

pues riveros no desacierta tanto santos uribe y petro se financian de los mismos grupos economicos sus campañas entre ellos grupo exito,banco BBVA,et...+ ver más

pues riveros no desacierta tanto santos uribe y petro se financian de los mismos grupos economicos sus campañas entre ellos grupo exito,banco BBVA,etc... al fin y al cabo todos estos pagan el favor a todas las multinacionales con construccion de mas megaobras que benefician al sector privado y no a la poblacion como lo es transmilleno.

jquiquelqp

11 de Diciembre

0 Seguidores

Interesante nota. De hecho, arriesgada al afirmar un estilo de gobierno en Bogotá que perdurará por más de 200 semanas. Volveré alegre dentro 4 a...+ ver más

Interesante nota. De hecho, arriesgada al afirmar un estilo de gobierno en Bogotá que perdurará por más de 200 semanas. Volveré alegre dentro 4 años a consultar alguna columna del señor Riveros, a ver si en sentido comparativo, habla de los resultados. Qué dejó Uribe y qué dejó Petro, gobernando con "un mismo estilo" (¿Falsos Positivos? ¿Más corrupción?). Un artículo en ese sentido, lo pondría en el escenario que no profundiza aquí: Las posturas ideológicas. Y mi expectativa será entonces mayor, pues considero que es ahí donde se configura o no, la democracia. Y lo interesante de la nota en ese sentido, será sobre el balance de Petro en términos de la profundización de la democracia, porque el balance de Uribe, para mí, está claro. Una cosa es analizar sobre la forma y otra, sobre el fondo. Sería interesante constatar por ejemplo, según el columnista, que para Petro todo vale, que el fin justifica los medios... Amanecerán 200 semanas (y si la ultraderecha también lo permite) y veremos.

Bat

11 de Diciembre

0 Seguidores

El estilo de José Obdulio y del Señor Riveros:
1. Deningrar permanentemente y en cada columna que tiene la oportunidad de escribir, de aquellos ...+ ver más

El estilo de José Obdulio y del Señor Riveros:
1. Deningrar permanentemente y en cada columna que tiene la oportunidad de escribir, de aquellos con los que no comparte ideología.
2. NUNCA, bajo ninguna circunstancia, reconocer una virtud en el oponente.
3. Acudir a una ironía sin ingenio, para echarle vainazos al contradictor; decir y no decir para crear sensaciones y no reflexiones.
4. Hacer del sofisma su esquema básico de argumentación.
5. Predecir, predecir y predecir (asustar, asustar y asustar). Gaviria y Riveros, pronostican apocalipsis cada que los dejan. Walter Mercado les queda tachuela.
6. Enrabonarse cada vez que pierden una elección e intentar por todos los medios que el ganador no prospere.
7. Encubrir odios y resentimientos detrás de argumentos técnicos de bajo calibre, siempre tendenciosos, siempre parciales.
8. Detenerse en "estilos", no en ideas.
9. Usar la nimiedad como pivote para desprestigiar a otros.
10. "No tentarás al neoliberalismo tu dios".

Tana

11 de Diciembre

0 Seguidores

CORRECTO BAT! : 8. Detenerse en "estilos", no en ideas.Es que Héctor Riveros es: Estilo RCN.

CORRECTO BAT! : 8. Detenerse en "estilos", no en ideas.Es que Héctor Riveros es: Estilo RCN.

Gonzalo Galvis ...

11 de Diciembre

0 Seguidores

Juana: leí tus comentarios a mis inquietudes, gracias por responder. Ahora, leo la columna no por que me informe, realmente no dice nada nuevo. Lo ha...+ ver más

Juana: leí tus comentarios a mis inquietudes, gracias por responder. Ahora, leo la columna no por que me informe, realmente no dice nada nuevo. Lo hago por tus argumentos.Riveros es un claro defensor del establecimiento burgués (sin estratos) este se hará día a día mas duro con el gobierno de alguien que desde la IZQUIERDA no importa si la califican de centro intentará una gobernabilidad más transparente y eficiente. Sacará adelante su programa de gobierno APRENDIENDO desde un ejercicio democrático. Está muy bien que Riveros juegue su papel de defensor de ese estatus quo que Petro intentará racionalizar en bien de una ciudad más equitativa, incluyente y desde luego próspera en lo económico y en lo social. Te escribo preguntándote ¿qué se siente siendo DUEÑA del poder comunicacional de LSV, que la intentas democrática y horizontal, muy bien, mas no deja de ser tu tribuna de análisis público propio por ser la inspiradora del proyecto y cabeza más visible periodísticamente?

Juanita León

11 de Diciembre

453 Seguidores

Gonzalo, gracias por argumentar. Tu pregunta es muy pertinente. Yo creo que tienes razón en que Petro seguramente va a ser el primer gobierno realmen...+ ver más

Gonzalo, gracias por argumentar. Tu pregunta es muy pertinente. Yo creo que tienes razón en que Petro seguramente va a ser el primer gobierno realmente de izquierda, y que por lo tanto ensayará un nuevo modelo para la ciudad. No sé si será mejor o peor del que ensayaron Mockus y Peñalosa, pero definitivamente diferente, y durante un tiempo analizaremos su gobierno usando estándares de esas administraciones (que a mí me parecieron buenas). Creo que para la ciudad, es bueno que se estén dando desde ya estos debates. Creo que en eso consiste la democracia. Y aquí en La Silla, así como está la perspectiva crítica de Riveros, está la pro-Petro de Luis Fernando Parra. Y está la parte informativa de La Silla que aspira a mostrar la información de la manera más objetiva posible. Siento que la Silla está cumpliendo el propósito de ofrecer información valiosa para que los ciudadanos decidan y también una plataforma de debate plural e interesante. ¿Tu no crees?

Bat

11 de Diciembre

0 Seguidores

El metro por Suba... Los peajes urbanos... Las acciones de la EEB y la fusión de empresas de servicios públicos... Ahora viene transmilenio, para ...+ ver más

El metro por Suba... Los peajes urbanos... Las acciones de la EEB y la fusión de empresas de servicios públicos... Ahora viene transmilenio, para los que todavía no se convencen de que alcalde es lo que tenemos y que un nuevo modelo se está abriendo paso: http://www.radiosantafe.com/2011/12/11/contratistas-de-transmilenio-reci...

Tana

11 de Diciembre

0 Seguidores

Hector Riveros! por favor, totalmente desacertada y oportunista la comparación con Uribe. Para efectos de lograr una animadversión contra el nuevo a...+ ver más

Hector Riveros! por favor, totalmente desacertada y oportunista la comparación con Uribe. Para efectos de lograr una animadversión contra el nuevo alcalde te haces al personaje mas oscuro de la política reciente en Colombia? Yo te acepto cualquier debate con relación a Petro pero compararlo con Uribe si me parece de un oportunismo "Roy-ciano"

Santiago Garcés

11 de Diciembre

0 Seguidores

Después de haber leido la columna y los comentarios me parece pertinente poner a consideración de los demás usuarios lo siguiente. No se ha posesio...+ ver más

Después de haber leido la columna y los comentarios me parece pertinente poner a consideración de los demás usuarios lo siguiente. No se ha posesionado Petro y ya se ven indicios de polarización política, ahí si, en un sentido similar a Uribe. La diferencia radica en que en el caso de Uribe esta se debió a un juicio de valor sobre las divergencias y los dicensos que se generalizó y radicalizó y que provenía de el mismo, su camarilla y su proyecto. En este caso se debe más bien a la respuesta del establecimiento presente en una serie de "discursos" donde los intereses de sectores específicos (poderosos) corresponden a las simpatias de periodistas e intelectuales con valores e ideas, este vínculo no se da de manera aparente. La defensa de la libertad y la tolerancia desde una pespectiva liberal humanista con elementos técnicos no parece tener que ver con la defensa de intereses oligarquicos o símplemente particulares...y sin embargo mire.

Santiago Garcés

11 de Diciembre

0 Seguidores

Cúal es el punto? Un intento de respuesta a las críticas de Riveros a Petro con relación a que el considera que el alcaldé acuso a sectores de opi...+ ver más

Cúal es el punto? Un intento de respuesta a las críticas de Riveros a Petro con relación a que el considera que el alcaldé acuso a sectores de opinión de amañarse con los especuladores. No hay necesidad de tales acusaciones, ni tampoco de tales vínculos insanos para que se den los alineamientos o los antagonismos...no es necesario que un periódico reciba la orden expresa de defender los intereses de los accionistas de una empresa para que lo haga, no tiene que haber de manera explícita falta de ética periodística...símplemente esas son cosas que inevitablemente van a coincidir con la línea editorial del dicho medio de comunicación. El peligro que estoy viendo es que la gente parece estar empezando a alinearse de manera precupante...ante una mala columana algunos salimos a defender a Petro, otros, ante las respuestas, pueden re afirmarse en su posición de atacarlo. El problema de esto es que no parece obedecer a un proceso reflexivo sino símplemente a la calentura del momento.

GMolano

12 de Diciembre

0 Seguidores

El razonamiento de Bruno es el siguiente: Todo el mundo no voto por Petro + abstencionismo = Petro es un paracaidista suertudo, luego cualquier cosa q...+ ver más

El razonamiento de Bruno es el siguiente: Todo el mundo no voto por Petro + abstencionismo = Petro es un paracaidista suertudo, luego cualquier cosa que plantee es de dudosa validez.
Cabe recordar que el abstencionismo no es un fenomeno nuevo, es algo que se ha mantenido mas o menos constante, que inclusive se dio en las presidenciales en cifras relevantes.
Eso de todo el mundo NO es lo mismo que nadie voto por Petro, 32.16% y 8 concejales, talves no son mayoria, pero creo que es un logro importante para un movimiento recien aparecido.
Aclaro no soy un adalid de Petro. De hecho aca mas de uno ha dicho que no es de sus afectos. Pero los que lo critican lo hacen con un fervor de cruzados y no se detienen un instante a ver que hay detras de ese discurso chocante.
La sintesis de Bruno es parecida a la de muchos expertos a los que no les agrada el resultado de la democracia, para ellos la democracia es un juego bonito siempre que la pelota no salga de ciertas canchas y ciertos jugadores.

GMolano

12 de Diciembre

0 Seguidores

Rectifico si en cualquier momento me excedi en la interpretacion de sus comentarios.
Para darle una idea de lo que pienso le cuento que yo vote po...+ ver más

Rectifico si en cualquier momento me excedi en la interpretacion de sus comentarios.
Para darle una idea de lo que pienso le cuento que yo vote por Petro y al concejo por la lista de la ASI. Yo no me comi los cuentos que hecho en campanha, a lo que si le crei es a lo que esta pasando en estos momentos.
El gobierno distrital es un gran negocio, los Nule se descararon, pero como los Nule hay mas gente que esta drenando al distrito. Bajo las mas insospechadas maniobras, que no siempre van a ser ilegales, pero si son leoninas, lo estan haciendo. Ni Mockus, ni Penhalosa y ni que decir Parody, no se hubieran dado la pela de empezar a racionalizar los negocios del distrito. A eso yo no lo le llamo ser de izquierda o de derecha sino tener sentido comun. Si yo soy el duenho de la vaca porque tengo que pagar la leche? Es asi de simple.

Jaime Romero

11 de Diciembre

0 Seguidores

Increíble el escozor que ha causado la comparación. Comparable al que causaba hace pocos años cualquier crítica a Uribe, con lo cual probablemente...+ ver más

Increíble el escozor que ha causado la comparación. Comparable al que causaba hace pocos años cualquier crítica a Uribe, con lo cual probablemente Riveros dió en el clavo. Tengo fé en que Petro será más respetuoso que el expresidente del disenso y de los conductos regulares, pero el primer "round" no deja buen sabor. También hay que decir que la columna de María Isabel Rueda, en El Tiempo de hoy, tiende a darle la razón a Petro en sus acusaciones...

Santiago Garcés

11 de Diciembre

0 Seguidores

Dió en el clavo con su comentario. De lo que se trata entonces es de hacer lo posible para que el eje del debate sean las ideologias, los programas y...+ ver más

Dió en el clavo con su comentario. De lo que se trata entonces es de hacer lo posible para que el eje del debate sean las ideologias, los programas y los efectos prácticos de su gestión...no el alineamiento a favor o en contra del alcalde.

luisca1985

11 de Diciembre

0 Seguidores

Revista Dinero: "Cabe anotar que Petro propuso la creación de la Empresa de Servicios Públicos de Bogotá (EPB), que integrará las distintas empres...+ ver más

Revista Dinero: "Cabe anotar que Petro propuso la creación de la Empresa de Servicios Públicos de Bogotá (EPB), que integrará las distintas empresas de servicios públicos del Distrito en una sola, a manera de holding, sin necesidad de privatizar a la ETB."http://m.dinero.com/actualidad/pais/articulo/petro-buscara-recursos-147-...
Estos escribió la revista Dinero el 31 de Octubre. Es lastimero que en este país sea tan fácil manipular la opinión pública, por medio de sofismas, argumentos pobres, monopolización de los medios, y estigmatización. Desde esa época estaba claro que Petro proponía la creación de un holding, no una fusión en si misma. Pero con el juego de palabras, se quiere hacer pensar que Petro no tenía claras las limitaciones de este proceso. Se debe tener claro de qué se le acusa exactamente y conocer sus propuestas exactas, para evidenciar que esto no es más que una manipulación mal intencionada de la información. Muy triste lo que ocurre.

luisca1985

11 de Diciembre

0 Seguidores

Si esto no es un juego de palabras para inducir la opinión pública, por medio de elaboración meticulosa de sofismas que quieren presentar como verd...+ ver más

Si esto no es un juego de palabras para inducir la opinión pública, por medio de elaboración meticulosa de sofismas que quieren presentar como verdades, no sé cómo llamarle, además, afirmaciones malintencionadas.
Maria Isabel Rueda: "La REVELACIÓN de los planes del alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, CONDUJERON al desplome del 20% del valor de la Empresa de Energía de Bogotá. Petro está empeñado en una FUSIÓN, que hoy es legalmente imposible, entre las empresas prestadoras de servicios públicos a los bogotanos... No se descarte la posibilidad de que a partir del día de su posesión, en lugar de: ¡Fusiónese! ¡Fusiónese! Petro empiece a gritar: ¡Exprópiese! ¡Exprópiese! Igual que Chávez." http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/maraisabelrueda/la-chavetiza...

luisca1985

11 de Diciembre

0 Seguidores

Primero se debe aclarar que la existencia de una causalidad entre las declaraciones de Petro y la caída del valor de las acciones de la EEB es una hi...+ ver más

Primero se debe aclarar que la existencia de una causalidad entre las declaraciones de Petro y la caída del valor de las acciones de la EEB es una hipótesis (por más que se le quiere dar un tinte de verdad indiscutible), y dada la manera en que se ha manejado la noticia, es factible suponer que las declaraciones de los "expertos" podrían ser "verdades" inducidas (lo cual también es una hipótesis).
Inferir o suponer este tipo de correlaciones, se debe a que se plantea que el único elemento "atípico" fue las declaraciones de Petro (como Maria Isabel Rueda plantea, la "revelación"). Lo que Petro plantea por su parte es que éste no es un elemento atípico, ya que estas declaraciones no son nuevas, y eran conocidas por la opinión pública. Ahora, lo que Petro quiere demostrar es que, si bien su declaraciones no fueron las causantes del fenómeno, debe existir otro elemento atípico que generara la caída de las acciones.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia