Por Juan Esteban Lewin · 16 de Mayo de 2017

2442

13

La polémica propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) para revisar las motivaciones de los comités que busquen revocar alcaldes y gobernadores podría ayudar a los alcaldes y a sus congresistas aliados. Y por esa vía, darle oxígeno vital al CNE justo cuando su supervivencia está en duda por la reforma electoral que hizo pública ayer el Gobierno.

Hasta ahora el grueso del debate ha estado en la posibilidad de que el CNE aplique esa propuesta a las casi 100 solicitudes de revocatoria a las que ya la Registraduría les dio luz verde para recoger firmas, incluyendo las que hay contra los alcaldes de Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Neiva y Buga.

Ayer, su presidente, Alexander Vega, dijo que esta misma semana podría suspender revocatorias que a su juicio no cumplan los requisitos, lo que significa que si sus promotores no los cumplen en las semanas siguientes, las tumbaría.

Eso llevó a que la directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, sacara un comunicado exigiendo que las nuevas reglas no afecten los procesos en curso y recordando que el CNE no tiene facultades para reglamentar ese proceso más allá de los "aspectos técnicos y procedimentales" y que de evaular si un alcalde está cumpliendo su plan de gobierno estaría desbornado sus funciones.

Al ponerles un palo en la rueda cambiando las reglas de juego en el camino, le haría un favor a los alcaldes que las estén enfrentando, como ya se ha dicho.

Pero incluso si decide no aplicarlas retroactivamente, sino solo hacia el futuro, al quitarles dientes a las revocatorias les daría la mano a los políticos, encabezados por los congresistas que eligen a los magistrados del CNE, que además podrían presionar al Gobierno para que deje intacto a ese tribunal en la reforma política.

Tribunal de políticos para políticos

El Consejo Nacional Electoral ha sido una de las entidades más criticadas de la Constitución de 1991, en buena medida porque, aunque debe regular y supervisar las elecciones, sus magistrados tienen un origen totalmente político: sus magistrados son representantes de los partidos que tengan senadores, y los elige el Senado.

Por eso desde 2014 hay dos magistrados de La U (el presidente Vega y Luis Bernardo Franco), dos del liberalismo (el ex senador boyacense Héctor Helí Rojas y el ex secretario de la comisión primera del Senado, Emiliano Rivera), dos conservadores (el cordobés Carlos Camargo Assí y la boyacense y ordoñista Ángela Hernández), una vargasllerista (la guajira Yolima Carrillo), un uribista (Felipe García) y uno de la izquierda (Armando Novoa).

Ese origen político cuando deben supervisar a los políticos en asuntos como la financiación de sus campañas  o a los partidos en temas como el otorgamiento de avales es el que ha hecho que sus decisiones -cuando las toman- se reciban con suspicacia.

Por ejemplo, hace tres semanas decidió quitarle a los partidos pequeños Alianza Verde, Unión Patriótica y Mais la posibilidad de avalar candidatos en algunas circunscripciones de 2019 por haber avalado a candidatos que estaban inhabilitados, a pesar de que eso se debió a que los candidatos presentaron documentos falsos o a que las autoridades expidieron certificados errados, y de que, además, ninguno fue elegido.

Como hasta ahora no ha sancionado a los partidos más grandes por situaicones similares, a pesar de que tienen procesos andando, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, dijo que espera "que esa justicia pronta y oportuna se dé a la brevedad posible y que no sea selectiva, en particular cuando es de conocimiento público que la conformación del CNE responde a los equilibrios políticos del Congreso de la República”.

Algo similar ocurre con sus investigaciones por el ingreso de dineros de la corrupta multinacional Odebrecht a las campañas presidenciales  de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga en 2014, por lo que Semana.com tituló al respecto “CNE: ¿otra ‘comisión de absoluciones’?“.

Para cambiar ese carácter político, la reforma electoral que el Gobierno planea presentar cambiaría la forma de elegir a los magistrados: en 2019 el Gobierno y las Altas Corte elegirían? un nuevo consejo y de ahí en adelante los magistrados futuros los elegirían sus propios colegas por el proceso llamado cooptación, como el que usan la Corte Suprema y el Consejo de Estado.

Eso podría cambiar en el Congreso, pero como la reforma se tramitará por fast track solo podría ocurrir con el visto bueno del Gobierno. Y ese visto bueno solo se podría lograr si los congresistas se oponen en masa.

Tendría sentido que lo hicieran los senadores para no perder el poder de elegir al CNE. Y si ese no es suficiente incentivo, el gesto de los magistrados al suspender las revocatorias de aliados de senadores, recordándoles que les puede ayudar, podría ser el empujón que falta.

La ayudita a los congresistas

Entre ayer y hoy van a pasar por el Consejo Nacional Electoral los presidentes del gremio de alcaldes (la Federación Nacional de Municipios) y de gobernadores (la Federación Nacional de Departamentos), el Registrador, los alcaldes de Bogotá, Ibagué, Bucaramanga y Neiva y una docena de promotores de revocatorias de diferentes lugares del país. Esa romería de funcionarios es una prueba de que la propuesta del CNE afecta fibras de poder político. Otra más es quiénes saldrían beneficiados si se hunden las revocatorias actuales.

Las primeras en quedar frenadas son las siete que están en la recta final. Cuatro (El Copey, Cesar; Remolino, Magdalena; San Benito, Sucre; y Ocaña, Norte de Santander) ya tienen elecciones convocadas para este domingo, y otros tres (Barrancabermeja, El Carmen de Bolívar y Palmito, Sucre). De esos siete alcaldes, dos, la de Ocaña y el de Barranca, manejan fortines electorales tan grandes que ponen un representante a la Cámara en alianza con distintos senadores.

En el caso de Barranca, como ha contado La Silla Santandereana, el alcalde liberal Darío Echeverry es del grupo del representante Édgar ‘El Pote’ Gómez y del senador Horacio Serpa; en el de Ocaña, la alcaldesa Miriam Prado lo es del representante conservador Ciro Rodríguez Pinzón, a su vez aliado del senador Juan Manuel Corzo.

Entre las otras 94 revocatorias que están en proceso hay varias alcaldías con gran peso político para otros congresistas como Sogamoso (el alcalde Néstor Condia es del grupo del representante de La U Cristóbal Rodríguez, que sacó allí uno de cada tres votos que lo eligieron en 2014), Sahagún (el alcalde Baldomero Villadiego es del grupo del senador de La U Bernardo ‘Ñoño’ Elías), o Facatativá (el alcalde liberal Pablo Malo tiene el respaldo del representante de ese partido Óscar Sánchez).

Y eso aparte del caso de Bogotá, cuyo alcalde Enrique Peñalosa llegó avalado por Cambio Radical y tiene en el Concejo distrital apoyos de las bancadas liberal, conservadora, del Centro Democrático y de La U (que tienen juego en cargos como los subdirectores locales de Integración Social), partidos que suman ocho de los nueve magistrados del CNE.

En este caso, aunque Peñalosa no es del grupo de ningún congresista, una revocatoria exitosa que termine con el regreso de un alcalde de izquierda seguramente les quitaría a partidos ese tipo de cuotas, como mostró la alcaldía de Gustavo Petro. Por eso, para muchos congresistas bogotanos sería una buena noticia que se cayera la revocatoria.

En ese panorama hay excepciones, como los casos de Bucaramanga (donde el alcalde Rodolfo Hernández ganó contra toda la maquinaria política local), Neiva (Rodrigo Lara Sánchez, el alcalde, ganó con aval verde y sin formar parte de ningún grupo político), o Buga (donde el alcalde Julián Latorre le ganó al poderoso grupo de la gobernadora Dilian Francisca Toro).

Pero en general para los congresistas es mejor que los alcaldes electos se mantengan pues la mayoría sí son aliados suyos, el costo de unas elecciones para tener una alcaldía por solo dos años es un desgaste (en las elecciones normales logran economías de escala, porque pueden contratar un solo publicista para varios candidatos, por ejemplo, o se comparten equipos entre candidatos a alcaldía, a concejo, a asamblea y a gobernación) y en muchos casos terminan acomodándose a ese tipo de alcaldes.

Incluso si algunos de los procesos actuales no terminan hundidos, que el CNE les ponga nuevos requisitos desincentivaría que haya más solicitudes de revocatoria.

Por eso, que el CNE vote y empiece a aplicar su propuesta el miércoles como anunció su Presidente, significa que el mismo día que el Gobierno va a radicar en el Congreso el proyecto para cambiar ese tribunal, éste le recuerda a los políticos que no es precisamente un rival que les convenga eliminar.

 

Comentarios (13)

José Saramago - 0

16 de Mayo

0 Seguidores

El CNE es un ente politico. El proyecto de reforma politica que el gobierno presentara el miercoles ante la Cámara de Representantes vía '...+ ver más

El CNE es un ente politico. El proyecto de reforma politica que el gobierno presentara el miercoles ante la Cámara de Representantes vía 'fast track',faculta al nuevo Consejo Electoral con funciones de Policía Judicial. Tendrá una unidad de Policía Judicial que podrá allanar, capturar, interceptar teléfonos, entre otras atribuciones. ?Podra impedir posesion de algun candidato.+power-

José Saramago - 0

16 de Mayo

0 Seguidores

No se puede confiar en los sistemas del voto electrónico porque es la democratización del fraude,el voto no puede depender de un sistema digital por...+ ver más

No se puede confiar en los sistemas del voto electrónico porque es la democratización del fraude,el voto no puede depender de un sistema digital porque este es absolutamente vulnerable,al igual que cualquier sistema digital,no es secreto,ni universal y jamas se podra auditar;es preferible un sistema seguro,inviolable y transparente,que uno electrónico,rápido y moderno,pero muy vulnerable.

AlvaroH

16 de Mayo

0 Seguidores

Señor Saramago, el voto electrónico se usa en muchos países del mundo, incluyendo en los Estados Unidos y Europa. Al contrario de lo que usted dice...+ ver más

Señor Saramago, el voto electrónico se usa en muchos países del mundo, incluyendo en los Estados Unidos y Europa. Al contrario de lo que usted dice, sí existen formas de auditarlo. Se demuestar que usted no conoce del tema.

José Saramago - 0

16 de Mayo

0 Seguidores

Para poner un ejemplo: Alemania implemento el voto electrónico y al poco tiempo lo desmonto, lo mismo algunos países europeos como Holanda o Austria...+ ver más

Para poner un ejemplo: Alemania implemento el voto electrónico y al poco tiempo lo desmonto, lo mismo algunos países europeos como Holanda o Austria: ellos se dieron cuenta de lo que yo ya resumí en mi comentario de mas arriba; eso visto desde lo político. Mi comentario de arriba que además es el resumen visto por expertos informáticos, personajes como Bill Gates, empresas como Avast, etc

AlvaroH

16 de Mayo

0 Seguidores

Nuevamente usted parece que quiere confundir. En Alemania no prohibieron el voto electrónico, simplemente se rechazó el uso de unas maquin...+ ver más

Nuevamente usted parece que quiere confundir. En Alemania no prohibieron el voto electrónico, simplemente se rechazó el uso de unas maquinas especifias en el 2009. También en Holanda el problema fue con las máquinas que tenían en el 2007. Estamos en el 2017 y existen otros tipos de máquinas. En particular, yo no quisiera un voto tipo DRE, pero hay otras alternativas.

GMolano

16 de Mayo

0 Seguidores

Esta no es la primera vez que el CNE saca pecho tratando de hacer algun malabar juridico, pero luego un juez comun y corriente o la seccion quinta del...+ ver más

Esta no es la primera vez que el CNE saca pecho tratando de hacer algun malabar juridico, pero luego un juez comun y corriente o la seccion quinta del Consejo de Estado vuelve a dejar las cosas como son o como deberian ser. El costo de las aventuras juridicas del CNE no lo pagan ellos y eso es lo mas absurdo, deberian de su bolsillo pagar este desgaste, asi talvez aprendan.

Christian Hernandez Amaya

16 de Mayo

0 Seguidores

Demasiado pobre el punto de vista del señor Lewin. Entonces el CNE como ente supremo de vigilancia no puede intervenir aunque se le esten violando lo...+ ver más

Demasiado pobre el punto de vista del señor Lewin. Entonces el CNE como ente supremo de vigilancia no puede intervenir aunque se le esten violando los derechos mas basicos a los mandatarios y a sus electores. Recordemos señor Lewin que aqui hay dos partes afectadas no solo estan los derechos de los revocadores.

Juan Esteban Lewin

17 de Mayo

188 Seguidores

Christian: yo sí creo que puede revisar pero no cambiando las reglas de juego (es decir, creando nuevos requisitos) a procesos que ya están en curso...+ ver más

Christian: yo sí creo que puede revisar pero no cambiando las reglas de juego (es decir, creando nuevos requisitos) a procesos que ya están en curso.

Christian Hernandez Amaya

17 de Mayo

0 Seguidores

Precisamente lo que llaman "cambio de reglas" los promotores de la revocatoria es a la revisión. Ellos estan en la posicion del estudiante que reclam...+ ver más

Precisamente lo que llaman "cambio de reglas" los promotores de la revocatoria es a la revisión. Ellos estan en la posicion del estudiante que reclama porque en el examen les sale un tema visto en clase pero que el profesor no dijo que fuera a evaluar. Los promotores creen que el hecho que esa revision no este taxativamente incluida en la ley entonces les da cheque en blanco en exp. mot.

Juan Esteban Lewin

19 de Mayo

188 Seguidores

Creo que el paralelo no es exacto por varios motivos. Uno es que no es un tema visto en clase, sino uno que estaba en el temario inicial pero sobre el...+ ver más

Creo que el paralelo no es exacto por varios motivos. Uno es que no es un tema visto en clase, sino uno que estaba en el temario inicial pero sobre el que no hubo lecturas, cátedras, discsiones ni nada. Otro es que la revocatoria tiene una protección especial como mecanismo de participación ciudadana. Uno más es que en derecho hay un principio llamado "confianza legítima" que significa que el Estado no puede regular hacia atrás trámites de los particulares. 

Sergio Tejon Garzón

16 de Mayo

0 Seguidores

CNE no tiene competencia legal para suspender proceso de Revocatoria.
Magistrados Podrían incurrir en PREVARICATO. OJO

CNE no tiene competencia legal para suspender proceso de Revocatoria.
Magistrados Podrían incurrir en PREVARICATO. OJO

Sara Ghitis

16 de Mayo

0 Seguidores

Alvaro H.... mira la noticias de hoy. Nada menos que Bill Gates informa de las desventajas del voto electronico, poco mas o menos que es la ...+ ver más

Alvaro H.... mira la noticias de hoy. Nada menos que Bill Gates informa de las desventajas del voto electronico, poco mas o menos que es la democratizacion del fraude y que no puede ser auditado, tal como lo dice el Sr Jose Saramago... 
 

Memphe Oz

18 de Mayo

0 Seguidores

Se cayo la tal revision de la revocatoria, porque el CNE no tiene competencia para modificar una ley estatutaria. Ahora la flexibilización de requisi...+ ver más

Se cayo la tal revision de la revocatoria, porque el CNE no tiene competencia para modificar una ley estatutaria. Ahora la flexibilización de requisitos la sacaron para usarla en contra de Petro, jamas se imaginaron que se la iban a aplicar a un secuaz de sus partidos.

CONTEXTO

¿Debe el Consejo Nacional Electoral revisar la exposición de motivos de las revocatorias?

Esta semana el Consejo Nacional Electoral decidirá si mete la mano en las revocatorias de alcaldes y gobernadores. ¿Cree que lo debería hacer?

"Lo que es incomprensible es la aritmética de la revocatoria. Es decir desde que Peñalosa ganó la Alcaldía ya era sujeto a..."
Louis Kleyn

Louis Kleyn

16 de Mayo de 2017
Responder
VS
"Creo que cualquier entidad, institución o persona que intente reformar el mecanismo de revocatoria por una vía distinta por..."
Mauricio Rico Ospina

Mauricio Rico Ospina

16 de Mayo de 2017
Responder

Las historias más vistas en La Silla Vacia