Por Juan Pablo Pérez B. | Carlos Hernández Osorio · 13 de Marzo de 2017

1532

1

 

Aunque el año pasado Cambio Radical se quedó con la Contraloria de Bogotá en cabeza de Juan Carlos Granados, los otros partidos que ayudaron a elegirlo también tienen burocracia en la entidad encargada de vigilar el uso del dinero del Distrito.

De las 20 contralorías locales al menos 13 están en cabeza de amigos de concejales de Cambio, el Centro Democrático, la Alianza Verde y el Partido Liberal, que apoyaron su elección. Y otro al concejal elegido por el Polo pero hoy sin partido, Venus Albeiro Silva.

Los contralores locales son poderosos porque vigilan a los Fondos de Desarrollo Local (los presupuestos de las alcaldías locales), que este año manejarán  $798 mil millones. Sus reportes son el primer paso para definir si la Contraloría investiga a funcionarios de esas alcaldías que también suelen tener vínculos políticos.

El mal uso de ese poder llevó a que 3 de los 20 contralores locales escogidos el año pasado, hayan sido destituidos por escándalos: Ómar Ricardo Calderón, de Usme espera un juicio por su presunta participación en el chantaje a un contratista; Saúl Peña (que apoyó en campaña a varios concejales de Cambio), de Sumapaz, y Jhon Marlon Bañol (que, según tres fuentes, es cercano al concejal Ricardo Correa, de la U), de Rafael Uribe Uribe, porque falsificaron títulos para ser nombrados.

Esas 3 contralorías están en manos de encargados y por eso no aparecen en este artículo.

Haga clic en los filtros para saber quiénes son los contralores locales.

Comentarios (1)

HENRY CASTRO GERARDINO

18 de Marzo

139 Seguidores

No quiero parecer xenófobo pero encuentro que la mayoría son de fuera de Bogotá. Admito que no hay ningún impedimento, pero si es probable que nue...+ ver más

No quiero parecer xenófobo pero encuentro que la mayoría son de fuera de Bogotá. Admito que no hay ningún impedimento, pero si es probable que nuestra ciudad no les interese tanto como la de ellos. Total, la capital es solo un trampolín electoral y si la plata se pierde no resulta tan grave en tanto aumenten sus votantes. Cuántas investigaciones han iniciado? Ninguna? Vaya 

Las historias más vistas en La Silla Vacia