Por LaSillaVacia.com · 19 de Abril de 2016

3905

2

Como lo predijo La Silla, Germán Arce acaba de ser nombrado ministro de Minas. Como contamos, el cinco de abril el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas se reunió en un desayuno con la bancada goda de la Cámara para discutir sobre varios temas del Gobierno. Sin embargo, una vez en el encuentro, la representante Lina Barrera sugirió un candidato para el vacante Ministerio de Minas y les pidió apoyarlo. Todos entendieron que era el candidato de Cárdenas. Hoy finalmente, se concretó el nombramiento.

Arce es un economista de la Universidad del Valle que trabajó en el sector financiero durante más de una década hasta saltar al sector público en el primer gobierno de Santos.

El economista llegó de la mano del entonces ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry a la dirección de crédito público (encargado de la deuda del Estado) y luego fue nombrado viceministro de Hacienda. En ese cargo manejó negocios importantes como la capitalización de la antigua Telecom por parte de Telefónica Movistar, y en el que trabajó con Cárdenas cuando éste reemplazó a Echeverry.

A comienzos de 2013, tras trabajar con Cárdenas durante un semestre, Santos lo nombró en la presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que ha sido su único cargo directamente relacionado con el sector de Minas y Energía. Al cabo de 10 meses se salió para unirse al equipo programático de la reelección en la Fundación Buen Gobierno, especialmente en temas de infraestructura y transporte.

Después de elegido Santos, el Presidente lo nombró para manejar el Fondo de Adaptación, un puesto super poderoso por la cantidad de recursos que ha tenido en estos años para construir infaestructura en todo el país.

El gol de Cárdenas

Como explicó La Silla, el apoyo de Cárdenas a Arce no es soprendente porque éste cumple con un perfil similar al del ministro y varios de sus colaboradores: es un economista, con carrera entre el sector privado y el público, y del mismo grupo de tecnócratas godos en el que también está el exministro y actual presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry

Para llegar a ese cargo fue fundamental el impulso que le dio Cárdenas, pues aunque el cargo depende de Hacienda había una puja con Germán Vargas Lleras para poner su cabeza, pues al tratarse de una entidad que hace obras podría haber quedado bajo la égida del Vicepresidente.

Según le contó a La Silla una fuente que estuvo en el desayuno de abril, Arce fue presentado como conservador, un precedente que resulta útil ahora que hay tal pelea burocrática en la Unidad Nacional por quedarse con los órganos de control vacantes como la Fiscalía y la Defensoría y por los rumores de un revolcón en el gabinete. Y tiene otras dos ventajas: es cercano directamente a Santos y tiene un perfil técnico (aunque no tanto de experto en el sector), como el que suelen defender Cárdenas y Santos en sus nombramientos.

Todo eso cobra importancia por las intenciones presidenciales de Cárdenas que, aunque él las niega, son tan obvias que desde hace meses se ha arrimado también al Partido de La U. Como lo contó La Silla, él es el gallo que La U está consintiendo para posiblemente darle el aval y tener carta para enfrentar a Germán Vargas Lleras en 2018.

Para un ministro con aspiraciones presidenciales, poner a una persona cercana en otro ministerio le ayuda a convertirse en un eventual contrapeso del vicepresidente Vargas, que es el otro que pone ministros. Y si Cárdenas logra poner a Arce queda a la vez como el embajador de los conservadores ante Santos y el de Santos ante la bancada azul, lo que le da más viabilidad para 2018.

El problema es que no es tán fácil que su partido le “compre” el candidato, especialmente en la poderosa ala costeña. 

Los que no quedaron

Alrededor del MinMinas se movió toda una pelea burocrática, en la que estuvieron varios senadores como José David Name, quien públicamente pidió que el nuevo ministro fuera costeño.  Justamente, las dos otras cartas que sonaron vienen del Caribe y, según supo La Silla, tenían el apoyo de congresistas de esa región.

El candidato que más sonó fue el ingeniero barranquillero Luis Fernando Castro Vergara, presidente de Bancoldex desde 2013. Castro es muy conocido en Barranquilla, pues fue presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio entre 2008 y 2012 y es parte del grupo empresarial que ha dominado esa cámara por años.

Salió del cargo en medio de una sonada pelea entre ese grupo y empresarios nuevos, liderados por los hermanos Daes y Samuel Tcherassi, que trataron de hacerse al control de la Cámara con empresas de papel.

También sonó José Camilo Manzur Jattin, un ingeniero civil cordobés con maestría en economía que ha hecho su carrera en el sector energético como vicepresidente de Carbocol, presidente de Urrá y comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, entre otras. Actualmente es el director del gremio de las distribuidoras, Ascodis.

Manzur, que de los tres es quien más conoce el sector, tenía la desventaja de que su hermano Jorge, ex gobernador de Córdoba, es un reconocido uribista y en 2009 fue condenado por la adjudicación irregular del chance como Gobernador.

Ante potenciales rivales como esos, con los senadores buscando tener ministro propio, la jugada de Cárdenas no pintaba tan fácil. Pero como dijo La Silla Santos ya ha demostrado que no tiene problema en poner a ministros sin consultarle a las bancadas, y luego vincularlas con ellas. Por eso el Ministro de Hacienda pudo dar la prueba final de que es un superpoderoso en el Gobierno.

Los retos

Arce se convierte en el ministro de Minas número siete del gobierno Santos (incluida la encargada María Lorena Gutiérrez). Y asume el cargo en un momento de vacas flacas, con tres tareas de grueso calibre pendientes: volver realidad los compromisos de Electricaribe; hacer las reformas necesarias para institucionalizar las lecciones que dejó El Niño para que el próximo no ponga al país otra vez al borde de un racionamiento; y lidiar con los bajos precios precios del petróleo, del níquel, del carbón y del oro. Pero quizás su mayor reto sea poder enviarle a su sector una señal de estabilidad en un momento en que lo que hay es incertidumbre en el mercado y en las políticas del Gobierno.

Comentarios (2)

Jose Mario Aristizabal

19 de Abril

0 Seguidores

Juanita yo se que no respondes chismes, pero en la medida que Lorena tiene una relación con el hermano de Minhacienda y en contexto con este nombrami...+ ver más

Juanita yo se que no respondes chismes, pero en la medida que Lorena tiene una relación con el hermano de Minhacienda y en contexto con este nombramiento, se podria especular que ella podria ser considerada de la rosca conservadora(o la cafetera de toda la vida)?(así solo se limite a los Cardenas)

alejandro alegre

20 de Abril

0 Seguidores

Primer chicharron para este nuevo pichon en el gobierno: con la tembladera del vecino hermano pais de Ecuador quien gracias a la buena voluntad de s...+ ver más

Primer chicharron para este nuevo pichon en el gobierno: con la tembladera del vecino hermano pais de Ecuador quien gracias a la buena voluntad de su presidente progresista nos aljo el apagon pero no se sabe cuando nos suspendan por fuerza mayor el suministro de nergia hiraulica asi que vallamos haciendo nuevas cuentas

Las historias más vistas en La Silla Vacia