Por Dora Montero · 23 de Febrero de 2011

21615

90

 

El expresidente Álvaro Uribe ganó gran parte de su popularidad durante los consejos comunales.

 

El gobierno de Álvaro Uribe terminó hace solo seis meses y ya gran parte de las políticas que defendió durante ocho años se han comenzado a desmontar.

Revelaciones de la justicia, cables filtrados por Wikileaks y decisiones del nuevo Gobierno han socavado gran parte de los cimientos que mantuvieron al expresidente con una popularidad superior al 80 por ciento durante casi todo su Gobierno.

Sólo esta semana, se judicializó a todo el equipo que estuvo a cargo de su programa bandera Agro Ingreso Seguro y la Fiscalía pidió investigar a su ex Comisionado de Paz por sospechas de que haya sido un montaje la desmovilización más grande de una columna guerrillera y a cargo del que después se convirtió en el testigo estrella de la Farcpolítica.

Los golpes para el proyecto político del ex Presidente no han sido pocos, precisamente cuando está comenzando un recorrido por el país con sus talleres democráticos, en los cuales defiende a capa y espada cada una de las políticas que manejó durante su Gobierno.

A continuación diez de los pilares del uribismo que se han comenzado a desmontar:

1

La Farc-política: El 7 de marzo de 2006 se dio la desmovilización más grande de un grupo de las Farc durante el gobierno de Álvaro Uribe. Ese día, 66 supuestos guerrilleros dejaron las armas. Entre ellos estaba Raúl Agudelo, conocido con el alias de “Olivo Saldaña”, quien fue presentado por el gobierno de Uribe como el comandante del frente Cacique La Gaitana, hombre cercano a Alfonso Cano.

Después se supo que “Olivo Saldaña” había desertado de las Farc en 2004 y que desde esa época estaba detenido condenado por rebelión y con 19 procesos judiciales más en su contra. Luego se convirtió en informante y de allí pasó a desmovilizado. Y en marzo de 2009 fue nombrado gestor de paz por parte del gobierno de Uribe.

Con el tiempo se convirtió en el testigo estrella en los principales procesos por Farc-política contra Jorge Enrique Robledo, Gloria Inés Ramírez, Wilson Borja y Piedad Córdoba. La Corte Suprema se inhibió de abrirle proceso a Ramírez y el Procurador cerró la de Robledo. Los proceso de Borja y Córdoba en la Corte llevan abiertos hace tres años y la destitución de Piedad por parte del Procurador fue con base en los computadores de Raúl Reyes y no en los testimonios de 'Saldaña', cuya credibilidad ya se había puesto en duda. Pero después de lo que se supo ayer su testimonio se desvaloriza aún más.

El miércoles en la mañana se conoció que la Fiscalía compulsó copias para investigar al ex comisionado Luis Carlos Restrepo, al general Lelio Suárez y el coronel Jaima Ariza porque supuestamente estuvieron detrás del montaje que fue la desmovilización de Olivo Saldaña y 'sus' guerrilleros. Con esto, la Farc-política -uno de los ejes del uribismo- se queda sin su testigo estrella.

2

La desmovilización paramilitar. Como resultado del proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia, 31.671 paramilitares se desmovilizaron colectivamente en actos que se produjeron entre 2003 y 2006. Y este sigue siendo uno de los logros del expresidente Uribe.

Sin embargo, hoy cinco años después, las bandas criminales que son estructuras criminales salidas de los paramilitares se han convertido en el mayor enemigo de la seguridad nacional, según el General Óscar Naranjo, comandante de la Policía Nacional.

El ministro de Defensa Rodrigo Rivera admitió que de los miembros de esas bandas capturados hasta ahora el 12 por ciento son paramilitares desmovilizados, y que la mitad de los jefes de las Bacrim eran paras.

Según admitió el mismo Gobierno esas bandas están controlando regiones enteras. Entonces, la desmovilización paramilitar que se convirtió en uno de los mayores éxitos del uribismo está hoy en duda.

3

La entrega de subsidios de Familias en Acción.  El programa Familias en Acción es el programa líder de la Agencia Presidencial para la Acción Social, y fue el programa social bandera del expresidente Álvaro Uribe. Con un subsidio mensual se buscaba cubrir las necesidades nutricionales de los niños de los estratos más pobres y en situación de desplazamiento e incentivar a las familias para que los mandaran a estudiar.

Según las cifras del anterior gobierno, con este programa se logró superar la situación de pobreza de cinco millones de personas.

Sin embargo, el Gobierno de Santos comenzó un desmonte gradual de este programa, que en los últimos años fue criticado por muchos economistas por no estar bien focalizado. El Plan Nacional de Desarrollo que presentó el Gobierno de Juan Manuel Santos ante el Congreso reduce el monto de los recursos para entregar a través de este programa en un 25 por ciento. Con esto se excluirían más de 500 mil familias beneficiarias.

4

Confianza inversionista.  Uno de los pilares del uribismo fue la confianza inversionista, dos de cuyos ejes fueron la exención del 30 por ciento del impuesto de renta por reinversión de utilidades para empresas que compraran nuevos equipos y los pactos de estabilidad fiscal para grandes compañías que a cambio de unos compromisos lograron blindarse de nuevos impuestos.

Ya posesionado Santos, con la mini reforma tributaria que aprobó el Congreso al final de la legislatura pasada se desmontó la exención al impuesto de renta por reinversión de utilidades. El gobierno también metió en el congelador la política de los pactos de estabilidad y no ha firmado todavía los que fueron solicitados el año pasado.
 

5

La ideología conservadora. El uribismo defiende los valores conservadores y por eso no es de extrañar que Uribe haya gobernado y fortalecido al Partido Conservador, y sobre todo al ala más a la derecha de este partido y con el arraigo más rural.

Con la decisión de Juan Manuel Santos de invitar a su coalición de Unidad Nacional al Partido Liberal y a Cambio Radical, el ala uribista del Partido Conservador no solo perdió protagonismo burocrático sino también peso ideológico en el rumbo del gobierno. La Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras presentada por Santos ha contado con el rechazo soterrado de una buena parte del Partido Conservador que la critica principalmente por su costo fiscal.

Santos también ha tumbado de facto la política de la prohibición de la dosis mínima, otro de los caballitos de batalla del uribismo en su alianza con los conservadores.

Y para terminar de golpear este pilar del uribismo, el nuevo espacio abierto por el presidente Juan Manuel Santos a ex funcionarios del gobierno de Pastrana, le han permitido al ex presidente -crítico declarado de Uribe- recuperar el espacio perdido dentro del Partido Conservador.

6

El ostracismo del Liberalismo y Cambio radical. Desde que se comenzó a hablar de la segunda reelección de Álvaro Uribe, los partidos que inicialmente lo habían acompañado -liberalismo y Cambio Radical- se convirtieron en parte de la oposición. Desde esos dos partidos llegaron las críticas más intensas a la posibilidad de la reelección y argumentos de sus congresistas terminaron por cimentar el fallo de la Corte Constitucional que tumbó el referendo reeleccionista.

Como uno de los ejes del uribismo fue aspirar a una hegemonía política, el expresidente Uribe trató de debilitar a estos dos partidos quitandoles burocracia y deslegitimándolos en los medios.

Pero tan pronto como Juan Manuel Santos fue elegido como Presidente, llamó a la Unidad Nacional a los liberales y Cambio Radical.  Estos dos partidos no solo son los principales impulsores de las políticas de Santos sino que además gran parte de las políticas propuestas por sus candidatos presidenciales durante la campaña -Rafael Pardo y Germán Vargas Lleras- hacen parte de las políticas de Estado como la Ley de Víctimas, la Ley de Primer Empleo y la Reforma Judicial.

Actualmente, si bien Cambio Radical ha negado que haya planes de fusión con otros partidos, ya se ven los primeros acuerdos para las elecciones regionales. Rafael Pardo, director del Partido Liberal, y Germán Varón, codirector de Cambio Radical, acordaron una coalición para las gobernaciones de Cundinamarca, Santader, San Andrés y Risaralda y para las alcaldías de Medellín, Barranquilla, Pereira, Popayán, Bucaramanga e Ibagué.

7

Política antivenezolana. Otro de los pilares del uribismo fue condicionar la política internacional a la política interna de Seguridad Democrática. En esa medida, Uribe buscó fortalecer los lazos con Bush, en Estados Unidos, con Perú, Panamá y otros países con presidencias de derecha para enfrentar al eje de izquierda liderado por Hugo Chávez.

Hasta el último día de su Presidencia, Álvaro Uribe criticó al presidente de Venezuela Hugo Chávez y lo acusó de cubrir a los líderes de las Farc que estarían asentados en el territorio del país vecino. Alrededor de las políticas socialistas de Chávez, Uribe armó una cruzada internacional para acusarlo de cubrir el terrorismo.

Es más, los cables de Wikileaks revelados por El Espectador demuestran que el ex Presidente estaba dispuesto a adelantar estrategias clandestinas en Venezuela para enfrentar a la guerrilla de las Farc.

Pero apenas tres días después de posesionarse como Presidente, Juan Manuel Santos se reunió con su homólogo venezolano y en “cuatro horas” solucionaron el problema bilateral. Y un mes después, el 7 de noviembre pasado, luego de una reunión entre Santos y Chávez en Caracas, el presidente colombiano calificó a Chávez como su “nuevo mejor amigo”. También se restablecieron las relaciones diplomáticas con Ecuador. Y Santos ha revalorizado la interlocución con los países sudamericanos y con Unasur y por lo menos al nivel del discurso, le ha quitado protagonismo a la relación con Estados Unidos.
 

8

Las bases militares gringas. Una alianza militar estratégica con Estados Unidos, que pudiera proteger a Colombia de un eventual ataque venezolano, era una aspiración central de Uribe, según lo han demostrado las filtraciones de WikiLeaks. Para ello, Uribe le ofreció a Estados Unidos acceso a siete bases militares colombianas, consideradas estratégicas. Se incluía también la llegada de buques y aviones a las bases, además de la inmunidad diplomática de los militares involucrados en las operaciones.  Para ello, los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe y Barack Obama firmaron un acuerdo bilateral.

La decisión de Uribe, que se mantuvo en secreto hasta cuando ya era un hecho, generó un debate latinoamericano que llegó incluso a instancias de Unasur y una nueva ruptura de las relaciones con Venezuela.

Sin embargo, la Corte Constitucional declaró inexequible el tratado y con ello lo declaró “inexistente”. Esto ya ocurrió en el gobierno de Juan Manuel Santos quien se mostró tranquilo sobre el fallo y aunque en su momento dijo que se analizaría la situación la verdad es que decidió no reabrir el tema con Estados Unidos.

9

El Tratado de Libre Comercio. Desde el 27 de febrero de 2006, Colombia y Estados Unidos firmaron el Tratado de Libre Comercio, al que se llegó después de 21 meses, 15 rondas y más de cien reuniones entre los equipos negociadores. En el acuerdo se fijan nuevas normas comerciales en temas económicos, institucionales, ambientales, políticos y de propiedad intelectual.

El tratado fue aprobado por el Congreso colombiano el 14 de junio de 2007 y desde esa época el gobierno colombiano espera que el Congreso estadounidense dé también su aprobación. Los sindicatos colombianos y estadounidenses han logrado bloquear en el Congreso de E.U. la aprobación del tratado, a pesar de que el gobierno de Uribe -para quien el TLC era un eje de su política comercial- logró mostrar una disminución importante en las muertes de sindicalistas.

Con la llegada del nuevo gobierno, la prioridad sobre el TLC cambió (por lo menos de labios para afuera). El presidente Juan Manuel Santos aseguró que si el TLC no se aprueba durante 2011, su gobierno no insistirá más.

Y el vicepresidente Angelino Garzón dijo que el TLC debe firmarse en igualdad de condiciones, pero admitió que si no existen facilidades “no nos vamos a sentar a llorar”. Y dijo que los negocios que no se hacen con un país se hacen con otro.

10

No negociar con las Farc. Durante todo su mandato, el expresidente Álvaro Uribe negó públicamente que existiera alguna posibilidad de negociar con las Farc y uno de los ejes del uribismo fue deslegitimar una opción diferente a la derrota militar frente a la guerrilla o a su rendición.

Sin embargo, los cables de WikiLeaks revelados esta semana mostraron que Uribe calculaba que las Farc se sentarían a negociar antes de terminar su mandato y aspiraba a que así fuera. Uno de los cables relata una reunión entre el ex Presidente y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Charles Shapiro, a quien le asegura que antes de cinco años todos los grupos armados del país tomarán el camino de la negociación.

Y si en efecto, como todo parece indicar, el Gobierno negoció con 'César', el carcelero de Ingrid Betancourt, la liberación de ella, los contratistas gringos y otros secuestrados en poder de las Farc liberados con la Operación Jaque, el principio de no negociar por nada con las Farc también quedó en entredicho.

 

 

 

Comentarios (90)

Camilo1 Rodriguez

24 de Febrero

0 Seguidores

Con respecto al numeral tres, es bastante paradojico que el mismo Santos utilizo a la gente de familias en accion para obtener votos y les dijo que ib...+ ver más

Con respecto al numeral tres, es bastante paradojico que el mismo Santos utilizo a la gente de familias en accion para obtener votos y les dijo que iba a fortalecer el programahttp://www.youtube.com/watch?v=cXGmZOPfa2o&feature=related
Si fue capaz de engañar a nueve millones de uribistas con el cuentico de la continuidad es capaz de muchas cosas. Por ahora va como bien pero da susto como sera si pierde gobernabilidad.

Carlos Liévano

24 de Febrero

0 Seguidores

tanta oposición no era gratis, y bien decía yo. el tiempo nos dará la razón. no hay mas palabras y hechos que confirmen el gran fracaso del gobier...+ ver más

tanta oposición no era gratis, y bien decía yo. el tiempo nos dará la razón. no hay mas palabras y hechos que confirmen el gran fracaso del gobierno uribista que supo vender bien la "seguridad democrática" en los medios, así como vendió la soberanía del país a los intereses extranjeros con su "confianza inversionista".
Pero no nos demos espreanzas en lo esencial SANTOS 1 = URIBE 3

Grillo52

24 de Febrero

0 Seguidores

Ni siquiera la vendió, la regaló,si se hace un análisis costo-beneficio ,los daños ecológicos nos costrán mas de lo se recibirá,se está confir...+ ver más

Ni siquiera la vendió, la regaló,si se hace un análisis costo-beneficio ,los daños ecológicos nos costrán mas de lo se recibirá,se está confirmando lo que muchos uribistas no aceptaban su gobierno fué puro SHOW MEDIATICO con la complicidad de los medios.

Diego Gómez Ruales

24 de Febrero

0 Seguidores

Me sale el texto corrido a la derecha y no se puede leer. Utilizo Chrome

Me sale el texto corrido a la derecha y no se puede leer. Utilizo Chrome

elopita60

24 de Febrero

0 Seguidores

El gobierno de Uribe dejara profundas huellas de dolor muerte, abusos, complicidad, ilegalidades y desencantos fue su show, su gran falso positivo a l...+ ver más

El gobierno de Uribe dejara profundas huellas de dolor muerte, abusos, complicidad, ilegalidades y desencantos fue su show, su gran falso positivo a lo paisa, puro engaño, a lo película puras mentiras y favorecimientos a las famosas vacrim actuales, ese fue su famoso legado, ya la historia juzgara sus traidoras actuaciones hacia este país mediocre y cómplice de sus locuras excesos y deshonestidades.

mariaedavila

24 de Febrero

0 Seguidores

Al final del dia se ratifica lo q se habia pensado desde el principio, el candidato Santos para llegar a ser Presidente diria todo lo q la gente en ge...+ ver más

Al final del dia se ratifica lo q se habia pensado desde el principio, el candidato Santos para llegar a ser Presidente diria todo lo q la gente en general queria oir, hoy hace muchas cosas contrarias y no se dice nada porque la gente se acostumbro a q la incoherencia hace parte de la idiosincracia.
- Familias en Accion
- Relacion con Chavez
- Impuestos (dicen q desmontaron beneficios, no es una forma de generar impuestos para algunos q no los pagaban?)
- Mano dura ???

cierto

24 de Febrero

0 Seguidores

Es desconcertante cómo insiste LSV en calificar la supuesta desmovilización de los paras como un hecho positivo para Uribe. El artículo afirma que:...+ ver más

Es desconcertante cómo insiste LSV en calificar la supuesta desmovilización de los paras como un hecho positivo para Uribe. El artículo afirma que: "Y este sigue siendo uno de los logros del expresidente Uribe", cuando su mismo contenido desvirtúa esa falacia. Si bien es interesante la descripción de otros aspectos de la farsa que logró montar Uribe (Mal desplegada porque la columna derecha tapa parte del texto del centro), como hecho extraño en LSV, que acostumbra a ir directo al punto, sin rodeos y llamando las cosas por su nombre, no es la primera vez que veo un artículo adjudicándole ese "logro" a Uribe. Me parece que es hora de que tomen una decisión sobre un aspecto tan fundamental para las nuevas generaciones, que son las que van a tener que padecer las consecuencias de tan criminal engaño a la sociedad, patrocinado en buena parte por la ceguera y la tolerancia de los medios.

Juanita León

24 de Febrero

470 Seguidores

Después de cubrir el conflicto durante varios años y ver cómo había una masacre a la semana por parte de los paramilitares, yo sigo pensando que h...+ ver más

Después de cubrir el conflicto durante varios años y ver cómo había una masacre a la semana por parte de los paramilitares, yo sigo pensando que haber detenido esa máquina de guerra y reducido sustancialmente su tamañano fue un logro. Que no haya la cantidad de masacres de antes es un logro. Otra cosa es que hayan terminado de hacer la tarea bien, que la reinserción tenga mil problemas, que no hayan reclutado gente los paras para desmovilizar más gente y guardar unas estructuras. Todo eso es cierto y es lo que decimos aquí. Pero haberle quitado el halo de prestigio que tenían los paras entre algunos sectores, haber desarmado en todo caso varias estructuras, haberles quitado la sombrilla política yo creo que sí son logros. No es un eufemismo, se traduce en menos muertos y miedo en muchas regiones. El drama es que no se haya consolidado ese proceso y que la bacrim cada vez cojan más fuerza.

cierto

24 de Febrero

0 Seguidores

Tardíamente respondo agradeciendo su comentario, Juanita. Al respecto sólo me permito anotar que tal vez nos encontramos ante una diferencia purame...+ ver más

Tardíamente respondo agradeciendo su comentario, Juanita. Al respecto sólo me permito anotar que tal vez nos encontramos ante una diferencia puramente semántica. Qué es un "logro", es la pregunta. ¿Obtener una desmovilización, que cada día se muestra más ficticia, perdonando prácticamente todas las infamias de los peores criminales, para premiarlos, además, con beneficios inauditos que no se le otorgan ni al autor de la infraccion más leve, es un logro? Porque si eso es un logro, habría que redefinir también la acepción de fracaso, entrega, sumisión, negociado. Cuando un Estado quebranta los principios elementales que deben regir la sociedad para comprar a unos criminales, a cambio de que prometan no seguir delinquiendo, el país y la sociedad que lo componen están perdidos. Ese es mi punto. Todo tiene un límite y los triunfos obtenidos violándolo, serán siempre pírricos, por benéficos que parezcan.

Julián Darío Bonilla Montenegro

24 de Febrero

0 Seguidores

Uno de los objetivos de Santos es el de consolidarse como "el mejor Presidente" que ha tenido el país, incluso por encima de toda las mentiras que se...+ ver más

Uno de los objetivos de Santos es el de consolidarse como "el mejor Presidente" que ha tenido el país, incluso por encima de toda las mentiras que se construyeron sobre Uribe. Ahora, esto está empezando a hacerse público, esperando también que haya gente que se dé cuenta de cómo están las cosas y cómo los estafaban a través de los medios.

clavos

24 de Febrero

0 Seguidores

En la turbidez de su conciencia , Uribe sabe que tiene los dias contados , como político y como ser humano. Pero podría tranquilizarse un poco al me...+ ver más

En la turbidez de su conciencia , Uribe sabe que tiene los dias contados , como político y como ser humano. Pero podría tranquilizarse un poco al menos sabiendo que toda esa culpa no ha sido toda suya , sino también la de sus copartidarios. Debería colaborar con la justicia en lugar de oponerse a ella o hablar por ella, que no le alcanza la autoridad , tratando a las patadas de legitimizar lo ilegítimo y amoral de su malgobierno. Para enmendar sus errores debería dejar a un lado ese orgullo tonto , y colaborar con la justicia contandonos todo lo que sabe , afrontando cargos de conciencia y de justicia que tengan lugar.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

24 de Febrero

0 Seguidores

Ay Dios, como que los huesitos y las carnitas resultaron sintéticos....

Ay Dios, como que los huesitos y las carnitas resultaron sintéticos....

ASTURIAS-

24 de Febrero

0 Seguidores

césar esta en una cárcel gringa, ya varios periodistas lo corroboraron, incluso tienen el número de identificación carcelaria, porque insisten en ...+ ver más

césar esta en una cárcel gringa, ya varios periodistas lo corroboraron, incluso tienen el número de identificación carcelaria, porque insisten en afirmar que el gobierno pactó con él. por otra parte, de verdad cree que el problema con Venezuela se solucionó? que ingenuo.

Juanita León

24 de Febrero

470 Seguidores

Hola, más allá de si el gobierno negoció con César lo que sí está confirmado es que lo intentó y en ese sentido, no era cierto que no hablaría...+ ver más

Hola, más allá de si el gobierno negoció con César lo que sí está confirmado es que lo intentó y en ese sentido, no era cierto que no hablarían con la guerrilla sino hasta que hiciera un cese de hostilidades, que era una línea del uribismo. Personalmente, creo que esto no demerita la Operación Jaque, pues lograron liberar a estos secuestrados sin disparar un tiro.
Lo de Venezuela no se ha solucionado, como lo explicó La Silla Vacía en este artículohttp://www.lasillavacia.com/historia/de-que-nos-ha-servido-nuestro-nuevo...
Pero lo que sí es un hecho es que el nuevo Gobierno decidió cambiar la aproximación a su relación con el bloque de izquierda del continente.

Oscar Hidalgo

24 de Febrero

0 Seguidores

Respetada Juanita:
Personalmente tengo mis reservas con el gobierno del doctor Santos, hasta ahora lleva seis meses que no son nada, no nos confie...+ ver más

Respetada Juanita:
Personalmente tengo mis reservas con el gobierno del doctor Santos, hasta ahora lleva seis meses que no son nada, no nos confiemos tanto de él ni esperemos lo mejor.

Oscarín Orbitus

24 de Febrero

0 Seguidores

Este es el primer paso para el cambio en Colombia. Habrá cambio solo cuando tambien se desmonte el regimen oligárquico, fascista y paramilitar, cuan...+ ver más

Este es el primer paso para el cambio en Colombia. Habrá cambio solo cuando tambien se desmonte el regimen oligárquico, fascista y paramilitar, cuando los ricos entiendan de que su tiempo en el poder tanto gubernativo como económico se acaba, cuando el pueblo despierte de su larga noche de decadencia, sufrimiento, manipulación y pobreza, cuando se necesita el desarrollo y la integración con nuestros hermanos latinoamericanos, cuando ya no necesitemos de los europeos y gringos a las cuales les obedeciamos sus tendencias y modas, cuando tengamos una democracia y socialismo reales y cuando se respete la vida humana, la libertad, el trabajo y la paz.

tigresa8821

24 de Febrero

0 Seguidores

Es que el gobierno de alvaro uribe vélez sólo fue una farsa que ya se está destapando y cómo las fichas de un dominó se está derrumbando rapidam...+ ver más

Es que el gobierno de alvaro uribe vélez sólo fue una farsa que ya se está destapando y cómo las fichas de un dominó se está derrumbando rapidamente. Muy pronto veremos a alvaro uribe vélez condenado por todos sus delitos.

santisjota

24 de Febrero

0 Seguidores

Y se les olvidó los ajustes en los Ministerios, que no es cosa menor. Es que definitivamente son dos modos de administrar diferentes: Uribe pareciera...+ ver más

Y se les olvidó los ajustes en los Ministerios, que no es cosa menor. Es que definitivamente son dos modos de administrar diferentes: Uribe pareciera de verdad que estuviera mandando en una finca, mostrando a toda hora el ímpetu de un hacendado traumado; mientras Santos, en lo poco que se ha dejado ver, por lo menos si se asegura que es político moderno, abierto y de unas cualidades de administrador de un País que es lo se requiere.

benito camelas uribe

24 de Febrero

0 Seguidores

faltaron las coencidecias con alvaro uribe como los titulos de las concesiones mineras (las cuales santos no ha desmontado y maneja uribita) agro ing...+ ver más

faltaron las coencidecias con alvaro uribe como los titulos de las concesiones mineras (las cuales santos no ha desmontado y maneja uribita) agro ingreso seguro (viene la segunda parte con los subsidios a los floricultores), la politica de importacion de alimentos violado la soberania alimentaria, etc.... el uribismo no se ha desmontado solo se hace de una manera mas sutil.

eliecer arroyo ...

24 de Febrero

0 Seguidores

El asunto no debe limitarse a lo que se entiende por uribismo o no, los problemas no fueron del gobierno anterior, ni serán de este gobierno, el prob...+ ver más

El asunto no debe limitarse a lo que se entiende por uribismo o no, los problemas no fueron del gobierno anterior, ni serán de este gobierno, el problema es del sistema político que impera en Colombia, en nuestra "DEMOCRACIA". Por lo tanto las supuestas diferencias entre santos y uribe son de forma, el fondo es el mismo.

elopita60

24 de Febrero

0 Seguidores

Para juanita ,mi querida juanita las bacrin es el plan B del uribismo,hacernos creer que si el patrón no gobierna,la seguridad democrática tampoco f...+ ver más

Para juanita ,mi querida juanita las bacrin es el plan B del uribismo,hacernos creer que si el patrón no gobierna,la seguridad democrática tampoco funciona,y así subir de nuevo al poder con amedrantamientos e infundiendo miedo como lo hicieron anteriormente, la única diferencia es que legalmente les aseguro impunidad por sus actos anteriores, además no sabemos cuales otros pactos oscuros les prometió Uribe en el teatro de realito,yo por eso si le creo a las denuncias de wikyleaks,tienen mucha lógica en la pantomima del gobierno anterior que sacaba un haz de la manga cual mago cada vez que tenían un escándalo , generando una cortina de humo muy a tiempo, yo no creo en las casualidades y con Uribe se presentaron muchas.

Oscar Hidalgo

24 de Febrero

0 Seguidores

Excelente historia, aunque se quedó corta. Les faltó los falsos positivos, las chuzadas, el Das y otras tantas que con el tiempo irán saliendo a f...+ ver más

Excelente historia, aunque se quedó corta. Les faltó los falsos positivos, las chuzadas, el Das y otras tantas que con el tiempo irán saliendo a flote.

casierra3000

24 de Febrero

0 Seguidores

Mockus no lo hubiese hecho mejor.Quien lo creyera.Si este era "el mejor Presidente",no me imagino como seria el peor.
En el caso de la Operacion ...+ ver más

Mockus no lo hubiese hecho mejor.Quien lo creyera.Si este era "el mejor Presidente",no me imagino como seria el peor.
En el caso de la Operacion Jaque, depronto no molesta que hayan pagado,lo que molesta es la MENTIRA.Claro que desde el primer momento se supo de esa farsa.

Pieter Nostir Rainer Rilke

24 de Febrero

0 Seguidores

Colombia renunció a la palabra y dejó que las armas, en su feroz e irracional intercambio, reemplazaran el Estado de Derecho y los valores ciudadano...+ ver más

Colombia renunció a la palabra y dejó que las armas, en su feroz e irracional intercambio, reemplazaran el Estado de Derecho y los valores ciudadanos esenciales. El engaño de Alvaro Uribe Velez, es de dimensiones catastroficas, de ahi surge su famosa: HECATOMBE. Pero y quienes somos: Nosotros los responsables. Hombres sin conciencia, que se compran y se venden al mejor postor...
Las ratas existen sin nuestro permiso. Son odiadas, cazadas y perseguidas. Viven en una agonía silenciosa entre la inmundicia. Así y todo son capaces de doblegar a civilizaciones enteras. Si eres cochino, insignificante y odiado entonces las ratas son el máximo ejemplo a seguir...

El Sardinel

24 de Febrero

0 Seguidores

Oportuno balance que claramente muestra que gran parte de la población colombiana se dejó deslumbrar por un espejismo. Su promesa básica fue dobleg...+ ver más

Oportuno balance que claramente muestra que gran parte de la población colombiana se dejó deslumbrar por un espejismo. Su promesa básica fue doblegar a la guerrilla por la vía de las armas, en tiempo record. Eso no sucedió en ocho años de gobierno. Los falsos positivos y la desmovilización de guerrilleros fueron una parodia siniestra que hicieron pensar a muchos que la guerra se estaba ganando. Al leer la biografía no autorizada de AUV que fue publicada antes de ser elegido. Siente uno como si fuera escrita después de su nefasta administración.http://www.youtube.com/watch?v=pgnpj8LlUe0

Jose Rolo

24 de Febrero

0 Seguidores

Siempre me preguntare quien pudo estar detras de la muerte de Jaime. Hombre sano y bueno quien solo queris hacer reir a la gente mietras la concientiz...+ ver más

Siempre me preguntare quien pudo estar detras de la muerte de Jaime. Hombre sano y bueno quien solo queris hacer reir a la gente mietras la concientizaba la educaba o la informaba. El sabia que entre menos ignorantes fueramos, tendriamos un mejor pais. El sabia que el mejor recurso o patrimonio de un pais es un pueblo informado o estudiado. Dios lo tenga en su gloria y el Maldito que este detras de ese crimen sea un Maldito por todo su vida y que la vida misma le haga pagar. Bienvenido su video, gracias.

MATARIFE

24 de Febrero

0 Seguidores

Por sus obras los conoceréis, dice la Biblia. Para conocer a Santos bastaba analizar sus años de vida pública y la dirección de su fundación Bu...+ ver más

Por sus obras los conoceréis, dice la Biblia. Para conocer a Santos bastaba analizar sus años de vida pública y la dirección de su fundación Buen Gobierno para saber quién era y que haría. Además, su vocación de traidor era más q evidente. Por tanto solo el “vulgo ignorante” o los integrantes de la banda Los Uribeños, q soñaban con seguir haciendo las vagabunderías q hacían con Uribe, se comieron el cuento de q Santos era Uribe 3. Santos es el Gran Traidor q elegimos con los votos de nuestro IDIOTA UTIL, Alvaro Uribe, para q hiciera lo que está haciendo: desmontar la agenda PARACA que sostuvo Uribe en sus nefastos 8 años de mandato. Hoy la estamos desmontando para bien del país y el exterminio de las RATAS (Obdulio MOrcilla, etc) que tuvimos encima durante largos 8 años. Qué viva la traición. Que viva el Gran Traidor, Juan Manuel Santos. Este año será para Uribe y Los Uribeños un ANNUS HORRIBILIS, y nos lo gozaremos. Bien por Assange y sus Wilileaks, q bastante nos están ayudando

Kathy Porto

25 de Febrero

80 Seguidores

Veo que no te has equivocado en todos tus analisis sobre la "Hecatombe" del Uribismo.
Acertaste en todo.Qué más dice tu Bola de Cristal??Felicit...+ ver más

Veo que no te has equivocado en todos tus analisis sobre la "Hecatombe" del Uribismo.
Acertaste en todo.Qué más dice tu Bola de Cristal??Felicitaciones..

marpos

24 de Febrero

0 Seguidores

Siempre se comento en los circulos sociales y politicos,de la sagacidad y habilidad del expresidente uribe,una de las habilidades que tiene que tener ...+ ver más

Siempre se comento en los circulos sociales y politicos,de la sagacidad y habilidad del expresidente uribe,una de las habilidades que tiene que tener un buen politico;un buen politico "envuelve" a sus partidarios con esas manifestaciones como los concejos comunales,o sea acercarse al pueblo,prometerles delante de ellos que les va a arreglar sus problemas cotidianos,estrecharles la mano;pero una vez "levanta vuelo",se olvida de las promesas;es lo que se llama preparar y hacerles el "show" a nuestro querido pueblo.

J. Felipe Parra

24 de Febrero

0 Seguidores

Yo no confié en Uribe cuando Jamie Garzón -¡te amamos Jaime!- decía que el tipo era peligrosito y medio.
No confié en Santos cuando hablaba d...+ ver más

Yo no confié en Uribe cuando Jamie Garzón -¡te amamos Jaime!- decía que el tipo era peligrosito y medio.
No confié en Santos cuando hablaba de que no tenía nada que ver con los Falsos Positivos.
No confío en ninguno de los dos y no me parecen buenos.
Pero algo sí me parece bueno y fundamental: que a través de cuestionarse qué es el uribismo, nos cuestionemos si tenemos más opciones a ser esa masa amorfa, ramplona y neurótica que le da de comer a RCN Novelas y Amarillismo.
Eso, en sí, es lo único que saco en limpio de todo este tema.

Francisco José Tamayo Collins

24 de Febrero

0 Seguidores

Mientras continuemos dándole la espalda a las miles de familias que están sobreviviendo en este paraíso ajeno a muchos de sus líderes; mientras no...+ ver más

Mientras continuemos dándole la espalda a las miles de familias que están sobreviviendo en este paraíso ajeno a muchos de sus líderes; mientras nos dediquemos a exportar lo que en otros países se hace más barato; mientras continuemos en esa cómoda realidad donde no existe objetivo ni meta, ¿qué...?
Es irresponsable que en Colombia no se le de la debida importancia al Pacífico. ¿Vale la pena seguir con las rodillas raspadas de tanto arrastrarnos para suplicar un TLC que interesa cada vez menos? Si miramos lo que nos puede ofrecer Oriente,otro seria el cantar...
A propósito, el desempleo, en muchos casos, es FACILISMO, EL LEGADO MACABRO DE LA MAFIA. Un datico: las frutas nuestras, tan sabrosas y dulces, tienen precio de ORO en Asia. Y nosotros echados, viendo novelitas donde las protagonistas son modelitos prepago, en lugar de estar recogiendo y exportando la fruta que termina podrida a la vera del camino. La élite china equivale a 13 millones de personas: ¡HAY TRABAJO!

PEPELOAIZA

24 de Febrero

0 Seguidores

lo que pasa es que uribe goberno con bronfiel y los EEUU Y COMO YA TERMINO, PUES URIBE! YA NO ES MAS EL PRESIDENTE YPUNTO, QUE MAS, NO PUDO ACABAR CON...+ ver más

lo que pasa es que uribe goberno con bronfiel y los EEUU Y COMO YA TERMINO, PUES URIBE! YA NO ES MAS EL PRESIDENTE YPUNTO, QUE MAS, NO PUDO ACABAR CON LA GUERRILLA,LOS PARACOS LE HICIERON LA FIESTA ATRVEZ DE LAS BACRIM,Y TODOS LOS CORRUPTOS SE ESTAN AMPARANDO BAJO QUIEN TIENE EL PODER QUE ES JUAN MANUEL SANTOS.

elperipatetico

24 de Febrero

0 Seguidores

"gracias a Uribe podemos ir a las fincas" era el mantra de la masa idiotizada cuando ni siquiera carreteras tenemos ni se construyeron durante el mand...+ ver más

"gracias a Uribe podemos ir a las fincas" era el mantra de la masa idiotizada cuando ni siquiera carreteras tenemos ni se construyeron durante el mandato del "mejor presidente de la historia". "Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo". Albert Einstein

Yury rosero

25 de Febrero

0 Seguidores

MUY BUEN COMENTARIO ADEMAS LAS POCAS QUE TENIAMOS EL INVIERNO SE LAS LLEVO GRACIAS A LA GESTION DEL ANTERIOR MINISTRO DE TRANSPORTE. LOS RESULTADOS DE...+ ver más

MUY BUEN COMENTARIO ADEMAS LAS POCAS QUE TENIAMOS EL INVIERNO SE LAS LLEVO GRACIAS A LA GESTION DEL ANTERIOR MINISTRO DE TRANSPORTE. LOS RESULTADOS DE TANTA INFAMIA TARDE O TEMPRANO SE CONOCEN Y QUIENES SE DECLARAN URIBISTAS DEBERIAN TENER AL MENOS VERGUENZA Y ACEPTAR QUE EL PAIS ESCRIBIO UNA PAGINA NEGRA EN LA HISTORIA DE LA INSTITUCIONALIDAD Y RESPETO A SUS INSTITUCIONES Y CIUDADANOS.

LUCILA

25 de Febrero

0 Seguidores

EL MEJOR PRESIDENTE NO SOLO EN LA HISTORIA DE COLOMBIA SINO A NIVEL LATINOAMERICANO HOY LOS ENEMIGOS DE LA PATRIA LO QUIEREN ENLODAR.. JAMAS RETROCEDE...+ ver más

EL MEJOR PRESIDENTE NO SOLO EN LA HISTORIA DE COLOMBIA SINO A NIVEL LATINOAMERICANO HOY LOS ENEMIGOS DE LA PATRIA LO QUIEREN ENLODAR.. JAMAS RETROCEDERE EN MIS PENSAMIENTOS,,, EL URIBISMO NO SE HA DESMONTADO, SE ABRA DESMONTADO EL PARTIDO DE LA U... JAMAS JAMAS EL URIBISMO!!!!, ESTAMOS MAS FIRMES QUE NUNCA,,YO LE PREGUNTO PORQUE NUNCA ANTES UN PRESIDENTE HABIA TOMADO CARTAS EN EL ASUNTO EN LA SEGURIDAD DEL PAIS??? PORQUE NUNCA LOS GUARBOSQUES?? PORQUE NUNCA SE HABIA SUBSIDIADO A LOS DESPLAZADOS..PORQUE NUNCA FAMILIAS EN ACCION. PORQUE NUNCA NADIE HABIA PENSADO EN RUPERAR EL TERRITORIO PERDIDO A MANOS DE LAS FARC?? PORQUE NUNCA ANTES NINGUN PRESIDENTE SE HABIA UNTADO DE PUEBLO???? QUE ES LO QUE LES DUELE A SUS ENEMIGOS??? Y RECUERDEN EL URIBISMO JAMAS SERÁ DESMONTADO,,,EL PARTIDO DE LA U.... YA ESTA MUERTO

DIDUNDI

25 de Febrero

1 Seguidores

doña lucila ,a la par del listado de ''bondades'' que usted describe,podria colocar tambien los metodos aplicados para lo mismo,o es usted de las que...+ ver más

doña lucila ,a la par del listado de ''bondades'' que usted describe,podria colocar tambien los metodos aplicados para lo mismo,o es usted de las que dicen que el fin justifica los medios?ñ.

pensante 2

25 de Febrero

0 Seguidores

DIDUNDI:LA FARC A ASOLADO EL PAIS,PRIMERO FUERON BANDOLEROS Y DESPUES COMUNISTAS ,SON LOS QUE HAN SACADO LOS CAMPESINOS DEL CAMPO ,SACARON EMPRESARIOS...+ ver más

DIDUNDI:LA FARC A ASOLADO EL PAIS,PRIMERO FUERON BANDOLEROS Y DESPUES COMUNISTAS ,SON LOS QUE HAN SACADO LOS CAMPESINOS DEL CAMPO ,SACARON EMPRESARIOS PARA SUMIRNOS EN LA POBREZA Y ESTO COMO OBJETIVO,PUES QUIEREN QUE ACEPTEMOS EL COMUNISMO(SOCIALISMO) COMO SALVACION.EL PAIS ESTABA TOMADO POR ELLOS,Y ,SURGIERON LOS PARAMILITARES Y ERAN LOS QUE DEFENDIAN ALGUNAS
POBLACIONES Y A MUCHOS POLITICOS .DESPUES LA FARC Y LOS PARAS SE VOLVIERON NARCOTRAFICANTES.
UN GOBERNANTE PUEDE SER HONESTO ,PERO¡¿QUE DE LA GENTE??? TU MIRAS CARAS ,PERO NO CORAZONES.
LA FARC HA TENIDO OPORTUNIDADES DE DESMOBILIZARCE,SIGUE MATANDO,SACANDO CAMPECINOS DEL CAMPO Y VOLVIENDO TERRORISTA A LOS CAMPECINOS Y A LA JUVENTUD INGENUA.¡¡¡CUALES METODOS??.¿¿CULPAR A URIBE POR LO QUE HICIERON UNOS APATRIDAS MILITARES'?POR FAVOR ESO ES LO QUE LA IZQUIERDA USA PARA DESACREDITAR URIBE.
URIBE AYUDO MUCHO AL PAIS,PERO EL PAIS TIENE UN ATRAZO DE MAS DE 50 AÑOS.URIBE EMPEZO EL CAMBIO
"SOY URIBISTA POR SIEMPRE" YO SE LO QUE VIVIDO.

pensante 2

25 de Febrero

0 Seguidores

LUCILA,ADEMAS AGREGA QUE NO PODIAMOS SALIR NI HABLAR NO TENEMOS MEMORIA,NO RECORDAMOS QUE EL PAIS ESTABA ACABADO,OBVIO QUE SANTOS HARA LAS COSAS A SU ...+ ver más

LUCILA,ADEMAS AGREGA QUE NO PODIAMOS SALIR NI HABLAR NO TENEMOS MEMORIA,NO RECORDAMOS QUE EL PAIS ESTABA ACABADO,OBVIO QUE SANTOS HARA LAS COSAS A SU MANERA.A LOS INVERCIONISTA HUBO QUE HACERLES CONCESIONES PARA QUE SE QUEDARAN EN EL PAIS.URIBE LUCHO POR EL TRATADO,ESTABA EN MANOS DE LOS AMERICANOS QUE NOS TRATAN COMO ALIDOS DE "TERCERA"',NOSOTROS ENTRENTAMOS A LOS NARCO TERRORISTAS DE LA FARC.AGUANTAR A LOS AQUIETADOS VECINOS QUE VIERON QUE URIBE NO ERA UN EVO MORALES Y QUE VIERON QUE NECESITABAN EL COMERCIO CON COLOMBIA.URIBE APOYA LOS CONSERVADORES PORQUE LO APOYARON.A URIBE LO APOYARON LIBERALES, CONSERVADORES,LIBRE PENSADORES Y PERSONAS QUE VIERON QUE EL PAIS SE DESMORONABA.URIBE NO DESLEGITIMO AL LIBERALISMO SI NO ,QUE LA MAYORIA DE LOS URIBISTA ERAMOS LIBERALES QUE NOS CANSAMOS DE SERPA COMO CANDIDATO,DE PRESIDENTES COMO GAVIRIA Y SAMPER QUE DEJARON ENGORDAR LA FARC.Y PARDO ACABO DE REMATAR SACO 600.000 VOTOS."LA INGRATIDUD ES EL PAN DEL INDOLENTE Y DEL IGNORANTE DE VIDA"

efeserna

25 de Febrero

0 Seguidores

Así se habla Lucila Adelante duelale al que le duela, especialmente a los "jefes" de la silla vacia

Así se habla Lucila Adelante duelale al que le duela, especialmente a los "jefes" de la silla vacia

DIDUNDI

25 de Febrero

1 Seguidores

simplemente estoy mamado de este señor que aun en la edad que esta y con lo bien remunerado que debio quedar ps pprfavir pensara en dejarnos descans...+ ver más

simplemente estoy mamado de este señor que aun en la edad que esta y con lo bien remunerado que debio quedar ps pprfavir pensara en dejarnos descansar de esta ladilla que se resiste al uso del buen reitro como lo indica el protocolo nacional en este sentido por secula seculorun,por que diablos este hombre por lo menos no se callaaaaaaaaa.

Yury rosero

25 de Febrero

0 Seguidores

TODO COMENTARIO QUE SE HACE EN COLOMBIA TIENE UN VISO DE VERDAD, EN UN PAIS DONDE SE MUERE POR DECIR, DEFENDER O CONOCER LA VERDAD CON TODOS LOS ESCAN...+ ver más

TODO COMENTARIO QUE SE HACE EN COLOMBIA TIENE UN VISO DE VERDAD, EN UN PAIS DONDE SE MUERE POR DECIR, DEFENDER O CONOCER LA VERDAD CON TODOS LOS ESCANDALOS QUE SE PRESENTAN EN LOS ULTIMOS DIAS E RATIFCAN LAS VERSIONES QUE CIRCULAN DESDE ANTES QUE EL SEÑOR URIBE FUERA PRESIDENTE Y QUE SU LLEGADA AL PODER RATIFICO Y REFORZO EN SUS RELACIONES CON GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY, EL TODO VALE Y UNA GUERRA POR ENCIMA DE LA LEY Y LAS INSTITUCIONES.
OJALA EL RETOÑO DE VERDAD Y LA POSIBILIDAD DE VOLVER A CREER EN LAS INSTITUCIONES LOGRE FLORECER Y CONSOLIDARSE POR MEDIO DE PROCESOS JUSTOS EN DONDE EL FIN UNICO SEA ESCLARECR Y ENCONTRAR LA VERDAD PARA CASTIGAR A LOS CULPABLES.
UN MODELO COMO EL URIBISTA NO PODIA SOSTENERSE POR QUE SE ALIMENTA DE LOS RECURSOS DEL ESTADO, DADIVAS Y COMPRA DE CONCIENCIAS EN DONDE LAS INSTITUCIONES NO SON MAS QUE EL PREMIO Y EL FORTIN PARA ATACAR Y ATAJAR A QUEN NO APOYA EL MODELO.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

25 de Febrero

0 Seguidores

Los diez puntos expuestos con orden y precisión muestran el propósito claro de rectificar en forma rotunda políticas, programas y proyectos que con...+ ver más

Los diez puntos expuestos con orden y precisión muestran el propósito claro de rectificar en forma rotunda políticas, programas y proyectos que condujeron al país a terrenos de corrupción , despilfarros, aislamiento regional y descrédito internacional. De cada rama podrían desgajarse ejemplos que facilitan conclusiones evidentes. Pero la principal consiste en que el desmadre institucional alcanzó tales dimensiones que la simple aplicación de correctivos, que pueden resultar más o menos eficaces, sirve de contraste para entender que el país vivió un fallido intento de consolidar un régimen autoritario. Desde luego, las secuelas no desaparecen como por ensalmo; el pataleo es incesante y hasta se profieren amenazas violentas. Pero miramos adelante y confiamos en vientos democráticos que impulsarán rumbos de progreso y equilibrio social. Ricardo Rodríguez Asensio

pensante 2

25 de Febrero

0 Seguidores

PEREQUE:EL ARTICULO QUE MENCIONA ES EL MAS SOSLAYADO, VIL Y ARREGLADO.CORRUPCION SI ,DE LA GENTE, NO DE URIBE.¿ISLAMIENTO ,REGIONAL? ,CHAVEZ QUERIA...+ ver más

PEREQUE:EL ARTICULO QUE MENCIONA ES EL MAS SOSLAYADO, VIL Y ARREGLADO.CORRUPCION SI ,DE LA GENTE, NO DE URIBE.¿ISLAMIENTO ,REGIONAL? ,CHAVEZ QUERIA PRESIONAR A URIBE PARA QUE FUERA LACAyo de El como EVO MORALES,CORREA ,ETC.URIBE NO SE VENDIO ,ESO SE LLAMA PRINCIPIOS.CLARO QUE CHAVEZ Y CORREA TOMARON RAPIDO LAS RELACIONES CON SANTOS, PARA ELLOS TAMBIEN EL COMERCIO ES IMPORTANTE.¿DESCREDITO INERNACIONAL?GRACIAS A URIBE HAY MUCHISIMOS ACUERDOS INTERNACIONALES QUE EMPEZARAN A REALIZARSE ESTE AÑO ; CRACIAS A ELLO SANTOS PODRA HACER UN BUEN GOBIERNO ¿DESMADRE INSTITUCIONAL??CUANDO HIZO EL PRIMER REFERENDO URIBE QUERIA HACER REFORMA EN EL CONGRESO ,HAY QUE VER EL POLO DEMOCRATICO ,LA CAMPAÑA QUE HIZO EN MANOS DE LOS PROFESORES PARA OPONERSE DICIENDO MENTIRAS A LOS ALUMNOS QUE EL REFERENDO ERA PARA PRIVATISAR LA EDUCACION.¿REGIMEN AUTORITARIO? HACER FRENTE A LA FARC ¿ES SER AUTORITARIO? ESO ES LO QUE NO ENTIENDO DE LOS COMUNISTAS COLOMBIANOS QUE MAS TOTALITARIO QUE EL COMUNISMO QUE PREGONAN

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

26 de Febrero

0 Seguidores

Pensante 2 .- 1 - Nada menos soslayado que enfrentar textos para que de la comparación surja de manera fácil el criterio del lector. 2 - La corrupci...+ ver más

Pensante 2 .- 1 - Nada menos soslayado que enfrentar textos para que de la comparación surja de manera fácil el criterio del lector. 2 - La corrupción no es de la gente que la padece sino de la dirigencia investigada, juzgada y sancionada en los ámbitos constitucionales. 3 - El aislamiento regional se apreció hasta en el distante trato social al mandatario colombiano en distintos escenarios. 4 - El descrédito internacional se patentizó en los informes de funcionarios de la ONU residentes en el país, y en las clasificaciones internacionales de los índices de desarrollo humano. Recuerdese, además, cuántos países en el mundo apoyaron el genocidio en Irak.5 - De los acuerdos internacionales el más demorado es el TLC con Estados Unidos, para cuya gestión se agotó toda suerte de gestiones fallidas frente a los óbices tácitos y expresos del congreso de ese país, pese a la edulcorada relación de menor a mayor con Bush. Las razones estriban principalmente en violaciones de derechos humanos.RRA

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

26 de Febrero

0 Seguidores

perequeVER PERFIL 26 Febrero - 2:19 am
6 - El desmadre institucional se evidencia con la persecución a las cortes, los partidos de oposición, lo...+ ver más

perequeVER PERFIL 26 Febrero - 2:19 am
6 - El desmadre institucional se evidencia con la persecución a las cortes, los partidos de oposición, los periodistas discrepantes y la subrogación de las autoridades departamentales y municipales en las democráticas corralejas con personal adiestrado y seleccionado. 7 - El costoso referendo diseñado por el epónimo Fernando Londoño fue derrotado en la votación nacional. Contenía normas inútiles, demagógicas, impracticables y restrictivas de los fundamentos de la Constitución; al punto que hasta sus propios mentores abandonaron la sola mención del fallido esperpento. Esa fecha feliz signó el fracaso de la encubierta operación reeleccionista, y sumió al mandatario en preocupante estado de angustia existencial. 8 - El régimen autoritario soñado hasta 2019 con plan de desarrollo incluido no se pudo consolidar por la sentencia de la Corte Constitucional, y sus promotores viven inminentes condenas judiciales. 9 - Ejercer la obligación de hacer frente

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

26 de Febrero

0 Seguidores

atribuirse funciones judiciales, ordenar capturas para 'que las carguen a mi cuenta personal', sindicar como terroristas a quienes disienten, emascula...+ ver más

atribuirse funciones judiciales, ordenar capturas para 'que las carguen a mi cuenta personal', sindicar como terroristas a quienes disienten, emascular la acción de las ONG, monopolizar la red radial y televisiva con derroche logorreico para favorecer paniaguados y perseguir opositores sin derecho a réplica... 10 - Bastan, creo, estos ejemplos que fundamentan una amable respuesta, porque abundar en otros sería tarea fácil pero fatigante para los lectores ocasionales, casi tanto como lo es para mí precaria destreza tecnológica.- Ricardo Rodríguez Asensio

efeserna

25 de Febrero

0 Seguidores

Diez puntos que condujeron al país por el progreso, el mejor nivel de vida de muchisimos colombianos, la posibilidad de haberse vuelto un pais VIABLE...+ ver más

Diez puntos que condujeron al país por el progreso, el mejor nivel de vida de muchisimos colombianos, la posibilidad de haberse vuelto un pais VIABLE, Y FINALMENTE DE HABERLE QUITADO EL PAIS A LAS farc. Poco...NO?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia