Por Tatiana Duque · 21 de Diciembre de 2016

7234

13

El senador uribista Iván Duque está tan convencido de que será candidato presidencial que ya tiene lista y andando una estrategia para ello. Ese plan incluye equilibrar su intención de reunir a varios sectores sociales dentro de su campaña, incluso otros partidos políticos, y mantener su postura de uribista, bajo la estructura del Centro Democrático.

Duque, quien como contamos desde este año se muestra como el uribista de avanzada, que tiene en su agenda temas diferentes a los de seguridad, quiere seguir mostrando esa imagen en el camino a la Convención de su Partido, que se realizará entre marzo y abril de 2017.

 

En esa Convención se elegirá la nueva dirección del Partido y el mecanismo para definir al candidato presidencial. Duque y el también precandidato Carlos Holmes Trujillo insistirán en tener una consulta abierta (en la que cualquier ciudadano pueda votar), mientras que Óscar Iván Zuluaga propondrá una consulta interna en la que solo podrían participar los miembros carnetizados del Partido.

Hace dos años, en la Convención votaron más de 2.500 personas. Y los cálculos que tienen en el Centro Democrático es que ahora hay más de 800 mil carnetizados.

Esa diferencia de posiciones muestra sus estrategias: Zuluaga se la juega al voto del uribismo más duro y que se organizó en 2014, cuando él era candidato presidencial, mientras que Duque y Trujillo, que son menos conocidos, esperan atraer votos de otros sectores.

Dentro de la campaña de Duque saben que difícilmente puedan lograr que la institucionalidad del Partido le acepte la propuesta, porque Zuluaga (quien ganó la candidatura en 2014 a través de la consulta interna) tiene más aliados en las directivas del Partido, como Fabio Valencia Cossio, Fernando Londoño o Nubia Stella Martínez, que apoyan la idea de mantener la elección de los uribistas entre los uribistas.

Eso no quiere decir que el Senador no vaya a hacer el intento.

Si lo logra, planea hacer campaña para la consulta abierta con el apoyo de sectores no uribistas en las regiones para llegar a la consulta con una coalición más amplia, ganarla e iniciar el camino a la primera vuelta como el candidato no radical del Centro Democrático.

Si no, buscará reforzar los apoyos que tiene en su Partido para la consulta interna, y que incluye a varios congresistas, que le pueden ayudar a hacer campaña.

Para cualquiera de los dos escenarios, Duque ya está haciendo cambios que le ayuden a llegar a una audiencia más amplia. Y como la consulta, abierta o cerrada, sería en marzo de 2018, le quedan 15 meses para cosechar ese trabajo.

El Cambio

En el último mes, tras terminar su labor como renegociador del No, el precandidato más joven de los uribistas (cumplió 40 años en agosto) comenzó a retomar los temas económicos en los que es especialista, los de impuestos, aprovechando la reforma tributaria, y los de la economía del conocimiento -o economía naranja, como prefiere llamar él.

Con marcador y papel en mano anda explicando lo que sería su plan de Gobierno si llega a la primera vuelta Presidencial.

Pinta un árbol que crece de una semilla de ‘libertad y orden’, tiene raíces de ‘seguridad y justicia’, ‘estado austero, ‘familia como núcleo’, ‘educación’, ‘salud’ y ‘cero corrupción’; un tronco de ‘economía dinámica’; y ramas de ‘emprendimiento’, ‘tecnología’ ‘innovación’, ‘cultura’ y ‘calidad de vida’; enmarcado todo en la sostenibilidad ambiental, la participación ciudadana y la transparencia.

Con ese programa equilibra dos posturas: la conservadora que plantea el uribismo (como el énfasis en la familia o en la seguridad) y otra postura más liberal, como la libertad o el emprendimiento. Es decir, un candidato que es más de centro derecha que de derecha estricta.

Además del discurso, cambió su imagen por una más relajada: usa menos las corbatas, se quita las gafas, está a dieta. Dos personas de su campaña le dijeron a La Silla que el cambio es para mostrar un candidato serio, con ideas, pero también de un joven que llame la atención de los medios y ampliar el espectro de seguidores.

Con sus dos años y medio como Senador, ese nuevo discurso y esa imagen se ha ganado un espacio en los medios tradicionales.

Por ejemplo, Alberto Casas, de La W, le hizo una columna en la revista Bocas, de El Tiempo; la revista Soho le hizo un perfil; y lo suelen llamar como referente de su partido en medios radiales en las mañanas - por ejemplo, fue el vocero por el No en el programa de Darío Arizmendi, el más escuchado, antes de que Uribe hablara con el periodista tras el plebiscito.

Duque ha combinado esa entrada en medios establecidos con una estrategia fuerte en redes sociales.

Por ejemplo, creó una serie de videos en Twitter, donde, sin saco y con manga remangada, ha hecho pedagogía de sus posturas críticas de la reforma tributaria, y participó en un video con Daniel Samper donde participó en una cata de bebidas gaseosas.

 

Todo esto le ayuda a desmarcarse de un uribismo más tradicional, además de comenzar a sonar con más fuerza en los medios y la opinión pública, algo que le ha ampliado la audiencia y que si bien en general ha sido exitoso, también le ha traído sus primeros costos hacia afuera.

Por ejemplo, su campaña contra la reforma tributaria no logró que el Gobierno mantuviera el IVA en el 16 por ciento, sino que al ser el senador más visible en la exitosa campaña contra la creación del impuesto a las gaseosas, eso le trajo denuncias en torno a que lo beneficiaba el lobby de las empresas y embotelladoras, una mancha que puede ser costosa en el futuro para un candidato que busca voto de opinión.

En todo caso, mientras avanza en esa estrategia de imagen y medios orientada a votos de opinión y no necesariamente uribista, va armando un equipo de campaña que cada vez pinta más sólido y que sí tiene una clara etiqueta uribista, lo que le ayuda a lograr el equilibrio.

El Equipo

 

Duque ya tiene a fichas clave que le hablan al oído al ex presidente Álvaro Uribe, sin ser parte de su partido: Alicia Arango, ex embajadora y ex secretaria privada de Uribe, considerada una de las mujeres más cercanas a él; y Fabio Echeverri, gerente de la campaña de reelección del expresidente y quien organizó la convención que en 2014 eligió a Zuluaga.

También apoyan a Duque el hijo de Echeverri, Luis Guillermo, y compañeros de bancada, como contamos están de su lado Alfredo Rangel, Everth Bustamante y José Obdulio Gaviria y se suman otros como Ernesto Macías, Paloma Valencia y Alfredo Ramos.

En regiones, si bien Uribe ha dado la orden a sus congresistas de que reciban “con el mismo entusiasmo” a los tres precandidatos, según un senador del Partido, Duque ya tiene aliados.

En el Valle, por ejemplo, lo apoya el excandidato a la Gobernación, Cristian Garcés (quien quiere aspirar al Senado), en Antioquia la representante Margarita Restrepo (de la cuerda de José Obdulio) y los representantes Federico Hoyos (de Antioquia), Fernando Sierra del Meta y Rubén Darío Molano (de Cundinamarca). En Bogotá están con él por lo menos 6 de los 30 ediles y está el concejal Andrés Forero (del grupo de Paloma Valencia).

Pero Zuluaga no se queda corto. Tiene de su lado a la senadora Susana Correa en el Valle, a su propio grupo en Caldas, al representante Samuel Hoyos en Bogotá, a la senadora Nohora Tovar en el Meta o a Daniel Cabrales y a María del Rosario Guerra en el Caribe (cuyo hermano, Joselito Guerra, también contamos que le habla al oído a Uribe).

Estos apoyos son solo el inicio, y para aumentarlos Duque arrancará toda una campaña desde enero. Planea retomar los foros Construyendo País en las 22 ciudades que tienen más de 100 mil habitantes, irá a los barrios, recorrerá parques, hará asambleas y reuniones con dirigentes sociales,todo  para darse a conocer en las regiones.

Mientras tanto Zuluaga entregará la dirección del partido el 15 de enero a Fernando Londoño en lo político y Nubia Martínez en lo administrativo, para dedicarse de lleno a su precandidatura, mientras ellos preparan la convención del Partido.

Pero Zuluaga “obvio no arranca de ceros”, nos dijo una persona cercana a él.

A su favor está que él ya hizo una campaña y le ganó al presidente Santos en la primera vuelta con 7 millones de votos en 2014. Montado sobre eso tiene planeado recorrer el país, mirar la situación de las regiones en donde sacó ventaja a Santos y, a partir de ahí, comenzar a estructurar su campaña. Es decir, arranca un poco más tarde que Duque pero con menos necesidad de darse a conocer.

Pero, a diferencia de Duque, no tiene en el horizonte la posibilidad de hacer alianzas con otros sectores políticos.

Apoyos no uribistas

Según dos personas cercanas al precandidato, en su precampaña del 2017 Duque quiere armar una campaña con distintos sectores, tanto político electorales como sociales.

En Bogotá es posible que consiga el apoyo del movimiento Libertarios, con el que Daniel Raisbeck sacó 20 mil votos para la Alcaldía de Bogotá el año pasado, según nos dijeron una persona de ese movimiento y otra de la campaña.

Si bien Raisbeck no mueve muchos votos, sí puede acercar a Duque a un sector de jóvenes empresarios y emprendedores que pueden comulgar con sus ideas económicas. “Es el único candidato uribista con el que vemos que podría hacerse una alianza por fuera del uribismo”, dijo a La Silla una fuente de ese movimiento.

En una línea más tradicional de alianzas, Duque tiene buen recibo en sectores no uribistas en el Congreso, a diferencia de muchos de sus compañeros, por lo que no es imposible que encuentre convergencias con ellos.

Congresistas de La U, liberales y conservadores le dijeron a La Silla que reconocen el trabajo de Duque dentro del Senado. “Es un uribista con el que sí se puede hablar”, dijo uno de ellos, en referencia a que la mayoría de la bancada es reacia a acercarse a colegas de otros partidos.

Los demás se refieren a él de forma similar.

Sin embargo, no se aventuran a hablar abiertamente de apoyos a su candidatura.

Esto es por dos razones: la primera, y que más pesa, es que el uribismo es visto como la fuerza anti-santista a la que debe enfrentar el candidato de Santos en 2018; la segunda es que los partidos santistas tienen como norte lanzar sus propias campañas.

De un lado el liberalismo y La U buscan montar una alianza con la bandera de los acuerdos de paz y posibles candidatos como el ex jefe negociador con las Farc Humberto de la Calle, el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, o el de Interior Juan Fernando Cristo, u otros.

De otro, en Cambio Radical tienen claro que no buscan apoyos diferentes a los que sepan que el Vicepresidente es el candidato de su Partido y no será fórmula vicepresidencial de nadie.

Así que a la vista quedan solamente los conservadores, quienes quieren tener candidato presidencial para 2018, pero los que se han lanzado hasta ahora, el ex gobernador del Valle Ubéimar Delgado y el ex magistrado Francisco Ricaurte no parecen tener muchos votos y son cercanos al gobierno Santos.

Está por verse si Ordóñez y la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez (que fueron compañeros de Duque en la renegociación por parte del No y son cercanos al uribismo), se lanzan a las presidenciales por los azules, como es probable.

Aunque una fuente del uribismo le dijo a La Silla que una alianza con Ordóñez “es perfectamente probable”, otras dos cercanas a Duque dicen que el Senador no tiene “nada que ver” con el Procurador anulado, porque éste representa una derecha extrema, a la cual Duque no le quiere apostar.

De hecho, el precandidato no se ha pronunciado en los temas centrales de Ordóñez, como la prohibición del matrimonio entre parejas del mismo sexo, de la adopción por solteros y gays o la penalización del aborto y el consumo de drogas. Sin embargo, Duque votó a favor en una de las dos votaciones importantes del referendo de Viviane.

Esa posición de Duque, sumada a su acercamiento a políticos no uribistas, no siempre es bien visto dentro del uribismo.

De hecho, en redes sociales, militantes del uribismo ya han advertido que una posible alianza con otros partidos sería sinónimo de ‘traición a Uribe’ que les recuerda a Santos

También en redes, Alicia Arango ha defendido a su candidato y negado tal traición.

Duque le dijo a La Silla que no es “la copia de nadie”, en referencia a que no es ni el nuevo Andrés Felipe Arias (un ‘uribito’) ni el nuevo Santos. “Los de la extrema derecha me dicen que soy de las Farc y los de la extrema izquierda me dicen que soy de la extrema derecha. Eso ratifica que soy de centro”, dijo Duque.

El problema es que tener una estrategia de centro que a la vez gane adeptos dentro del uribismo y fuera de él, es un acto de equilibrismo político. Y, aunque puede posicionarlo como la cara del uribismo de avanzada y joven que capte más votos que un uribismo estricto en 2018, tiene el riesgo de que parte de su propio partido le dé la espalda. Al final, como los temas gruesos del uribismo, todo depende de a quién Uribe le dé el guiño.

Comentarios (13)

José Saramago

21 de Diciembre

1 Seguidores

Es el mejor Senador que tien el Partido Centro Democratico. La verdad ser...+ ver más

Es el mejor Senador que tien el Partido Centro Democratico. La verdad seria un gran candidato, muy completo en su trabajo en el Congreso y  preocupado en todos los aspectos de lo social, asi no ganase la presidencia, seria mejor opcion que Oscar Ivan Zuluaga, o sangre mas joven en comparacion con Carlos Homes Trujillo. .Uribe no debe cometer el error de no darle el aval a Duque.

Luis Alejandro Arévalo Rodríguez

21 de Diciembre

0 Seguidores

 Es importante aclarar que Raisbeck fue candidato a la Alcaldía de Bogot...+ ver más

 Es importante aclarar que Raisbeck fue candidato a la Alcaldía de Bogotá pero según la propia organización del naciente ML no es ni su Director ni su Vocero. Muchos libertarios se declaran bien lejos del CD. Es contrasentido apoyar extremismos de derecha conservadora que se apoyan en iglesias y pastores. Eso no es libertario, es oportunismo y populismo.

José Saramago

21 de Diciembre

1 Seguidores

Carlos Augusto Gálvez, esposo de la magistrada que recibió este lunes la dem...+ ver más

Carlos Augusto Gálvez, esposo de la magistrada que recibió este lunes la demanda en contra de la campaña del ‘NO’ en el Plebiscito tiene varios contratos con entidades del gobierno, entre ellos un contrato con Ecopetrol. Hay una relacion evidente de la magistrada con el gobierno a traves de su esposo por lo cual esta claramente impedida para recibir la demanda.¿justicia transaprente?

AlejoGomezCH

21 de Diciembre

0 Seguidores

El texto de la SillaVacia parece más una adulación al senador, cayendo justa...+ ver más

El texto de la SillaVacia parece más una adulación al senador, cayendo justamente en su estrategia de mojar prensa. Haciendo  eco a falsedades como q es un experto economista me gustaría q el blog de economía de la SillaVacia  evaluará lo q ha dicho sobre la reforma tributaría, nada de fondo nada conceptual. Esperaba más análisis Tatiana 

Juan Esteban Lewin

22 de Diciembre

210 Seguidores

La nota habla de temas en los que se especializa, no dice que sea experto....+ ver más

La nota habla de temas en los que se especializa, no dice que sea experto.

Angel Macias

22 de Diciembre

0 Seguidores

Experto en economía?  De donde?  Tener estudios no lo hace a uno ex...+ ver más

Experto en economía?  De donde?  Tener estudios no lo hace a uno experto, además están tempranos los publirepoetajes de la silla, es muy cómico como intenta alejar la imagen de neonazis de su partido diciendo que es de centro, no se lo cree ni la escritora de la publinota El sr del Uberrimo solo acepta gente escandalosa (cabal,Lcvelez)  en su clan y eso es evidente 

LUALRO

22 de Diciembre

1 Seguidores

SOÑAR NO CUESTA NADA. ESTOS CORRUPTOS MENTIROSOS Y MANIPULADORES YA EL PAIS L...+ ver más

SOÑAR NO CUESTA NADA. ESTOS CORRUPTOS MENTIROSOS Y MANIPULADORES YA EL PAIS LOS CONOCIO Y CADA DIA SE GANA MAS EL ODIO DE LOS COLOMBIANOS DE BIEN. LOS PARACOS , LAS BACRIS Y LOS QUE EL ENRIQUECIO SON LOS UNICOS SEGUIDORES. ESTAMOS VIENDO LA DEBBACLE DE ESTE PARTIDO. AHORA CON LA PAZ A BORDO SE LES ACABO LA RETORICA DE LA GUERRA. DAN LASTIMA.

LUALRO

22 de Diciembre

1 Seguidores

SOÑAR NO CUESTA NADA. ESTOS CORRUPTOS MENTIROSOS Y MANIPULADORES YA EL PAIS L...+ ver más

SOÑAR NO CUESTA NADA. ESTOS CORRUPTOS MENTIROSOS Y MANIPULADORES YA EL PAIS LOS CONOCIO Y CADA DIA SE GANA MAS EL ODIO DE LOS COLOMBIANOS DE BIEN. LOS PARACOS , LAS BACRIS Y LOS QUE EL ENRIQUECIO SON LOS UNICOS SEGUIDORES. ESTAMOS VIENDO LA DEBBACLE DE ESTE PARTIDO. AHORA CON LA PAZ A BORDO SE LES ACABO LA RETORICA DE LA GUERRA. DAN LASTIMA.

LUALRO

22 de Diciembre

1 Seguidores

SOÑAR NO CUESTA NADA. ESTOS CORRUPTOS MENTIROSOS Y MANIPULADORES YA EL PAIS L...+ ver más

SOÑAR NO CUESTA NADA. ESTOS CORRUPTOS MENTIROSOS Y MANIPULADORES YA EL PAIS LOS CONOCIO Y CADA DIA SE GANA MAS EL ODIO DE LOS COLOMBIANOS DE BIEN. LOS PARACOS , LAS BACRIS Y LOS QUE EL ENRIQUECIO SON LOS UNICOS SEGUIDORES. ESTAMOS VIENDO LA DEBBACLE DE ESTE PARTIDO. AHORA CON LA PAZ A BORDO SE LES ACABO LA RETORICA DE LA GUERRA. DAN LASTIMA.NO MAS URIBE.

Pablo Garcia

22 de Diciembre

0 Seguidores

Deberían analizar sus posiciones frente al impuesto a las gaseosas, sus afirmaciones rayaban en las mentiras y se notaba que le estaba haciendo el mandado a la organización ardila lulle, quienes por cierto financiaron la campaña al congreso del CD, la campaña del NO y tienen a RCN como portavoz de las ideas de ese partido.

Deberían analizar sus posiciones frente al impuesto a las gaseosas, sus afirmaciones rayaban en las mentiras y se notaba que le estaba haciendo el mandado a la organización ardila lulle, quienes por cierto financiaron la campaña al congreso del CD, la campaña del NO y tienen a RCN como portavoz de las ideas de ese partido.

DIDUNDI

22 de Diciembre

1 Seguidores

Parece q la fábrica d presidenciables sigue trabajando y no perdona vacacione...+ ver más

Parece q la fábrica d presidenciables sigue trabajando y no perdona vacaciones. Soñadores es q son.
Juaneslewin, con el debido respeto, pero cómo se puede abordar temas en los q" se especializa" sin ser experto?. Va en proceso o..??
Puede hacer todos los cambios físicos q quiera, pero desligarse dl concepto básico del egoísmo puro y mentiroso q ha impuesto el Fucd..??

DIDUNDI

22 de Diciembre

1 Seguidores

Y con el ODERBRECHTGATE q se les viene encima, es mucha la podredumbre q tiene...+ ver más

Y con el ODERBRECHTGATE q se les viene encima, es mucha la podredumbre q tienen q purificar.
.
Al final la paz terminó siendo un acuerdo d cese al fuego d TODOS EN LA CAMA para q el estamento social, politico, económico y militar hiciera un borrón y cuenta nueva.
.
 Últimamente cada vez  q Trump habla parece q el fin dl mundo está cerca.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia