Por Nicolás Barbosa... · 02 de Junio de 2012

4985

5

La Asamblea Departamental del Quindío ya aprobó el Plan de Desarrollo del departamento que presentó la gobernadora Sandra Paola Hurtado, y que desde ya ha sido visto con escepticismo por las metas que se fijaron en temas como el turismo. Entre los objetivos turísticos están el de triplicar el número de empresarios vinculados a este sector y el de haber creado, para 2015, al menos 15 proyectos de innovación en servicios turísticos y cinco de infraestructura.

Pero para muchos, estas metas son muy generales y no es claro qué recursos las respaldan, pues desde el Parque del Café la imagen del Quindío como líder turístico ha venido tambaleando a pesar de que cada administración propone metas similares. Así como los gobernadores han invertido en obras y de que el sector privado también ha contribuido con todo tipo de propuestas, hoy el departamento cuenta no sólo con una ex gobernadora destituida por irregularidades en la construcción de la obra turística emblemática de los últimos años, sino también con proyectos turísticos que nunca pasaron del papel o han quedado a medias.

Al gremio hotelero ya se le está acabando la paciencia, y durante la pasada temporada de vacaciones la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, anunció con preocupación la caída de diez puntos porcentuales en la ocupación hotelera, la cual cayó al 30 por ciento. Por su parte las directivas afirmaron que estaban camino “a la quiebra de manera precipitada”.

Y si a la crisis del sector turístico se le suma la negligencia para llevar a cabo las obras, se hace evidente que, como le dijo a La Silla Héctor Londoño, presidente de la junta directiva de Cotelco, “ser empresario del turismo en el Quindío es una utopía”.

Éstos son los proyectos inconclusos que no han permitido que el Quindío se convierta en el ‘Disney’ criollo que aspira ser. Haga click en cada item para conocer más información.

 

Comentarios (5)

Julián Darío Bonilla Montenegro

- 03 de Junio

0 Seguidores

Pregunta inocente: ¿no existen proyectos turísticos así en otras regiones del país? O más bien, ¿Por qué el enfoque exclusivo en el Quindío?...+ ver más

Pregunta inocente: ¿no existen proyectos turísticos así en otras regiones del país? O más bien, ¿Por qué el enfoque exclusivo en el Quindío?

Juanita León

- 03 de Junio

311 Seguidores

porque el Quindio tiene el record de proyectos turísticos fallidos.

porque el Quindio tiene el record de proyectos turísticos fallidos.

AntonioVelezOcampo

- 03 de Junio

0 Seguidores

Carlos Tolrá, éste español fue nombrado gobernador de
Antioquia después de tomar prisioneros a Custodio García y a
Liborio Mejía y de ha...+ ver más

Carlos Tolrá, éste español fue nombrado gobernador de
Antioquia después de tomar prisioneros a Custodio García y a
Liborio Mejía y de hacer pasar por las armas a los prisioneros
en el combate del puente del río La Plata. Él y su hermano
Juan dejaron en la provincia del Cauca una lista interminable
de asesinatos, torturas, violaciones y cobro de cuantiosas
multas con las que engrosaron sus arcas. Carlos contrajo
matrimonio con la dama antioqueña, oriunda de Rionegro,
Juliana Rendón, familia que apoyaba a los realistas. Estuvo
después a órdenes de Melchor Aymerich y participó en el
combate de Guachi, donde derrotaron a Sucre y en la batalla
de Pichincha al mando de la caballería, la que poco pudo hacer
para evitar la derrota infringida por los patriotas debido a lo
pendiente del terreno.
El municipio de Buenavista (Quindío) erigido el 10 de
diciembre de 1966, se conocía como Cuchilla Tolrá, lugar donde
Carlos Tolrá instaló durante varios meses su cuartel, desde allí
envi

AntonioVelezOcampo

- 03 de Junio

0 Seguidores

enviaba a los prisioneros a arreglar los caminos y a laborar en
las minas de oro y sal.

enviaba a los prisioneros a arreglar los caminos y a laborar en
las minas de oro y sal.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

- 05 de Junio

0 Seguidores

Eso es lo que pasa cuando al Estado, representado por las autoridades departamentales locales, se le da por gastar el dinero de los contribuyentes en ...+ ver más

Eso es lo que pasa cuando al Estado, representado por las autoridades departamentales locales, se le da por gastar el dinero de los contribuyentes en parques y sitios de ocio y entretenimiento cuando la realidad (y la simple lógica) nos dice que es la EMPRESA PRIVADA la que debería sufragarlos.
Yo, como liberal clásico (libertario), digo que el Estado sólo debe gastar en Infraestructura, Defensa, Seguridad y Justicia. Que los empresarios privados gasten su dinero en parques temáticos. Así el Estado se ahorra millones de pesos y la comunidad no tiene por qué agantarse retrasos y elefantes blancos.
¿Por qué? A un empresario privado le duele perder cualquier peso, mientras que los funcionarios públicos no se preocupan por la plata del Estado (al fin y al cabo no es plata de ellos sino del contribuyente) hasta que se vuelve un escándalo mayúsculo que abarca miles de millones de pesos.
¿Qué crees, Juanita?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia