Por Juanita Vélez · 14 de Octubre de 2016

8863

19

Que el No ganara le mostró a la izquierda que su sueño de alcanzar el poder en el 2018 está más lejos que cerca porque la derecha salió victoriosa y que para lograr alcanzarlo, van a necesitar mucho más que una coalición de ese lado. Por ahora, así están asumiendo el resultado del plebiscito las diferentes vertientes de la izquierda.

Entre el sin “plan B” y un “frente por la implementación”

Dentro del Partido hay dos percepciones sobre cómo les pegó el No.

Una es que no cambió en nada la estrategia que tenían para las presidenciales del 2018, que es la que comparte el ala del senador Jorge Enrique Robledo. Para dos fuentes consultadas por La Silla, de aquí en adelante lo que sigue es seguir apoyando una salida negociada al conflicto y que haya un acuerdo rápido, pero manteniendo la oposición al Gobierno.

De hecho, ya están hablándose con la Central Unitaria de Trabajadores, Cut, que agrupa a más de medio millón de trabajadores afiliados a 700 sindicatos, para que el Polo se una a la protesta contra la reforma tributaria que están planeando para el 27 de octubre.

“Nosotros vamos a levantar más la voz contra el Gobierno y su reforma tributaria y contra la ministra de Trabajo, Clara López”, le dijo a La Silla el secretario general del Polo, Gustavo Triana.  El argumento que usarán para protestar contra López es que es inaceptable que ella, al estar en el Gobierno, defienda la reforma tributaria, como para marcar una diferencia frente sus bases respecto a que López está con el Gobierno pero ellos no.

La otra percepción, que es la del Polo Social afín a Clara López, es que la derrota del Sí los obliga mucho más que antes y como le decía ella misma a La Silla: “a buscar alianzas con muchos sectores. El acuerdo no se puede cambiar y no podemos retroceder”, le dijo la ministra a La Silla.

Quizás en alusión a que Robledo es famoso por su ortodoxia ideológica y por no transar en nada, a diferencia de ella que se ha acercado al samperismo y ahora al santismo, para Clara: “Hay dos sectores que han perdido audiencia: los extremos de izquierda y de derecha. El país está buscando algo más realista y ahí creo que hay espacios”, nos dijo.

“Aquí la gran batalla para ganar la consolidación del proceso de paz es el 2018”, nos dijo el senador Iván Cepeda.

Por eso, el lado del Polo Social que él representa va a defender que los acuerdos se implementen rápido y a partir de ahí convocar no solo al “frente amplio por la paz” que Clara ya viene armando hace rato, sino incluso convocando a otros sectores de partidos como el Liberal, por ejemplo, para garantizar que sí se aterrice lo pactado.

El coletazo para Clara

Fuera de esas percepciones sobre cómo el No les pegó adentro, hay otros dos temas de fondo relacionados con el plebiscito.

El primero, que se lo van a plantear a Santos el próximo jueves en una reunión en Presidencia, es que mientras se concreta el futuro del Acuerdo de Paz ellos sí le piden que baje el umbral para los partidos del tres al dos por ciento.

En lo pactado en la Habana se había eliminado el umbral como condición para existir como partido, pero ahora quedó en veremos y a los partidos pequeños les preocupa que con ese requisito y una competencia nueva por el mismo electorado como podrían ser las Farc ellos queden borrados del mapa.

Así se lo contó a La Silla el excongresista Wilson Borja. “Allá vamos, junto con los Verdes, los del Mira, la Asi y Progresistas, a pedirle que lo del umbral nos lo baje porque el acuerdo nos pone a competir por las mismas curules con el movimiento de las Farc y nos preocupa que si surgen más movimientos se diluya la votación y nos quedemos sin curules”.

Lo otro que le van a pedir es que, según él: “el Polo es el que decide quien va a esas reuniones en Presidencia para hablar del proceso de paz porque es que aquí nadie se siente representado por Clara”, agregó.

Este es quizás el coletazo interno en el Polo más fuerte del triunfo del No: en la larga pelea entre Clara y Robledo, la primera quedó debilitada pues su apuesta de irse al Gobierno para impulsar el Acuerdo no le salió con lo cual ha quedado con el pecado de estar con Santos y sin el género.

Y la decisión más inmediata en este momento dentro del Polo es si hacer o no el Congreso que está programado para antes de que acabe el año. Ese Congreso es clave porque se tomará “la decisión de decisiones”: quién será el candidato único del Polo a la Presidencia para 2018.

Y el pulso es grande. Para el ala del senador Jorge Enrique Robledo debería hacerse en noviembre porque el Comité Ejecutivo ya tomó la decisión de hacerlo por mayoría calificada.

“Ahí definimos el futuro del partido, que ya no da espera”, le dijo a La Silla el senador Robledo.

Pero el ala del Polo Social de López no quiere hacerlo este año. Entre otras, porque al ser funcionaria pública Clara no podría ir porque sería incurrir en la falta disciplinaria de proselitismo político.

“A mi me cuentan mis amigos que el Congreso está en veremos porque es que si se hace sería a espaldas de la mitad del partido”, asegura la Ministra.

Aunque Clara no dice abiertamente que aspira a la Presidencia, Robledo sí se lo confirmó a La Silla la semana pasada por teléfono.

“Yo sí estoy pensando en una candidatura que sea abierta, que convoque al pueblo liberal, al conservador, al del Centro Democrático, al de los Verdes, al de todas las orillas, porque es que en un  momento como el que estamos viviendo, el país necesita cada vez más del Polo”, nos dijo el Senador.

Robledo está pensando desde ya en una candidatura que, según él, junte sectores populares, clases medias y empresarios en un “proyecto común de país” y tiene claro que necesita no solo del Polo para alcanzarlo. “Yo soy del Polo. Pero el Polo es un partido llamado a unir”, agregó.

Clara no responde de manera tan directa, pero no cierra la puerta tampoco. “En esta etapa el error es medirse la chaqueta del 2018 cuando el país quiere confeccionar el vestido de la paz. Hay que entender la importancia de este momento. Paso a paso”, le dijo López a La Silla, echándole una pulla a Robledo.

“Clara tiene quemadas las naves en el Polo”, le dijo Robledo a La Silla.

En medio de esa pugnacidad sin resolver, a Clara también se le podía crecer para el 2018 Iván Cepeda, que es de Vamos por los Derechos pero del sector de López, según le dijeron a La Silla dos fuentes del Polo. Cepeda ha jugado un papel fundamental como facilitador en el proceso con las Farc y mediador entre la guerrilla y el Gobierno y en una eventual renegociación exitosa podrá reclamar parte de ese éxito.

Frente a eso, Cepeda dice que: “es muy pronto para ponernos a pensar en eso”.

 

 

 

Comentarios (19)

juan manuel rodríguez. c.

14 de Octubre

0 Seguidores

Al POLO le sirven las marchas ultimamente llevadas a cabo. En últimas es un P...+ ver más

Al POLO le sirven las marchas ultimamente llevadas a cabo. En últimas es un Partido coherente con la movilización social, pero, por supuesto le hubiese servido más que el SÍ hubiera salido triunfante el 2 de Octubre. Las divisiones se mantienen, no hay un líder como CARLOS GAVIRIA que una sus filas; ROBLEDO divide y de tendencia proderechista, aunque vergonzante.

José Saramago

15 de Octubre

1 Seguidores

¿las marchas de la paz son del POLO?
 .. y  Robledo es la parte...+ ver más

¿las marchas de la paz son del POLO?
 .. y  Robledo es la parte digna del POLO.

juan manuel rodríguez. c.

15 de Octubre

0 Seguidores

En las marchas actuales hay de todo. La primera, la que se llevó a cabo el Mi...+ ver más

En las marchas actuales hay de todo. La primera, la que se llevó a cabo el Miércoles 5 de Octubre/16 fue de predominio estudiantil. Bien se sabe que la izquierda tradicionalmente impulsa esas movilizaciones. Sin embargo la de ese día trascendió ese supuesto. La última, la del 12 de Octubre/16 fue multicolor, más no impulsada por la  derecha como la ocurrida el 4 de Febrero de 2.008.

José Saramago

15 de Octubre

1 Seguidores

la marcha del 4 de febrero del 2008 fue espontanea, fue como una bola de ...+ ver más

la marcha del 4 de febrero del 2008 fue espontanea, fue como una bola de nieve en una pendiente, fue marcha sin igual

juan manuel rodríguez. c.

15 de Octubre

0 Seguidores

Sería importante saber por qué el Senador en mención es la única parte dig...+ ver más

Sería importante saber por qué el Senador en mención es la única parte digna del POLO. Depende desde cual óptica se le vea. Si es por lo antiguerrilla, el punto es muy controversial. Pero podría traer a cuento también el caso del Senador ALEXANDER LÓPEZ  quien se la ha jugado por defender a toda costa a los sectores sociales víctimas de la injusticia como las m. comunitarias, por ej.

José Saramago

15 de Octubre

1 Seguidores

la izquierda digna en colombia es menor en proporcion que la otra parte
el...+ ver más

la izquierda digna en colombia es menor en proporcion que la otra parte
el muy respetado y admirado Robledo representa a esa parte digna
la parte que trabajo con Samuel Moreno Rojas, la parte del que tiene el nombre de su padre en un frente de la bacrim de las FARC-UP, la parte corrupta, no representa esa parte digna..

juan manuel rodríguez. c.

14 de Octubre

0 Seguidores

PETRO dividió y fue mal administrador.CLARA LÓPEZ representa una tendencia d...+ ver más

PETRO dividió y fue mal administrador.CLARA LÓPEZ representa una tendencia democrática más centrada y abierta a las coaliciones sin dogmas de por medio de acuerdo a la coyuntura política. Su participación en el gobierno de SANTOS obedece a su apoyo al proceso de negociación con las FARC y a la oportunidad de hacer algunas reformas desde la cartera laboral.
 

José Saramago

15 de Octubre

1 Seguidores

PETRO es un inepto para administrar, estoy de acuerdo. Clara LÓPEZ es una inf...+ ver más

PETRO es un inepto para administrar, estoy de acuerdo. Clara LÓPEZ es una infiltrada oportunista. 

juan manuel rodríguez. c.

15 de Octubre

0 Seguidores

También falta la explicación del por qué la actual Ministra del Trabajo es ...+ ver más

También falta la explicación del por qué la actual Ministra del Trabajo es una oportunista infiltrada. El oportunismo es puntual y coyuntural. Hace 28 años CLARA LÓPEZ fue Candidata a la Alcaldía por la UP. En toda su militancia por los lares de la izquierda, lógicamente ha influido su esposo CARLOS ROMERO. Pero eso no configura un talante oportunista.

José Saramago

15 de Octubre

1 Seguidores

López es, López se queda (ese tigre si saco las rayas de su familia), <...+ ver más

López es, López se queda (ese tigre si saco las rayas de su familia), 
su esposo Carlos romero estuvo inmerso en un escandalo e corrupcion, son cosas que se olvida 
no hay que negar que clara administra bien, tiene capacidades, tiene inteligencia, pero tambien le hace el juego a santos de manejar a la izquerda, ahi le pagaron con ministerio a uno d elos Lopez

juan manuel rodríguez. c.

15 de Octubre

0 Seguidores

Hasta donde sé, a CARLOS ROMERO la Fiscalía no le ha imputado o no le ha pod...+ ver más

Hasta donde sé, a CARLOS ROMERO la Fiscalía no le ha imputado o no le ha podido probar, aue se sepa, algún acto de corrupción. Es más, los medios precisan que contra él no hay ninguna investigación en curso. El proceso que se le abrió por presunta participación en el carrusell de la contratación en Bogotá fue archivado por falta de pruebas

José Saramago

15 de Octubre

1 Seguidores

la politica esta sobre la justicia, fue archivado, no por falta de pruebas, el...+ ver más

la politica esta sobre la justicia, fue archivado, no por falta de pruebas, el acercamiento a Santos no es gratis

gruizpava

14 de Octubre

0 Seguidores

La historia de Colombia demuestra que la izquierda siempre ha estado dividida....+ ver más

La historia de Colombia demuestra que la izquierda siempre ha estado dividida. pero me parece que ver el espectro en términos de izquierda y derecha desconoce la pluralidad de intereses que están surgiendo y que ninguno parece ser mayoritario en relación con el otro. Se debería hacer una artículo igual con la derecha, porque me parece que el uribismo se va a fragmentar también.

DIDUNDI

14 de Octubre

1 Seguidores

No es solo el Furibismo es toda la derecha q ya está fraccionada, la prueba&n...+ ver más

No es solo el Furibismo es toda la derecha q ya está fraccionada, la prueba + fehaciente es q en la tal unión x el NO, han resultado las múltiples corrientes ,cada una con alternativas acordes a las necesidades protagónicas q es lo q se necesita para el 2018.
Observe a Patraña, Ramirez, Godofacho, pachito y el jefe Furibe; todos con ambiciones al 2018.

Carlos

18 de Octubre

0 Seguidores

La discusión estaba interesante hasta que llegó este señor a insultar. Esos...+ ver más

La discusión estaba interesante hasta que llegó este señor a insultar. Esos son los argumentos de los que se dicen "pacíficos".

José Saramago

15 de Octubre

1 Seguidores

Clara López, ni Petro tienen opciones presidenciables en 2018. ¿alguien mas ...+ ver más

Clara López, ni Petro tienen opciones presidenciables en 2018. ¿alguien mas en la izquierda?, Robledo tal vez...

juan manuel rodríguez. c.

15 de Octubre

0 Seguidores

De triunfo no tiene ninguna. Porque no es figura agrupante en la izquierda y a...+ ver más

De triunfo no tiene ninguna. Porque no es figura agrupante en la izquierda y aunque en la Derecha le hacen guiños, tampoco hay consenso en  razón a que la derecha colombiana es muy elitista, demasiado  intolerante. Hace poco ÁLVARO URIBE calificó a ROBLEDO de persona decente. Pero de ahí a que ROBLEDO pueda ser el candidato del CENTRO DEMOCRÁTICO hay un gran trecho.

José Saramago

15 de Octubre

1 Seguidores

por lo menos Uribe y Robledo se respetan mutamente y se reconocen mutamen...+ ver más

por lo menos Uribe y Robledo se respetan mutamente y se reconocen mutamente sus pensamientos, y van a los argumentos y no alos insultos, aunque no comulguen entre ellos
por supuesto nin Uribe se alineara a la izquierda, ni Robledo a la derecha
 

DIDUNDI

14 de Octubre

1 Seguidores

El triunfo dl No, no necesariamente es un triunfo d la derecha, hay q aclarar ...+ ver más

El triunfo dl No, no necesariamente es un triunfo d la derecha, hay q aclarar q tampoco los dl Si es q seamos o militemos en la izquierda; en ambas posiciones hubo combinación d 'personalidades', d ambos lados conozco personas q votaron. D otro lado el único q posiblemente tenia claro el triunfo en 2018 y sin necesidad d alianzas era D la calle y hasta Él hoy está en veremos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia