Por Jerson Ortiz · 03 de Agosto de 2017

Pedro Suárez estaba coordinando la campaña reeleccionista del senador Jorge Eduardo Gechem

2494

0

La captura del exalcalde Neiva Pedro Hernán Suárez por irregularidades en la ejecución del contrato de remodelación del estadio de fútbol de Neiva no solo lo toca a él que tiene aspiraciones de ser gobernador del Huila. También al senador de la U Jorge Eduardo Géchem porque pierde, al menos por ahora, a un asesor de su equipo y al coordinador de su campaña de reelección.

La captura de Suárez estaba cantada. Desde finales de marzo se venía regando el rumor de que él y otras doce personas más entre funcionarios de la Alcaldía, contratistas e interventores, iban a ser detenidos por el contrato de remodelación del estadio Guillermo Plazas Alcid. Pero solo fue hasta ayer, cuatro meses después, que la Fiscalía sacó las boletas de captura.

Durante este tiempo, Suárez y los demás involucrados vivían en una zozobra jurídica porque ni en la Fiscalía ni en ninguna otra entidad daban razón de la investigación.

De hecho, un funcionario de la alcaldía de Lara le dijo a La Silla Sur en junio que no veía interés de la Fiscalía por tomar medidas porque semana a semana les pedían información que ya les habían enviado.

Mientras le definían, como contó La Silla Sur, Suárez consiguió trabajo en la unidad legislativa de Gechem en mayo y ahí también el senador, según nos contaron dos personas de su equipo, le delegó la gerencia de su reelección.

“La campaña del Senador iba a arrancar fuerte este mes con la coordinación del doctor Pedro. Pero con esto que está pasando no sabemos qué vaya a decidir el Senador”, nos dijo esa persona.

En este tiempo entre sus más allegados, el exalcalde se mostró confiado. “Él confía en que puede demostrar que no hay irregularidades en ese contrato”, nos dijo un amigo de Suárez.

Tan seguro está, según sus allegados, que por eso, tras analizar la situación de ayer con sus abogados, decidió entregarse en la noche de ayer, en vez de ser detenido.

Llegó sobre las nueve de la noche a las instalaciones de la Sijín en Neiva. Se presentó luego de que el CTI de la Fiscalía capturara a Carlos Ramos, el director del instituto de deportes, a Carlos Puentes, jefe de la Oficina de Contratación que dirigió la licitación para contratar la remodelación del estadio, y a Mauricio Vargas, el curador que dio los permisos para la obra.

Ellos, junto con Miguel Lozano, el representante del Consorcio Estadio, y Oscar Montoya, ingeniero de la obra, serán presentados esta tarde en las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Ahí, la Fiscalía destapará qué pruebas tiene para acusarlos. Las líneas de investigación no irían solo por el asunto de la licitación, en la que solo hubo un solo oferente. Con la detención del curador urbano que da los permisos, la Fiscalía también apuntaría a determinar si existieron irregularidades en la concepción misma del proyecto de remodelación del estadio.

Suárez deberá responder por la obra con la que quería pasar a la historia: la remodelación del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’, a donde había traído a jugar en mayo del 2012 a la estrella mundial Radamel Falcao García.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia