Por LaSillaVacia.com · 10 de Marzo de 2017

179

0

El acoso a los periodistas de El País de Cali esta semana en El Tambo, Cauca, es una de las nueve acciones violentas que ha cometido el ELN en el último mes. Aunque esta es la estrategia que está usando esa guerrilla para presionar al Gobierno para que ordene un cese al fuego bilateral, lo que está logrando el ELN con esto es quitarle credibilidad a su intención de paz mientras aún no terminan de despegar los diálogos en Quito. La Silla los recopiló:

1

Intimidaciones a periodistas de El País en El Tambo, Cauca

El miércoles 8 de marzo, el editor de la Unidad Investigativa de El País de Cali, Hugo Mario Cárdenas, el editor fotográfico Oswaldo Paéz y el conductor del diario Octavio Villegas llegaron a la vereda Huisitó en zona rural de El Tambo, Cauca a hacer una investigación sobre el aumento de los cultivos de coca en el municipio.

Desde que llegaron, los periodistas recibieron intimidaciones del ELN.

Primero, los abordaron cuando estaban haciendo reportería en el sitio, les preguntaron quiénes eran y les dijeron que tenían que tener permiso de esa guerrilla para estar ahí. Luego, cuando el equipo estaba regresando a Cali, los mismos guerrilleros detuvieron el carro en el que viajaban y con palabras amenazantes y gritos los hicieron descender. Tenían pistolas y un arma de largo alcance, según contó El País en un comunicado de prensa publicado ayer.

“En ese momento fueron rodeados y despojados de sus equipos de trabajo, chalecos y cascos blindados con el logo de prensa (como exige el protocolo para cubrimientos de orden público), documentos personales y de identidad, teléfonos inteligentes y memorias externas, entre otros. Luego de retenerlos por más de media hora los conminaron a abandonar de inmediato la zona”, dice el comunicado.

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, condenó el hecho y le exigió a la Fiscalía investigar y esclarecer lo ocurrido.

Este es el tercer ataque del ELN contra periodistas en menos de un año. En mayo del 2016, los guerrilleros secuestraron a la periodista y columnista de El Tiempo, Salud Hernández en el Catatumbo y luego a dos periodistas de RCN Televisión que también estaban en la región.

 
2

Ataques al oleoducto Caño Limón - Coveñas

El 1 de marzo la norteamericana Occidental anunció la suspensión de la producción de petróleo en el oleoducto Caño Limón-Coveñas desde el 15 de febrero de este año por una seguidilla de 17 ataques de la guerrilla del ELN a las instalaciones, según contó Portafolio. El mismo oleoducto había sido blanco de 43 ataques en el 2016 que también fueron atribuídos a esa guerrilla.

 
3

Desplazamientos masivos en Chocó

El 28 de febrero, hombres del ELN asesinaron a un miembro de la comunidad de Bajo Baudó en Chocó lo que generó el desplazamiento de 11 familias -37 personas- hacia Pizarro, el casco urbano del municipio, según Ocha de Naciones Unidas.

Según la misma fuente, en el 2016, los combates entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas por el control de la ruta del narcotráfico por el río Baudó, al sur de Chocó, ya habían generado al menos otros seis desplazamientos masivos en Chocó, el departamento que registró más desplazamientos masivos en el país.

Los combates con la Fuerza Pública también han generado desplazamientos en el municipio de Litoral de San Juan, donde la guerrilla no sólo se metió a las viviendas de los civiles sino que asesinó a un líder comunitario en agosto.

 
4

Ataque al gobernador de Norte de Santander

El 26 de febrero en el sector de Cerro Azul en la carretera que comunica a los municipios de El Carmen y Ocaña, francotiradores del ELN dispararon contra la caravana en la que se movilizaba el gobernador de Norte de Santander William Villamizar Laguado. El ataque no dejó heridos. Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, se refirió a los hechos y aseguró que los hostigamientos realizados por este grupo en la zona van en contra de los esfuerzos por lograr algún acuerdo de paz.

 
5

Ataques a buses en Arauquita

En Arauquita, Arauca, el 25 de febrero, miembros del ELN interceptaron un bus de la empresa Libertadores que se movilizaba por la ruta Arauca - Bucaramanga. Detuvieron el vehículo en la vereda La Esmeralda, y antes de robarselo, los guerrilleros intimidaron al conductor y a 15 pasajeros. Esa misma semana, otros cuatro buses, dos de la empresa Copetrán y dos de Libertadores, habían sido atacados por el grupo guerrillero según registros de la Unidad de Víctimas.

 
6

Atentado contra soldados en Inzá, Cauca

La Unidad para las Víctimas registró el 22 de febrero un ataque contra un grupo de soldados que se encontraban custodiando el puente de Córdoba, ubicado en la vía que conecta a los municipios de Popayán e Inzá. Según el informe, presuntos miembros de la columna Milton Hernández del ELN asociados con disidentes de las Farc, lanzaron un 'tatuco' que mató a un soldados.

Según la Unidad, esta columna del ELN ha permanecido en la zona extorsionando a la empresa encargada del mantenimiento de la vía Los Libertadores.

 
7

Combates en Arauca

El miércoles 22 de febrero el Ejército reportó un combate con guerrilleros del ELN en la vía Tame - Arauca, en el sitio conocido como Las Acacias. Los guerrilleros instalaron un retén en la vía y detuvieron un bus de servicio intermunicipal al que pretendían robar y cobrar una extorsión para dejar continuar su camino. El Ejército respondió con disparos que dejaron herido a un guerrillero mientras que los demás huyeron, como contó El Diario del Sur.

Desde el 2014, Arauca es el departamento más ataques del ELN se han registrado según la Cerac. Los ataques se han concentrado en cinco de los siete municipios: 49 hechos violentos en Saravena, 46 en Tame, 37 en Arauquita, 30 en Fortul y 23 en Arauca.

 
8

La bomba que mató un policía en Bogotá

El pasado 19 de febrero, el ELN hizo estallar un explosivo al frente de una estación de Policía en el barrio La Macarena en Bogotá que dejó un policía muerto y 25 heridos que estaban custodiando la Plaza de Toros la Santamaría.

La guerrilla se atribuyó el hecho y palabras más, palabras menos, le echó la culpa al Gobierno por el atentado por no acceder a su propuesta de un cese bilateral de fuego, aunque sabe que esa posibilidad no existe, como contó La Silla. Además, la guerrilla justificó el atentado terrorista, y dijo que era un acto defensivo frente a la arremetida militar del Estado.

 
9

Enfrentamiento en Pailitas

El 18 de febrero, en el municipio de Pailitas, Cesar, se registró un enfrentamiento entre la policía y miembros del frente Camilo Torres Restrepo del ELN. Según la Unidad de Víctimas, dos patrulleros de la policía un guerrillero salieron heridos.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia