Por Jineth Prieto · 29 de Julio de 2016

41094

45

 

La Silla Santandereana estrena hoy su detector de mentiras semanal para chequear el discurso público de los poderosos de la región.

A partir de esta semana tomaremos una o varias frases de un personaje público de cualquier orilla política, para contrastar lo dicho con los hechos y los datos y al final calificar con una de estas categorías que hemos establecido: además de verdadero y falso, “insostenible”, “engañoso”, “exagerado”, “apresurado”, “debatible”, “cierto, pero…”, “cierto+” e “inchequeable”.

Para arrancar esta sección, escogimos las polémicas declaraciones de la diputada santandereana de La U, Ángela Hernández, en torno a la Ley de convivencia escolar y analizamos seis afirmaciones del discurso que durante toda la semana repitió en varios medios de comunicación.

No revisamos las dos afirmaciones más controversiales que hizo: la creación de colegios para la población Lgbti y la de los baños transgénero, porque las hizo a modo de propuestas y no había manera de contrastarlas.

Estos fueron los resultados.

 

“Una vez es posesionada como Ministra de Educación, la doctora Gina Parody, los colegios no solamente de Santander, de Colombia, del país entero, han empezado a recibir visitas y cartas por parte del Ministerio donde les están imponiendo tener en cuenta en sus manuales de convivencia condiciones costumbres y actitudes de la comunidad Lgbti”

Ángela Hernández
Engañoso
 

Explicación: 

Es cierto que el Ministerio de Educación ha estado repartiendo circulares a todos los colegios del país para evaluar sus manuales de convivencia en varios puntos que incluyen la diversidad sexual, pero eso no tiene nada que ver con la llegada de Parody a esa cartera.

Las circulares se originaron en la sentencia de la Corte Constitucional por el caso de Sergio Urrego, el adolescente que se suicidó tras haber sido discriminado en su colegio por ser homosexual, en la que ésta ordenó al Ministerio hacer “una revisión extensiva e integral de todos los manuales de convivencia en el país para determinar que los mismos sean respetuosos de la orientación sexual y de la identidad de género de los estudiantes”.

La Corte Constitucional le dio al Ministerio un plazo de un año, que se cumplirá en los próximos días, para cumplir con esa orden.

 

“(En la cátedra de sexualidad) le van a decir a los niños de cinco o seis años que su sexo no es con el que nacieron sino es el que construyan”

Ángela Hernández
Falso
 

Explicación: 

En febrero la Corte Constitucional determinó que la cátedra de sexualidad solo se dictará en los grados décimo y undécimo.

Para los demás grados estableció que la educación sexual no se hará con una materia específica sino de manera transversal en todas las asignaturas, algo que ya establecía la ley para prevenir la violencia sexual.

En el trámite de ese proceso la Procuraduría y el Ministerio de Educación defendieron la misma posición, que fue la que recogió la Corte. 

 

“Los uniformes ya no le pertenecen a ningún sexo. El niño que se sienta niña bien pueda venir con uniforme de mujer y la niña que se sienta niño bien vaya con uniforme de hombre”

Ángela Hernández
Exagerado
 

Explicación: 

Si bien una de las preguntas del cuestionario que fue entregado a los rectores de los colegios dice “¿Permite que estudiantes usen el uniforme que les hace sentirse a gusto con su identidad de género?”, en ninguna de las leyes que rigen el sistema de educación se establecen directrices sobre uniformes.

El viceministro de Educación, Víctor Saavedra, le dijo a La Silla que “el colegio es autónomo de definir su uniforme. Hay colegios que no tienen uniforme, hay otros que tienen de diario y de física. El Ministerio no tiene ni ha emitido ni tiene directrices en cuanto al uso de los uniformes”.

Sin embargo, en Colombia sí existe un precedente de la Corte Constitucional de 2013 en el que se aclara que en el caso de que un niño o niña desee utilizar el uniforme del sexo opuesto el colegio está en la obligación de concederle ese derecho, porque de lo contrario estaría vulnerando su desarrollo a la libre personalidad.

Según Saavedra, el procedimiento que se deberá seguir si un niño quiere usar un uniforme diferente al que en principio le corresponde incluirá el acompañamiento de la familia, de expertos y del colegio, para que en caso de que se dé la transición tenga  un proceso de acoplamiento que incluirá a todos los que influyan en el desarrollo del menor.

“No es que un niño lo diga e inmediatamente se haga”, explicó Saavedra.

Es decir, Hernández parte de una realidad (un niño se puede poner un uniforme de niña y viceversa) pero exagera en dos puntos. Uno cuando lo muestra como algo inmediato siendo que requiere un proceso. 

Y el otro cuando concluye que los uniformes ya no le pertenecen a ningún sexo, siendo que en algunos colegios nunca han pertenecido a ningún sexo porque no tiene uniformes o tienen uniformes iguales por lo menos para algunas actividades, y en otros siguen perteneciendo a un sexo por regla general, aunque permita excepciones.

 

“Ni hablar de las cátedras de sexualidad que está promoviendo la Ministra donde se les dice a los niños que no hay un sexo definido”

Ángela Hernández
Engañoso
 

Explicación: 

Como lo explicamos arriba, las cátedras de sexualidad solo serán impartidas en los colegios para los estudiantes de décimo y undécimo grado, por lo que los niños (es decir, menores de 14 años) no recibirán una materia específica sobre ese tema.

Sin embargo, algo tiene de cierto lo que dice la diputada: en cuanto al contenido de la cátedra, el viceministro Víctor Saavedra le dijo a La Silla que parte de que el sexo es una condición biológica, pero que no hay una directriz sobre la orientación del género, que es el que se puede cambiar. Es decir, las enseñanzas sí tienen componentes que hablan  de que la identidad sexual no está definida en el nacimiento.

Pero como no se les dirá a los niños que no hay un sexo definido, como dice Hernández, su afirmación coincide parcialmente con algunos datos pero ha sido manipulada, intencionalmente o no, para generar el mensaje de que Parody quiere enseñarle a los niños que no hay un sexo definido. Y esa  es una afirmación engañosa.

 

“(La inclusión de los derechos Lgbti en los manuales de convivencia) Es una imposición frente a los colegios"

Ángela Hernández
Cierto pero...
 

Explicación: 

Si bien es cierto que las nuevas disposiciones para los manuales de convivencia son de obligatorio cumplimiento, la norma a lo que obliga a los colegios es a establecer los mínimos para garantizar la inclusión y respetar la diversidad. La manera en la que el colegio aplica esa norma depende de lo que decida con los profesores, directivos, padres de familia y los mismos estudiantes.

Lo que no puede hacer es sancionar o excluir a un niño por tener una orientación sexual diferente.

Por eso, aunque es cierto que es una imposición, lo es porque es una forma de proteger los derechos de una minoría.

 

“Están poniendo a vigilar este proceso a Colombia Diversa que es una fundación reconocidamente Lgbti… ellos son los que están delegados por la Ministra para garantizar que en esos manuales de convivencia se dicten las cátedras de sexualidad”

Ángela Hernández
Engañoso
 

Explicación: 

Con el fallo de la Corte de Constitucional de 2015 el Ministerio arrancó a revisar los manuales de convivencia de los más de 20 mil colegios que existen en el país. Para hacerlo firmó un convenio con varias organizaciones no gubernamentales: Unicef, Unfpa (el fondo de población de Naciones Unidas), Pnud (la agencia de desarrollo de Naciones Unidas), Cisp (una organización italiana de cooperación internacional) y Colombia Diversa (organización que se enfoca en la defensa y promoción de los derechos de la comunidad Lgbti).

Todas esas organizaciones, bajo la batuta del Ministerio, participaron en la construcción del formulario de preguntas que envió el Ministerio a los colegios para que revisaran sus manuales de convivencia. Y entre todas le están haciendo seguimiento a los cambios en el manual, para que se garantice la inclusión de temas que no solo incluyen el reconocimiento a la comunidad Lgbti, sino también a población en condición de discapacidad, la resolución de conflictos y el debido proceso para estudiantes, entre otros.

Por eso, Hernández hace una afirmación engañosa: del dato cierto de que Colombia Diversa lucha por los derechos de los Lgbti y vigila el proceso, deja el mensaje de que Parody les entregó todo ese proceso y esa vigilancia. Lo hace ocultando que otras cuatro organizaciones, que no son "reconocidamente Lgbti", también cumplen esa función, y que los cambios a los manuales no se limitan a la diversidad sexual.

Comentarios (45)

Daniel Plata Díaz

29 de Julio

0 Seguidores

, Engañosísimo: Recordemos que hay tres pilares muy distintos en sexualidad: Sexo biológico, orientación e identidad sexual; que el sexo biológic...+ ver más

, Engañosísimo: Recordemos que hay tres pilares muy distintos en sexualidad: Sexo biológico, orientación e identidad sexual; que el sexo biológico es definido, lo que no es definido es la identidad ni la orientación.

Prada

29 de Julio

1 Seguidores

Algunos observan, estudian, tratan de entender y explicar, se equivocan y aprenden. Y así logran reducir su propia ignorancia y la ajena.
Otros s...+ ver más

Algunos observan, estudian, tratan de entender y explicar, se equivocan y aprenden. Y así logran reducir su propia ignorancia y la ajena.
Otros se desvelan desentrañando la insoportable levedad del ser.
Muchos más le siguen la corriente a un ser sobrenatural y único (hay varios), aterrador y omnisciente, que detesta a los gais.
A esta señora le afligen ... los uniformes... y detesta a los gais.

camobej

30 de Julio

0 Seguidores

Según se dice en la silla una cosa es el sexo y otra el género, Daniel Plata debe leer con más cuidado

Según se dice en la silla una cosa es el sexo y otra el género, Daniel Plata debe leer con más cuidado

REkman

12 de Agosto

0 Seguidores

Señor, parece que usted tiene una confusión entre sexo y género. Es más engañoso decir que se promovía la idea de que el sexo no está definido,...+ ver más

Señor, parece que usted tiene una confusión entre sexo y género. Es más engañoso decir que se promovía la idea de que el sexo no está definido, porque no es cierto. De hecho esas han sido el tipo de informaciones falaces las que han contribuido a la polarización. No solo en este tema, sino en muchos. Una polarización basada en la argumentación con datos incorrectos.

Daniel Plata Díaz

29 de Julio

0 Seguidores

Entonces gracias a la idiocia de la diputada en ese tema, se incurrió en engañar a todo el que la oyó y le creyó, sólo por no entender dichos tre...+ ver más

Entonces gracias a la idiocia de la diputada en ese tema, se incurrió en engañar a todo el que la oyó y le creyó, sólo por no entender dichos tres pilares diferentes.

Brigitte LG Baptiste

29 de Julio

97 Seguidores

Aparte de toda la construcción propagandística y las falacias en que incurre la Representante y sus inexactitudes, quiero aprovechar la nota para p...+ ver más

Aparte de toda la construcción propagandística y las falacias en que incurre la Representante y sus inexactitudes, quiero aprovechar la nota para plantear algo más allá: la noción biológica del sexo como fundamento de política. El "derecho natural", es decir, aquel que afirma que los hechos biológicos deben constituirse en fuente de norma, YA NO EXISTE. 

Jose Mario Aristizabal

29 de Julio

0 Seguidores

Me parece que el derecho natural deberia ser bien entendido, si algo nos han enseñado estudios de bonobos y tantas especies de pajaros,asi como los c...+ ver más

Me parece que el derecho natural deberia ser bien entendido, si algo nos han enseñado estudios de bonobos y tantas especies de pajaros,asi como los casos de animales a lo largo de las especies,recuerdo el ejemplo de los delfines es que la homosexualidad y la bisexualidad no es exclusiva del ser humano y como parte del ecosistema debemos respetar las diferencias, debemos entender el derecho natural

DIDUNDI

29 de Julio

1 Seguidores

Lo q la loca fanática en últimas quiere es decir q la Parody busca q todos sean Gais.
Y ante una ciudadania poco instruida e históricamente rea...+ ver más

Lo q la loca fanática en últimas quiere es decir q la Parody busca q todos sean Gais.
Y ante una ciudadania poco instruida e históricamente reacionando x inercia, lo bueno d todo esto sería, q la ministra adelante Ya ese 2025.
.
El caso es q Parody haga un buen Ministerio y se de x bièn servida, xq en un país tan conservador el tal "presidenciable" cada vez se embolata más .

Francisco Barrios

29 de Julio

0 Seguidores

Que alguien por favor le explique a la diputada la diferencia entre "sexo", "sexualidad", "orientación sexual" y "género".

Que alguien por favor le explique a la diputada la diferencia entre "sexo", "sexualidad", "orientación sexual" y "género".

DIDUNDI

29 de Julio

1 Seguidores

Psss ojalá que no sea el Gato el catedrático.
.
Pero la dama sabe a lo que juega, es el mismo discurso d Furibe, Godofacho y toda la oposici...+ ver más

Psss ojalá que no sea el Gato el catedrático.
.
Pero la dama sabe a lo que juega, es el mismo discurso d Furibe, Godofacho y toda la oposición a este gobierno. Alegar, distraer a la opinión para terminar confundiendo y, como el 2025 está lejitos y embolatado, les queda muy fácil.

Prada

30 de Julio

1 Seguidores

Para esta señora, la sexualidad se reduce a tener un pene o una vagina, y punto.
Quien tiene pene DEBERÍA comportarse como macho, y quien tiene ...+ ver más

Para esta señora, la sexualidad se reduce a tener un pene o una vagina, y punto.
Quien tiene pene DEBERÍA comportarse como macho, y quien tiene vagina DEBERÍA conducirse como hembra, y punto.
A los penes les atraen las vaginas, y a las vaginas, los penes, y punto.
Quien no ostente esta configuración estándar es un pervertido pecador, y ella añora los días cuando eran considerados delincuentes.

HENRY CASTRO GERARDINO

29 de Julio

139 Seguidores

Si, es cierto, la Diputada ha ido un poco adelante y se valió de argumentos que fácilmente cayeron, pero que está expresando lo que la mayoría cre...+ ver más

Si, es cierto, la Diputada ha ido un poco adelante y se valió de argumentos que fácilmente cayeron, pero que está expresando lo que la mayoría cree, de eso no hay duda. Tanto es así que los derechos que en buena hora les ha sido concedidos a los Lgbti lo han sido después de la Costituyente de 1991, donde el tema fue tratado pero se ordenó retirarlo para lograr la aprobación del pueblo.

HENRY CASTRO GERARDINO

29 de Julio

139 Seguidores

Cuando se discutió el tema de la composición del núcleo social, los consituyentes homosexuales querían un texto más liberal pero no lo lograron ...+ ver más

Cuando se discutió el tema de la composición del núcleo social, los consituyentes homosexuales querían un texto más liberal pero no lo lograron pues se sabía que no hubiera sido votado favorablemente, echando al traste el trabajo realizado. Lo que no lograron allí lo han recibido gracias a la imposición de las Cortes que se niegan a llevarlo a referendo, donde perderían absolutamente

Prada

30 de Julio

1 Seguidores

La diputada no "ha ido un poco adelante", ha ido muy atrás.

La diputada no "ha ido un poco adelante", ha ido muy atrás.

HENRY CASTRO GERARDINO

29 de Julio

139 Seguidores

Como el resultado final del proceso iniciado en el Ministerio, antes de la llegada de la Parody, es el que advierte la Diputada, la opinión de ella ...+ ver más

Como el resultado final del proceso iniciado en el Ministerio, antes de la llegada de la Parody, es el que advierte la Diputada, la opinión de ella es la que comparte la mayoría de los padres de familia, los cuales no la consideran mendaz ni engañosa, sino certera y previsora. El proceso de educación debe estar en manos de los niños, los padres y los educadores.  

Ivancho

29 de Julio

0 Seguidores

Que modo tan paupérrimo y poco profesional no puedo creer que ustedes como medio períodistico emitan un juicio olvidando la base obligatoria del der...+ ver más

Que modo tan paupérrimo y poco profesional no puedo creer que ustedes como medio períodistico emitan un juicio olvidando la base obligatoria del derecho y del periodismo que es verificar la información COMPLETA, solamente se tiene un lado, que es el del gobierno y no la parte de donde existen junta de rectores de colegios de colombia, los padres de familia, sin investigación y parcializado.

Andrés Sayago

30 de Julio

0 Seguidores

Mr Paupérimo, ud recuerda cuando escogió ser heterosexual, si es es que así se define?

Mr Paupérimo, ud recuerda cuando escogió ser heterosexual, si es es que así se define?

Jose Mario Aristizabal

29 de Julio

0 Seguidores

A mi la diputada me parece que no sabe que pelea,me parecio inconsistente y muy desordenada en su exposición,no resiste un debate,porque es un anacro...+ ver más

A mi la diputada me parece que no sabe que pelea,me parecio inconsistente y muy desordenada en su exposición,no resiste un debate,porque es un anacronismo negar derechos racionales, la verdad exageraba o metia el derecho de los padres de evitar que sus hijos crezcan en un escenario de tolerancia,que realmente dejaba mucho que desear. La verdad si uno tiene este tipo de enfoque deberia estructurar

Prada

30 de Julio

1 Seguidores

Yo creo que uno sí tiene derecho a ser intolerante. Por ejemplo, yo soy intolerante a la intolerancia. Sin embargo, existen unas intolerancias silves...+ ver más

Yo creo que uno sí tiene derecho a ser intolerante. Por ejemplo, yo soy intolerante a la intolerancia. Sin embargo, existen unas intolerancias silvestres y otras estructuradas-controvertibles.
Un funcionario, cuyo discurso y decisiones son públicos, debería ser prudente con sus propias intolerancias. Qué tal que un ministro de agricultura intolerante a la lactosa prohibiera las lecherías.

Jose Mario Aristizabal

30 de Julio

0 Seguidores

Yo respeto, entiendo a racistas,fascistas, comunistas, terroristas y entiendo como llegan a eso, mucho de ello es ignorancia y otro tanto la fe ciega,...+ ver más

Yo respeto, entiendo a racistas,fascistas, comunistas, terroristas y entiendo como llegan a eso, mucho de ello es ignorancia y otro tanto la fe ciega, lo que pasa es que como sociedad entendiendo la cultura como el software comun, que ellos tengan esas convicciones no deberia afectar a los otros, alla ellos con sus mañas, mi lema al respecto es suicidate pero no salpiques, pero la mayoria salpican

Sonia Garzon Ramirez

30 de Julio

0 Seguidores

Muy buen articulo. objetivo. Sobre todo en todo en destacar el role de la corte en este proceso y en mencionar los casos que han mostrado la necesidad...+ ver más

Muy buen articulo. objetivo. Sobre todo en todo en destacar el role de la corte en este proceso y en mencionar los casos que han mostrado la necesidad de introducir el tema de diversidad en este manual. En este caso Parody cumple su función como ministra. El lobby gay es un mito de lo que se trata es de activismo hacia la igualad.

Prada

30 de Julio

1 Seguidores

Cuando uno menciona a un "niño que se siente niña" o a una "niña que se siente niño" y lo que más le preocupa es cuál uniforme debería utilizar...+ ver más

Cuando uno menciona a un "niño que se siente niña" o a una "niña que se siente niño" y lo que más le preocupa es cuál uniforme debería utilizar en el colegio, es como cuando uno observa a un niño calvo en quimioterapia y piensa que esa gorra no le combina con su camisa.
El niño que se siente niña no está enfermo. Culturalmente, es una tragedia personal condenable. El uniforme sería lo de menos.

Prada

30 de Julio

1 Seguidores

A esta señora no le interesan las tragedias de los menos sino la comodidad de los más. El día de elecciones, los menos ponen menos votos. La "polit...+ ver más

A esta señora no le interesan las tragedias de los menos sino la comodidad de los más. El día de elecciones, los menos ponen menos votos. La "politicidad" es mucho más simple que la sexualidad.

HENRY CASTRO GERARDINO

30 de Julio

139 Seguidores

Ninguna actividad es apolítica, incluyendo su comentario, pero ese es un tema transversal no el principal. La Diputada, aún con errores, enfrenta u...+ ver más

Ninguna actividad es apolítica, incluyendo su comentario, pero ese es un tema transversal no el principal. La Diputada, aún con errores, enfrenta un problema que debió discutirse hace muchos años, pero que solo ahora aflora. No olvide este principio: la educación es una obloigación de los padres y un derecho de los niños. Ellos son los sujetos principales luego ellos deciden no otros

Prada

30 de Julio

1 Seguidores

De pronto no estuvo atento a los debates de los últimos 50 años, en varios escenarios: científico, religioso, político. (No todo es político). Y ...+ ver más

De pronto no estuvo atento a los debates de los últimos 50 años, en varios escenarios: científico, religioso, político. (No todo es político). Y de ahí han salido las decisiones aplicadas en educación, y han determinado la mentalidad actual.
No sé si deberíamos alegrarnos cuando los padres en EUA logren prohibir la enseñanza de la ciencia, a favor de la del creacionismo. Están a un pelo de ganar.

HENRY CASTRO GERARDINO

30 de Julio

139 Seguidores

Disculpe le corrijo con respeto, no hay una sola idea o actividad que no tenga un componente político. Eso se explica porque vivimos en una sociedad ...+ ver más

Disculpe le corrijo con respeto, no hay una sola idea o actividad que no tenga un componente político. Eso se explica porque vivimos en una sociedad que se rige por principios políticos. El solo derecho de expresión es un acto político que puede o no estar aprobado por el gobierno. Hawkins y su big bang es ciencia que toca  a la religión y su efecto político es prohibirlo en escuelas

Prada

30 de Julio

1 Seguidores

La ciencia, por dentro, no tiene componente político alguno, de ninguna manera, por lo cual sus conclusiones perdurables son las que se fundamentan e...+ ver más

La ciencia, por dentro, no tiene componente político alguno, de ninguna manera, por lo cual sus conclusiones perdurables son las que se fundamentan en la realidad observable, independientes de preconcepciones políticas. Otro asunto es que tengan consecuencias políticas u ofendan a las religiones.
Y la mezcla explosiva de religión con política parece ser el asteroide que causará nuestra extinción.

Prada

30 de Julio

1 Seguidores

Por eso no existe un álgebra liberal y otra conservadora, ni una física cristiana y otra musulmana. Cuando un científico cae en la tentación, reli...+ ver más

Por eso no existe un álgebra liberal y otra conservadora, ni una física cristiana y otra musulmana. Cuando un científico cae en la tentación, religiosa o política, de sesgar sus resultados, estos se caen rápidamente. La ciencia tampoco es democrática, ni se basa en la reputación, así en primera instancia se les preste mayor atención a los renombrados que a los recién llegados, después se nivelan.

HENRY CASTRO GERARDINO

30 de Julio

139 Seguidores

Permítame insistir. Darwin no hubiera podido hacer realidad su proyecto de investigación si Inglaterra no fuera la primera potencia armada en su ép...+ ver más

Permítame insistir. Darwin no hubiera podido hacer realidad su proyecto de investigación si Inglaterra no fuera la primera potencia armada en su época y si su gobierno no estuviera interesado en el desarrollo de la ciencia. La ciencia per se no tiene política, se lo concedo, pero su desarrollo sí. Inclusive se da como política de estado. Y no crea que es tan libre de preconcepciones polít

Prada

30 de Julio

1 Seguidores

"no hay UNA SOLA IDEA o actividad que no tenga un componente político". La gravedad, el espacio-tiempo o la evolución, como ideas, carecen absolutam...+ ver más

"no hay UNA SOLA IDEA o actividad que no tenga un componente político". La gravedad, el espacio-tiempo o la evolución, como ideas, carecen absolutamente de "componente" político.
La política y la religión pueden estar presentes en las facilidades o dificultades que enfrenta la ciencia, pero no en sus ideas ni en sus resultados estables. Darwin era profundamente religioso y monárquico, pero ...

Prada

30 de Julio

1 Seguidores

La disputa que pesa hoy sobre el sistema educativo en EUA no es con Hawking, ni con Newton, sino con Darwin: ¿Cómo así que descendemos de los monos...+ ver más

La disputa que pesa hoy sobre el sistema educativo en EUA no es con Hawking, ni con Newton, sino con Darwin: ¿Cómo así que descendemos de los monos? (Y eso que no han leído más adelante y no se han enterado de que, yendo más atrás, descendemos de las bacterias primigenias).
Entre los científicos no hay debate. ¿Sería sano que esta decisión "educativa" la tomaran los padres de familia?

HENRY CASTRO GERARDINO

30 de Julio

139 Seguidores

Corrección. Los científicos si discuten y hay debates y demandas que han hecho historia. Nosotros tenemos el caso de Patarroyo, lamentablemente. Ha ...+ ver más

Corrección. Los científicos si discuten y hay debates y demandas que han hecho historia. Nosotros tenemos el caso de Patarroyo, lamentablemente. Ha sido embestido tanto en el plano científico como en el político y, que yo sepa, él no es prosélito. Es cierto que no hay malaria liberal ni conservadora, pero ese no es el tema, lo cierto es que sus estudios son afectados por la política.

Prada

30 de Julio

1 Seguidores

No hay debate sobre si creacionismo o evolución, aclaro.

No hay debate sobre si creacionismo o evolución, aclaro.

HENRY CASTRO GERARDINO

30 de Julio

139 Seguidores

Confundió el rábano con las hojas. Lo del uniforme es solo el florero y es lamentable que la discusión se de en un aspecto secundario. La Diputada ...+ ver más

Confundió el rábano con las hojas. Lo del uniforme es solo el florero y es lamentable que la discusión se de en un aspecto secundario. La Diputada acusa al Ministerio de imponer unas líneas de conducta a través de la modificación de los Manuales de Convivencia. Es bien distinto, no cierto? El tema es asunto exclusivo de los padres y los colegios. Con la educación de mis hijos no te metas

Prada

30 de Julio

1 Seguidores

Lo de los uniformes es un síntoma de que "algo no cuadra". Si usted asegura que es rábano, pero tiene hojas de naranjo ... debería revisar su afirm...+ ver más

Lo de los uniformes es un síntoma de que "algo no cuadra". Si usted asegura que es rábano, pero tiene hojas de naranjo ... debería revisar su afirmación.
Si el Ministerio de Educación no debería meterse con la educación de sus hijos, los míos y los de todos, entonces ¿con qué debería meterse?

DIDUNDI

30 de Julio

1 Seguidores

El problema d la loca hace parte d la corte fanática dl Godofachismo Colombiano unido a la otra fanática d Viviane.
.
Todo se reduce a un de...+ ver más

El problema d la loca hace parte d la corte fanática dl Godofachismo Colombiano unido a la otra fanática d Viviane.
.
Todo se reduce a un delirio d persecución xq la ministra es gay.
.
En el fondo estas personas le temen es a no poder educar a sus hijos con la doble moral q caracteriza a los q cambian d credo o religión acorde a las necesidades d turno q la liberen dl pecado x el q se flagelan

DIDUNDI

30 de Julio

1 Seguidores

Así las cosas encontramos diferentes grupos d fanáticos, unos sobresaliendo + q otros; ahí están los dl fútbol q se matan xq si y xq no, los cris...+ ver más

Así las cosas encontramos diferentes grupos d fanáticos, unos sobresaliendo + q otros; ahí están los dl fútbol q se matan xq si y xq no, los cristianos y afines q "están con Dios" y no sacan al diablo d la boca, viven en temor constante, y los + famosos, el fanatismo áulico q muy bièn ha sabido capitalizar Furibe.
Todos d moda, peligrosos y violentísimos.
.
Sea cual sea el Dios, q nos coja conf

HENRY CASTRO GERARDINO

30 de Julio

139 Seguidores

Debo colegir que comparte conmigo que la tarea educativa de los niños es una responsabilidad de nosotros lo padres, con absoluta exclusividad. El Gob...+ ver más

Debo colegir que comparte conmigo que la tarea educativa de los niños es una responsabilidad de nosotros lo padres, con absoluta exclusividad. El Gobierno se obliga a proporcionar los medios para la instrucción, vale decir, los establecimientos, los profesores, el mobiliario, etc, etc. También se obliga a trazar metas sobre cobertura y calidad primordialmente y ejercerá la supervisión.

DIDUNDI

30 de Julio

1 Seguidores

La responsabilidad-obligatoriedad d los padres está x encima d la dl estado, las bases dl hogar son las q realmente orientan y definen; es ahí dónd...+ ver más

La responsabilidad-obligatoriedad d los padres está x encima d la dl estado, las bases dl hogar son las q realmente orientan y definen; es ahí dónde ínsisto, persisto y no desisto, es la EDUCACIÓN integral d la q adolecemos para garantizar esas responsabilidades.
La loca asume q las falencias d su casa es la educación la q se los corregirá y x eso busca el ahogado río arriba.

Prada

30 de Julio

1 Seguidores

La "absoluta exclusividad" es relativa. Como padre no solo fui responsable por la educación de mis hijos, también lo fui por su alimentación, salud...+ ver más

La "absoluta exclusividad" es relativa. Como padre no solo fui responsable por la educación de mis hijos, también lo fui por su alimentación, salud, vestuario y, en general, por su bienestar. Y nunca sentí que faltara a esa responsabilidad por aceptar recomendaciones de conocedores o especialistas, ni por permitirles escoger su ropa y sus amigos. Atento siempre a riesgos "reales". Resultó bien.

DIDUNDI

30 de Julio

1 Seguidores

No hay educación perfecta Prada, así la suya y la mía y la d! "genio" luzcan privilegiadas, siempre habrá falencias d diferente tipo, la misma nat...+ ver más

No hay educación perfecta Prada, así la suya y la mía y la d! "genio" luzcan privilegiadas, siempre habrá falencias d diferente tipo, la misma naturaleza humana no es perfecta y el reto es hacerlo d la forma menos peor posible.
Todos los padres asumen q sus hijos son lo mejor y en reciprocidad decimos igual d ellos. Pero somos humanos y estamos a expensas d la increíble levedad dl ser.

vhenry

11 de Agosto

0 Seguidores

Dejémonos de vainas. La cruda realidad es que esta gente nos quiere imponer sus dudosas costumbres desde que se han ido metiendo en los puestos públ...+ ver más

Dejémonos de vainas. La cruda realidad es que esta gente nos quiere imponer sus dudosas costumbres desde que se han ido metiendo en los puestos públicos cual plaga dañina.

Eduardo Fandiño Moreno

12 de Agosto

164 Seguidores

La punta de lanza de una estrategia basada en el fundamentalismo, el temor a la diferencia y la desinformación con el propósito de seguir perpetuand...+ ver más

La punta de lanza de una estrategia basada en el fundamentalismo, el temor a la diferencia y la desinformación con el propósito de seguir perpetuando la discriminación. La preferencia sexual es exclusiva del individuo, por eso es importante que los educadores apropien conocimientos para abordar el reconocimiento a la diferencia por parte de nuestros hijos.

Conejo Sierra

20 de Agosto

0 Seguidores

Sólo diré algo apartándome del tema jurídico: La diputada afirma hablar con Dios (peligroso). Tal vez ella misma así lo crea pero se necesit...+ ver más

Sólo diré algo apartándome del tema jurídico: La diputada afirma hablar con Dios (peligroso). Tal vez ella misma así lo crea pero se necesita estar muy alucinado o en un alto grado de vanidad (que puede ser lo mismo), para creer que Dios lo elige a uno en una misión específica. Muchos le creen y es entendible: Dios ha sido siempre el instrumento de manipulación por excelencia.

fercho737

13 de Mayo

0 Seguidores

Ya veo capirotes,antorchas,terror,homosexuales quemados y desterrados y encerrados en la seguridad de su "closet" leyendo la biblia y casados con hijo...+ ver más

Ya veo capirotes,antorchas,terror,homosexuales quemados y desterrados y encerrados en la seguridad de su "closet" leyendo la biblia y casados con hijos: Los homosexuales deben de estar en el lugar que les corresponde y del cual jamás debieron salir:  seminarios y conventos, politica, fuerzas armadas y  la television donde no cabe uno mas y bien casados como manda dios.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia