Miércoles Abril 23, 2014

Menú principal

El Superintendente de Servicios advierte que el relleno Doña Juana tiene la obligación de dejar entrar los camiones de todos los operadores.
Fotos: Juan Pablo Pino

A cuatro días de que el Alcalde Gustavo Petro ponga en práctica su nuevo esquema de recolección de basuras, La Silla Vacía entrevistó a César González, Superintendente de Servicios y máxima autoridad nacional que vigila y controla la prestación del servicio de aseo, con funciones de policía administrativa delegadas por el Presidente. Él considera que el decreto  que sacó Petro para su plan de aseo es abiertamente ilegal.

¿Bogotá está o no en libre competencia?

César González: El servicio de aseo está en libre competencia en la ciudad, es la ley, es el formato general de la prestación de los servicios de aseo en el país. De hecho, apenas tres ciudades en todo el país, Barranquilla, Cartagena y Yumbo, no tienen libre competencia porque tienen áreas de servicio exclusivo. No es una interpretación, es la ley.

Pero el alcalde dice que la Corte Constitucional le ordenó, en un auto, escoger el esquema de aseo que él mejor considere. Y él escogió que no haya libre competencia...

La Corte Constitucional ordena en un auto el cumplimiento de una tutela y le dice al Distrito que escoja el esquema para hacer cumplir ese mandato. Pero creo que ahí la Corte ha podido poner una nota de pie de página que dijera “en los términos de la ley”. Porque imagínese usted una Corte Constitucional que, mediante un auto, cambie la Constitución y la ley. Si vamos a actuar, actuamos dentro de la ley. Es como si yo la mando a usted a que me traiga ya una pizza y usted decide manejar y pasarse todos los semáforos en rojo. Una cosa es que usted cumpla y otra que se pase los semáforos.

Y, en ese sentido, ¿cree usted que la Corte tendría que pronunciarse para dar aclaraciones?

Me imagino que si se le pide a la Corte, ese tribunal podría pronunciarse. Esto no lo había comentado antes con nadie, pero pienso que la Corte no puede decirle al alcalde que actúe por fuera de la ley.

¿Qué opinión tiene su Superintendencia del decreto del alcalde?

El decreto, en la interpretación que esta Superintendencia hace al tema, es un decreto abiertamente ilegal.

¿Por qué?

Se está saltando el tema de la libre competencia, la libertad de empresa, la exigencia ahora de permisos previos para prestar el servicio aún en emergencia manifiesta, la facturación, el acceso a Doña Juana. La Superintendencia hace varios meses, de manera muy cordial, ha venido haciendo advertencias escritas y verbales al Alcalde, al Acueducto, a la Uaesp y al relleno Doña Juana, sobre el deber ser. El alcalde puede hacer lo que sus atribuciones le dejen hacer, pero nota de pie de página: dentro de la ley. Habrá que ver qué ocurre con ese decreto. Mientras tanto, nuestra referencia es la ley de Servicios Públicos.

 

   El decreto se está saltando el tema de la libre competencia y la libertad de empresa”.

– César González.

¿Qué piensa que va a pasar este martes 18?

El Acueducto o Aguas de Bogotá, eso no está claro, se registrará ante nosotros como un nuevo prestador. Eso no es un requisito previo. Lo vigilaremos y ahí comenzará una nueva época. Vigilaremos a los prestadores que estén en la ciudad.

Lo que ven los ciudadanos es a un alcalde diciendo una cosa y a un ente vigilador del orden nacional diciendo otra, ¿Quién dirime ese cruce de versiones?

Para la Superintendencia la acción comienza el martes porque hasta ahora lo que tenemos es a los mismos operadores prestando. De manera que el martes ejerceremos nuestras competencias, independientemente de lo que piensen, opinen, declaren, señalen, cualquier otra autoridad. Ya veremos si se está prestando el servicio adecuadamente, con la calidad requerida y las características y tarifas requeridas. Y esa es una tarea que no es de reacción inmediata, pues se requiere pedir información y evaluar bien.

El Alcalde ha dicho que hay funcionarios del orden nacional que quieren favorecer los intereses de los

actuales operadores, ¿usted qué responde?

Yo creo que sobre eso hay que mantener la absoluta calma. Yo tengo mis referentes como persona. La Super tiene sus referentes y atribuciones como entidad. Yo en eso estoy tranquilo. No puedo entrar en una discusión de esas porque me sentiría disminuido en mi dignidad y en la dignidad de la Super

¿Usted tiene alguna relación con los actuales operadores?

Estaría cometiendo un delito si la tuviera.

¿Qué va a pasar el martes si el Alcalde no deja entrar al relleno los camiones de los actuales operadores?

Primero no sabemos si los operadores van a intentar hacerlo. Lo último que escuché es que quizás el decreto los había hecho quedarse quietos, pero habrá que ver. Yo le he advertido desde la Super al administrador del relleno Doña Juana que su obligación es darle acceso a quien llegue con los vehículos para disponer los residuos sólidos.

¿Y si la empresa que opera Doña Juana no los deja entrar, argumentando que el Alcalde no la deja?

Yo tendré que proceder con mis referentes, pero también tendré que tener en cuenta si el administrador del relleno está constreñido por una fuerza mayor. Si la Superintendencia ve una fila de vehículos en la puerta de Doña Juana, tiene que entrar en un diálogo con las autoridades de policía que, a su vez, tienen su jefes.

¿Qué opina de la parte del decreto que dice que no se facturará a las empresas de aseo que no tengan contrato con el Distrito?

Lo que la ley dice es que el prestador del servicio de aseo puede buscar un convenio de facturación conjunta con un prestador de un servicio como energía eléctrica o acueducto, y que ese prestador está obligado a discutir el convenio. Si el convenio no concreta por razones que no sean poderosas, la CRA puede imponer el convenio.

El decreto también obliga a los usuarios del servicio de aseo a entregar las basuras separadas en dos bolsas, una para reciclaje...

Sobre eso no podemos decir nada, pero no se si los ciudadanos estamos obligados a hacer eso mediante decreto distrital. Sobre todo, la pregunta es si estamos adecuadamente educados. En todo caso, yo espero que todo funcione bien.

El Alcalde ha recibido algunos cuestionamientos por su anuncio de que la basura se recogerá, al menos por un tiempo, en volquetas. ¿Este medio de transporte es o no adecuado para los residuos?

Eso no cumple con las regulaciones, aún estando en urgencia manifiesta. Por eso tendremos primero que constatar que eso esté pasando. Porque lo cierto es que todavía no tenemos información, y la hemos pedido, acerca de qué vehículos va a usar el Acueducto. Luego decidiremos si se sanciona o no, con todos los elementos de juicio recogidos, porque para eso tenemos atribuciones.

Por cierto, ¿cuáles son esas atribuciones?

Desde fruncir el ceño, hasta intervenir una empresa, tomar posesión, pedir remoción de gerentes, administradores, juntas directivas e imponer multas. También compulsar copias a otras autoridades.

¿Y ya ha compulsado copias de este caso a alguna otra autoridad?

Sí, enviamos a la Procuraduría copias de cartas que habíamos mandado al Acueducto y a la Uaesp y que no nos habían contestado. Y ahí en donde veamos posibles fallas disciplinarias, estamos en la obligación de informar.

¿El tema de a quién pertenecen los camiones es de su competencia?

No, ahí solo queda hacer mutis por el foro.

 


Sería mala cosa que el Presidente tuviera que involucrarse en esto. Yo estoy delegado por él para estos temas".– César González.

 

¿Cuál cree que es la posición de Santos frente a esto?
Sería mala cosa que el Presidente tuviera que involucrarse en esto. Yo estoy delegado por él para estos temas, pero además está el Superintendente de Industria y Comercio, la Contraloría, todas las autoridades. Lo importante es que esto se manejara de tal manera que la Presidencia no tuviera que salir.

El Alcalde dice que todo esto lo está haciendo por los más vulnerables y, en ese sentido, podría verse como que hay quien quiere ponerle palos en la rueda...
Es que todas las autoridades tienen que actuar en el marco de la ley. Yo personalmente soy un socialdemócrata, tengo claro que el desafío de las ideas de la izquierda democrática es lograr los cambios sociales y políticos requeridos en el marco de la ley. Desde el momento en que alguien se somete a ser elegido popularmente tiene que jugar las reglas de la Nación. Ese es el desafío.

Usted lleva un año y medio en el cargo, ¿alguna vez había tenido que enfrentar una situación como esta?

Cosas parecidas, pero es que Bogotá es Bogotá. Pero sí, he tenido varios roces con autoridades.

Perfiles relacionados: 
Gustavo Francisco Petro Urrego
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2012-12-28 18:22

Cuanto debe esperar la Superintendencia de Servicios Públicos para actuar, un decreto ilegal, una contratación a dedo e improvisada, un esquema de basuras que nadie conoce y una crisis de una semana en Bogotá no fue suficiente?
Ahora gastando en Camiones Basura a precios de camiones nuevos, los recicladores en el olvido del proceso y contratos a termino indefinido, tan indefinido como la licitación que resolverá el asunto de las basuras... hasta cuando??

Jue, 2012-12-20 06:23

Los hechos hablan por si solos. IMPROVISACION CERO en materia de aseo por parte de Admón. Petro. Después de todo no fueron capaces y terminaron rogando ayuda a los privados que tanto criticaban.

Jue, 2012-12-20 11:23

Basura Cero - Improvisación uno

Mié, 2012-12-19 18:41

Interersante el debate del defensor del pueblo, del superintendente de servicios publicos, del procurador, este ciudadano se pregunta tanto organismo de control en contra de un alacalde y su gabinete que buscan, destituirlo sera que darle a los recicladores un trato de gente digna ofende la inteligencia preclara de tanto sabiondo juridico que hacen parte de los mudos venerables ante la injusticia social en el pais, seria bueno que con la misma entrereza en que se escribe un libelo denunciando, tambien lo haga al congreso en pleno, haber pues defiendan el pueblo con el mismo escrito digale al señor procurador que los congresistas no han desarrollado el art.53 de la carta, que los inste a pronunciarse sobre el estatuto del trabajo, o sera que esta labor no le compete al defensor del pueblo, superintendentes, procuradores y demas organismos de control haber se requiere la misma fuerza con que salen a atacar aun servidor publico enfilen contra la fabrica de las amañadas leyes, art.53 C.P.

Dom, 2012-12-16 04:50

Lo del cumplimiento de la Ley del Superintendente de Servicios son frases de cajón con sabor a canallada. Aquí en Colombia, la Ley se cumple cuando determinados intereses quieren que se cumpla. Estamos saturados de normas jurídicas de todo tipo que nunca las autoridades hacen cumplir. Por ejemplo en el tema ambiental; en el de los derechos humanos y en tantos otros. Exactamente. En la humanidad política y jurídica de PETRO sí van a hacer cumplir la Ley. No nos quepa ninguna duda.

Dom, 2012-12-16 04:44

Por lo que digo abajo o arriba, según la opción de visualización del anterior comentario que tenga el lector es que va a salir PETRO de la Alcaldía de Bogotá. Y es clave su segundo año de gobierno. Porque el tercero es un año electoral y no siendo torpes la élites colombianas como nunca lo han sido no van a esperar el tercer año de gobierno de PETRO. Ya que puede convertírseles en un hecho político probablemente capitalizable por el actual Alcalde de Bogotá(Diciembre de 2012).

Dom, 2012-12-16 21:27

Upa, sacó la bolita de cristal.

Ya veremos que pasa, de mi parte, no creo que tumben a Petro, no creo que se deje tumbar.

Dom, 2012-12-16 04:35

El tema sustancial parte de un hecho histórico, la desaparición del M-19 mimetizada en la Constitución Política de 1.991. La visión ideológica o filosófica sobre la democracia que tuvo ese grupo, si fue que la tuvo, compatió, negoció o dejo penetrar en la norma jurídica de carácter fundamental que rige a Colombia la libertad económica o libertad de mercado, asunto que sale a relucir ahora en el tema de la recolección de las basuras en Bogotá.

No obstante estar amarrada la prestación de los servicios públicos por privados al bien común y al interés general, y que le corresponde garantizar al Estado, brota de las entrañas estructurales del poder económico y social aplastante e imponente que existe en Colombia un hecho categoricamente cierto: las normas jurídicas existentes en una sociedad definida por el interés individual y de afán de lucro de los capitalistas son para legitimar ese sistema a través de las argucias de los protagonistas del poder judicial, coactivo y disciplinario.

Dom, 2012-12-16 21:36

¿Negoció?

Pues, claro que lo hizo. Era su deber, al fin a cabo, todo lo sucedido se dio para llegar a ese momento.
Si en la constitución se dio como derecho la libertad de mercado y la propiedad privada, fue después de un complejo proceso de discusión. Asunto que nunca se había hecho.

Por mi espectro ideológico, que los privados participen en los servicios públicos no es la terrible pesadilla que ud. muestra. Pero, eso es cosa de cada persona.

Ya veremos, esto sí fáctico, si la administración de Petro mejorará radicalmente la recolección de basuras, que en Bogotá es pésima, no sólo por intervención de privados, sino por gestión y marco local.

Bizantina discusión. Estado gigante vs empresa privada.

Dom, 2012-12-16 04:17

Todo parece indicar que los cambios, por supuesto, válidos, que pretende introducir PETRO debieron pensarse más; rápidamente hacer algunos estudios; contar con una rigurosa asesoría jurídica con abogados de su confianza, naturalmente; caminar con pies de plomo, diseñar y ejecutar una contundente campaña instructiva y de educación entre los usuarios que somos todos los habitantes de Bogotá. Y tal vez, en medio de este contexto tan complejo y problemático, cruzado por múltiples intereses particulares, impulsar metódica y paulatinamente esos cambios. Porque practicamente, PETRO va a estar en un callejón sin salida. Cuando aparezcan las demandas y empiecen a actuar los órganos de control, tanto administrativos como los propiamente dichos, es decir, Procuraduría y Contraloría.

Sáb, 2012-12-15 20:04

Señorita Ardila, nos quedó debiendo una entrevista al Superintendente de Industria y Comercio a los pocos días (pudieron haber sido 4 también) de la intervención en la EAAB. No me parece mal que "bote línea", pero por favor amplíe el debate. No olvide que LSV es un medio democrático.

Sáb, 2012-12-15 13:23

Para harriarq: usted parece empeñado en graduar el reciclaje a ciencia muy complicada cuando en realidad lo más difícil del programa es la educación y voluntad ciudadana lo demás es rutina que ya ha sido implementada en muchas ciudades del mundo. Aquí en Seattle la empresa municipal Seattle Public Utilities presta los servicios de recolección de basuras, acueducto, alcantarillado y reciclaje puntualmente y alta eficiencia reciclando en el 2011 el 60% de los desechables -el reciclaje domiciliario alcanzó el 70%- y la comercialización no ha sido gran problema, China ha sido el principal comprador. Por decreto -City ordinance- es prohibido el echar en la basura artículos reciclables como papel, cartón, vidrios, plásticos, latas, metales etc. etc. Colombia que copia todo lo malo debería copiar algo bueno y rápidamente. Para más información http://www.seattle.gov/html/citizen/recycling.htm.

Sáb, 2012-12-15 19:55

Jesús, acá en Bogotá Colombia, sur América, parte norte del cono sur del continente nadie ha emitido un simple instructivo de que se debe arrojar en las bolsas blancas y cuales en las negras. Con una población absolutamente mal educada en este sentido jamás se hablo del tema. En algunas pocas, muy pocas propiedades se separan basuras al criterio de las amas de casa. El tema tampoco es tan simple, Brasil que es líder mundial en reciclaje tiene normas diferentes a las que se aplican en EU y en algunos estados hacen una selecciones diferentes. Eso no quiera decir que sea imposible, es pura educación y costos, por que hay mucha gente, la gran mayoría que únicamente arroja una bolsa, ahora se aumentó a dos bolsas. Me parece que eso hubiera debido comenzar hace varios años cuando no eran componente de la recolección, ahora que es pieza de la maquinaria va a complicar el tema.

Sáb, 2012-12-15 20:28

Con su "acá en Bogotá Colombia,.." ¿implica usted que probablemente no sé ni donde queda Colombia y que mejor me quede callado? Confusión, confusión..., por lo que he leído los reciclables van directamente a la basura es decir a Doña Juana -a los contratistas les pagan por tonelada entregada así que poco incentivo tienen en reciclar- y lo poco que se recicla pues es por los recicladores informales quienes separan lo que creen que pueden vender antes de que se lleven la basura. ¿Bodegas privadas=hogares de los humildes recicladores? La infraestructura, otra vez tomando como ejemplo Seattle, no es en realidad tan exigente -unas bodegas grandes donde se hace la separación- al menos que la quieran tecnificar al máximo como aquí con separación mecánica- lo cual en Bogotá donde el costo laboral es bien bajo no creo se justifique. Informar sobre lo reciclable tampoco le veo problema un adjunto a la cuenta seguido de una pequeña campaña informativa solicitando la colaboración de la ciudadanía.

Dom, 2012-12-16 11:47

Jesús, no es de mi talante callar a nadie nunca, créamelo, lo contrario lo disfruto mucho como forista de la LSV como seguramente muchos lo disfrutan. Lo contrario me gusta controvertir con usted por que sus intervenciones para mi son muy nutritivas. Si le incomoda mis respuestas, créame que nunca las volveré a hacer. Disentir para mi es una calistenia intelectual, no pretendo tener la razón en nada, mejor no quiero tener la razón, no me nutre el tenerla pero creo que pueden provocar otras intervenciones. Le pido mil excusas si lo incomode.

Dom, 2012-12-16 13:32

En realidad si me molestó un poco la frase porque la interpreté como algo personal, algo que no he debido hacer y que he criticado anteriormente. Por lo demás bienvenida la discusión y aprovechemos la oportunidad que nos brinda La Silla.

Sáb, 2012-12-15 21:53

Le aconsejo leer los actos sobre los que se basa la problemática, porque la confusión esta en opinar sobre el tema en general, distinto es el camino seguido por el gobierno distrital para imponer un modelo de basuras, donde se utilizó a los recicladores como excusa para evadir el proceso de licitación legal, El proceso de reciclaje ya estaba reglamentado desde principio de año por la UESP como un proceso aparte y paralelo al de la recolección de las basuras.
El embrollo creado por el alcalde utilizando a la EAAB y los recursos de la misma para fines que no son parte de su objeto, sobrepasando sus atribuciones como alcalde e ignorando al Consejo de Bogotá; resultado, no le aprueban el presupuesto y solamente pierde la ciudad.
El problema no es el reciclaje, sino la forma en que actúa el alcalde y su lenguaje impositivo y conflictivo.

Sáb, 2012-12-15 17:55

Acá en Bogotá los residuos reciclables van a dar a bodegas de privados, la ciudad no cuenta con infraestructura suficiente y la alcaldía no ha hecho claridad sobre este tema, el reciclaje es fácil, el proceso sin explicaciones y el negocio sin aclaraciones no tanto.
Una cosa es tomar los buenos ejemplos y otra cosa en improvisar sobre la ley.
Lo justo y lo correcto no siempre son lo mismo....

Sáb, 2012-12-15 20:35

"Lo justo y lo correcto no siempre son lo mismo...." por supuesto que no, lo correcto en Colombia por ejemplo es dejar correctamente morir gente a las puertas de hospitales y lo justo sería no dejarlas morir y después averiguar sobre si fue correcto o no. Recientemente leí que en un municipio del Tolima los bomberos no podían rescatar a una pobre gente de un pueblito aledaño con difícil acceso y en peligro de inundación porque no tenían disponibles dos motocicletas, lo paradójico es que las motocicletas habían sido solicitadas, la solicitud aprobada pero una entidad gubernamental no las entregaba a los bomberos por falta de correcta información. Legalismo hasta la muerte -claro si los muertos los pone el pueblo-.

Sáb, 2012-12-15 21:37

Ser juez y jurado desde la lectura es fácil... lo justo y lo correcto no siempre es lo que se lee y se generaliza, si en tan bajo concepto tiene a nuestro país, antes de comentar reflexione sobre el contexto de las afirmaciones.

Dom, 2012-12-16 13:15

Hoy en El Espectador "en un país como Colombia, en donde los servicios que el Estado les presta a sus gobernados son pésimos, en donde los pacientes se mueren en las puertas de los hospitales" http://www.elespectador.com/opinion/columna-392607-navidad-costosa

Sáb, 2012-12-15 12:10

Las discusiones legales son de extraordinaria validez, son los que a la larga, muy a la larga, dirán quien delinquió o no. Reconfortante saberlo. Pero eso el 18 de diciembre no recoge basuras. El problema de las basuras fundamentalmente es un problema de salud de niños y ancianos (dentro de los que me encuentro) Bombay y Nueva Delhi tienen los más altos índices de enfermedades contagiosas, eso no es gratuito, eso le cuesta al sistema de salud en atención y víctimas. Petro eligió hacer justicia con un servicio público, allá el, no es la forma pero el vera. Ponerle las etiquetas populistas del costo y el empleo las hacen vendibles. Terrible que un paraco y un millonario ganen dinero a costa de un servicio, eso es indiscutible. Querer favorecer a sus amigos y familiares no es nada distinto a lo que estamos acostumbrados, pero de la salud que?

Sáb, 2012-12-15 12:05

Soldado advertido... Ninguno de los temas tratados en la entrevista es nuevo, Petro conoce todos los temas y se salto por alto los que quiso, saco un decreto con muchos errores y dejo puertas abiertas a todos estos argumentos, lo irónico es que ya se sabía desde la reunión que tuvo con los operadores que sacaría un decreto para que fuese demandado, consciente de la demora de los procesos judiciales, solo para ganar tiempo...
El Tema es que Petro es un funcionario público y debe ser el primero en cumplir la ley, la inclusión del reciclaje fue solo una excusa, son temas separados la recolección de basura y el reciclaje, necesitan procesos y rutas separadas e incluso un manejo contable separado, en resumen solo es una pelea personal del alcalde y su caballito de batalla es la empresa de Acueducto.

Dom, 2012-12-16 21:09

No diga eso, que acá hay muchos foristas que dicen que cumplir la ley es hacer parte de la hegemonía.

¡¡¡¡Que manejo de la ética!!!!

Mié, 2012-12-19 18:48

¿De verdad esta es su manera de responder a mi argumento? Por mi parte, lo sostengo, y lo explico de manera un poco más detallada. La construcción de hegemonía no implica sólo el manejo de la fuerza, sino del consenso y los criterios del consenso...y en este segundo eje, el proceso de igualación entre lo legal y lo legítimo es un elemento fundamental. Dicha igualación)es ideológica puesto que desconoce los intereses sociales consonantes o contrapuestos que se encuentran en el seno de la formulación de las leyes...por ejemplo, la apelación a la constitución (como norma universal general) para justificar la imposibilidad de Petro de reformar el modelo de aseo (pero le aseguro que pasaría con cualquier cosa) en un sentido estructural.¿Que manejo de la ética? Dicha afirmación acusadora le cae al dedo a los liberales aparentemente demócratas que básicamente le están diciendo la izquierda "Es ilegal que ganen, planifiquen y ejecuten" Por último, argumente, nunca sobra.

Sáb, 2012-12-15 07:26

Siguiendo con el símil, esta columna reflota las ideas de Petro para el caso basuras. Pero desnuda una debilidad muy fuerte, en la comunicación con los beneficiados. En realidad la alcaldía no ha hecho su trabajo de divulgación acerca del problema de precios inflados (33% !!! ), y tampoco de la necesidad de utilizar bien las bolsas de colores para facilitar el reciclaje. Por cierto, el reciclaje también debería contribuir a reducir los precios. Puede decirse que en el programa de basuras de Petro todo son ganancias para la comunidad. Pero, repito, está muy mal vendido.

Vie, 2012-12-14 21:22

Siempre he tenido claro que en Colombia las oligarquias gobiernan y legislan a nombre propio: sus representantes polìticos son parte integrante de su clase, con títulos mineros y latifundios "en el bolsillo", sin embargo, este superintendente es la prueba de que también existen "cuadros estatales" gente convencida, no por dinero, sino por principios, en un sentido favorable para los intereses de las caducas minorías que gobiernan nuestro país. jajaja la penúltima respuesta cae en el patetismo; ante la pregunta nodal (que el periodista formula con mesura, como cualquier periodista políticamente correcto) el niega que le estén metiendo talanqueras a petro convencidísimo de sus propios principios de izquierda democrática y de legalidad...jajaja, increible.

Vie, 2012-12-14 21:32

Un comentarista dijo más abajo, de manera irónica, que la entrada "hasta parecía neutral", seguramente el periodista (presuponiendo buena fe) ni se le pasó por la cabeza como motivo torpedear a Petro, pero es que hasta en el lenguaje como se plantea la pregunta es evidente la mitificación de todo el asunto. No dice "los más pobres" ni "los empobrecidos" (que es lo que son) sino "los más vulnerables". Me parece importante insistir en que no se trata de que ni el superintendente ni algún periodista se palmee con Peñalosa o William Velez (por poner ejemplos exagerados...aún cuando esto pasara es un asunto(en este caso particular, contratistas) y los principios políticos de periodistas y "gerentes estatales", es esa homología una expresión del carácter clasista tanto del Estado como del discurso hegemónico. El hecho de que alguien que se considere así mismo socialdemócrata defienda ante todo la ilegalidad de pasarse la libre competencia es muestra de una fuerte construcción de la hegemonía

Páginas

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Bogotá, Gobierno de Petro
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe