Por Nicolás Barbosa... · 02 de Junio de 2012

4986

5

La Asamblea Departamental del Quindío ya aprobó el Plan de Desarrollo del departamento que presentó la gobernadora Sandra Paola Hurtado, y que desde ya ha sido visto con escepticismo por las metas que se fijaron en temas como el turismo. Entre los objetivos turísticos están el de triplicar el número de empresarios vinculados a este sector y el de haber creado, para 2015, al menos 15 proyectos de innovación en servicios turísticos y cinco de infraestructura. Pero para muchos, estas metas son muy generales y no es claro qué recursos las respaldan, pues desde el Parque del Café la imagen del Quindío como líder turístico ha venido tambaleando a pesar de que cada administración propone metas similares. Así como los gobernadores han invertido en obras y de que el sector privado también ha contribuido con todo tipo de propuestas, hoy el departamento cuenta no sólo con una ex gobernadora destituida por irregularidades en la construcción de la obra turística emblemática de los últimos años, sino también con proyectos turísticos que nunca pasaron del papel o han quedado a medias. Al gremio hotelero ya se le está acabando la paciencia, y durante la pasada temporada de vacaciones la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, anunció con preocupación la caída de diez puntos porcentuales en la ocupación hotelera, la cual cayó al 30 por ciento. Por su parte las directivas afirmaron que estaban camino “a la quiebra de manera precipitada”. Y si a la crisis del sector turístico se le suma la negligencia para llevar a cabo las obras, se hace evidente que, como le dijo a La Silla Héctor Londoño, presidente de la junta directiva de Cotelco, “ser empresario del turismo en el Quindío es una utopía”. Éstos son los proyectos inconclusos que no han permitido que el Quindío se convierta en el ‘Disney’ criollo que aspira ser. Haga click en cada item para conocer más información.

El teleférico del Tolrá

El mayor fracaso turístico en el Quindío es sin duda el teleférico en el Parque el Tolrá. En 2007, la entonces gobernadora Amparo Arbeláez Escalante suscribió un contrato por casi 2.300 millones de pesos para la construcción de un teleférico en Buenavista, como parte de un proyecto turístico que incluiría un mirador desde el cual se podría observar todo este municipio.

Pero en julio de 2010, recién electa senadora por el Partido Liberal, la Procuraduría le formuló pliego de cargos y en octubre de 2011, el Procurador la destituyó e inhabilitó por 12 años por haber contratado directamente y no licitado públicamente en la fase de construcción.

La ex gobernadora negó que el teleférico se tratara de un ‘elefante blanco’: “Recibí un departamento embargado y pude entregarlo con un superávit de 5.700 millones de pesos en donde se encontraban recursos dispuestos para la realización de obras complementarias de un teleférico, que se entregó funcionando”.

Sin embargo, todas las fuentes consultadas por La Silla Vacía coinciden en que, a pesar de que sí se han hecho algunas pruebas técnicas, el teleférico no ha funcionado comercialmente ni una sola vez.

Durante la gobernación siguiente se intentó revivir el proyecto. El gobernador Julio César López impulsó el parque temático Ciudad el Tolrá, cuyo costo total se acerca a los 15 mil millones, financiado en parte por el Fondo de Promoción Turística. Dentro de este nuevo plan se ha hecho infraestructura complementaria y proyectos de urbanización, y se finalizaron obras urgentes, como por ejemplo las estaciones del teleférico. El proyecto también incluye construcciones más pequeñas, como un sendero turístico en el cerro y una pista de parapente. Sin embargo, algunos expertos en el Quindío insisten en que las obras continúan siendo inviables.

“El parque se sigue apalancando en el teleférico, que tiene una tecnología obsoleta que no interesaría a ningún posible concesionario. Y sí, se ha hecho más infraestructura. Pero el teleférico aún no funciona y no puede transportar gente. Y es que el teleférico mismo no es una atracción turística. Es sólo el medio de transporte”, le dijo a La Silla el ex diputado de Antioquia y gestor turístico Jorge Humberto Guevara.

El Parque Museo del Agua

Desde la administración pasada, en Salento se promocionó un parque natural y museo del agua con la intención de promover el turismo en este municipio, el cual es una de las mayores fuentes hídricas de la región.

Como lo contó el diario Crónica del Quindío, para este proyecto primero se invirtieron 440 millones de pesos en infraestructura y adecuaciones. Luego, el municipio recibió algunos recursos por parte de la Gobernación, como motobombas y tanques, y desde 2010 se abrió una convocatoria para continuar con la segunda etapa de la construcción, valorada en casi 250 millones.

La culminación de la obra se había fijado para mediados de 2011, y aunque sí se ha completado infraestructura como parqueaderos y algunos locales comerciales, fuentes consultadas por La Silla coincidieron en que hasta el momento esto es lo único que se ha hecho, pero no el parque temático que se había planeado (ver foto). Y también resaltaron que el parque en realidad no recibe muchos visitantes. “Se inventaron unos senderos en medio de fincas y a eso ya lo llaman parque temático. Es un parqueadero, eso sí. Pero de parque acuático no tiene nada. Ni siquiera construyeron las taquillas”, dijo una fuente del gremio turístico.

Museo de la Tebaida

Este museo, ubicado en el municipio de la Tebaida, también se comenzó bajo la gobernación de Amparo Arbeláez, quien dejó construida la primera planta. Luego, la administración de Julio César López aprobó el desembolso de 330 millones para continuar con el segundo nivel y la Alcaldía municipal aclaró que el total de la obra costaría más de mil millones. Y así fue.

Personas cercanas a este proyecto le dijeron a La Silla que hasta el momento se han invertido aproximadamente 2.600 millones, pero que aún no se tiene claro el horizonte. Falta, por ejemplo, todo el proceso de preproducción museográfica (aspectos técnicos y contenido), y el dinero que había sido destinado para ello no ha podido ser usado porque con el cambio de administración se vencieron los términos de estos recursos.

El proyecto tampoco ha estado exento de controversia. La Procuraduría General abrió una investigación por presunto detrimento patrimonial, pues al parecer en el contrato que suscribió la ex gobernadora no hubo una planeación financiera completa y tampoco se especificó qué usos tendría el inmueble. También se anunció que se investigará si hubo posibles irregularidades y manipulaciones en el proceso licitatorio. Independientemente de esto, ciudadanos consultados por La Silla coincidieron en que, a pesar de que no ha pasado tanto tiempo, la infraestructura ya está deteriorada.

Proyectos de papel

La administración actual ha logrado completar algunas de las obras, como es el caso del Mirador Alto de la Cruz en Circasia y el parque turístico Los Arrieros, en Quimbaya, que este año finalmente entró en funcionamiento. Por otro lado, el departamento sigue a la expectativa de un nuevo parque acuático que se planea construir en La Tebaida y que promete ser un proyecto de grandes dimensiones.

Pero también ha habido todo tipo de iniciativas, la mayoría del sector privado, en las que nunca se pasó del papel. Éste fue el caso del Parque Orión, que según fuentes consultadas por La Silla estaba valorado en más de 50 mil millones de pesos, y que pretendía ser un proyecto de tecnología que ofrecía, entre otros, vuelos simulados; el Parque Mágico, un proyecto cultural inspirado en Macondo pero que nunca logró conseguir inversionistas; Sonata, una especie de parque turístico de relajación y descanso; y Diverfly, una atracción que ofrecía viajes en globos de helio pero que al final no prosperó.

 

Comentarios (5)

Julián Darío Bonilla Montenegro

- 03 de Junio

0 Seguidores

Pregunta inocente: ¿no existen proyectos turísticos así en otras regiones del país? O más bien, ¿Por qué el enfoque exclusivo en el Quindío?...+ ver más

Pregunta inocente: ¿no existen proyectos turísticos así en otras regiones del país? O más bien, ¿Por qué el enfoque exclusivo en el Quindío?

Juanita León

- 03 de Junio

346 Seguidores

porque el Quindio tiene el record de proyectos turísticos fallidos.

porque el Quindio tiene el record de proyectos turísticos fallidos.

AntonioVelezOcampo

- 03 de Junio

0 Seguidores

Carlos Tolrá, éste español fue nombrado gobernador de
Antioquia después de tomar prisioneros a Custodio García y a
Liborio Mejía y de ha...+ ver más

Carlos Tolrá, éste español fue nombrado gobernador de
Antioquia después de tomar prisioneros a Custodio García y a
Liborio Mejía y de hacer pasar por las armas a los prisioneros
en el combate del puente del río La Plata. Él y su hermano
Juan dejaron en la provincia del Cauca una lista interminable
de asesinatos, torturas, violaciones y cobro de cuantiosas
multas con las que engrosaron sus arcas. Carlos contrajo
matrimonio con la dama antioqueña, oriunda de Rionegro,
Juliana Rendón, familia que apoyaba a los realistas. Estuvo
después a órdenes de Melchor Aymerich y participó en el
combate de Guachi, donde derrotaron a Sucre y en la batalla
de Pichincha al mando de la caballería, la que poco pudo hacer
para evitar la derrota infringida por los patriotas debido a lo
pendiente del terreno.
El municipio de Buenavista (Quindío) erigido el 10 de
diciembre de 1966, se conocía como Cuchilla Tolrá, lugar donde
Carlos Tolrá instaló durante varios meses su cuartel, desde allí
envi

AntonioVelezOcampo

- 03 de Junio

0 Seguidores

enviaba a los prisioneros a arreglar los caminos y a laborar en
las minas de oro y sal.

enviaba a los prisioneros a arreglar los caminos y a laborar en
las minas de oro y sal.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

- 05 de Junio

0 Seguidores

Eso es lo que pasa cuando al Estado, representado por las autoridades departamentales locales, se le da por gastar el dinero de los contribuyentes en ...+ ver más

Eso es lo que pasa cuando al Estado, representado por las autoridades departamentales locales, se le da por gastar el dinero de los contribuyentes en parques y sitios de ocio y entretenimiento cuando la realidad (y la simple lógica) nos dice que es la EMPRESA PRIVADA la que debería sufragarlos.
Yo, como liberal clásico (libertario), digo que el Estado sólo debe gastar en Infraestructura, Defensa, Seguridad y Justicia. Que los empresarios privados gasten su dinero en parques temáticos. Así el Estado se ahorra millones de pesos y la comunidad no tiene por qué agantarse retrasos y elefantes blancos.
¿Por qué? A un empresario privado le duele perder cualquier peso, mientras que los funcionarios públicos no se preocupan por la plata del Estado (al fin y al cabo no es plata de ellos sino del contribuyente) hasta que se vuelve un escándalo mayúsculo que abarca miles de millones de pesos.
¿Qué crees, Juanita?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia