Por Tatiana Duque · 06 de Febrero de 2017

3298

12

 

El primer punto de la primera reunión de bancada del Centro Democrático de este año, mañana, es la rendición de cuentas que hará Óscar Iván Zuluaga sobre su dirección del Partido, que dejó hace dos semanas para arrancar la precandidatura presidencial.

Aunque dentro del orden del día no está que hable del reciente escándalo de Odebrecht que ha tocado su campaña presidencial de 2014, dentro del Partido hay expectativa en torno a que Zuluaga dé explicaciones a su bancada, según le dijeron senadores del Partido a La Silla, pues hasta ahora no lo ha hecho.

 

Según esas fuentes, el manto de duda sobre él ha creado molestias en algunos sectores del Centro Democrático y dudas sobre cómo manejar la precampaña presidencial, en la que Zuluaga compite con el senador Iván Duque y el  ex ministro Carlos Holmes Trujillo.

Por ahora, y como suele pasar en ese partido, el expresidente Álvaro Uribe parece ser el único que tiene la llave para definir si la campaña de Zuluaga arranca.

Los amarres de Zuluaga

Uribe arrancó la semana explicando en medios la solicitud que hizo para que Zuluaga responda ante el Comité de Ética del Partido sobre la posible injerencia de Odebrecht en su campaña.

Eso mandó un mensaje poderoso porque en situaciones anteriores ha sido él quien ha zanjado debates similares.

Por ejemplo, en 2014 primero decidió que se eligiera el candidato en una Convención y no una consulta abierta o mediante una encuesta, y luego legitimó el evento en el que se despachó a Pacho Santos en beneficio de Zuluaga.

O en 2015 decidió, después de muchos ruidos, no darle el aval a Liliana Rendón para lanzarse como a la Gobernación de Antioquia, luego de que hizo muchas movidas dentro del uribismo para que así sucediera.

Por ahora tanto los que apoyan a Zuluaga como los soportes de Duque, por aparte, aseguran que han hablado con Uribe sobre el tema. Y los dos bandos dicen que aún es pronto para decir que dejará solo al ex director de su Partido, ex ministro y ex candidato presidencial, a pesar de su solicitud al Comité de Ética.

De hecho, hay aspectos que juegan a favor de Zuluaga.

Uno es que Fiscalía no ha abierto investigaciones en contra del ex candidato por el caso Odebrecht, y de hecho hace quince días cerró la investigación en su contra por el caso del supuesto hacker que contrató en su campaña.

“Hay que respetar el principio de inocencia hasta que se compruebe lo contrario”, nos dijo el directivo Fabio Valencia, quien, según dicen las fuentes dentro del Partido, estaría más cerca de Zuluaga que de Duque.

El otro factor que lo puede beneficiar es que para Uribe puede ser muy costoso entregar la cabeza de un aspirante que en las pasadas elecciones obtuvo más de 6 millones de votos, en un escándalo de corrupción.

De hecho, Uribe suele defender hasta las últimas consecuencias a sus personas de confianza, como lo ha hecho con Andrés Felipe Arias, Sabas Pretelt, Luis Carlos Restrepo, o Luis Alfonso Hoyos, entre otros. Y Zuluaga es su única carta con probada capacidad de sacar esa cantidad de votos, por lo menos por ahora (y mientras Luis Alfredo Ramos sigue en juicio).

”Hay que respetar el principio de inocencia”

Fabio Valencia Cossio, directivo uribista

Además, Zuluaga ha hecho una red de aliados dentro de la dirección del Partido que hace más difícil sacarlo sin molestar a otros uribistas.

A él, según las fuentes consultadas, lo apoya un bloque de políticos uribistas de vieja data como Fernando Londoño, Fabio Valencia Cossio y la senadora María del Rosario Guerra.

Todos ellos ex ministros de Uribe, aliados de sus dos gobiernos y, salvo la senadora Guerra, integrantes de la dirección nacional del partido que en últimas deberá definir si aceptan o no una renuncia de Zuluaga, si es que la llega a presentar.

“Zuluaga está empoderado porque es el único precandidato que ha sacado una votación como la de 2014, y porque sus amigos en la Dirección son muy poderosos”, nos dijo un miembro del Partido.

La división

Los que apoyan al candidato Duque creen que si Zuluaga no da el paso de salir de la campaña, Uribe le indicaría que lo hiciera.

“Nos sorprende mucho lo que está ocurriendo. No sabíamos nada de los pagos”, dijo a La Silla un senador del Centro Democrático que apoya a Duque. Nos dijo que ha visto a Uribe “muy incómodo por la situación”.

Sin embargo, entre los zuluaguistas creen que Uribe sigue apoyando a su candidato.

“Uribe no le ha quitado el apoyo”, nos dijo la senadora Guerra. “El Partido tiene que rodearlo porque sino lo apoyamos le hacemos daño no solo a él, sino al Partido”, nos dijo el representante Samuel Hoyos.

Pero Uribe ha dado muestras hacia afuera de defender férreamente a Duque mientras le pide explicaciones a Zuluaga.

Esta mañana  en tres emisoras diferentes (La Fm, La W y Blu), explicó que pidió al comité de ética solicitando que investigue si Zuluaga incurrió en alguna irregularidad por solicitar ayuda a firmas contratistas con el Estado, como en 2014 lo era Odebrecht.

Y también defendió la presencia de Duque en la reunión que dio pie a la solicitud, que se dio en Brasil entre el estratega Duda Mendonca, Óscar Iván, su hijo y gerente de campaña David y el ex director de Invías Daniel García Arizabaleta.

“Iván Duque ha procedido con toda la honradez. Estaba en la tarea de ser uno de los responsables del programa de Oscar Iván Zuluaga ¿Para qué lo maltratan?”, dijo Uribe esta mañana a La Fm.

Esa distancia se nota en que hoy, poco después de las entrevistas de Uribe, algunos uribistas posicionaron la etiqueta #uribeapoyemosazuluaga en Twitter para que el expresidente no deje solo a su precandidato.

Y lograron que ésta quedara como trending topic durante la tarde de hoy.

No obstante desde allí también se ven las diferencias dentro del Partido.

Mientras que la senadora Guerra retrinó esos pedidos, otros senadores igual de cercanos a Uribe, pero que apoyan a Duque, como José Obdulio Gaviria (su ex asesor presidencial) y Ernesto Macías (su ex jefe de comunicaciones en la Convención) no se han unido a las etiquetas. Tampoco han salido a medios a hablar a respaldar a Zuluaga.

“Cuando fue el escándalo del hacker todos salimos a apoyarlo porque sabíamos que eso era un montaje. Ahora no es igual”, nos dijo un congresista.

De hecho, en el sector zuluaguista hay molestia porque, según dicen, los congresistas que están con Duque no actúan como un solo partido, apoyando a uno de los suyos.

“José Obdulio y su grupo (los que apoyan a Duque) nunca han querido a Óscar Iván y lo quieren llevar a la Picota pública”, nos dijo una congresista que apoya a Zuluaga.

Por eso, la reunión de mañana arranca con la tensión alta. Y, aunque el Partido seguirá bajo el paraguas de Uribe, lo que ocurra mañana en el centro de Bogotá podrá empezar a definir el futuro político de Zuluaga, dentro del Partido y de cara a su campaña.

Comentarios (12)

José Saramago

06 de Febrero

1 Seguidores

¿culpar o defender a Zuluaga?, en principio el es inocente por supuesto, pero seria un desgaste de campaña estar defendiendo a Zuluaga de ...+ ver más

¿culpar o defender a Zuluaga?, en principio el es inocente por supuesto, pero seria un desgaste de campaña estar defendiendo a Zuluaga de los ataques de los otros candidatos presidenciales de todos los partidos, mientras que Iván Duque tiene potencial de posicionarse como un candidato fuerte, el que necesita Colombia, y el que se necesita en el Centro Democrático..

DIDUNDI

06 de Febrero

1 Seguidores

Jajaa. Yo soy malo y aseguro antes era peor.
A mi si me gusta q ocurra este tipo d rollos dentro d las mismas endogamias, en esta oportunidad la p...+ ver más

Jajaa. Yo soy malo y aseguro antes era peor.
A mi si me gusta q ocurra este tipo d rollos dentro d las mismas endogamias, en esta oportunidad la política, q igual q la económica, tienen subniveles, subestratificaciones q hacen q d una día para otro, se pase dl cielo al infierno. Pero esto tiene varias lecturas mínimo 2.
A) el afán d la honestidad B) salir d Zurriaga.

DIDUNDI

06 de Febrero

1 Seguidores

A- ante la contundencia d acusación y pruebas, queda imposible seguir alegando persecución política, así esta sea tácita. El 2018 ya marcó un te...+ ver más

A- ante la contundencia d acusación y pruebas, queda imposible seguir alegando persecución política, así esta sea tácita. El 2018 ya marcó un tema OBLIGADO literalmente..., d campaña, la CORRUPCIÓN, y conjuntos un país indignado + en la opinión pública q en sus dirigentes, lo mejor es  subirse al bus d los "impolutos, probos, sin tacha y honestos químicos" q abundan en este país.

DIDUNDI

06 de Febrero

1 Seguidores

Siguiendo con mi disfrute..
B- muy en el fondo creo q se han olido q las opciones dl muñeco ya eran pocas. Y es q una cosa es pedir q se hagan la...+ ver más

Siguiendo con mi disfrute..
B- muy en el fondo creo q se han olido q las opciones dl muñeco ya eran pocas. Y es q una cosa es pedir q se hagan las investigaciones y otra muy diferente tirarlo al agua y sin salvavidas y casi al mismo tiempo x el jefe y un importante "renegado" dl mismo club. Ahora sí creo q el furibism está pensando en 'renovarse' y apoyar sangre "nueva"...joven.

GMolano

07 de Febrero

0 Seguidores

La matematica electoral favorece a Zuluaga y en un pais sin memoria como este, puede volver a sacar 6 millones de votantes. Ganar no creo pero si pued...+ ver más

La matematica electoral favorece a Zuluaga y en un pais sin memoria como este, puede volver a sacar 6 millones de votantes. Ganar no creo pero si puede sumar y ser comodin en una alianza con Vargas Lleras. El problema es el desgaste publico. Zuluaga no tiene el teflon de Uribe y no es tan diestro manejando controversias eso y se ha evidenciado una y otra vez. Dura desicion para el lider.

LUALRO

07 de Febrero

1 Seguidores

ESTE TITERE DEBE IR PRESO, JUNTO CON SU PATRON URIBE.

ESTE TITERE DEBE IR PRESO, JUNTO CON SU PATRON URIBE.

GMolano

07 de Febrero

0 Seguidores

Al final el CD no va a zanjar el problema. Eso le va a tocar a la justicia determinar la viabilidad de Zuluaga como politico. La maxima del ...+ ver más

Al final el CD no va a zanjar el problema. Eso le va a tocar a la justicia determinar la viabilidad de Zuluaga como politico. La maxima del uribismo reinterpretada: aspiren a cargos de eleccion popular antes de que los denuncien o los condenen. Si ganan compone la justicia.

José Saramago

07 de Febrero

1 Seguidores

Para enfrentar la corrupción de transición del gobierno de Santos, al indecente oportunismo político hipócrita de Claudia López,al cuestiona...+ ver más

Para enfrentar la corrupción de transición del gobierno de Santos, al indecente oportunismo político hipócrita de Claudia López,al cuestionado Cambio Radical,al arrastrado Partido Conservador entregado por puestos,Zuluaga tampoco resulta opción,no x que sea culpable,sino que seria un desgaste político para el Centro Democrático: la opción es Iván Duque..

LUALRO

07 de Febrero

1 Seguidores

comite de etica conformado por: ANDRES FELIPE ARIAS, LUIS CARLOS RESTREPO, SABAS PRETEL, JOSE OBDULIO GAVIRIA, PALOMA VALENCIA Y MARIA FERNANDA CABAL....+ ver más

comite de etica conformado por: ANDRES FELIPE ARIAS, LUIS CARLOS RESTREPO, SABAS PRETEL, JOSE OBDULIO GAVIRIA, PALOMA VALENCIA Y MARIA FERNANDA CABAL. JAJAJAJAJAJAJAJA ESTA ES LA DE RISA DE LA LUCIERNAGA. DESCARADOS Y CORRUPTOS.QUIEREN EL PODER EN EL 18 PARA SEGUIR ROBANDO Y DELINQUIENDO, TERMINAR LO QUE EMPEZARON EN EL 2002 CON AYUDA DE LOS PARACOS.

GMolano

07 de Febrero

0 Seguidores

Y llego Opinometro como la caballeria, a salvarle la patria a la marioneta "Z". Estaba escrito que tiene "credibilidad" electoral y eso en el pai...+ ver más

Y llego Opinometro como la caballeria, a salvarle la patria a la marioneta "Z". Estaba escrito que tiene "credibilidad" electoral y eso en el pais de caciques, tamales, tejas y aguardiente por votos pesa bastante. Una cosa es darle vida electoral al joven maravilla Duque o la momia Holmes y otra polichar la imagen de Zuluaga. La realidad para el 2018 se empieza a aclarar.

عبد القادر

07 de Febrero

0 Seguidores

El mentado OIZ es un pusilanime engendro del mercadeo politico. La verdad ante la justicia penal no le va a pasar ni m...da, ante la justicia electora...+ ver más

El mentado OIZ es un pusilanime engendro del mercadeo politico. La verdad ante la justicia penal no le va a pasar ni m...da, ante la justicia electoral se volo unos topes y no registro unos pasajes.. eso a cualquier candidato le pasa.

José Saramago

07 de Febrero

1 Seguidores

Curioso ver el anti-uribismo verde oportunista alborotado, mientras la mesiánica “transparencia” verde no dice ni 'mu' de Gin...+ ver más

Curioso ver el anti-uribismo verde oportunista alborotado, mientras la mesiánica “transparencia” verde no dice ni 'mu' de Gina Parody y Cecilia Álvarez.El primero ¿recibió? dineros privados, las segundas utilizaron dineros públicos y su poder e influencia para favorecer sus intereses.Ahora se sabe que Odebrecht financio con 1 millón de dolares la campaña de J.M.Santos 2014.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia