Por Andrés Bermúdez Liévano · 22 de Julio de 2014

16075

22

El lunes pasado, después de que el Ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde le pidió la carta de renuncia protocolaria a toda la cúpula del campo, el ICA se volvió un despelote. Después de ese consejo de gabinete, el gerente encargado Luis Alberto McCausland volvió a la entidad que vela por la sanidad animal y vegetal del país y le pidió -cambiando la directriz del ministro- la carta de renuncia inmediata a todos sus altos funcionarios.

Aunque la orden no venía de Presidencia -como dijo McCausland- y Lizarralde solo había pedido la renuncia protocolaria de su gerente Luis Humberto Martínez, dentro del ICA arrancó un remezón que casi se lleva por delante a todos los altos funcionarios que no llegaron con ellos y de la mano del padrino político de ambos, el senador conservador y atlanticense Efraín Cepeda.

Este episodio, sumado a los cambios que se están haciendo a los perfiles profesionales que deben tener los altos funcionarios de la entidad más técnica del campo, han causado gran malestar entre muchas personas del sector agrario. Ahora sienten que su temor de que las entidades del campo se politizaran después de que el presidente Juan Manuel Santos se las entregó a los caciques conservadores, para mantenerlos alineados dentro de la coalición, se está cumpliendo.

La telenovela de las renuncias

McCausland, que es su subgerente administrativo y quedó encargado durante su partida, volvió del Ministerio y le dio a sus colegas -incluyendo a los otros cuatro subgerentes- un plazo hasta el mediodía del martes para renunciar. Según dos personas que conocen la entidad, atribuyó la orden a Presidencia e insistió en que Lizarralde había dicho que era necesario hacerlo.

Quienes no pasaron su carta se toparon el martes con una resolución declarándolos insubsistentes, pese a que varios de ellos habían mandado mensajes de texto a Martínez diciéndole que ese no había sido el mensaje de Lizarralde.

El propio ministro tuvo que salir en La W a aclarar que sólo había pedido a los altos cargos del Ministerio y a las cabezas de las entidades adscritas que -como un acto de cortesía- tuvieran lista la carta para un eventual cambio de ministros que aún no ha ocurrido. Es decir, en el ICA sólo estaba hablando de Martínez.

Sin embargo, con la aclaración de Lizarralde no amainó la tempestad y continuó la presión.

Tres personas le contaron a La Silla que entre el lunes y el martes el grupo de asesores cercanos a Martínez presionó la renuncia de los otros altos directivos e incluso les mostraron sus resoluciones de insubsistencia ya listas. Solo al pasar la carta, reemplazaban esa resolución con una aceptación de la renuncia, que curiosamente venía identificada con el mismo número de folio que la otra.

El escándalo que se armó frenó la salida de dos subgerentes que llevan casi dos décadas en el ICA y que son de carrera administrativa: el de protección fronteriza José Rafael Sanmiguel y la de protección animal Olga Lucía Díaz. Pero sí terminaron saliendo, tras haber pasado la carta, otros dos subgerentes: el de protección vegetal Carlos Alberto Soto y el de regulación sanitaria Leonardo Berrocal.

El caso llegó entonces a oídos de la Procuraduría, que -a través de la procuradora delegada para asuntos del trabajo Diana Ojeda Visbal- le envió una carta el jueves pasado a Lizarralde, preocupada porque su instrucción en el consejo de gabinete pudiese haber generado la salida de los funcionarios.

El viernes, Martínez regresó al país y, ante la presión de Lizarralde, este lunes echó para atrás las salidas de un par de funcionarios, aunque en al menos un caso el ajuste terminó siendo una renuncia que ocurrirá dentro de menos de un mes. Esa reversa no cobijó a Soto ni a Berrocal.

“Esa pequeña crisis se generó por una mala interpretación de la persona que estaba encargada. Desde que a distancia me enteré, pedí que lo aguantaran y me esperaran porque no estuve de acuerdo con el estilo. El viernes que llegué fui directo a la oficina y reversé el único que faltaba”, le dijo a La Silla Luis Humberto Martínez.

Las de sus dos subgerentes no pudieron echarse para atrás, según Martínez, porque ya habían renunciado. Sobre Berrocal dijo, sin dar mayores explicaciones, que ya se había despedido en la oficina. “Lo de Soto no era viable reversarlo porque salió en el calor del momento a decir cosas sobre el subgerente encargado en medios y [de regresar] se crearía una situación incómoda y difícil al interior”, añade.

Los cambios en los manuales de funciones

Lo que más preocupación genera en el sector agrario es que el ICA pierda el carácter técnico que ha logrado mantener en las últimas décadas, algo que incluso no ha sucedido bajo gerentes que tenían un corte político como Luis Fernando Caicedo, que casi no tocó a los técnicos.

Un primer indicio de que eso podría estar sucediendo ahora es que la cúpula del ICA está en proceso de modificar los manuales de funciones para sus altos cargos, según se puede ver en varias de las comunicaciones internas de la entidad que una persona indignada le filtró a La Silla.

Dentro de la entidad se dice que la resolución aprobando el nuevo manual ya está lista, con fecha del viernes pasado y firmada por el gerente encargado, aunque La Silla no ha podido corroborarlo.

En esos correos y borradores se puede ver que el equipo cercano de Martínez está intentando permitir que a las cuatro subgerencias más técnicas puedan postular personas de profesiones que hoy en día no están contempladas, como abogados y administradores públicos.

El 2 de julio la directora jurídica Teresa Moya Suta -que llegó al tiempo que Martínez- le envió un memorando al gerente, contándole cómo iba el proceso de revisión del manual de funciones que arrancó la entidad hace seis meses y advirtiéndole que no se había seguido la instrucción -dada desde gerencia- de incluir la profesión de abogado en las cuatro subgerencias más técnicas.

Seis días después, Patricia Veloza -que estaba coordinando ese grupo de trabajo de recursos humanos- le respondió a Moya y a Martínez que no se incluyó el perfil de abogado porque en una reunión de mayo así se había acordado.

Esto se debió a que en los meses previos, un equipo amplio del ICA discutió los perfiles para muchos de los cargos en la entidad hasta llegar al de los directores técnicos, pero -según supo La Silla- en el último mes ninguno de los expertos técnicos fue convocado a las reuniones en donde se discutió el perfil de los subgerentes. Allí fue donde se definieron las nuevas carreras que podría tener un subgerente.

Ya como gerente encargado, McCausland convocó una reunión para insistir en el tema. El 14 de julio Veloza le envió a él y Moya una nueva carta explicando por qué no debería aparecer la profesión de abogado. Ese mismo día fue retirada de la coordinación del grupo.

El gerente del ICA niega que el manual de funciones definitivo -que ya tiene listo para presentar  a la Comisión Nacional del Servicio Civil- vaya a reflejar cambios mayores, más allá de añadir algunas carreras como ingeniería forestal a la subgerencia vegetal o administración agropecuaria a la animal.

“Es una entidad técnica y bajo ningún punto de vista podemos perder eso. Es más, redujimos la posibilidad de que en las subgerencias misionales se ampliara el perfil. De los abogados dimos la discusión pero yo dije que no hay ninguna posibilidad que eso suceda. Una cosa es lo que queda y otra lo que se discutió”, dice Martínez, quien prometió hacerle llegar a La Silla una copia de ese manual final.

El feudo de 'Fincho' Cepeda

A finales del año pasado, Santos se acercó a sus aliados dentro del conservatismo para mantener su frágil mayoría en la cúpula del partido y así evitar que hubiera una convención y un candidato presidencial azul, como al final sucedió con Marta Lucía Ramírez.

Pero para ayudar al presidente, los congresistas azules -liderados por Roberto Gerlein, Hernán Andrade y Cepeda- le insistieron a Santos que les diera más juego burocrático en el sector. Fue así como en el remezón del campo de septiembre llegaron Álvaro Navas Patrón -sobrino político de Gerlein- al Banco Agrario y Rey Ariel Borbón -recomendado de Andrade- al Incoder, sin que Lizarralde tuviese voz o voto en la decisión. (A Navas lo sacaron la semana pasada del Banco, lo que podría ser el primer castigo a los conservadores).

En ese momento llegó Martínez Lacouture, un veterinario y administrador agropecuario barranquillero, al ICA para reemplazar a Teresita Beltrán. Su cercanía política con Cepeda está comprobada: ha estado en la Gobernación del Atlántico como Secretario de Desarrollo Económico del conservador Carlos Rodado -pariente lejano de Cepeda- y del liberal Eduardo Verano de la Rosa (que fue apoyado por el grupo conservador de Cepeda). Ahora su nombre está sonando, según El Heraldo, como candidato a gobernador.

Muestra de esa cercanía son estas fotos de una fiesta del Carnaval de Barranquilla, en la que Martínez lleva la camiseta de Daniela Cepeda, hija del político y penúltima Reina del Carnaval.

Varios de sus asesores cercanos también tienen conexiones con el cacique azul.

Su mano derecha, Luis Alberto McCausland, es un administrador de empresas barranquillero que hizo carrera durante tres décadas en el Banco Bbva, antes de saltar a la Superservicios y la Supersociedades como liquidador. La referencia personal que aparece en su hoja de vida es Paul Tarud Jaar, el hermano de Sonia Tarud Jaar (la esposa de Cepeda) que es un reconocido empresario al frente del Hotel Barranquilla Plaza y que lideró el comité de organización del Carnaval.

Uno de sus asesores de despacho es Wilson Pérez de la Rosa, un abogado a quien el portal barranquillero La Cháchara identifica como integrante del grupo político de Cepeda. Su hija Angeline Pérez Vega es edilesa conservadora, por el cepedismo, de la zona Norte - Centro Histórico en Barranquilla.

Tras la salida del subgerente Leonardo Berrocal la semana pasada, quien quedó como encargado de su área de regulación es el abogado barranquillero Carlos Adolfo Roca Roa, que llegó con Martínez como director de asuntos internacionales. Fue alcalde conservador de Sabanalarga (Atlántico) entre 2008 y 2012, como parte del grupo político de Cepeda, y antes de eso fue subsecretario de la Comisión Cuarta del Senado durante 15 años, la misma en la que ha estado el senador azul desde hace dos décadas.

La única asesora cercana a Martínez a la que La Silla no le encontró una relación directa con Cepeda es la directora jurídica Teresa Moya Suta, quien insistía en incluir el perfil de abogado y quien fue directora del Inpec en tiempos de Álvaro Uribe y juez penal militar antes de eso.

El hecho de que Cepeda sea el padrino político de la cúpula del ICA es vox populi allí, como en todo el sector agrario. Cuatro personas que conocen bien la entidad le contaron a La Silla que varios de ellos hablan de que “el jefe” o “pluma blanca” manda decir algo, refiriéndose no a Martínez sino al senador barranquillero. Y una contratista le dijo a La Silla que, en época de elecciones al Congreso, era frecuente oír frases como “acá a todos nos va mejor si se mantiene la administración”.

Sin embargo, Martínez niega que sea así y aseguró que ninguno de sus funcionarios -aparte de él- tiene relación con el senador.

“Yo soy amigo, como de muchos otros congresistas de la Costa, pero eso no es un pecado. Hablar de que hay un balanza política en el ICA es injusto”, dice, explicando que a su asesor de despacho Wilson Pérez por ejemplo, solo lo conoció en septiembre -cuando asumió la gerencia- y que no recuerda quién se lo recomendó.

Al consultarle por McCausland, reconoció que de pronto sí conocía a Cepeda, y al preguntarle si Roca había sido alcalde del grupo de Cepeda dijo que “pensaría que sí, pero no tengo los datos”.

La preocupación de los gremios

Lo que sucedió la última semana en el ICA hizo que los gremios del sector agropecuario y del exportador sonaran las alarmas. Varios líderes gremiales le han manifestado sus preocupaciones a Lizarralde, aunque en público han sido cautos -y prefieren no hablar con nombre propio- para preservar las relaciones con una entidad con la que trabajan día a día.

Uno de ellos, Rafael Mejía de la Sociedad de Agricultores Colombianos, le envió una carta al viceministro Hernán Román pidiéndole que convoque a una junta extraordinaria de la entidad para reversar la salida de sus técnicos.

La Silla habló con cinco líderes gremiales y cuatro ex altos funcionarios del sector: todos coinciden en que la situación del ICA es muy preocupante, dado que sus dos misiones técnicas son cruciales para el campo. Por un lado, está a cargo de mantener al país libre de plagas animales como la aftosa y la mosca de la fruta o vegetales como la monilia, la roya blanca o la sigatoka.

Por el otro, es la encargada -desde el punto de vista sanitario- de que los productos del campo colombiano tengan acceso real a los mercados externos, ya que es indispensable el visto bueno de sus homólogos en otros países para cada alimento que se exporta. Y esto solo se logra en la medida en que el ICA genera credibilidad en su contraparte, algo que La Silla supo se ha deteriorado en entidades como la Aphis gringa.

“No puede uno poner a manejar un avión a un médico. Este país está libre de enfermedades como la influencia aviar y la enfermedad de las vacas locas: si pones a una persona con un perfil que no es técnico nunca se va a dar cuenta de las sutilezas técnicas que requiere esa regulación”, le dijo a La Silla Andrés Valencia, que hoy lidera el gremio avícola Fenavi y que dirigió el ICA durante el segundo gobierno de Uribe.

“El ICA es una especie de mezcla entre la Dian y el Ministerio de Comercio Exterior para el sector agropecuario. Puede uno tener todos los tratados de libre comercio firmados pero lo que nos bloquea la entrada son los protocolos sanitarios y eso no se logra de la noche a la mañana”, le dijo a La Silla un ex alto funcionario del sector.

Para él y para las otras personas que La Silla consultó los técnicos deben ser agrónomos, veterinarios, entomólogos, epidemiólogos y bacteriólogos, mas no abogados ni ingenieros. “Ellos son la espina dorsal técnica, no el gerente”, dice un líder gremial que aún no se ha quejado al Gobierno pero que planea hacerlo.

“¿Cómo es posible que funcione según lo que digan uno, dos o tres congresistas que no saben nada del agro?”, dice otro cabeza de gremio, que cree que el ICA sigue siendo una entidad débil al margen de que la politización sea mayor que antes.

Esto es especialmente sensible en momentos en que la entidad se prepara para crecer, de acuerdo a un rediseño institucional que lideraron el ex ministro Juan Camilo Restrepo y Planeación Nacional que busca que 1200 contratistas pasen a ser funcionarios de planta, pero que lleva casi dos años esperando ser aprobado por el Ministerio de Hacienda.

“Si algo falta en el ICA es plata. Con los TLC que hemos firmado su importancia se multiplicó por veinte, pero los recursos no. Y con poco personal, sacan a las personas con que hemos venido trabajando, sin que digan a quién van a poner y sin un empalme. Nadie es irremplazable, pero estos perfiles no los encuentras a la vuelta de la oficina”, dice otra cabeza de gremio agrícola.

Al final, aunque el escándalo de la semana pasada puso a todo el sector agrario a hablar del ICA, la preocupación de la mayoría es que el foco reflector sea pasajero.

Como dice un alto funcionario del sector, “eso hizo que se calmara, ¿pero por cuánto? ¿Quince días, un mes? ¿Qué va a pesar más: el rigor técnico o los compromisos políticos?”.

Actualización: En horas de la tarde, el Ministro Lizarralde y el gerente del ICA aceptaron la renuncia de Luis Alberto McCausland. “Una vez analizados los hechos y evaluado el impacto negativo de las actuaciones del Dr, Mcausland, de común acuerdo con él, se tomó la decisión de que diera un paso al costado y por eso presentó su renuncia la cual acepté”, dijo Martínez.

Además le envió un parte de tranquilidad a los gremios, prometiéndoles que "el ICA seguirá siendo una entidad técnica".

Comentarios (22)

Emilio Zolá

23 de Julio

0 Seguidores

Si este maremágnum es ocasionado por Efraín Cepeda, que es políticamente ha...+ ver más

Si este maremágnum es ocasionado por Efraín Cepeda, que es políticamente hablando un pobre diablo frente a Roberto Gerlein, se imaginan si se investigan los nombramientos en las entidades que le "pertenecen" al senador vitalicio? Y uno lee todos estos nombres y son los mismos con las mismas. Son marionetas políticas que sólo cambian de entidades y posiciones. Con honrosas excepciones, pero la mayoría son garrapatas del fisco nacional.

DIDUNDI

23 de Julio

1 Seguidores

Aparentemente fue el gerente encargado quien " malinterpreto"una solicitud de ...+ ver más

Aparentemente fue el gerente encargado quien " malinterpreto"una solicitud de retiro protocolario q precisamente era exclusivamente a la cúpula del ICA; quedan varios interrogantes:
1- en este nivel de funcionarios como puede interpretarse tan mal una orden de esta naturaleza?.
2- o es q de verdad la orden fue impartida x el ministro y ahora lo quieren sacar en limpio?.
3- o la orden fue amañada x parte del gerente encargado?.
4-x q' una directora jurídica pretende imponer criterios de selección buscando más abogados en un área totalmente técnica?.
5- no es coincidencia q la jurídica haya sido empleadas de Furbe?. Precisamente en el Inpec y q ha sido juez penal militar?. Xq la señora d seguro esta en en el derecho de conocer los perfiles, pero de ahí Imponerlos?.
En esto haY verdades ocultas q parten de la misma gerencia y a su vez del ministerio. Los puestos los están buscando para cubrir cuotas burocráticas. Bonita forma de implementar posconflicto desde Ya,

J C Herrera

23 de Julio

0 Seguidores

La verdad son más las dudas que me quedan, como productores son más los vaci...+ ver más

La verdad son más las dudas que me quedan, como productores son más los vacios que se ha tenido con esta institución que las certezas, se mueven muchas influencias, no hay suficiente claridad en los procedimientos, exageradas demoras en los tramites (tramitologías), desconocimiento de muchos aspectos técnicos por parte de los funcionarios; y uno que piensa que de estera no se puede caer!

DIDUNDI

23 de Julio

1 Seguidores

Yo entiendo q en u área técnica no tiene nada q hacer un abogado; y los perf...+ ver más

Yo entiendo q en u área técnica no tiene nada q hacer un abogado; y los perfiles pueden variar pasando por agrónomos ingenieros forestales hasta veterinarios y zootecnistas, en fin. Pero un abogado nada tiene q hacer en un campo de trabajo externo q no sean los juzgados.
De lo q si debería preocuparse la jurídica-exempleada de FURIBE-además d confirmar los verdaderos requisitos académicos- profesionales, es estar pendiente d os perfiles éticos, Morales y personales- incluso espirituales-de los funcionarios a fin de evitar o minimizar los riesgos en la corrupción.
Don gato : ud como siempre libre libre libreee
Sabe q si da grima de ud? Q con su edad y su preparación intelectUal y sobre todo con las relaciones personales q maneja, tenga q enfrentase con este culicagado apoyándose siempre en opiniones de otros usuarios. Su originalidad es única de verdad.
Me disculpa, pero el delirio de persecución con FUribe, lo alimentan personas como la jurídica, los medios, an-iu.

Gillermo Martinez C.

23 de Julio

0 Seguidores

Desde hace muchso años el ICA es un fortín polítco del partido conservador,...+ ver más

Desde hace muchso años el ICA es un fortín polítco del partido conservador, con alguna excepción en el gobierno de Samper ¿Entonces de que se sorprenden? Los funcionarios despedidos ingresaron en su momento por recomendaciones políticas ¡¡¡y ahora resultan "técnicos" de pureza virginal!!!Paja, pues por lo general son unos burócratas adíctos a los viáticos y bastante mediocres técnicamente. Pésimo presendente sería que se volvieran namovibles en sus cargos, pues ya de por sí son bastante corruptos.

Andrés Bermúdez Liévano

23 de Julio

349 Seguidores

¿Nos puedes contar de quénes fueron cuotas y cómo podemos rastrear esa adic...+ ver más

¿Nos puedes contar de quénes fueron cuotas y cómo podemos rastrear esa adicción por los viáticos? Nos gustaría investigarlo.

pedro yudex b

23 de Julio

0 Seguidores

Se acuerdan del INIAT el instituto de aguas y quienes fueron sus ultimos inqui...+ ver más

Se acuerdan del INIAT el instituto de aguas y quienes fueron sus ultimos inquilinos antes de su liquidacion, nada menos que los hnos cepedas uno como politico puestero el otro como su director, la misma trama para esta pelicula de terror, una serie de personajillos de 5a con infulas de doctos y la cabeza llena de aserrin de cativo, conocedores de medio mundo , pero de especialista nada, este ha sido la pesadilla de la ineficiencia costeña, en todas las epocas y porque hay que demostrarlo otra vez, su incapacidad raya en lo ridiculo, o se les olvido corelca, el planiep costeño cuyo uno de sus mayores depredadores es el actual ministrico de energia y minas sabelo todo engrupidor, esto fue lo que aprendio de la sapiencia paisa sus maestros e idolos, culebros terminales.Volvio la cultura de cambio de votos por burocracia donde son reyes.

Gillermo Martinez C.

23 de Julio

0 Seguidores

El entrevistado Andrés Valencia, no tiene ninguna autoridad moral para opinar...+ ver más

El entrevistado Andrés Valencia, no tiene ninguna autoridad moral para opinar en este tema, pues fue gerente del ICA nombrado por Andrés Felipe Arias, alias "Uribito", hoy prófugo de la justicia por el caso de Agroingreso Seguro, y su administración fue de las peores que haya tenido el ICA. Tan malo que apenas duró como un año y salió huyendo para un cargo en el exterior.

william ochoa

23 de Julio

0 Seguidores

El verdadero problema en el ICA es que se tocaron las vacas sagradas del ICA, ...+ ver más

El verdadero problema en el ICA es que se tocaron las vacas sagradas del ICA, el subgerente de fronteras ha formado un grupo de corruptos entre los que se cuenta al doctor Fredy Calderon y su cuñado Alejandro Barrragan quienes direccionan las licitaciones de compra de insumos y dotaciones de funcionarios es asi como Calderon y Barragan quien no trabaja en el ICA crearon empresas de papel para porveer al ICA de sus necesidades, hasta en la licitación de seguridad, siempre la direcionan para que Barragan haga las gestiones con las compañías de seguridad que ellos quieran que ganen y Barragan siempre queda se supervisor de seguridad, Caldero contrata a sus sobrinos y los pone en el aeropuerto para dejar ingresar importaciones prohibidas por normas sanitarias al país.

william ochoa

23 de Julio

0 Seguidores

todo esta en el mismo archivo del ICA, si se revisa los archivos de las contra...+ ver más

todo esta en el mismo archivo del ICA, si se revisa los archivos de las contrataciones administrativos y de personal y en la recepcion del ica se encuentra todos los dias al señor Barragan quien ya esta gestionando la licitacion de seguridad.

DIDUNDI

23 de Julio

1 Seguidores

Hay 2 o 3 comentarios a pasan de ser opinión derivada del artículo y prácti...+ ver más

Hay 2 o 3 comentarios a pasan de ser opinión derivada del artículo y prácticamente son denuncias. Invito a tanto conocedor de las Non santas actuaciones q se atreva a denunciarlo ante las autoridades competentes, xq esto se sale defnitivMente de toda opinion.

alejandro alegre

23 de Julio

0 Seguidores

YA SE PORQUE LA POLITICA AGRARIA DE SANTINFLAS ES UN FIASCO: SE LA ENTREGO A ...+ ver más

YA SE PORQUE LA POLITICA AGRARIA DE SANTINFLAS ES UN FIASCO: SE LA ENTREGO A LOS GODOS Y DE REMATE COSTEÑOS, VAN LAS CASCARAS! ESA GENTE NO SABE SINO MAMAR RON Y DARLE AL SERRUCHO

Emilio Zolá

23 de Julio

0 Seguidores

SEÑORES DE LA SILLA VACIA. Como COSTEÑO, quiero presentar una protesta en lo...+ ver más

SEÑORES DE LA SILLA VACIA. Como COSTEÑO, quiero presentar una protesta en los mas fuertes términos posibles ante LSV por permitir comentarios insultantes hacia los Costeños, como el que hizo este mal nacido llamado Yecito99....Este pobre idiota parece ignorar que si hay un sector de Colombia que le ha dado prestigio y puesto al país internacionalmente en lo más alto, han sido los Costeños. Ud. yecito, además de demostrar ser un perfecto imbécil pareciera que siente algún tipo de resentimiento hacia la región costeña....A lo mejor un amorío perdido que lo dejó ante esa masculinidad de algún Costeño? No lo se. Me importa un carajo de donde es, pero compadezco a su región si está lleno de apátridas colombianos como Ud. Termino con esto. Se nota que su comportamiento antisocial le impide aceptar simples reglas virtuales como la de no escribir con mayúsculas. No me tiene ni que decir que es Uriburro. La fetidez de su comportamiento, los hace fácilmente identificables.

alejandro alegre

24 de Julio

0 Seguidores

Es que creo que el único costeño famoso y que no sea deportista fue el finad...+ ver más

Es que creo que el único costeño famoso y que no sea deportista fue el finado Gabriel Garcia Marquez y don Julio Mario Santodomingo porque el resto son hombres de poca confianza y en mki percdepcion de donde son los Nule, Los Char Abdala y cía, esos son la belleza de dirigentes que tienen postrada en la desgracia una hermosa región colombiana a la que quiero y aprecio mucho pero detesto sus dirigentes como el gobernador de Sucre y Emilse López por ejemplo y dej de insultarme hp malnacido x el klo de su mamdre!

juan carlos taminez hidalgo

23 de Julio

0 Seguidores

Estos hechos del campo no tienen salida. La forma de defensa del agro segun el...+ ver más

Estos hechos del campo no tienen salida. La forma de defensa del agro segun el gobierno Santos va a producir una morcilla mermelosa indigesta a los verdaderos problemas y soluciones. Es una lastima que pierdan las verdaderas soluciones que requieren los institutos claves del campo, en manos de los mismos. No entiendo como va decir que el punto 1 de la paz el campo, quede en manos de fenomenos que son sacados del sombrero magico azul que sale muy costoso socialmente para el mundo agropecuareo Colombiano. Pero muy rentable para estos magos de alta y rancio poder en el ministerio.

Macondo Cartagena

24 de Julio

0 Seguidores

Señor Andrés Bermúdez,
Cuando llegó Uribito al trono (Hoy prófugo de ...+ ver más

Señor Andrés Bermúdez,
Cuando llegó Uribito al trono (Hoy prófugo de la justicia), el ICA Nacional, se encontraba en el edificio del COLGAS-ECOPETROL en el 3 y 4 piso, llegó el exabrupto administrador Dr. Andrés Valencia y luego el también Dr. Andrés Fernández, mediante métodos por ellos ávidas, realizó la reestructuración del ICA y paralelamente envío a todas sus dependencias a unas instalaciones que parecen más un galpón-bodega que un edificio para una entidad de tanta importancia. Sobre esto último los actuales funcionarios se quejan de malos olores (diferente al de la corrupción, falta de sillas y mesas de trabajo, que parece más un INQUILINATO INSTITUCIONAL DE GOBIERNO que una entidad publica de tanto peso misional.
Si usted me pregunta cual fue el torcido, y como fue que resultaron los especialistas del ICA en dicho GALPON, parece que todo apunta a algo muy parecido con el edificio de la Contraloría General pero al revés.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia