Publicidad
Publicidad

Menú principal

Jueves Diciembre 18, 2014

En las buenas épocas. Los ministros del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, acompañaron al presidente Juan Manuel Santos y el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, durante la sanción de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

Foto: Presidencia de la República

 

Ayer en la tarde se ventiló públicamente una pelea entre el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo y el del Interior Germán Vargas Lleras. Cada uno por su lado, Restrepo y Vargas Lleras se mostraron como defensores de las comunidades étnicas del país, pero detrás de todo está -más que los pueblos indígenas y afros- uno de los proyectos bandera de Santos: la Ley de Desarrollo Rural.

 

En sus respectivas páginas institucionales ambos ministros colgaron comunicados criticando la gestión del otro frente a la consulta previa con comunidades indígenas y afrocolombianas, un derecho constitucional que tienen  estas comunidades para que el Gobierno les consulte todo proyecto de ley (o megaproyecto) que pueda afectar su territorio ancestral. Por ejemplo, la Ley de Desarrollo Rural, que entre otras cosas, crea el marco jurídico para formalizar el 47 por ciento de las tierras del país.

El Ministro de Agricultura está tratando de curarse en salud para que su proyecto de Ley no se caiga en la Corte Constitucional por falta de consulta previa, como le sucedió a Andrés Felipe Arias en 2009 (el proyecto todavía no ha sido presentado ante el Congreso a la espera la consulta).

El problema es que la consulta no está en manos del Ministerio del Interior. Y por eso Restrepo le pide a Vargas Lleras que haga un cambio extremo en la forma en la que viene realizando la consulta previa con comunidades afrocolombianas y que ha sido muy cuestionada en el último año y medio. 

Pero lo curioso es que el ministro Restrepo tampoco ha sido el mejor ejemplo frente a la consulta previa. Aunque ha liderado la defensa de la consulta entre las comunidades afro, los indígenas tienen serios reparos frente a su posición. 

Éste es el detrás de cámaras de la pelea entre Restrepo y Vargas Lleras.

 

El error afro de Vargas Lleras

 

Mesa Concertación Gobierno-Comunidades Indígenas. Foto: Juan Pablo Pino
En las mesas de concertación Gobierno-Comunidades Afro, la buena parte la lleva el Ministerio de Agricultura que ha defendido la convocatoria de elecciones para una nueva Consultiva Mayor.

“La radicación de la iniciativa muy seguramente se verá postergada a pesar de estar lista hace varios meses”, dice en su comunicado el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, refiriéndose al proyecto de la Ley de Desarrollo Rural. Es una fuerte crítica a la forma como el Ministerio del Interior asumió la consulta previa con comunidades afrocolombianas.

Como lo contó La Silla Vacía, las comunidades negras han venido denunciando que las consultas previas (de proyectos claves como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) que ha hecho hasta hoy el Ministerio del Interior con los pueblos afros están viciadas y que, por esto, podrían ser declaradas inexequibles en la revisión de la Corte Constitucional.

La razón es que, en agosto del 2010, el Consejo de Estado emitió una sentencia según la cual la Consultiva de Alto Nivel elegida en 2009 -órgano de representación afro a nivel nacional, elegido por organizaciones afros y consejos comunitarios- estaría viciada por la forma como está integrada.

Por ende, el Consejo de Estado ordenó convocar a una nueva elección, cosa que Vargas Lleras no ha hecho todavía, pues es un proceso complejo, largo y políticamente complicado.

Por la demora que implica convocar a todos los consejos comunitarios del país para una nueva elección, y por el afán del Gobierno para presentar la ambiciosa agenda legislativa de Santos ante el Congeso, el Ministerio del Interior se hizo el de la vista gorda con el fallo del Consejo de Estado y hasta finales del año pasado siguió consultando con la Alta Consultiva. Para la oficina jurídica del Ministerio del Interior, la nueva consultiva sólo debía convocarse a partir de noviembre del año pasado, cuando acababa el período de la cuestionada por el órgano judicial. 

Aunque inicialmente en el Mininterior consideraron la posibilidad de expedir un decreto que alargara el período  de la Consultiva de Alto Nivel, la presión de los medios y una carta que firmaron académicos como el sociólogo Alfredo Molano, Jaime Arocha y otros expertos internacionales pidiendo al Ministro que dejara de consultar los proyectos de ley con una Consultiva viciada (ver carta), hicieron que Vargas Lleras finalmente cediera y convocara a elecciones. Pero el remedio ahora, podría ser peor que la enfermedad.

El 30 de enero de este año, el Ministerio del Interior expidió una resolución en la que convoca a elección a una Consultiva Transitoria, en la que pueden participar los consejos comunitarios que cuenten con un título colectivo adjudicado por el Incoder.

La resolución no fue bien recibida por las comunidades afro, porque muchas de ellas -aunque son reconocidas como consejos comunitarios en las alcaldías y gobernaciones donde están asentadas- no han culminado el proceso de titulación colectiva con el Incoder.  Y por falta del título, quedaron excluidas de la elección que convocó el Ministerio del Interior.

La elección “sesga la participación y excluye al mayor número de consejos comunitarios legalmente reconocidos”, dice un comunicado de Consejos Comunitarios en Timbiquí y Guapi en el Cauca dirigido al Ministerio del Interior (ver documento). De acuerdo con estos líderes afros, seis consejos comunitarios de Timbiquí y dos de Guapi se quedaron sin voz y sin voto en la elección.

En Buenaventura, seis Consejos Comunitarios presentes en la elección se retiraron como forma de protesta (ver documento), porque muchos de sus líderes quedaron excluidos. Esto deja mal parada la convocatoria del Ministerio del Interior.

Los afros, insatisfechos

La decisión unilateral del Mininterior generó problemas inmediatos. Desde que se promulgó esa resolución, según dijo a La Silla Vacía un funcionario del Incoder, ya se han presentado tutelas de varias comunidades quejándose en todo el país. Un líder afro nos confirmó que organizaciones de Chocó y Caribe ya demandaron.

“Desde agosto de 2010 sabíamos que había que reemplazar la consultiva", dijo a La Silla un funcionario del Ministerio de Agricultura muy cercano a Restrepo, quien ha estado atento a las movidas de Vargas Lleras frente a la alta consultiva.

Este descontento y la sospecha que tienen en el Ministerio de Agricultura de que el método de elección elegido por el Mininterior para elegir la Consultiva encargada de la consulta previa viciará la Ley de Desarrollo Rural, provocó el comunicado de Restrepo.

Pero en el Mininterior no admitieron la culpa. La respuesta a la crítica de Restrepo la firmó el Viceministro de Participación e Igualdad de Derechos Luis Felipe Henao en nombre de Vargas Lleras y en ella le dice al Ministro de Agricultura que fueron sus funcionarios quienes no se movieron para presentar a tiempo el proyecto de Ley de Desarrollo Rural antes de noviembre, cuando venció la consultiva. Lo cual también es cierto.

La Silla Vacía supo que, en efecto, en diciembre Restrepo no quiso presentar el proyecto porque no quería correr el riesgo de consultar su proyecto más preciado con una Consultiva tan cuestionada. Y así se lo reclamó a los encargados en el Ministerio del Interior. Pero lo que era una pelea privada, ahora fue titular de varios medios de comunicación.

 

El rabo de paja de Restrepo

Si bien Vargas Lleras ha sido muy críticado por las comunidades afro y hay razones de peso para que su metodología termine cuestionada ante la Corte Constitucional, Restrepo tampoco ha dado ejemplo frente a la consulta previa. Y testigo de esto, son las comunidades indígenas.

"La Mesa Indígena apoya el comunicado de Vargas Lleras”, dijo a La Silla Vacía Luis Fernando Arias, consejero de la Organización Nacional Indígena Onic, quien contó que ese pronunciamiento recoge muchas de las quejas que ellos tenían contra el Ministro de Agricultura y que le contaron al del Interior esta semana. En el mismo sentido lo ratificó un abogado que ha acompañado a los indígenas en todo este proceso de consulta previa. “Los indígenas se han sentido insultados por la posición del Ministro de Agricultura”, dijo.

Hay dos razones para este descontento.

La primera es que la Mesa Amplia de Organizaciones Indígenas estableció una ruta y una metodología para que el Ministro de Agricultura pudiera consultar -junto con el del Interior- el proyecto de Ley de Desarrollo Rural desde junio del año pasado. Pero, como bien dice el comunicado de Vargas Lleras, el Ministro de Agricultura presentó cuatro versiones distintas a la Mesa Indígena el año pasado, que pocas semanas después fue recogiendo y cambiando. Por eso para la Mesa nunca fue posible estudiar el proyecto a pesar de que supuestamente cada versión estaba lista.

“El 2 de febrero presentaron el último borrador del proyecto, pero ya volvieron a decir que ese no es, se supone que hoy presentan el definitivo”, dijo a La Silla una abogada que acompaña a los indígenas en el proceso de consulta previa. “Es muy incómodo para la Mesa entonces que le digan ahora que ellos tienen la culpa”. Es más, gran parte de la molestia es que el comunicado del Ministerio de Agricultura habla de la consulta previa como un proceso costoso, “laberíntico, dispendioso y desgastador”.

Pero el segundo punto es quizás más sensible. En enero, la Mesa de Concertación Indígena pidió al Gobierno que presentara los avances que había hecho frente a los compromisos que tenía con las comunidades indígenas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo. El Departamento Nacional de Planeación entregó a la Mesa el informe en la segunda semana de febrero y ayer arracaron las discusiones con el Gobierno sobre las conclusiones entregadas. Arrancaron evaluando lo hecho por dos Ministerios: Agricultura y Ambiente.

De acuerdo con un documento de las comunidades indígenas que conoció La Silla Vacía, en el informe que entregó el DNP a la Mesa Indígena el Ministerio de Agricultura no reportó información sobre 13 compromisos acordados en el tema del agro con los indígenas, como el de saneamiento y ampliación de resguardos, o la protección de sitios sagrados en los territorios indígenas.

Y aunque el Ministerio de Agricultura no es el único que se raja en esta evaluación -también lo hacen el Ministerio de Ambiente, o la Cancillería, por ejemplo- sí cayó muy mal que Restrepo saliera a criticar la consulta previa justo cuando su cartera no está brillando por sus actos en la Mesa de Concertación Indígena. 

Lo que está en juego

Aunque en el país el tema de la representación afro o indígena no es el centro de los titulares de los medios de comunicación, este problema puede tener duras repercusiones para la agenda del Presidente Santos, porque la Ley de Desarrollo Rural que tanto preocupa a Restrepo sin lugar a dudas será estudiada con lupa en la Corte Constitucional.

Esta ley no sólo facilitará proyectos agroindustriales de gran magnitud en el campo como los que planea el Ministro Restrepo en la Orinoquía (ver historia), sino porque ya se cayó una vez por falta de consulta previa, en la época de Andrés Felipe Arias. Y si mantienen su jurisprudencia, los magistrados de esta Corte Constitucional han demostrado que no van a ceder ante el cumplimiento exacto de la Ley en lo que se refiere a las consultas de las comunidades vulnerables.

Así que el Ministro de Agricultura tiene razón en querer blindar su proyecto antes de que este sea presentado formalmente ante el Congreso. Lo que no puede hacer es mostrarse ahora como el adalid de la consulta previa, cuando su Ministerio ha quedado tan mal parado frente a las comunidades indígenas. 

Ni Vargas Lleras está bien parado con las comunidades afro ni Restrepo lo está con las indígenas. Si ambos no corrigen sus respectivas fallas, los proyectos bandera del Presidente tambalearán en la Corte.

Perfiles relacionados: 
Juan Camilo Restrepo Salazar
Germán Vargas Lleras
Juan Manuel Santos Calderón
Andrés Felipe Arias
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2012-02-23 15:37

Los rabiosos enemigos de Uribe Vélez comienzan a despadazarse entre ellos a falta de víctimas propicias; Vargas Lleras, el niño consentido que no acepta los desplantes y el viejo nostálgico del socialismo predicado por su amo Pastrana, amigo fiel de las narcoguerrillas. Al no poder demostrar ninguna ilegalidad en AIS, que benefició a cientos de campesinos libres en el país y cuya continuidad tuvo que recoger el hoy manipulante Ministerio de Agricultura, choca con la soberbia de un idiota que se cree su abuelo, de los rescoldos de la pelea tendrá que salir la verdad: Los procesos judiciales montados para condenar el anterior gobierno solo pueden tener procedencia en la conducta ilícita de unos avivatos que quisieron aprovecharse de las condiciones planteadas y que no representan un 1% de los beneficiarios del programa, que hoy entregan resultados agropecuarios dignos para Colombia.

Mié, 2012-02-22 22:30

De repente, al ‘yo político’, como a los ministros, le da por escindirse: un ‘yo’ y ‘otro yo’ pugnan por hacerle entender a uno el contrapunteo interministerial.

El yo ‘bueno’ da cartilla afirmando que, las dificultades, estriban en baches logísticos e incluso, en el poco entendimiento -de ambas carteras- a las minorías de marras. Vaina subsanable si, en realidad, el norte del Gobierno es que la Ley llegue a ser cuota inicial de una tierra de promisión.

El yo ‘malo’, suspicaz y jodón, se figura que tanto meandro en el camino refleja improvisación. También, que las cuatro ‘ediciones’ obedecerían a un intento por embonar una ley que, quizá, no es tannn buena*. Tal vez porque las minorías advertirían que los grandes beneficiarios serían los empresarios.

_______
*Quizá en la primera ‘edición’ era más palpable la asimetría en beneficios. Quizá, en la cuarta, un poco menos. Quizá en la quinta…

Mié, 2012-02-22 22:32

Por no mencionar que, considerando el antecedente de las gubernamentales cifras inexactas en restitución y titulación, este asunto de la Ley desprende un aroma de sospecha.

A ver qué pasa..., a ver que pasa con la Consultiva. A ver que dicen las comunidades del proyecto…

P.D. Bastante llamativa, en Hora 20, la actitud de un tal Libardo: se fue lanza en ristre contra la inversión de la carga de la prueba. Y redonda respuesta la de Duzán: si fueron adquiridas [las tierras, por parte de empresarios] legalmente, ¿por qué temen?, ¿por qué la incomodidad? Diría uno: se alarman los paisas, pero, los antioqueños, frescos.
Y jartica la actitudcita del tipito cuando, en cierto momento, intentó alzar la vocecita y arreciar el tonito, acentuando su acentico -¿paisa?-; bien por Duzán, que lo puso en su sitio, dejando entrever que no se intimidaba por el fútil engolamiento.

Mié, 2012-02-22 21:24

El verdadero PROTAGONISMO sobre este tema lo tienen las comunidades afro, indigenas y desplazado que son los que han sufrido por décadas la problemática de tierras tema candela para todos los gobiernos, unos por tomar acción otros por su mutismo, sordera, ceguera y paralisis total para sumir posiciones y acciones en materia de Reforma Agraria. En Colombia los únicos que han hecho REFORMA AGRARIA a su imagen y semejanza son los paramilitares, guerrilleros, narcotraficantes y terratenientes abusivos.
Es tiempo de escribir nuevamente la historia que escribió en pocas letras Carlos Lleras Restrepo y que luego borró Misael Pastara Borrero...y que los demás ignoraron en absoluto. uribe solo entrego tierra léase ORINOQUIA cercanos a su poder (Pacho, Italcol, Lloreda, palmeros y empresas foraneas= confianza inversionista). Vargas lleras y restrepo tienen un reto con la historia agraria de Colombia....actúeeeeennn!!!!

Jue, 2012-02-23 15:48

Es fácil escribir sobre la importancia de las comunidades indígenas, campesinas o negras; pontificar sobre sus derechos y hacer aparecer a la mayoría de colombianos como victimarios de las mismas para crear el complejo social de las 'culpas colectivas'. Pero es un hecho histórico innegable que esas comunidades de 'marginados' no tienen una sola voz unificadora, que sucumbieron hace tiempo como víctimas de sus propios e inocultables vicios y ambiciones. Querer hacer protagonismo no pidiendo la necesaria inserción el conglomerado social, sino acudiendo a la mendicidad frente a una presunta 'deuda histórica', alimentó el surgimiento de diversas expresiones, muchas de las cuales son hoy volumen del discurso narcoguerrillero que se aprovecha de esas demandas para utilizar a esas comunidades como escudo humano frente a la necesaria acción militar del Estado para establecer la Ley y el Orden. Los indios y negros son los mayores poseedores de tierras hoy en día en la nación.

Vie, 2012-02-24 10:32

La consulta previa es un acto de mendicidad??? Las comunidades indígenas y negras no son marginales???? Los indi@s y negr@s son culpables de que grupos armados pretendan apropiarse de sus reivindicaciones??? En país vive Ricardo?????

Mié, 2012-02-22 18:58

Lo de la consulta previa a las comunidades está muy bien. Pero hay algo que me está inquietando. Por ejemplo, en el Cuaca, a razón de la autonomía, se han venido empoderando de la educación y han pasado muchas cosas. Pero hay una que quiero contar. Desde hace muchos años, en las Instituciones educativas públicas y privadas se desarrolla la elección de un personero estudiantil que ejerce funciones que la ley le propone. El evento se desarrolla como una simulación de las elecciones a las que somos convocados como ciudadanos. Ahora las comunidades indígenas se oponen y dicen que se deben elegir solo, y solamente cabildos escolares. Adela se enseña a despreciar el sistema electoral y la democracia que llaman “mayoritaria”. En el fondo hay toda una estructura para sembrar en los más jóvenes desprecio a las instituciones, odio a lo que no es indígenas. Y menciono esto último porque si la intención es construir una educación propia se debería realizar una actividad pedagógica con las dos for

Mié, 2012-02-22 14:38

Y mientras tanto, en Ciudad Gótica...

http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-328148-denuncian-...

Alfredo Molano ya había advertido de esto, ¿no?

¿Qué hará el país si se aviene un paro armado en la costa Atlántica y costa Pacífica? ¿Qué haremos nosotros?

Mié, 2012-02-22 12:02

Todos los temas concernientes a las áreas rurales son de suma importancia. Para referirnos en primer lugar al que menciona Camila, referido a la formalización o legalización de las tierras. No podemos dejar de sorprendernos que el 47% de las tierras existentes en Colombia no cuenten con el respectivo título de propiedad. Situación que facilitó el descarado robo y/o el despojo a punta de fusil por los paramilitares y la guerrilla, aunque más por los primeros, aparte de que el campesino pobre al no contar con la Escritura Pública del predio que habita y semiutiliza no puede acceder a los créditos que ofrece el Banco Agrario y mucho menos a los que promueven el resto de bancos y otras entidades financieras. No más con el desastroso evento del fuerte invierno por la no expedición oportuna por parte de los Alcaldes de las zonas afectadas del CERTIFICADO DE AFECTADO, los campesinos no han podido acceder a importantes beneficios que el Gobierno Central ha destinado para los damnificados.

Mié, 2012-02-22 14:00

Desde ningún ángulo y bajo ningun punto de vista o consideración se puede justificar la contradicción, controversia o polémica de los dos altos funconarios. Es innegable que ambos ministros tienen intereses políticos o electorales inmediatos o mediatos, ya que tanto RESTREPO, como VARGAS LLERAS han sido precandidatos o candidatos presidenciales. No es el simple amor al servicio público lo que los movió a responsabilizarse de esta o aquella cartera ministerial. Ya han transcurrido 18 meses desde cuando ambos ministros asumieron sus respectivos cargos. Y con sus cuerpos de asesores de toda índole, funcionarios de tercer nivel y otros de rango menor, nadie puede entender que no se hayan percatado que las consultas con las comunidades afro e indígenas demandaba tiempo por lo dispendiosa y descentralizada en los niveles de su estructura organizativa formal. Todo mudo sabe que la Corte Constitucional ha proferido sendos fallos sobre los U`wa y sobre los Embera Katíos. Entre otros.

Mié, 2012-02-22 11:30

Haciendo honor a las buenas y civilizadas maneras de LA SILLA VACÍA hacer periodismo investigativo, el artículo o escrito de CAMILA OSORIO AVENDAÑO ante todo está muy bien documentado;recogiendo las versiones de las fuentes oficiales de cada institución ministerial que incluye de paso la remisión a la fuente biográfica de cada actor de la polémica, apuntando con ello a suministrar la información completa al lector no muy bien informado, al consultor o al investigador; incorpora igualmente el respectivo pronunciamiento judicial del ente contencioso administrativo e incluye los análisis y juicios de connotados investigadores y/o académicos y no se le escapan tampoco los temas asociados a lo que constituye el núcleo o interés esencial en sí del MINAGRICULTURA, la agricultura capitalista proyectada hacia la orinoquia. E igualmente se incluye el respectivo pronunciamiento de las comunidades afroindígenas afectadas que no parecen ser la prioridad del gobierno.

Mié, 2012-02-22 10:54

Para mi el proyecto de restitución de tierras en una payasada del gobierno santos y de todos sus antecesores, antes lo llamaron reforma agraria, para los terratenientes paisas y costeños abanderados en robar tierras, es mas rentable el terror y las masacres a nombre del patriotismo que restituir tierras a los verdaderos desplazados,por que esto se convirtió también el publicidad política para las próximas elecciones, le aprendieron bien las maquiavélicas lecciones de su ex jefe Uribe, que uso una táctica parecida con el compro de votos con las famosas ayudas en billete al pueblo ignorante y corrupto.

Mié, 2012-02-22 09:26

No es sólo el hecho de que la resolución sólo convoque a los consejos comunitarios sino que con la misma se deja sin representación en la Consultiva de Alto Nivel a las comunidades afrodescendientes urbanas y en cabeceras municipales que no constituyen consejos comunitarios por no ser titulares de tierra.

Mié, 2012-02-22 09:09

Tener dos pesos pesados de un gobierno trabajando sobre el mismo tema y cada uno por su lado,es una muestra clara de la falta de verdadera intencion de hacer las cosas bien pensando en las comunidades y no precisamente en alimentar un EGO qi por lo general esta siendo proyctado mas haya ,precisamente pensando en las aspiraciones presidenciales,y donde la verdadera vocacion de servicio se relega a un segundo plano anteponiendo intereses particulares,egoistas,propios d la clasica dirigencia politica colombiana.

Mié, 2012-02-22 09:14

... no como la generosidad y la vocación de servicio a la comunidad del resto de los ciudadanos. Caramba, lo que necesitamos es un poquito de trabajo en equipo y sugerencias positivas. Este proyecto es IMPORTANTÍSIMO, creo yo. Nuestros hijos lo necesitan más que nosotros, si les queremos pasar un país mejor. Es muy fácil, creo, ponerse a criticar a los protagonistas de semejante embrollo. Lo que yo digo, apuntando al frente, es: "adelante es para allá". Simple.

Mié, 2012-02-22 15:22

ciro mi intencion real es precisamente el trabajo en equipo,se imaginan estos dos personajes anteponindo el bien comun a sus intereses particulares y en general egoistas?

Mié, 2012-02-22 09:06

Muy buen resumen. Me parece que la conclusión es "a ponerse las pilas", funcionarios.

Valdría la pena un seguimiento de los puntos importantes: elección de Mesa Consultiva por Mininterior y presentación de proyecto por Minagricultura. ¿Sería mucho pedir otro artículo cada quince días sobre los avances?

También sería buenísimo que se supieran los nombres de los funcionarios responsables, más abajo del Viceministro de Interior y Ministro de Agricultura, así como sus direcciones de correo institucional, para que los ciudadanos interesados presionaran un poquito, ojalá amablemente.

Mié, 2012-02-22 08:06

Lo que pasa es que no pueden cumplir con la meta de restituciones y por eso han montado este teatro. En vez de centrarse en discusiones bizantinas trabajen por el colombiano de a pie.Otra pelea de compadres.

Mié, 2012-02-22 09:28

Carambas, creo que eso es precisamente lo que están haciendo. Sugiero algo más constructivo: apoyemos y pidamos. Pedid y se os dará. No veo pelea de compadres, sino dos ministros exasperados por el proceso, que no parece fácil.

Además es la primera vez que se intenta algo similar, habrá mucho que aprender por el camino.

Recuerdo a los foristas que, hasta donde yo sé, el INCORA durante toda su existencia tituló algo más de 200.000 hectáreas y que creo no estar solo al afimar que el camino a la paz pasa por la democratización de la tenencia de la tierra. Dada la presión de los señores feudales que tenemos en la actualidad en el campo colombiano y del capital foráneo que presiona por agroindustria, ese es un camino estrecho y empedrado que no se ve desde la ciudad, por cierto.

Finalmente, súmele a eso que la cantidad de tierra arable en Colombia es ridículamente baja (¡apenas 2%!), cosa que desconoce la mayoría de la población y por lo tanto es un recurso muy disputado.

Añadir nuevo comentario