Por Juanita León · 01 de Mayo de 2011

43357

68

Desde hace unos años, las quejas contra las EPS van en aumento. La Defensoría demostró que niegan consistentemente procedimientos y medicamentos incluidos en el POS; el Ministerio de Protección Social alertó que los recobros desmesurados de las EPS al Fosyga tienen quebrado al sistema y el senador Robledo denunció que las EPS de Saludcoop sobrefacturaron medicamentos en sus informes al Ministerio de Protección. Pero una investigación que acaba de publicar la Superintendencia de Industria y Comercio supera todo lo anterior.

Durante más de tres años, la Delegatura para la Protección de la Competencia recogió decenas de testimonios, analizó correos cruzados entre las EPS y Acemi, actas internas del gremio, estadísticas del sector y realizó visitas a las EPS. Y la conclusión de esta detallada investigación a cargo del superintendente delegado Pablo Márquez es que las EPS afiliadas a Acemi realizaron acuerdos para negar de manera concertada y deliberada servicios de salud a las que estaban obligadas; intercambiaron información con sus competidores con el fin de fijar de manera indirecta el precio del servicio de aseguramiento en salud o UPC; y siguieron instrucciones de Acemi para falsear la información suministrada al Ministerio.

Estos acuerdos, según el Superintendente Delegado, violan las normas de competencia que protegen el libre mercado y que buscan que las EPS compitan entre sí para ofrecerle a sus afiliados (que les transfieren el 12,5 por ciento de su salario mensual) un mejor servicio.

La Silla Vacía llamó a Acemi para escuchar la versión sobre el informe de su presidente Juan Manuel Díaz Granados, también investigado, pero la jefe de prensa dijo que por ahora la Asociación no se referirá públicamente a la investigación. Le harán sus descargos al Superintendente José Miguel de la Calle, quien tendrá que decidir si acoge la recomendación de su delegado de imponerle la multa máxima a estas EPS de mil millones de pesos a cada una y también a Acemi. Y una menor de 300 salarios mínimos para los representantes legales de estas empresas.

Pero más allá de las multas, Acemi y las EPS afiliadas Coomeva, Colmedica, Famisanar, Salud Total, Susalud, Saludcoop, Cruz Blanca, Cafesalud, Eps Sanitas, Ecoopsos, Compensar, Comfenalco Antioquia y Valle y Humana Vivir le deben una explicación a sus afiliados porque esto fue lo que encontró el delegado:

 

1. Las EPS acordaron con ACEMI una estrategia para negar servicios

En reuniones con Acemi sostenidas entre 2006 y 2009, las EPS de manera concertada y deliberada unificaron criterios para negar servicios que estaban incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y que, por lo tanto, estaban obligadas a cubrir. Para ello definieron en conjunto qué debía ser considerado POS y qué tratamientos y medicamentos debían ser considerados No-POS.

En la defensa que aparece en el informe, las EPS han dicho que el POS tiene unas ‘zonas grises’, en las que no es claro si el Plan cubre o no ciertos medicamentos y tratamientos y que las reuniones fueron para hacer una clarificación que el Gobierno nunca ha logrado hacer. Frente a esto, el Superintendente Delegado responde: “Hay debate sobre si en efecto hay ‘zona gris’ en el POS. Lo reprochable es que las EPS en consenso determinen cuál ha de ser la interpretación correcta y no compitan ofreciendo un POS que incluya más prestaciones de las mínimas”.

En un correo electrónico enviado por Sandra Marcela Camacho, Directora Médica de Acemi a la lista de EPS afiliadas, con asunto “Compromiso costeo insumos y depósitos médicos procedimientos POS”, del 30 de mayo de 2007, adjuntan esta tabla con un extenso listado de servicios de salud que las EPS acordaron no cubrir de acuerdo a un ‘Consenso Acemi’ como se indica a continuación:

Por medio de la presente, les estoy enviando la lista de los procedimientos POS que más frecuentemente requieren insumos, dispositivos médicos o prótesis que las EPS consideran que no están en el POS( existen otras que el consenso de EPS considera que está en el POS)

Adjunto igualmente la propuesta de definiciones para aclarar el artículo12, fruto del trabajo de la sEPS y al cual se llegó por consenso.”
 

Esta es la gráfica que adjuntan:

 

Como se aprecia en esa tabla, antes del ‘consenso’, las EPS diferían en sus criterios respecto qué estaba incluido en el POS. Por ejemplo, tres de las 10 EPS financiaban la craneoplastia con acrilico, que es el procedimiento para reconstruir la bóveda craneal después de extraer un tumor cerebral. O dos de las diez incluían dentro de su POS la implantación percutánea de electródos de neuroestimulación epidural o intradural. Después del ‘consenso’ articulado por Acemi, las diez negaban el pago de ese servicio a sus afiliados, que entonces tenían que recurrir a la tutela para que las EPS lo recobraran vía el Fosyga. Los recursos del Fosyga salen de los impuestos del contribuyentes y no de las EPS.

Luego de que Acemi solicitó y recopiló información de todas sus afiliadas sobre los servicios, costos, número de casos y frecuencia con el que eran suministrados los servicios que cada EPS consideraba excluidos del POS, circuló esa información entre todas, un procedimiento sospechoso desde el punto de vista de la competencia de mercados.

Así se explica en el acta 006 del Comité Médico de Acemi, del 27 de agosto de 2007, encontrada por la Superintendencia en su primera visita de inspección:

“Acemi solicita que se haga una reunión en la cual se presenten las definiciones del artículo 12 concertadas y aprobadas de forma unánime durante la reunión del comité médico, con el fin de que cada una de las EPS examine a su interior el impacto económico en términos de recobros y el impacto de la UPC a futuro con la implementación de este acuerdo”

El caso de la válvula de Hakim se debe tener en cuenta las definiciones arriba contenidas en el sentido de que si la definición dice que la exclusión es válida, este elemento se debe excluir. Sin embargo dentro de la reunión, del próximo 3 de agosto se decidirá en consenso la exclusión o no de la válvula como parte de los contenidos POS."

En esa reunión, decidieron incluir en el POS la válvula de Hakim, que la tienen que usar los pacientes con hidrocefalia. Pero se excluyeron cientos de procedimientos que algunas EPS sí prestaban hasta ese momento a sus usuarios.

La Superintendencia encontró además que, aunque en 2002 el Ministerio de Protección Social informó a las EPS los criterios con los cuales debían interpretar correctametne la aplicación del artículo 12 sobre lo que cubre el POS, las EPS decidieron ignorarlo de manera deliberada.

En acta 006 del Comité Médico de Acemi del 1 de agosto de 2007 se deja plasmada la preocupación porque la imagen de las EPS se deteriora cada vez más por la supuesta no cobertura del POS, pero en cambio de debatir cómo cumplir con la cobertura esperada, ACEMI les propone a sus afiliadas este ‘Flujograma POS” para que sirva de guía para que como dice el acta “la posición oficial del gremio sea unificada y entendida por cada una de las EPS, para que la sostengan en el ámbito de las reuniones con externos y para que al interior de sus EPS analicen”.
 

El flujograma propone siete pasos a seguir por parte de las EPS para decidir si debe prestar el procedimiento como un servicio POS. Una de las preguntas que deben hacerse las EPS -según este consenso- es si el elemento que pide el asegurado es la tecnología media de 1994. Si la respuesta es no, entonces la instrucción acordada en Acemi es que no está incluido en el POS. Es decir, este 'Consenso de Acemi' excluye cualquier tratamiento o innovación lograda en los últimos 15 años. Por este camino, es que las EPS se han abstenido de cubrir los procedimientos y los medicamentos para las enfermedades catastróficas que entonces terminan pagando todos los contribuyentes vía el Fosyga.

Además de este flujograma-guía, las EPS coordinadas por Acemi “adoptaron posiciones conjuntas que afectan el claro entendimiento que el Ministerio le ha dado a los contenidos del POS”, según dice la investigación.

Por ejemplo, la intepretación del Ministerio incluye las prótesis de extremidades parciales o totales dentro del POS o las nuevas tecnologías, y Acemi las excluye de su ‘consenso’. Y no es porque ignore las directrices del ministerio, porque le mandan a sus afiliados en un cuadrito lo que ha dicho el Ministerio y lo que ellos van a acordar y las dos interpretaciones no empatan.

 

El impacto en el mercado

El resultado de este acuerdo tuvo un impacto claro en el mercado. En este ‘Consenso de Acemi’, la Superintendencia encontró una explicación fuerte para el aumento desmesurado de recobros al Fosyga en los últimos años pues de esta manera cobraban dos veces por lo mismo: vía la UPC, que es la tarifa que paga el Ministerio a cada EPS por afiliado y que debe cubrir todo lo que ofrece el POS, y vía recobros al Fosyga.

La Defensoría del Pueblo en su informe “La tutela y el derecho a la salud” indica que entre 2006 y 2009, en promedio el 57 por ciento de las tutelas en salud solicitadas correspondían a negación de servicios incluidos en el POS. En 2009, el 68,2 por ciento de las solicitudes vía tutelas era para obtener servicios de salud que se encontraban incluidos en el POS.

Como lo muestra la siguiente gráfica, entre 2006 y 2009, los recobros al Fosyga en respuesta a tutelas por negación de servicios por parte de las EPS agremiadas a Acemi superaron los 1,7 billones en 2009, registrando un incremento del 434 por ciento respecto a 2006, cuando se comenzó a gestar el Acuerdo de Acemi.

Lo interesante es que los recobros no crecieron por igual. Mientras las EPS que no están afiliadas a ACEMI mantuvieron su porcentaje de recobro estable a lo largo de estos tres años, las afiliadas -que representan el 89 por ciento del mercado- aumentaron en 25 puntos porcentuales su participación en el total de recobros (del 65 por ciento al 90 por ciento) (ver gráfica abajo), lo que le permite a la Superintendencia suponer el resultado del acuerdo anti-competitivo.

El total de los recobros es más que proporcional a la participación de mercado de estas EPS en 2009 y menos que proporcional a 2006. De cualquier modo, el número de afiliados a las EPS en el POS contributivo no creció cuatro veces de 2006 a 2009, ni existe explicación desde el punto de vista epidemiológico que indique que los colombianos se enfermaron más de enfermedades No-Pos de 2006 a 2009.

El ‘Consenso’ también se vio reflejado en los libros contables de las EPS investigadas por la Superintendencia y en la misma estructura del negocio. Mientras en 2006 los recobros representaban el 5,6 por ciento del total de ingresos operaciones de las EPS afiliadas a Acemi, en el 2009 constituían el 18 por ciento de los ingresos operacionales de las mismas.

“Los ingresos vía recobros se han venido constituyendo en una importante fuente adicional de ingresos de las EPS agremiadas en Acemi y en esta medida se han convertido en un incentivo para la negación de los servicios de salud contenidos en el POS”, dice la investigación.
 

2. Las EPS agremiadas en Acemi acordaron falsear la información

Además del acuerdo para no pagar servicios cubiertos en el POS, la delegatura de la Superintendencia “encontró diversas pruebas que señalan que las EPS-C agremiadas en Acemi realizaron un acuerdo anticompetitivo para intentar ocultar o falsear la información remitida a los entes reguladores, afectando la debida transparencia en el mercado de aseguramiento en salud”, dice el informe.

Acemi solicita información específica a sus agremiados e imparte directrices, recomendaciones e instrucciones sobre el contenido y la forma en la que esta debe ser enviada a las autoridades del sistema. Como prueba de ello, la Superintendencia incluye en su informe el fragmento del correo electrónico denominado “Tarea Acemi: aclaración de la información UPC servicos No Pos- comentarios proyectos de ley cancer-evento” enviado el 7 de noviembre por Sandra Marcela Camacho Rojas, funcionaria de Acemi y que dice:

“Apreciados señores:
 

1. De acuerdo con lo restablecido por la junta directiva del pasado viernes, les solicito aclarar el reporte realizado al MPS y Acemi en los archivo No Pos (ctc y tut) de acuerdo con las instruccines que se adjuntan. Así mismo les estamos enviando el gasto per cápita calculado a partir de los archivos recibidos, en donde se observa bastante heterogenidad en el indicador de gasto per capita de este rubro, lo cual motiva la presente solicitud…”

Después de leer los cruces de correos entre Acemi y sus afiliadas, la Delegatura de la Superintencia concluye que las instrucciones de Acemi no se limitan a explicarles la debida forma en la que deben presentar la información a los reguladores y al Ministerio, sino que “por el contrario, se evidencia cómo ocultan y falsean la información de cada EPS, pues se hace referencia a presentar información que no coincide con la realidad, información que finalmente se envía a las autoridades del sector. Como da cuenta el correo enviado por el director técnico de salud de la EPS Salud Total a Acemi:

“Nancy, en la parte del cuadro que transcribo, dices que en el informe de UPC al Ministerio no reportamos el valor total de los ctc o tutelas que prestamos, pero lo que entiendo (basado en el proceso que se hizo) es que nosotros sí reportamos la totalidad de lo facturado por ctc y tutelas, independientemente de que la totalidad de este costo se pudiera o no recobrar al fosyga.

Lo que Acemi va a hacer es que va a considerar que no reportamos la totalidad de ctc y tutelas, y a la cifra que presentamos la va a llevar al 100 por ciento, es decir, la va aumentar aún mas. Si aplicamos estos porcentajes a lo que presentamos al Ministerio el resultado sería de más de 5,000 millones de pesos más.

Adicionalmente, en la siguiente parte que transcribo: los valores per cápita que reportamos como pagados son menores que los calculados por Acemi

En resumen, en la primera parte decimos que el valor prestado por ctc y tutelas es aun mayor que el reportamos al Ministerio, pero en la segunda decimos que es menor. Creo que vale la pena revisar esto pues las instrucciones de Acemi tal vez no son muy claras y se prestan a confusión”.

La delegatura considera que “este es un tipo de colaboración indebida que falsea el juego de la libre competencia” y que impide la debida transparencia en el mercado de aseguramiento en salud.
 

3. Las EPS buscan subir indirectamente la UPC

El objetivo de unificar y falsear la información sobre el costo y la frecuencia de los tratamientos era presionar al alza el valor de la UPC, con el propósito de demostrar al Ministerio y a la CRES que la tarifa que les pagan cada año por afiliado era insuficiente.

Un correo del funcionario de Salud Total muestra, según la Superintendencia, cómo la información es manipulada en beneficio de los intereses de las EPS afiliadas a Acemi, como consecuencia del acuerdo anticompetitivo:

“En este correo el Ministerio ahora está pidiendo la nota técnica del 2006, que es justamente lo que no queríamos enviar, pues la pueden comparar con la que resulta dl estudio de la UPC y se presta para cualquier cosa”

Para fijar la tarifa del UPC, el Ministerio tiene en cuenta las cifras aportadas por cada EPS. Y si estas dicen que los tratamientos y medicamentos que utilizan cuestan más de lo que en realidad pagan -que es precisamente lo que reveló el estudio de la Universidad Nacional para la CRES que ha denunciado el senador Robledo- el Ministerio termina invirtiendo más plata de los contribuyentes en financiar el POS del que realmente se necesita.

“Se verificó que las mallas validadoras, filtros y los diferentes mecanismos de verificación utilizados por los entes reguladores del sistema son insuficientes para confirmar la veracidad de la información reportada por las EPS-C agremiadas en Acemi, mas aun cuando se probó que existe un acuerdo entre las mismas para ocultar y falsear la informacón que se remite a estos entes, impidiendo la debida transparencia den el mercado”, concluye la investigación.

El Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia ordenó un dictámen pericial para determinar el costo y el efecto del acuerdo sobre el mercado. Pero todas las EPS, menos cuatro, se negaron a pagarlo, usando estrategias jurídicas, impugnaciones, tutelas, etc. La Superintendencia entonces les inició un trámite por obstruir la investigación y por eso la sanción podría ser mayor.

Esta investigación realizada por un grupo especializado en salud de la Superintendencia de Industria y Comercio -compuesta de abogados y un médico que se creó gracias a un convenio inter-administrativo con la SuperSalud y el Ministerio de Protección- pone de presente unas irregularidades que de ser confirmadas después de los descargos de las EPS son un escándalo de marca mayor porque impactan directamente la vida y la salud de los colombianos.

Nota de la editora: después de publicada la historia, se hicieron unas precisiones sobre el grupo de la Superintendencia de Industria y Comercio que hizo la completa investigación.

Comentarios (68)

JorgeA

02 de Mayo

0 Seguidores

Gente esto es muy grave. Acá no cabe pendejadas de cualquier tipo.
[Entiéndase pendejada como discución ideológico o político jarta]

Gente esto es muy grave. Acá no cabe pendejadas de cualquier tipo.
[Entiéndase pendejada como discución ideológico o político jarta]

GMolano

02 de Mayo

0 Seguidores

Regalo una colombina a quien sepa quien fue el promotor de la Ley 100 ...
En su época este padre de la patria nos vendió esta ley como la panace...+ ver más

Regalo una colombina a quien sepa quien fue el promotor de la Ley 100 ...
En su época este padre de la patria nos vendió esta ley como la panacea para el cubrimiento universal, lo que se le olvido contarnos es que se iba a convertir en un negocio el berraco y que de por si la ley tenia males endémicos, como el control efectivo a los futuros operadores de la salud y la misma sostenibilidad financiera del sistema. Ya por esas épocas en EEUU, Doña Hillary Clinton ese mismo año, 1993, promovió una fallida reforma al sistema de salud gringo, que en su momento adolecía (y aun hoy en dia sufre) de falta cubrimiento a los mas pobres y sobre costos para los usuarios actuales. Pero lo gracioso es esto el sistema colombiano salvo una que otra minucia fue casi que calcado del sistema gringo.
Ahora que se vienen estos debates a las EPS, sera que si sirven?
Me agradaría que en vez de debates alguien se sentara a reescribir la ley 100 y corrigiera esas minucias. Esos golazos que nos metieron.

GMolano

02 de Mayo

0 Seguidores

Y dos colombinas para quien sepa quien fue el ponente del proyecto de Ley.
La historia colombiana parece un cuento de fabulas sadomasoquista surre...+ ver más

Y dos colombinas para quien sepa quien fue el ponente del proyecto de Ley.
La historia colombiana parece un cuento de fabulas sadomasoquista surreal.

JorgeA

02 de Mayo

0 Seguidores

Otra vez yo, yo yo yo yo, ese que tiene cara de lagarto, el Doctorísimo Fabio Valencia Cossio.
Sus hermanos son un ejemplo de pulcritud y honesti...+ ver más

Otra vez yo, yo yo yo yo, ese que tiene cara de lagarto, el Doctorísimo Fabio Valencia Cossio.
Sus hermanos son un ejemplo de pulcritud y honestidad.

JorgeA

02 de Mayo

0 Seguidores

Yo yo yo yo......... Uribe, el padre de la patria.

Yo yo yo yo......... Uribe, el padre de la patria.

[email protected]

02 de Mayo

0 Seguidores

mas claro no canta un gallo. y este pais de m...en las mismas y empeorando. lo ultimo que nos falta es beatificarlos. señores magistrados, congresist...+ ver más

mas claro no canta un gallo. y este pais de m...en las mismas y empeorando. lo ultimo que nos falta es beatificarlos. señores magistrados, congresistas, pueblo colombiano (constituyente primario) esto es un grave delito aqui se configuran los delitos graves de asociacion para delinquir, fraude al estado social de derecho que es colombia y un genonosidio contra todos quienes cotizamos a traves del pos, maldito pos con ponencia del nefasto alvaro uribe a la sazon senador. señores congresistas por una vez en la vida de los colombianos volvamonos gente de bien hagamos justicia las cortes y los organos de control por favor. no mas, no mas. no mas carajo.

GRUNGE 1985

02 de Mayo

0 Seguidores

a gritar a la plaza, por favor ojo con las mayúsculas.

a gritar a la plaza, por favor ojo con las mayúsculas.

GRUNGE 1985

02 de Mayo

0 Seguidores

Me da vergüenza decirlo pero yo trabajé como jefe de cartera de recobros médicos de una de las EPS nombradas y todas y cada una de las palabras de ...+ ver más

Me da vergüenza decirlo pero yo trabajé como jefe de cartera de recobros médicos de una de las EPS nombradas y todas y cada una de las palabras de este artículo es 100% verdad, Juanita deberías averiguar que es algo que la ACEMI y las EPS llaman "ZONA GRIS" y ahí quedariamos mas sorprendidos de ver los acuerdos.

Santiago Montoya Chica

02 de Mayo

0 Seguidores

La salud manejada por las aseguradoras, convierte el sector en un negocio y muy grande... cuando uno lee en novelas de ciencia ficción a las farmacé...+ ver más

La salud manejada por las aseguradoras, convierte el sector en un negocio y muy grande... cuando uno lee en novelas de ciencia ficción a las farmacéuticas creando enfermedades y curas, para tener entre manos el mejor negocio y cautivo para mas piedra... esto es comparable, pero no ciencia ficción.

Santiago Montoya Chica

02 de Mayo

0 Seguidores

Esto sumado al que las aseguradoras son las que dictan las leyes... recuerdo a finales del gobierno pasado con base en un multimillonario estudio hech...+ ver más

Esto sumado al que las aseguradoras son las que dictan las leyes... recuerdo a finales del gobierno pasado con base en un multimillonario estudio hecho por las eps, se dictaron las medidas de emergencia por parte del gobierno (o por lo menos así lo denuncio Vargas Lleras como candidato a la presidencia)

Angela Acosta

02 de Mayo

0 Seguidores

Además de acuerdos y medidas estratégicas como las que menciona Juanita en su excelente investigación, a diario las EPS niegan acceso a garantías ...+ ver más

Además de acuerdos y medidas estratégicas como las que menciona Juanita en su excelente investigación, a diario las EPS niegan acceso a garantías básicas de todos los que conformamos el supuesto sistema de salud en Colombia.
Resulta que las EPS también pueden regular y emitir jurisprudencia a su conveniencia para negar recursos relacionados con licencias e incapacidades a los beneficiarios, se dan el lujo de definir pagos OPORTUNOS y EXTEMPORANEOS, y someten a personas incapacitadas, enfermas o en recuperación a procesos desgastantes y de completa vulneración.
Lo mejor, ante este tipo de atropellos no existe una Superintendencia de Salud del lado de los contribuyentes, pocas son las instancias que están haciendo algo, personerías y defensoría del pueblo.
Ya sabemos hasta donde han llegado las EPS, las valores alcanzados en los famosos recobros, los altos precios de medicamentos en Colombia....qué mas necesitamos para acabar con la permisividad del Estado y la corrupción del sector

se?orita Bambi

02 de Mayo

0 Seguidores

Todos lo sabíamos. No es normal que todos los males de los colombianos(as) se curen con Ibuprofeno. Mi relación con las EPS nunca ha sido diáfana s...+ ver más

Todos lo sabíamos. No es normal que todos los males de los colombianos(as) se curen con Ibuprofeno. Mi relación con las EPS nunca ha sido diáfana sino de un odio profundo. Siempre dicen: "pagué aquí; espere aquí; no se preocupe no es nada; tómese tres ibuprofeno; si se siente mal (si,se refieren a estertores) vuelva; vaya a farmacia; no tenemos ibuprofeno; tiene una queja déjela en el buzón a la salida". Dos días después hospitalización y dicen: "por qué no vino antes?".
Cuanta impotencia, invisibilidad y desazón se siente en una sala de espera de estas EPS, siento es un gran dolor y rabia, desde cómodas oficinas deciden nuestra vida, nuestra salud, nuestro bienestar, nuestra forma de morir y la forma como con nuestra sufrimiento, dolor y muerte les hace más y más solventes, eficientes y eficaces, en un negocio donde nuestros derecho a la VIDA Y BIENESTAR se diluyen en ecuaciones matemáticas y zonas grises. Nada de gris tiene mi bienestar, y nada de gris mi derecho a vivir.

chelitze

02 de Mayo

0 Seguidores

Que bien que se destapen toda la olla podrida que se esconde tras el tema de las Eps. Juanita, por favor investigue acerca de la integracion vertical ...+ ver más

Que bien que se destapen toda la olla podrida que se esconde tras el tema de las Eps. Juanita, por favor investigue acerca de la integracion vertical disfrazada en varias Eps, alli encuentra mas y mas corrupcion. Conozco una Eps, que tiene sus propias Ips, con otro nombre y otro nit, y todos los afiliados de ciertas ciudades solo se direccionan a estas ips, y que entre sus accionistas esta el dueño de una cadena de suministrso farmaceuticos, es decir la platica se queda en casa...

Juanita León

02 de Mayo

470 Seguidores

me escribes a [email protected] para que me des los datos específicos y protegemos tu anonimato? gracias.
juanita

me escribes a [email protected] para que me des los datos específicos y protegemos tu anonimato? gracias.
juanita

judijasa

02 de Mayo

0 Seguidores

Es en estos casos donde recuerdo las sabias palabras de Jorge H. Botero (blogger de la LSV) hablando sobre la "ley 100" para la educacion: "Justamente...+ ver más

Es en estos casos donde recuerdo las sabias palabras de Jorge H. Botero (blogger de la LSV) hablando sobre la "ley 100" para la educacion: "Justamente aquí aparece otro tema de disenso. La mayor competencia en el mercado va a significar -es el argumento- un deterioro de la calidad. Para sustentarlo se anota que la presión por obtener una rentabilidad alta se traducirá en reducciones de costos y en la estandarización por lo bajo del servicio educativo. Creo que esta forma de razonar es contraevidente. Aun en el caso de productos o servicios complejos de evaluar por compradores y usuarios, tales como computadores y transporte aéreo, lo que de ordinario sucede es que la competencia incide positivamente en el precio y la calidad."
Aqui lo sobresaliente es que el tema haya salido a flote gracias a la superintendencia. Que bueno seria que la superfinanciera siguiese los mismos pasos.

Dalinye

02 de Mayo

1 Seguidores

Todos, absolutamente todos los pacientes que sufrieron negativas en sus tratamientos tienen acción para reclamar a las EPS por los perjuicios sufrido...+ ver más

Todos, absolutamente todos los pacientes que sufrieron negativas en sus tratamientos tienen acción para reclamar a las EPS por los perjuicios sufridos. Y ACEMi, las EPS y los "colaboradores" oficiales, a la cárcel.

hafed98

02 de Mayo

0 Seguidores

Que el sistema actual de prestación de servicios de salud falle no debería ser una sorpresa. Y es que como no va a fallar un sistema diseñado para ...+ ver más

Que el sistema actual de prestación de servicios de salud falle no debería ser una sorpresa. Y es que como no va a fallar un sistema diseñado para que las EPS ganen mas si prestan menos servicios. De entrada la cosa empieza mal. Las EPS ganan el máximo posible cuando un afiliado nunca va al médico, nunca pide una cita, nunca se enferma o cuando se enferma no se le atiende. Eso es ridículo, pero asi es. De plano eso debería erradicarse y en cambio implantar un sistema en el cual las EPS ganen proporcionalmente a los servicios que prestan. Se produciría el efecto contrario... ganarían el máximo si el afiliado va al médico y se le prestan todos los servicios que necesite. Obviamente aparecería el efecto perverso contrario, de inventar enfermos para cobrar mas, lo cual debería controlarse, pero en principio ese efecto perverso es mucho menos malo que el actual donde las EPS le nieguen a la gente servicios porque asi ganan mas.

edyson

02 de Mayo

0 Seguidores

Sería importante conocer la lista de las EPS que no están afiliadas a ACEMI para establecer si éstas posiblemente están haciendo bien su labor y s...+ ver más

Sería importante conocer la lista de las EPS que no están afiliadas a ACEMI para establecer si éstas posiblemente están haciendo bien su labor y si es del caso pasarnos a una de estas.

Diógenes-Cínico

02 de Mayo

0 Seguidores

ACEMI es una verdadera asociación para delinquir. Pero hay algo aun más perverso: debe observarse que la investigación viene por el lado de manipul...+ ver más

ACEMI es una verdadera asociación para delinquir. Pero hay algo aun más perverso: debe observarse que la investigación viene por el lado de manipulación del "mercado de la salud". Los afiliados no somos personas que aseguramos nuestra salud sino fuente de utilidades para las EPS. Somos objetos de mercadeo. Las EPS no tienen modelos de atención en salud, sino modelos de negocios que incluyen estrategias para delinquir. Porqu ¿cómo puede llamarse al acto de distorsionar, ocultar y mentir en la información que debe darse a los órganos de control? ¿Dónde está la Superintencia de Salud? Su última decisión fue perdonar una millonaria sanción al decano de los estafadores: SALUDCOOP.
Deberíamos retirarnos masivamente de estas EPS y, al menos, buscar aquellas que no hacen parte del gremio de delincuentes. Por cierto, recomiendo el último artículo de Daniel Coronell:http://www.semana.com/opinion/salud-dinero/155892-3.aspx

Elizabeth Abril

02 de Mayo

0 Seguidores

Estos picaros deben pagar con su propio peculio, y me pregunto, será que la Senadora Dilian Francisca no sabia esto? jajaja lo dudo.

Estos picaros deben pagar con su propio peculio, y me pregunto, será que la Senadora Dilian Francisca no sabia esto? jajaja lo dudo.

Interor

02 de Mayo

0 Seguidores

Pero esto es aberrante!
la negacion primaria para desfalcar el presupuesto nacional y luego brindar un "servicio" mediocre no solo debe incurrir e...+ ver más

Pero esto es aberrante!
la negacion primaria para desfalcar el presupuesto nacional y luego brindar un "servicio" mediocre no solo debe incurrir en multas, eso debe ser carcelable sin posibilidad de rebaja de condena.
recuerdo el decreto de enmergencia en salud que hubiese terminado de colapsar el erario publico.
Tenaz!

Juan F. Parra

02 de Mayo

0 Seguidores

Este es el tipo de periodismo que se requiere en Colombia y no portadas de los príncipes de Inglaterra !! Por otra parte, con respecto al artículo, ...+ ver más

Este es el tipo de periodismo que se requiere en Colombia y no portadas de los príncipes de Inglaterra !! Por otra parte, con respecto al artículo, hay que felicitar a la SIC por esta investigación. El ex-columnista de LSV, parece estar haciendo un buen trabajo. Ojalá lo confirme aplicando la sanción máxima a cada una de las EPS de ACEMI. La corrupción en este país es un problema gigante y no es sólo en las instituciones del gobierno que son las más fiscalizadas. Este tipo de gremios, son actores fundamentales en la captura del Estado que nos tiene sumidos en el subdesarrollo.

Juanita León

02 de Mayo

470 Seguidores

el ex columnista de la silla era Vélez, que es el Superintendente de Sociedades. Este es el de Industria y Comercio.

el ex columnista de la silla era Vélez, que es el Superintendente de Sociedades. Este es el de Industria y Comercio.

JAIME MOYANO ES...

02 de Mayo

0 Seguidores

La gran pregunta aqui, es para que sirven tantas Superintendencias, por que es muy berraco, que todos estos malos manejos, que solo van en contra, del...+ ver más

La gran pregunta aqui, es para que sirven tantas Superintendencias, por que es muy berraco, que todos estos malos manejos, que solo van en contra, del colombiano de a pie, solo se conozcan, por medio de un eficiente senador de la opocision, y por los periodistas,y nunca por la entidad encargada de ello, el lenguaras EX-presidente Uribe, dijo en su campaña, que iba a acabar con las CAR, y con otras entidades, yo le sugeriria, no a el, si no a un colombiano,que verdaderamente quiera al pais, a un ciudadano, que hable menos y actue mas, que acabara con tanta vagabunderia de las Super, que en casos como este, han brillado por su ausencia, o sera que sabian y no quisieron hacer nada?o tienen el sindrome Samper_Uribista, todo les sucede a sus espaldas.

Andrés Miguel Sampayo

02 de Mayo

68 Seguidores

Cuándo van a investigar las que están por fuera de ACEMI, como a Solsalud por ejemplo.

Cuándo van a investigar las que están por fuera de ACEMI, como a Solsalud por ejemplo.

DC

02 de Mayo

0 Seguidores

No hay palabras... esto es horrible.

No hay palabras... esto es horrible.

GABRIEL E. VARGAS C.

02 de Mayo

0 Seguidores

Deberian Juzgar a todos los involucrados directa o indirectamente por homicidio y asesinato, cuantos pacientes se murieron esperando los fallos de tut...+ ver más

Deberian Juzgar a todos los involucrados directa o indirectamente por homicidio y asesinato, cuantos pacientes se murieron esperando los fallos de tutela para que les fueran concedidos los servicios solicitados, alguien maneja esta estadistica??
Seguimos confirmando que la salud es un negocio y que los grupos que montan sus eps llamase como se llame y sean del Gobierno o lider politico de turno solo les interesa lucrarse economicamente a costa de la vida de los ciudadanos del comun quienes aportamos en impuestos y tributaciones cada dia mas altos.
Ahora que me dicen del Regimen Pensional::::::::::::::::?

forex

02 de Mayo

0 Seguidores

y lo malo es que la mayoria de nuestra generacion y muchas mas, andan mas pendientes del "barca" y del Real (con el respeto de todos aca, puesa mi a m...+ ver más

y lo malo es que la mayoria de nuestra generacion y muchas mas, andan mas pendientes del "barca" y del Real (con el respeto de todos aca, puesa mi a mi tambien me gusta el futbol) de los reality show y del reguero de novelas etc.. etc...etc... que de las cosas que verdaderamente nos deberian importar.... definitivamente "la salud es el negocio socio" ese tuvo que ser el slogan en la ponencia de la ley 100.........
que pobreza...........

benito camelas uribe

02 de Mayo

0 Seguidores

de acuerdo con usted pero yo tambien ando pendiente del futbol no tiene nada de malo, pero si seria interesante empezar a hacer algo al respecto.

de acuerdo con usted pero yo tambien ando pendiente del futbol no tiene nada de malo, pero si seria interesante empezar a hacer algo al respecto.

forex

04 de Mayo

0 Seguidores

solo espero que no sea del barcelona y ya... :D creo que la unica manera que tiene un pais asi como colombia tan pero tan jodido por la ...+ ver más

solo espero que no sea del barcelona y ya... :D creo que la unica manera que tiene un pais asi como colombia tan pero tan jodido por la corrupcion, es una especie de desobediencia civil ante el estado, nuestra situacion no es muy lejana de los paises de oriente que se han sublevado, unicamente que alla mandan dictadores, aca manda la clase narco....ista (todo lo que quepa ahi) la cual nunca a tenido ni la intencion de mejorar condiciones para nadie, solo el beneficio particular.. ahhh y bueno el colectivo pero de ellos, como vemos en ACEMI.............

marcos caceres ...

02 de Mayo

0 Seguidores

Por Dios, si leyeron la respuesta de ACEMI, que dizque los correos fueron sacados de contexto, es increíble como ofenden la inteligencia de los colom...+ ver más

Por Dios, si leyeron la respuesta de ACEMI, que dizque los correos fueron sacados de contexto, es increíble como ofenden la inteligencia de los colombianos....hasta cuando.

Reinaldo Hoyos ...

02 de Mayo

0 Seguidores

Pilar, tiene 42 años, madre de tres hijos y con muchas ganas de vivir. Un día, mientras hacía lo que los doctores le habían enseñado para que ell...+ ver más

Pilar, tiene 42 años, madre de tres hijos y con muchas ganas de vivir. Un día, mientras hacía lo que los doctores le habían enseñado para que ella misma pudiera detectar un posible cáncer de seno, sintió algo duro en el izquierdo. Pasaron tres días y fue a que la atendieran, pero como es de estrados 2 y afiliada al SISBEN ya lleva ocho meses tratando que le diagnostiquen o no, el temido cáncer de seno (la segunda causa de muertes femeninas en Colombia, después del cáncer cervical)
Lo anterior es un resumen de una crónica que realicé en mi ciudad (Popayán. Es evidente que el servicio de salud colombiano va en picada; y en esto tienen responsabilidad el Estado, por su olvido de ocho años (mientras nos dedicábamos a matar guerrilleros, a llamar terrorista a todo el mundo y a decir que ya podíamos viajar porque la carreteras estaban libres de guerrilla así no tuviéramos un peso en el bolsillo) y las EPS por sus movimientos delincuentes como se revela aquí. Mientras, murámonos.

Leocrator

02 de Mayo

0 Seguidores

¿Y la Supersalud? Ésa es la pregunta que surge no bien se lee el título de la nota… ¿¿¿¿¿¿¿Qué carajos hace la Superintendencia de Salud?...+ ver más

¿Y la Supersalud? Ésa es la pregunta que surge no bien se lee el título de la nota… ¿¿¿¿¿¿¿Qué carajos hace la Superintendencia de Salud???????????
Salta a la vista, a más de la CABRONADA planeada en contra de usuarios y Estado, que tan DIABÓLICA ENTENTE no haya sido colegida y luego revelada por la SUPERSALUD. ¿Acaso no le corresponde asegurar el correcto y eficaz funcionamiento del sector salud, PROTEGER los derechos de los usuarios, prevenir y CORREGIR actuaciones de los actores del sector salud para que cumplan sus deberes?, ¿no que la Supersalud debe garantizar el acceso, la calidad, oportunidad y continuidad del servicio a los usuarios, amén de facilitarles condiciones de vida digna y materializar los postulados del ESTADO SOCIAL DE DERECHO?
En suma, ¿no es función de la SUPERSALUD INSPECCIONAR, VIGILAR Y CONTROLAR el cumplimiento de las normas concernientes al sector?

Leocrator

02 de Mayo

0 Seguidores

A propósito: que Enrique Vargas Lleras –HERMANO DEL MINISTRO DEL INTERIOR- sea parte de la junta directiva de CAFESALUD, EPS-miembro ternario de la...+ ver más

A propósito: que Enrique Vargas Lleras –HERMANO DEL MINISTRO DEL INTERIOR- sea parte de la junta directiva de CAFESALUD, EPS-miembro ternario de la intocada y TODOPODEROSA SALUDCOOP, ¿le restará vigor a eventuales acciones penales y disciplinarias?
Ahora, si se recuerda que el SUPERNEGLIGENTE DE SALUD, CONRADO GÓMEZ, siendo hermano del presidente de Afidro, no vio conflicto de intereses con ésta cuando fue nombrado, entonces resulta comprensible la inoperancia de la Supersalud. No es por tirar con bala, pero… ¿SERÁ QUE GÓMEZ SE CURA EN SALUD PARA NO AFECTAR LOS INTERESES DE ALGÚN AMIGOTE DEL SECTOR SALUD?
A estas alturas, Ministro de la Protección Social y Presidente, deberían responder -sobre la Tercera Vía-: ¿dónde ha estado la necesariedad de la intervención estatal en el mercado de la salud?
Ahhh, y si se encuentra algún indicio de que el cohechador DIEGO PALACIO es protagonista de un prevaricatico por omisión, ¿BananÁlvaro tuiteará protestando?

Leocrator

02 de Mayo

0 Seguidores

P.D. No sólo deben caer funcionarios públicos, PARTICULARES DE ALTO COTURNO (LÉASE PRESIDENTES, GESTORES U OTROS SUJETOS CON PERFIL GERENCIAL DE LA...+ ver más

P.D. No sólo deben caer funcionarios públicos, PARTICULARES DE ALTO COTURNO (LÉASE PRESIDENTES, GESTORES U OTROS SUJETOS CON PERFIL GERENCIAL DE LAS EPS) tienen que ser objeto de investigaciones acuciosas (devenidas imputación de cargos). Al fin y al cabo, ¡¡¡¡LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN UNA ORGANIZACIÓN SE REALIZA A NIVEL GERENCIAL!!!! Para el caso, valdría puntualizar: detección de ‘oportunidades del mercado’ (Fosyga esquilmable; UPC, filón inmejorable), amenazas competitivas (otras EPS, lo que fue conjurado a través de la entente diabólica), fortalezas (monopolio particular) y debilidades (p.e., pacientes de alto costo, o procedimientos onerosos).
En la acción contra este grupo de particulares se verá si la Fiscalía acompaña la intención presidencial de ser «TRAIDOR DE SU CLASE».

Leocrator

02 de Mayo

0 Seguidores

P.D.2 Sería muy interesante conocer la opinión de Germán Vargas Lleras sobre su hermano, Saludcoop y la entente siniestra, o sobre la donación de ...+ ver más

P.D.2 Sería muy interesante conocer la opinión de Germán Vargas Lleras sobre su hermano, Saludcoop y la entente siniestra, o sobre la donación de Efectiva a Cambio Radical cuando él era su presidente; la del supernegligente Conrado acerca de la orden de la Procuradoría para retomar la investigación contra Saludcoop (ya que por iniciativa propia no lo habría hecho; a ver en qué resulta, o mejor, si resulta algo), como también el ‘diagnóstico’ de la médica DILIAN FRANCISCA TORO sobre la sintomática actuación de don Conrado.
Asimismo, valdría la pena investigar quienes con los ACCIONISTAS DE LAS EPS implicadas…

Leocrator

02 de Mayo

0 Seguidores

P.D.3 Se percibe cierto ENTRETENIMIENTO MEDIÁTICO CON LOS ESCÁNDALOS DEL OCTENIO PASADO: AIS, chuzadas y ‘nulestafa’ nacional. Ya es hora de que...+ ver más

P.D.3 Se percibe cierto ENTRETENIMIENTO MEDIÁTICO CON LOS ESCÁNDALOS DEL OCTENIO PASADO: AIS, chuzadas y ‘nulestafa’ nacional. Ya es hora de que el llamado cuarto poder se sustraiga del EMBELESO SANTISTA Y DE SUS HIJOS PUTATIVOS: «liderazgo regional», estilo presidencial que guarda las formas, periplos internacionales e hipermediático disenso entre Presidente y exmandatario anterior.
Hechos como el descrito prolijamente en artículo, al igual que «Tolemaida resort», «paraeconomía» o constitucionalización en ciernes de la sostenibilidad fiscal, son razón suficiente para abandonar la ZONA DE COMODIDAD. Son oportunidad para tocar otra melodía, una distinta a la chundarata del día a día.

Leocrator

02 de Mayo

0 Seguidores

No se trata de infravalorar hechos como la Ley de Víctimas, la restitución de tierras, el renovado papel internacional de Colombia u otras meritoria...+ ver más

No se trata de infravalorar hechos como la Ley de Víctimas, la restitución de tierras, el renovado papel internacional de Colombia u otras meritorias actuaciones del Gobierno, como tampoco de restarle importancia a los escándalos heredados; pero sí de ser periodistas cuestionadores e incisivos, que no tímidos buceadores en las ‘profundas’ aguas superficiales del transcurrir de la política nacional.

Jorge Mejia

02 de Mayo

0 Seguidores

Curiosamente, los defensores de la ley 100 acudieron a argumentos similares a los que actualmente se utilizan para promover la reforma a la ley 30, en...+ ver más

Curiosamente, los defensores de la ley 100 acudieron a argumentos similares a los que actualmente se utilizan para promover la reforma a la ley 30, en el campo de la educación superior: aumento de cobertura como fin superior.
Cabría hacer un paralelo entre ambas situaciones, quizás con un análisis comparativo (costo x paciente, costo x estudiante, cobertura, calidad, regulación, superintendencia, bondades del privado, debilidades del público, ánimo de lucro, etc.) para aprender de nuestros errores del pasado, evitándolos en otras áreas sensibles.
Finalmente (y como casi siempre), agradezco mucho este tipo de periodismo.

mahatma

02 de Mayo

0 Seguidores

Los altos niveles de corrupción fueron el caballito de batalla de los privatistas neoliberales para apoderarse del sector salud en Colombia y legaliz...+ ver más

Los altos niveles de corrupción fueron el caballito de batalla de los privatistas neoliberales para apoderarse del sector salud en Colombia y legalizar la usura en la prestación de un servicio que, según nuestra irrealizada constitución, es un derecho fundamental en conexidad con el derecho a la vida. Qué verguenza!!

mahatma

02 de Mayo

0 Seguidores

Los altos niveles de corrupción fueron el caballito de batalla de los privatistas neoliberales para apoderarse del sector salud en Colombia y legaliz...+ ver más

Los altos niveles de corrupción fueron el caballito de batalla de los privatistas neoliberales para apoderarse del sector salud en Colombia y legalizar la usura en la prestación de un servicio que, según nuestra irrealizada constitución, es un derecho fundamental en conexidad con el derecho a la vida. Qué verguenza!!

tito2011

02 de Mayo

0 Seguidores

Nose, la verdad hasta que momento los colombianos vamos a guantar tanto robo y tanta frescura en el momento de hacer justicia
necesitamos tomar co...+ ver más

Nose, la verdad hasta que momento los colombianos vamos a guantar tanto robo y tanta frescura en el momento de hacer justicia
necesitamos tomar conciencia de que esta tierra es de todos y debemos luchar por ser parte del cambio.........

jujogol

02 de Mayo

0 Seguidores

Mientras que existan funcionarios vinculados en el gobierno con privilegios, ventajas, salarios altos con bonificaciones, de carrera administrativa y...+ ver más

Mientras que existan funcionarios vinculados en el gobierno con privilegios, ventajas, salarios altos con bonificaciones, de carrera administrativa y en la medida que los CONGRESISTAS nuevos y los próximos a pensionarse no adopten nuevas medidas correctivas o freno de los altos costos que hoy le genera al estado, las normas o leyes en vigencia, con privilegios o favorecimientos personales y a empresas, difícilmente se producirán grandes cambios estructurales y de control en las entidades que lo requieran, ya que es preferible preservar sus ventajas personales que efectuar cambios y salvar los recursos de la nación, por que saben que desde arriba nacen los privilegios. Por eso es necesario con carácter de URGENCIA Y DESDE YA, REESTRUCTURAR Y EFECTUAR CAMBIOS PROFUNDOS, PARA SALVAR HOY Y A FUTURO LOS RECURSOS DE LA NACIÓN Y DE SUS DIVERSAS ENTIDADES, [email protected]

jujogol

02 de Mayo

0 Seguidores

Mientras que de parte de los funcionarios públicos y de los congresistas, no exista conciencia del daño que hoy le hacen al estado y ante la falta d...+ ver más

Mientras que de parte de los funcionarios públicos y de los congresistas, no exista conciencia del daño que hoy le hacen al estado y ante la falta de una verdadera cultura y valor civil del seguimiento, control y verificación de los actos y de los funcionarios, siempre existirá el robo de los recursos de la nación.

marpos

02 de Mayo

0 Seguidores

Corrupcion es lo que se encuentra a diario en Colombia.Los gremios es lo mismo con los mismos,los crean para ayudarsen todos los que aplican el capita...+ ver más

Corrupcion es lo que se encuentra a diario en Colombia.Los gremios es lo mismo con los mismos,los crean para ayudarsen todos los que aplican el capitalismo salvaje;todo lo que se privatice,va en contravia de los derechos fundamentales de las personas;entre mas nieguen derechos fundamentales,mas ganancias obtienen las EPS;y las entidades de control del estado burocratizadas,pero CERO de compromiso social.

OCTAVIO MARULANDA

03 de Mayo

0 Seguidores

esperamos todos los colombianos que esta olla podrida se destape y no para condenar a unos cuantos pues el problema de fondo es que el sistema privado...+ ver más

esperamos todos los colombianos que esta olla podrida se destape y no para condenar a unos cuantos pues el problema de fondo es que el sistema privado para la prestacion del servicio de salud es un adefecio que solo enriquece y en que proporciones a unos cuantos. es la ley cien la que debemos curar, (perdon esa es la enfermedad y la debemos erradicar) otro aporte de nuestro gran martirio... ustedes ya saben quien

mauricio rendon

03 de Mayo

0 Seguidores

De la única forma que un funcionario público no se robe el dinero público es instalando leyes bien estrictas para aquellos que incurran en este del...+ ver más

De la única forma que un funcionario público no se robe el dinero público es instalando leyes bien estrictas para aquellos que incurran en este delito, este delito de robar dinero público es peor que cualquier otro delito, ya que están violando los derechos fundamenteales de millones de personas, el derecho a la salud en este caso y por ende el derecho a la vida.
El pueblo colombiano exige leyes drásticas contra estos corruptos porque de lo contrario se seguiran viendo estos delitos. Darle casa por carcél a un delincuente de estos es una alcahuetería para estos ampones. Si queremos ver una colombia mejor, más justa, no podemos tolerar que estos corruptos se salgan con la suya, las leyes deben ser más drasticas para estas personas que supuestamente nos dirigen y que son idoneas. Copiemos esto de los paises de primer mundo, en europa, en japón, en china, las leyes son bien estrictas para funcionarios que cometan este tipo de delitos, si no seguiremos siendo paises de tercer mundo.

comentaristaano...

03 de Mayo

0 Seguidores

¿Y como hacemos si quienes hacen las leyes son precisamente las mismas ratas que se están robando la plata?

¿Y como hacemos si quienes hacen las leyes son precisamente las mismas ratas que se están robando la plata?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia