Por Juanita León · 10 de Abril de 2017

4241

20

Ayer, como lo contaron todos los medios, después de que al senador Álvaro Uribe no le dieran la palabra para replicarle a Gloria Gaitán, la hija de Jorge Eliécer Gaitán que intervino en el Congreso por la celebración del Día Nacional de Víctimas, el ex Presidente y su bancada se salieron del recinto a protestar en la plaza de Bolívar.

El hilo conductor de su discurso fue el mismo que se convirtió en uno de los más fuertes de la marcha uribista del 1 de abril y de la campaña por el No en el plebiscito: el castrochavismo, el ‘coco’ que ha sido hasta ahora una de las genialidades uribistas en su estrategia política.

La pregunta es si con la realidad venezolana empeorando día a día, este mito terminará reforzado o, por el contrario, perdiendo su valor en esa estrategia.

Viene el coco

“Hay una nueva víctima, nuestra democracia, la soberanía popular, nuestra Constitución (...) Nosotros le decimos a los colombianos que hay muchas cosas que revocar, porque este no es el camino para negociar, sino el camino de la Venezuela de Maduro”, dijo el ex presidente a la salida del recinto, frente a unas cincuenta personas que lo escuchaba en la plaza.

En la marcha anti-Santos del 1 de abril, el discurso del expresidente Uribe en Medellín invitó a los jóvenes a recobrar su libertad: “los venezolanos nunca pensaron que iban a perder la libertad… por esto esta lucha nuestra contra este remedo de chavismo que nos ha impuesto Santos.”

Y, como era de esperarse, los que marcharon replicaron el mensaje de que el Acuerdo con las Farc y su implementación vía Fast Track, son la puerta de entrada del llamado castrochavismo:

O en Bogotá:

Como lo demuestran estos ejemplos, el uribismo no pierde oportunidad para machacar la idea de que el Acuerdo de Paz con las Farc llevará al país al comunismo al permitirles hacer política.

Todo proyecto populista se nutre de un enemigo, y el uribismo no es la excepción. El ascenso político de Uribe se dio alrededor del discurso de que él sí era capaz de derrotar al enemigo, que era en ese momento la guerrilla. Ahora que las Farc están próximas a dejar las armas, el enemigo ha mutado en el castrochavismo.

Si bien el temor al comunismo ya suena como algo anacrónico, la alianza entre Fidel Castro y Hugo Chávez para instalar el socialismo del Siglo XXI en todo América Latina sí tiene suficientes elementos de verdad para sostener el mito.

El valor del espejo

Como explicamos, el castrochavismo tiene como sustento una teoría de la conspiración que raya en lo absurdo, que es la idea de que Juan Manuel Santos es el alias ‘Santiago’ que aparece en el computador del ex jefe guerrillero Raúl Reyes (bombardeado por el mismo Santos cuando era ministro de Defensa) que facilitó un acuerdo para que las Farc lleguen al poder.

Como un elemento fundamental de la noción de castrochavismo es la creencia de que existe una conspiración para llevar un proyecto oculto gradualmente al poder, como decir que estás derribando a la dictadura de Batista cuando en realidad quieres implementar el socialismo como lo hizo Fidel Castro, o decir que vas a sanear la corrupción política y gobernar con los sectores sociales excluídos pero negar de plano que eres socialista como Hugo Chávez, la ‘fachada’ de Santos como enemigo “implacable” de la guerrilla encaja dentro de esa teoría.

Los otros hechos que dan pie a la suspicacia sí tienen asidero en la realidad, como el que Cuba fuera sede de los diálogos y que tanto el difunto presidente venezolano Hugo Chávez como el actual Nicolás Maduro hubieran sido tan claves para convencer y mantener a las Farc en la negociación.

Pero sobre todo, el que las Farc nunca han ocultado que comulgan con el proyecto bolivariano chavista de llevar al poder el Socialismo del Siglo XXI.

También es un hecho que en el Acuerdo se pactaron condiciones que le permitirán a las Farc convertirse en un partido político con vocación de poder, comenzando por las 10 curules fijas que tendrán garantizadas, y que desde que se concentraron en las zonas definidas para el desarme están dedicadas a hacer política en las poblaciones aledañas, como contó La Silla en esta historia.

Hay varios factores que permitieron el ascenso del chavismo y que son considerablemente diferentes a las que existen hoy en Colombia como la existencia de una figura heroica nacional tipo Martí en Cuba o Simón Bolívar en Venezuela en la cual anclar el proyecto revolucionario; una economía que gira alrededor de un solo producto como el petróleo y que permite a partir de allí controlar todos los factores de poder; y militares con tradición y vocación política, sólo para citar algunos.

Pero como los mitos solo necesitan unos elementos de verdad para crecer, el miedo al castrochavismo fue un factor determinante en el triunfo del No en el plebiscito y sigue siendo uno de los motores de movilización uribista.

La crisis que vive Venezuela ha mantenido vivo el fantasma, ahora con el agravante de que cada día se ven más venezolanos desesperados en Colombia viendo cómo ganarse el pan de cada día.

La pregunta es si a medida que se agudiza la situación del vecino país (solo hoy las imágenes de las fuerzas de seguridad de Maduro disolviendo a punta de gases lacrimógenos la protesta de los cientos de personas que marchaban al centro de Caracas para manifestarse en contra del Tribunal Supremo de Justicia son impactantes) esta profecía uribista se aleja tanto de la realidad colombiana que comienza a perder valor.

“Uribe está equivocándose”, dice el analista y columnista Héctor Riveros. “Entre más extrema la situación en Venezuela, más extrema la comparación y pierde credibilidad”.

Riveros ofrece como evidencia de su argumento el que, según muestran las encuestas e incluso la marcha del 1 de abril, el ex presidente Uribe no está ganando adeptos sino que mantiene lo que parecería “un techo”.

En la orilla contraria, el analista político y ex editor político de Semana, Francisco Miranda, cree que el agravamiento de la crisis fortalece el mito.

“La derecha uribista se mantuvo en sus críticas al chavismo en las buenas y las malas. Ahora cuando se ven esas imágenes, las personas apresadas, el hambre, el uribismo puede salir a decir, ‘se lo dije’. La más pequeña evidencia genera un sentimiento de profecía autocumplida que fortalece el mito”.

En el año que queda de aquí a las elecciones presidenciales del 2018, sabremos qué imagen de nosotros proyectó realmente el espejo de Venezuela. 

Comentarios (20)

AlvaroH

10 de Abril

0 Seguidores

Siempre ha sido una acusación ridícula, pues más neolibral que Santos no hay muchos, y no hay una figura tipo Chávez (o tipo Uribe) que sea v...+ ver más

Siempre ha sido una acusación ridícula, pues más neolibral que Santos no hay muchos, y no hay una figura tipo Chávez (o tipo Uribe) que sea verdaderamente popular. Petro tiene su gente y algunos se asustan con encuestas que todavía son prematuras, pero no le alcanza el combustible para cruzar la meta y menos después de esa mala gestión.

AlvaroH

10 de Abril

0 Seguidores

El otro punto es que mucha gente odia a las FARC pero aún así apoya el proceso de paz y no por eso van a votar por una figura cercana a las FAR...+ ver más

El otro punto es que mucha gente odia a las FARC pero aún así apoya el proceso de paz y no por eso van a votar por una figura cercana a las FARC. Deberían madurar los cínicos e ignorantes uribistas, fuera de los propagandistas que lo hacen con toda intención y saben que es haciendo escándalo como mantienen el fuego de la rabia uribista irracional.

José Saramago - 0

10 de Abril

0 Seguidores

Winston Churchill le dijo a Chamberlain: "Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás l...+ ver más

Winston Churchill le dijo a Chamberlain: "Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra". Esa frase de aviso es perfecta para definir lo que esta pasando en Colombia y lo que sera Colombia. ¿Estamos recorriendo el mismo camino que recorrió Venezuela?, solo la historia le dará la razón o no a Álvaro Uribe Vélez.

José Saramago - 0

10 de Abril

0 Seguidores

1.. El señor Hector Riveros ademas de Gavirista y peñalosista, es el anti-Uribista numero uno de LSV,sus escritos no son objetivos, asi que esa no e...+ ver más

1.. El señor Hector Riveros ademas de Gavirista y peñalosista, es el anti-Uribista numero uno de LSV,sus escritos no son objetivos, asi que esa no es una referencia seria.
2. .Desde Cuba se esta diseño la nueva estructura del Estado colombiano. Se ha cambiado la Constitucion,se ha reemplazado los poderes y el pueblo no paticipo. La JEP es la mejor arma que cuenta la “izquierda”.

Carlos Giraldo

10 de Abril

0 Seguidores

Pretender que Riveros brinde una opinión objetiva frente a Uribe es como pretender que Santos le diga por lo menos una verdad en su vida a los C...+ ver más

Pretender que Riveros brinde una opinión objetiva frente a Uribe es como pretender que Santos le diga por lo menos una verdad en su vida a los Colombianos... A diferencia de Venezuela, en donde los ricos se fueron... en Colombia a los ricos les gusta vivir aquí y no tienen reparos en utilizar una vieja conocida, llamada: "La motosierra", el día que se caliente el "castrochavismo"

Juanita León

12 de Abril

484 Seguidores

Una  opinión por definición no es objetiva. Es subjetiva. Eso no quiere decir que sirva de insumo para un análisis.

Una  opinión por definición no es objetiva. Es subjetiva. Eso no quiere decir que sirva de insumo para un análisis.

Andres Felipe Garcia Rovira

17 de Abril

0 Seguidores

Un analisis no es por definición algo objetivo, solo es un desglose de elementos, pero si el insumo es basura, no se puede esperar que el mismo sea c...+ ver más

Un analisis no es por definición algo objetivo, solo es un desglose de elementos, pero si el insumo es basura, no se puede esperar que el mismo sea certero, en cualquier ambito investigativo la calidad de las fuentes define la calidad del trabajo, en el unico lugar donde partiendo de basura se llega a algo productivo es en la industria del biogas y el reciclaje, en algo serio NO.

Santiago Garcés

10 de Abril

0 Seguidores

La mezcla de la situaciòn real venezolana con la matriz que producen los medios a nivel interncional si ponen al uribismo en una situa...+ ver más

La mezcla de la situaciòn real venezolana con la matriz que producen los medios a nivel interncional si ponen al uribismo en una situación en extremo favorable para 2018. Y es una tragedia porque con ese coco más que frenar una revolución socialista, lo que se frenan son mínimas reformas de corte liberal y socialdemócrata necesarias para una mejor vida republicana

GMolano

11 de Abril

0 Seguidores

Ha habido cuentos ridiculos y ese. En lo unico en que probablemente se acerca lejanamente, es que en las zonas de reserva campesina con influenci...+ ver más

Ha habido cuentos ridiculos y ese. En lo unico en que probablemente se acerca lejanamente, es que en las zonas de reserva campesina con influencia de las FARC, se va a dar un intento de organizacion social marcado por el chavismo, pero la trascendencia va a ser local. Mas alla de eso, es un cuento de cuna como el del coco para asustar niños y sobre todo incautos.

GMolano

11 de Abril

0 Seguidores

Si la verdad de la JEP empieza a brillar (y esperaria que no se trate de ocultar) este cuento y otros mas se van a volver gritos rabiosos. Para l...+ ver más

Si la verdad de la JEP empieza a brillar (y esperaria que no se trate de ocultar) este cuento y otros mas se van a volver gritos rabiosos. Para los adoctrinados la asimilacion de un estado del derecho que no este orientado a la causa contrainsurgente va a ser lo mismo que el castrochavismo. Para el resto se va a evidenciar el uso mezquino de conflicto como politica.

José Saramago - 0

11 de Abril

0 Seguidores

En el peor de los casos tan enfermizo el obsesion con el 'castrochavismo'  como con el 'odio hacia Uribe',
Si hablam...+ ver más

En el peor de los casos tan enfermizo el obsesion con el 'castrochavismo'  como con el 'odio hacia Uribe',
Si hablamos de campaña presidencial y si por escoger fuera a un lider ¿a quien se escogeria?:¿a Humberto de la calle representando a la “mermelada” o a a pPtro a ver a donde nos lleva, o a la vulgar Claudia Lopez, una populista, en fin?:¡no!", me quedo con Uribe..

DIDUNDI

11 de Abril

1 Seguidores

Castrochavismo en la oligarquía mejor montada d toda L.A?....jajajajaaaaaaa...!!!.
.
Definitivamente engañar TONTOS no tiene ciencia....+ ver más

Castrochavismo en la oligarquía mejor montada d toda L.A?....jajajajaaaaaaa...!!!.
.
Definitivamente engañar TONTOS no tiene ciencia.

Carlos A. Velásquez R

11 de Abril

116 Seguidores

El recurso retórico del "Castrochavismo" como amenaza que se cierne sobre Colombia con el proceso de paz, ha tenido un efecto colateral no calculado:...+ ver más

El recurso retórico del "Castrochavismo" como amenaza que se cierne sobre Colombia con el proceso de paz, ha tenido un efecto colateral no calculado: mostrar una potencialidad política de las FARC (el "coco") que en realidad no tienen. De ahí las 10 curules sin necesidad de votos. Hoy día tanto Maduro como Uribe están compitiendo en quien se aprieta más la soga al cuello.

Gerardo González C.

11 de Abril

0 Seguidores

No hay más ciego que el que no quiere ver, este mal acuerdo firmado entre Gbno Santos y FARC pasando por encima del NO en el plebiscito deja mas evid...+ ver más

No hay más ciego que el que no quiere ver, este mal acuerdo firmado entre Gbno Santos y FARC pasando por encima del NO en el plebiscito deja mas evidencia para donde nos quieren llevar. Todas las gabelas dadas a las narcos-asesinos muestran que este Gbno prefiere a los pillos que a los ciudadanos de bien, amanecerá y veremos pero debemos elegir un Gbno con pantalones para 2018.

CGIRALDOD

11 de Abril

0 Seguidores

La referencia al Castrochavismo, debio utilizarse, para mostrar los hechos del gobierno, la concentracion de poderes en el presidente, el secretismo y...+ ver más

La referencia al Castrochavismo, debio utilizarse, para mostrar los hechos del gobierno, la concentracion de poderes en el presidente, el secretismo y amangualamiento de medios de comunicación, fuerza publica y sectores de la sociedad para ocultar grandes problemas en el pais. El CD se dejo enmarcar en una referencia mas política y económica, que invisibilizo la coartación de los poderes.

DIDUNDI

11 de Abril

1 Seguidores

Pantalones cortos para la enanés mental, y d la otra si q les sobra.
Son 20% según Riveros, pero la actitud guerrerista dice q el % es much...+ ver más

Pantalones cortos para la enanés mental, y d la otra si q les sobra.
Son 20% según Riveros, pero la actitud guerrerista dice q el % es mucho mayor, especialmente d personajes tan grotescos como la Cabal, chabacana tan-tal cual cara tiene.

harriarq

11 de Abril

0 Seguidores

A este pueblo lo mato un rumor... gracioso tratar de negar la nefasta realidad de Venezuela como producto de la agenda comunista de Chavez y su reflej...+ ver más

A este pueblo lo mato un rumor... gracioso tratar de negar la nefasta realidad de Venezuela como producto de la agenda comunista de Chavez y su reflejo en Colombia tras decisiones político-jurídicas, carta blanca al comunismo como herramienta liberal, el almuerzo de prontuarios con Samper en la cabecera es la primera muestra; amanecera y veremos, no lo dice Uribe que le madruga a todos.

Luis Alfredo Rodríguez Valero

13 de Abril

0 Seguidores

Cita:
"Si bien el temor al comunismo ya suena como algo anacrónico, la alianza entre Fidel Castro y Hugo Chávez para instalar el socialismo...+ ver más

Cita:
"Si bien el temor al comunismo ya suena como algo anacrónico, la alianza entre Fidel Castro y Hugo Chávez para instalar el socialismo del Siglo XXI en todo América Latina sí tiene suficientes elementos de verdad para sostener el mito. "

Lo leo y no lo creo. Bien por LSV.

Mauricio007

13 de Abril

0 Seguidores

La verdad posiblemente no está en el lado de Uribe, pero tampoco del lado que consideran que Colombia no tiene que temerle a un fenómeno populista c...+ ver más

La verdad posiblemente no está en el lado de Uribe, pero tampoco del lado que consideran que Colombia no tiene que temerle a un fenómeno populista como el que está acabando a un país vecino. Las FARC son amigos de esa dictadura. Petro es Amigo de esa dicadura, Piedad Córdoba es amiga de esa Dictadora. Todos con opciñon a la presidencia que tiene buena cogida. El populismo vende!!!!

julia gutierrez

18 de Abril

0 Seguidores

Los enmermelados han tratado de ridiculizar la expresión CastroChavismo, pues allí tenemos el espejo de Venezuela, y el de Colombia será peor con l...+ ver más

Los enmermelados han tratado de ridiculizar la expresión CastroChavismo, pues allí tenemos el espejo de Venezuela, y el de Colombia será peor con los narcoterroristas gobernando! 

Contexto

Columna

2306

0

07 de Abril de 2017

El Cuentazo del Castrochavismo

La marcha del 1 de abril de 2017 no fue contra la corrupción. Según han reportado los medios, miles de personas salieron a marchar indignadas con el gobierno por diferentes razones; su política social, económica y de paz. Sin embargo, los discursos de los políticos convocantes revelan que la marcha fue utilizada para re-editar el “cuentazo del castrochavismo”, algo sobre lo que vale la pena reflexionar críticamente.

Yo he preferido acuñar el término “dispositivo retórico” para referirme a la simplificación y tergiversación de la realidad que está detrás de la palabra castrochavismo, uno de los seis recursos discursivos que utilizaron los comités del No en su campaña durante el plebiscito. No obstante, en un debate en con el exvocero del No Rafael Guarín, a quien respeto y admiro por su coherencia en la defensa del estado de derecho, entendí que la traducción de dispositivo retórico al lenguaje cotidiano de los colombianos es cuentazo.

Para defender al Centro Democrático de mi afirmación que la polarización actual está relacionada con el marco de referencia emocional adverso al proceso de paz heredado del plebiscito, el cual se construyó con otros cinco dispositivos: paz sin impunidad, Santos entrega el país a las FARC, No + Santos, Resistencia Civil e Ideología de Género, Guarín afirmó que los dispositivos retóricos eran un cuentazo y que el apoyo de las FARC a Maduro demostraba la realidad del castrochavismo.

Justamente debido al uso ligero y generalizado del cuentazo del castrochavismo es necesario hacer un llamado enérgico al Centro Democrático para que reconozca la responsabilidad de la polarización que vive Colombia. ¿O no polariza la siguiente nota que apareció en el portal ?: “La senadora Paola Holguín informa a los colombianos todos los detalles concernientes a la Marcha del Primero de Abril, contra la inaceptable entrega de la Patria al comunismo Castro-Chavista, representado por el cártel Farc-Santos”

¿O acaso el no polariza también? Durante cuarenta y tres minutos repitió una y otra vez la necesidad de recuperar la democracia en Colombia, llamando al final a los jóvenes a recobrar su libertad; “los venezolanos nunca pensaron que iban a perder la libertad… por esto esta lucha nuestra contra este remedo de chavismo que nos ha impuesto Santos.”

Algunos participantes a la marcha en Bogotá han afirmado que los sentimientos que predominaban en quienes caminaban hacia la Plaza de Bolívar fueron la rabia contra Santos y el miedo al castrochavismo. que se comparte viralmente en WhatsApp y hoy tiene casi 80.000 vistas en YouTube dice literalmente “dile no al castrochavismo … despierta Colombia antes de que te llegue el comunismo.”

La polarización no es un estado de cosas que emerge por generación espontánea; es un proceso que evoluciona y profundiza la desconfianza entre sectores sociales recurriendo a la promoción de preocupaciones morales relacionadas con la opresión, el engaño, la traición, el daño, la subversión y la degradación. Esta es la base de la manipulación moral emocional que vive Colombia hoy y que profundiza la polarización, obstaculizando la capacidad que tenemos todos los seres humanos para reconciliarnos después un conflicto armado que ha dejado fracturado el tejido social.

El cuentazo del castrochavismo impide el reconocimiento del otro, como un legítimo otro en la convivencia. Activa en los colombianos desprevenidos tres temores: primero, el perder la identidad nacional (la amenaza externa); segundo, que se imponga una dictadura (la amenaza a la libertad); tercero, que se instale el comunismo (la amenaza interna a la propiedad privada). Nada más lejano al acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, en el cual se respeta la propiedad privada (en el caso de la tierra se regresa a los legítimos dueños), se fortalece y amplía la democracia (se crea el Estatuto de Oposición) y se fortifica la soberanía nacional (hoy Colombia es un ejemplo para la comunidad internacional).

No obstante, al caracterizar a aquellos que apoyan la implementación del acuerdo de paz como castrochavistas, el Centro Democrático refuerza en el inconsciente de muchos colombianos un marco de referencia emocional adverso a la reconciliación, en el que la rabia, el miedo, la indignación y la decepción predominan en el relacionamiento con quienes piensan distinto, viéndolos como una amenaza interna y externa a la identidad nacional.

Si queremos ser un mejor país como soñamos todos los colombianos, sin distingo de partido y religión, es necesario reflexionar críticamente sobre los cuentazos que predominan en nuestras conversaciones cotidianas y que son promovidos en marchas multitudinarias a amplios sectores de la población. Colombia tiene un gran potencial para la reconciliación como ha quedado claro en las expresiones de solidaridad con Mocoa. Salir del facilismo mental, preguntándose por qué y cómo contribuye a la polarización, sería un ejemplo del corazón grande que dice tener el Centro Democrático para contribuir a la reconciliación.

Las historias más vistas en La Silla Vacia