Por Tatiana Duque · 23 de Junio de 2017

23570

21

El presidente Juan Manuel Santos dejó ver a su círculo más cercano su molestia con su ex embajador, ex ministro y ex secretario privado Juan Carlos Pinzón, debido a las críticas puntuales que hizo en los últimos días a la negociación entre el Gobierno y las guerrillas de las Farc y el ELN.

Dos altas fuentes de la Casa de Nariño le dijeron a La Silla, por aparte, que escucharon de boca del Presidente decir que Pinzón ya no era su candidato.

La misma versión fue confirmada a La Silla por un senador de La U. “El Presidente le dijo a unos pocos amigos que Pinzón ya no hacía parte de La U”, nos dijo. (De todos modos, en el Partido nos confirmaron que Pinzón no es oficialmente miembro).

Esto ocurrió entre la semana anterior y ésta, después de que hace un mes varios senadores sintieron que Santos le había dado su guiño a Pinzón en la puja interna que existe en La U para escoger el candidato presidencial entre Juan Carlos Pinzón y el senador Roy Barreras.

El presidente Juan Manuel Santos es el mentor de Pinzón en el sector público. Siendo muy joven, Pinzón trabajó en la fundación Buen Gobierno, que Santos creó en 1994. En 1998 fue el secretario privado de Santos cuando fue Ministro de Hacienda del gobierno de Andrés Pastrana; después Santos se lo llevó al ministerio de Defensa, en el gobierno de Álvaro Uribe, como el viceministro de Defensa encargado de la modernización de las fuerzas armadas. En 2010, cuando Santos arrancó la Presidencia, puso a Pinzón a hacer la reestructuración de la Casa de Nariño, como su secretario General y un año después, lo nombró Ministro de Defensa, cargo en el que estuvo hasta 2015, cuando fue nombrado embajador en Estados Unidos hasta mayo de este año cuando renunció para arrancar la carrera presidencial.

La molestia del Presidente con su ex hombre de confianza tiene que ver con que éste en dos entrevistas mostró diferencias con Santos sobre la negociación de paz. Diferencias que también mostraba cuando era ministro de Defensa pero se entendía porque su rol era jugar a ser 'el policía malo' en la negociación para darle confianza a los militares. Las declaraciones ahora que no es funcionario, sin embargo, se han salido del 'guión' de Santos.

Su primera manifestación pública al respecto fue en la primera entrevista que dio después de dejar el Gobierno en El Tiempo el 4 de junio, en la que aseguró que el Acuerdo entre el gobierno Santos y las Farc “se había podido hacer mejor”.

“Aquí la realidad es que ya hay un acuerdo, un acuerdo que, estoy seguro, se había podido hacer mejor, pero este es el acuerdo que hay. Y mi opinión es que hay que cumplirlo y hacerlo cumplir”, dijo en esa ocasión.

Dos días después, en la única entrevista que ha dado en televisión, habló en Noticias Caracol de hacer modificaciones al Acuerdo, algo en lo que el ex presidente Álvaro Uribe (y mega rival de Santos) también ha insistido.

“Hay que aceptar el acuerdo, hacerlo cumplir, si no lo cumplen hay que imponerlo y obligar a que lo cumplan, pero hacer las modificaciones necesarias, esto no puede ser el ejercicio de que 50 millones de colombianos se adapten a 15 mil personas. Son ellos los que se tienen que adaptar”, dijo.

Finalmente, tras el atentado terrorista en el centro comercial Andino del sábado pasado, trinó

La Silla Vacía intentó comunicarse con Pinzón para conocer de primera mano su posición, pero de su oficina de comunicaciones nos dijeron que por ahora estaba en vacaciones y regresaría al país a principios de julio.

Como contamos a inicios de mes, está planeando regresar el 10 de julio para iniciar una gira de 120 días por 100 municipios, que sería ya el inicio de su campaña. Eso si la molestia de Santos no cambia sus planes, algo que hasta ahora no parece estar pasando.

La candidatura sigue andando

Dos de los congresistas de La U más cercanos a Pinzón nos dijeron que no sabían de una ruptura de relaciones entre el Presidente y el precandidato.

“Pinzón le guarda gran respeto al Presidente. Él está dando a conocer su forma de pensar. Está con el proceso, pero tiene diferencias, es normal”, nos dijo el senador José David Name.

”Pinzón le guarda gran respeto al presidente”

José David Name, senador de La U

“Nunca he escuchado del Presidente una mala palabra sobre Juan Carlos. Todo el mundo lo conoce, es muy recio, firme y cuando tiene criterio lo expone”, explicó el representante John Jairo Cárdenas.

Ambos también dijeron que están trabajando en la gira que va a arrancar Pinzón en menos de 15 días por todo el país, en la que Name le está cuadrando reuniones con políticos y empresarios en todos los departamentos del Caribe.

Ellos dos, con congresistas como el saliente presidente del Senado, Mauricio Lizcano, la senadora metense Maritza Martínez, el vallecaucano Roosevelt Rodríguez, o el representante por los colombianos en el exterior, Jaime Buenahora y el representante Efraín Torres, apoyan a Pinzón como candidato y no han dicho que ese respaldo haya cambiado.

”Cuando tiene criterio (Pinzón) lo expone”

John Jairo Cárdenas, representante La U

También, dicen que siguen en el proyecto de armar una candidatura más allá de La U, que es lo que quiere lograr Pinzón.

“Claro que me gustaría (ser el candidato de La U). Así como de otros partidos: el Partido Conservador, Cambio Radical, gente del Centro Democrático, gente del Partido Liberal”, le dijo a El Tiempo.

“Él va a venir a reunirse con todo el mundo, comenzaremos con el Partido Conservador”, nos dijo Cárdenas, lo que quiere decir que va a seguir sus acercamientos con ellos.

Sin embargo, no pinta fácil. Primero, porque no es claro que pueda ser el candidato de la U en contra de la voluntad del jefe natural de ese partido que es el presidente Santos. Si no cuenta con el respaldo de la maquinaria de la U, le tocaría conseguir firmas para aliarse con otro partido, como el Conservador. Un miembro del directorio conservador dice que hay “afinidades” con Pinzón pero no ve cerca una coalición porque los azules definieron tener un candidato propio y el sector liderado por Andrés Pastrana está armando una alianza con el Centro Democrático.

“Si acaso sería un plan B de los congresistas”, nos dijo la fuente azul, refiriéndose al grupo distante del uribismo y de Pastrana.

”Quiero asumir el liderazgo de La U desde la candidatura”

Roy Barreras

Con el vargasllerismo no ha habido reuniones y en todo caso, Pinzón no encaja en el perfil de candidatos que está buscando Germán Vargas Lleras, el jefe y precandidato del partido, que son los que ponen votos. “A Pinzón no le veo caudal ni maquinaria, por ahora”, nos dijo un senador de Cambio.

Por eso, aunque por ahora la campaña parece no cambiar, si la molestia de Santos se mantiene, el ex embajador quedaría en una situación difícil: aunque tenga buena imagen en la centroderecha su nivel de reconocimiento es muy bajo, y las apuestas de esos partidos están por otro lado. Además, tiene el ‘Inri’ de ser obra de Santos. Pero si no cuenta con el apoyo de la maquinaria del Gobierno, tendrá el lastre de no arrancar como un candidato fuerte.

 

Los otros "de Santos"

Si el divorcio con Santos se profundiza, un ganador sería el senador Roy Barreras porque eliminaría a su principal rival en La U, lo que le abriría el camino para negociar una alianza con otras candidaturas de una posible “coalición de la paz”, como el ex jefe negociador Humberto De la Calle, el ex ministro de Interior Juan Fernando Cristo, la ex candidata presidencial Clara López y el candidato que espera tener el conservatismo santista.

“Compartí hace pocos días mi vocación para asumir el liderazgo del partido desde la candidatura presidencial para buscar la unidad, la coalición por la paz a la Presidencia y apoyar los proyectos de paz del Gobierno”, nos dijo Roy, quien aspira a que La U lo proclame candidato antes del 7 de agosto.

Su apuesta es que Santos le compre la idea de apostarle a esa coalición, porque giraría alrededor de la defensa a ultranza del proceso de paz, su principal legado. Y eso le serviría al Senador para ganar en cercanía al Gobierno y cotizar a su partido en esa alianza, presentándolo como el músculo electoral que hace falta para que un candidato, así no sea él, llegue a segunda vuelta.

El otro gran ganador de un divorcio de Santos con Pinzón es De la Calle que, de los que podrían participar en esa coalición, es el de mayores opciones para tener el guiño del Presidente, porque ningún otro representa tanto el acuerdo con las Farc, tiene la mejor imagen en las encuestas (lo que lo hace viable) y se ve fuerte dentro de un liberalismo que, si llega unido a la definición de un candidato de coalición, puede darle la cuota inicial para serlo.

Para que todo eso se defina faltan varios meses, y que se confirme si la molesta de Santos con Pinzón se convierte en un divorcio definitivo.

Comentarios (21)

GMolano

23 de Junio

0 Seguidores

Pues si los militares pudieran votar Pinzon seria una ficha para tener en cuenta. Pero ya mas seriamente si pudieran votar creo que este delfin castre...+ ver más

Pues si los militares pudieran votar Pinzon seria una ficha para tener en cuenta. Pero ya mas seriamente si pudieran votar creo que este delfin castrense no estaria de primeras sino: "el que diga Uribe". Ya con mas realismo la U tiene pinta de estar desmantelandose entre el pragmatismo de irse con Vargas Lleras y colarse en segunda vuelta en el bus de las tercerias.

ESTEPAO

23 de Junio

0 Seguidores

De los errores que el Presidente Santos cometio fue haberle permitido a German Vargas tomarse el pais para presentar como suyas las obras viales y civ...+ ver más

De los errores que el Presidente Santos cometio fue haberle permitido a German Vargas tomarse el pais para presentar como suyas las obras viales y civiles del pais. El otro error por querer complacer a uribe nombrarle al pichon de pinzon no se necesitaba ser un experto analista para ver que pinzon es uribista.

Andres Angulo Salamanca

23 de Junio

0 Seguidores

Calculo politico. Si se le ha hecho dificil gobernar con la oposicion de uribe, y todos sus proyectos de Ley dependian siempre de pocos 5 vo...+ ver más

Calculo politico. Si se le ha hecho dificil gobernar con la oposicion de uribe, y todos sus proyectos de Ley dependian siempre de pocos 5 votos, como ha quedado demostrado en los ultimos debates donde marruyeros de la U, junto con CRl han jugado sus cartas en contravia del gobierno. Hubiese sido imposible gobernar para Santos con Lleras sumandose a oposicion.

juan manuel rodríguez. c.

23 de Junio

0 Seguidores

PINZÓN es un reaccionario radical que no encaja muy bien dentro de las jugadas políticas de SANTOS y al igual que GERMÁN VARGAS LLERAS parecería t...+ ver más

PINZÓN es un reaccionario radical que no encaja muy bien dentro de las jugadas políticas de SANTOS y al igual que GERMÁN VARGAS LLERAS parecería tener más identidades con el URIBISMO. Sin embargo no todos los que encarnan las perversiones de la extrema derecha son uribistas. De algún modo está abierta la posibilidad del pacto de una alianza entre VARGAS LLERAS y PINZÓN con URIBE VÉLEZ.

AlejoGomezCH

23 de Junio

0 Seguidores

Valoro el trabajo periodístico de la SillaVacia, se q investigan y contrastan información pero siempre q un político filtra algo lo hace porque per...+ ver más

Valoro el trabajo periodístico de la SillaVacia, se q investigan y contrastan información pero siempre q un político filtra algo lo hace porque persigue algún interés. Los medios siempre tienen q tener esto de presente para hacer  de idiotas útiles de los políticos.

Tatiana Duque

23 de Junio

10 Seguidores

Nadie nos filtró nada. El trabajo de La Silla es periodístico y no obedece a intereses de políticos. 

Nadie nos filtró nada. El trabajo de La Silla es periodístico y no obedece a intereses de políticos. 

chjarami

23 de Junio

1 Seguidores

"Dos altas fuentes de la Casa de Nariño le dijeron a La Silla, por aparte, que escucharon de boca del Presidente decir que Pinzón ya no era su candi...+ ver más

"Dos altas fuentes de la Casa de Nariño le dijeron a La Silla, por aparte, que escucharon de boca del Presidente decir que Pinzón ya no era su candidato." Sin nombres, es una filtración. Y es pertinente preguntarse el interés de las fuentes. Y de todas maneras es un trabajo periodístico. Y uno bueno.
No hay que sentirse atacado: usualmente es innecesario o inconveniente. 

Robin Hood

23 de Junio

0 Seguidores

Y este tipito cuando se creyó presidenciable? A llegado a todos los puestos a punta d palancas, sin méritos. Jamás ha sido electo a nada. Lagartea ...+ ver más

Y este tipito cuando se creyó presidenciable? A llegado a todos los puestos a punta d palancas, sin méritos. Jamás ha sido electo a nada. Lagartea a Santos/Uribe al mismo tiempo. Santos con dramatico 10% en encuestas y esté hundiendolo en entrevistas deslegitimando la paz y ahora quiere el aval del P d la U? Perdió el jugoso salario y vida d cócteles d la Emb en Washington sin hacer nada.

DIDUNDI

23 de Junio

1 Seguidores

No veo divorcio en donde solo hubo + q unión libre por conveniencias POLÍTICAS COYUNTURALES.
 
Pinzón jamás ha sido un amig...+ ver más

No veo divorcio en donde solo hubo + q unión libre por conveniencias POLÍTICAS COYUNTURALES.
 
Pinzón jamás ha sido un amigo dl proceso y su nombramiento fue siempre una atención al estamento. Pinzón jamás jugo al policía malo por apariencias, simple y llanamente jugó su juego y d paso le sacó su mejor provecho al final con la embajada.

DIDUNDI

23 de Junio

1 Seguidores

El vulgarizado concepto d presidenciable viene implícito desde la fabrica d los mismos en un país donde hay + candidatos q Presidencias....+ ver más

El vulgarizado concepto d presidenciable viene implícito desde la fabrica d los mismos en un país donde hay + candidatos q Presidencias.
Pinzón como la GRAAANN mayoría saben a ciencia cierta q nada tienen q hacer. Con las ambiciones a flor d piel, los apoyos ya están prácticamente repartidos y EL, es d los q se quedan solos, ad+ d SIN CARISMA, asi sea bonito 

José Saramago - 0

23 de Junio

0 Seguidores

En 2014 'corrieron' descaradamente 'rios' de la mal llamada 'mermelada' en el Partido de la U, especialmente por la regi...+ ver más

En 2014 'corrieron' descaradamente 'rios' de la mal llamada 'mermelada' en el Partido de la U, especialmente por la región Caribe. Eso les aseguro curules en el Congreso y la presidencia de la República. Como en el 2014 la gente afín al gobierno nuevamente esta esperando esa repartición de como antesala a las elecciones de 2018 pues el Partido de la U no quiere 'morir en estas elecciones.

José Saramago - 0

23 de Junio

0 Seguidores

Lo mejor que puede hacer Juan Carlos Pinzón es alejarse del partido de la U, favor que se hace si hace política por otro movimiento o partido polít...+ ver más

Lo mejor que puede hacer Juan Carlos Pinzón es alejarse del partido de la U, favor que se hace si hace política por otro movimiento o partido político. Que se quede el partido del presidente con sus Ñoños, sus Musas, sus Dilians, sus Lyons, sus Roys, sus Benedettis. Y ponerle mucha atención a la compra y venta de votos en la región Caribe donde se inclinan el voto al que resulta ganador..

Rodrigo Velasco Ortiz

23 de Junio

0 Seguidores

La lealtad es virtud desconocida para la inmensa mayoría de políticos. No existe coherencia ni con las ideas ni con los amigos que hacen en público...+ ver más

La lealtad es virtud desconocida para la inmensa mayoría de políticos. No existe coherencia ni con las ideas ni con los amigos que hacen en público. Simplemente se aprovechan mutuamente para ventajas personales. Los acuerdos y desacuerdos entre Pinzón y Santos son, siempre lo han sido, oportunistas. Pero esa condición no es solo de ellos: Basta mirar la historia de los partidos.

gunther

23 de Junio

0 Seguidores

eso es como si peleara montealegre con palacino, pura paja, lo de pinocho santos divide y reinaras

eso es como si peleara montealegre con palacino, pura paja, lo de pinocho santos divide y reinaras

Jorge Ulises Casas Jerez

23 de Junio

1 Seguidores

Lo real es que a Santos se le extingue su combustible y el tiempo: su partido que le sirvió para que Uribe cayera en la  trampa se diluye e...+ ver más

Lo real es que a Santos se le extingue su combustible y el tiempo: su partido que le sirvió para que Uribe cayera en la  trampa se diluye en el pantano de sus superstítes y la oposición antisantista avanza como un elefante no propiamente blanco.

Robin Hood

23 de Junio

0 Seguidores

Santos llegó a la presidencia con marrullas, volteretas, lagarteadas y traiciones. Ahora debe sentirse muy solo ver como políticos a los q + les dio...+ ver más

Santos llegó a la presidencia con marrullas, volteretas, lagarteadas y traiciones. Ahora debe sentirse muy solo ver como políticos a los q + les dio y se la jugó x ellos, lo traicionaron como el aburrido y superficial tombo Pinzón y Vargasvil (lo q son los karmas). Y los q pusieron las manos al fuego y se quemaron políticamente x defender la paz como Cristo, Benedetti, etc los trato d 3ra

Honesto

24 de Junio

0 Seguidores

A Santos hay que pagarle con la misma moneda por traidor. A Pinzon también lo había traicionado con Sergio Jaramillo. Si Pinzon se queda en el parti...+ ver más

A Santos hay que pagarle con la misma moneda por traidor. A Pinzon también lo había traicionado con Sergio Jaramillo. Si Pinzon se queda en el partido de la U y con los liberales olerá a corto circuito..se quemará. Bien hará en unirse a la coalición Uribe, Pastrana.
 

Robin Hood

24 de Junio

0 Seguidores

Pinzon unirse con Uribe y Pastrana? Alla tambien traicionan, miren lo q le hicieron a Facho Santos en el 2014 q era preferido d lejos x encima de Zurr...+ ver más

Pinzon unirse con Uribe y Pastrana? Alla tambien traicionan, miren lo q le hicieron a Facho Santos en el 2014 q era preferido d lejos x encima de Zurriaga. Miren lo q le hicieron a Liliana Rendon, candidata a la Gob. d Antioquia, era la favorita en las encuestas y Uribe la traiciono y puso un titere q perdio con Luis Perez. Acuerdese d los 14 paras extraditados para q no hablaran...

David Doria

19 de Julio

0 Seguidores

Esta ruptura matrimonial a puertas de las proximas elecciones presidenciales despierta muchas suspicacias  por la estrecha relacion del ex e...+ ver más

Esta ruptura matrimonial a puertas de las proximas elecciones presidenciales despierta muchas suspicacias  por la estrecha relacion del ex embajador con el presidente quien conocia de tiempo atras su postura frente a temas del acuerdo de paz, resulta muy conveniente y estrategico un distanciamiento con reproches de deslealtad por parte del mandatario.
 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia