Por Natalia Arenas · 28 de Noviembre de 2016

9370

4

Hace unos 20 días el ex procurador anulado Alejandro Ordóñez se reunió con algunos empresarios del Valle en la que parece otra movida de cara a las elecciones al 2018. Aunque según las fotos del encuentro a las que tuvo acceso La Silla Pacífico, la reunión no estuvo muy concurrida y tampoco hubo muchas caras conocidas, sí llama la atención una: la del ganadero taurino Luis Fernando Castro Botero que, además, fue el anfitrión.

Castro fue el presidente de la plaza de Toros de Cali al principio de la década del 2000. Es ganadero de toros de lidia de la finca Guachicono, en el Cauca. Además, ha sido mencionado por paramilitares del Bloque Calima, quienes lo salpicaron diciendo que supuestamente había sido uno de los empresarios que ayudó a expandir y financiar el bloque paramilitar por esa misma década.

 

En la sentencia contra alias “Monoleche”, el Tribunal Superior de Medellín basandose en las versiones libres de varios postulados en Justicia y Paz, establece que en el año 2000, Carlos y Vicente Castaño enviaron a Hebert Veloza García, alias ‘HH’ al Valle “y con el fin de darle claridad a las relaciones del grupo y tener nuevas fuentes de financiación, se realizaron sendas reuniones con los narcotraficantes y empresarios del Valle del Cauca”.

Una de esas reuniones, dice la sentencia, “se realizó a fines de 2000 o principios de 2001 en una finca de Fernando “Toni” Castro, Presidente de la Plaza de Toros de Cali, (en la sentencia se refieren a él como 'Toni' pero nos confirmó una familiar que en realidad es 'Tori', como le decían a su papá) con el auspicio y participación de Hernán Gómez, amigo y asesor de Carlos Castaño Gil y Carlos Spa, ganadero de Córdoba, asistieron los empresarios Ernesto Mejía Maya, Alberto Sinisterra Vélez, Manuel Mosquera, tío de un Senador de la República, Jorge Humberto Restrepo, Javier Palau, Leonidas Toro, Jaime Tascón y el Presidente de la Asociación de Harineros del Valle, en cuya oficina se realizó otra reunión, entre otros”.

En esa misma sentencia, el Tribunal dice que “El Bloque también contó con la colaboración de Manuel Mosquera, tío del Ex Senador Juan José Chaux, Luis Fernando Castro Botero, Presidente de la Plaza de Toros de Cali, Fernando Piano y el Presidente de la Asociación de Ganaderos con el fin de crear un grupo en el kilómetro 18 de la vía Cali-Buenaventura y fortalecer el que estaba instalado en Cauca, los cuales fueron liderados por Edgar Lenis, quien propició reuniones en la finca El Corcobao en Timba, Cauca, de propiedad de Manuel Mosquera. A cambio de los aportes en dinero, el grupo armado les brindaba seguridad en sus tierras”.

Alias ‘HH’ tambien mencionó a Castro Botero en el juicio contra el ex senador condenado por parapolítica Juan Carlos Martínez Sinisterra en febrero del 2011 como contó El Tiempo.

"Me he referido a personas que financiaron los grupos de autodefensas como es el caso de la finca del doctor Castro, de la finca del Corcovado, la plata que dio el señor Fernando Piano (identificado por la Fiscalía como Prado) para montar el retén del kilómetro 18. Esas reuniones se hicieron en el año 2000 y debido a ellas llegué yo al Valle del Cauca", dijo entonces el ex jefe para hoy extraditado en Estados Unidos .

La nota de El Tiempo dice que desde 2009, la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía compulsó copias para que se investigara a los empresarios mencionados por HH y que la justicia ordinaria hasta el 2011 sólo había abierto dos indagaciones preliminares: “una contra  el periodista Mario Fernando Prado, y contra Luis Fernando Castro Botero, empresario y ganadero del Valle”.

La Silla corroboró con una fuente del Tribunal que efectivamente, tras ser mencionado en esta sentencia, a Castro Botero le compulsaron copias, lo que significa que el Tribunal remite la información a la justicia ordinaria para que ésta investigue a Castro Botero y a los demás empresarios mencionados como posibles terceros responsables en la financiación del bloque Calima.

Según el portal Verdad Abierta, además, los financiadores del Bloque Calima en el Valle que mencionaron entre otros alias ‘HH’ estarían entre los 50 casos que la Dirección de Justicia Transicional de La Fiscalía está priorizando para investigar. En esos procesos, empresarios mencionados como Castro Botero podrán defenderse para que se establezca si participaron o no, como lo da por sentado la sentencia de “Monoleche”.

Tras ser consultado al respecto, Ordóñez dijo que conocía a Castro Botero porque ambos son taurinos pero agregó que no sabía que su nombre había sido mencionado en Justicia y Paz.

Le dijo a La Silla Pacífico que esa reunión no era parte de su campaña al 2018 (“¿Cuál campaña? O bueno, yo si estoy en campaña… pero por Colombia”, dijo entre risas) y que el tema principal fue analizar los resultados del plebiscito donde ganó el No "con varias personas entre agricultores y empresarios caleños". 

Negó además que allí tres propietarios de ingenios azucareros hubieran dicho que iban a aportar recursos para su campaña, algo que aseguró el Diario el Occidente la semana pasada.

La Silla no pudo contactar a Castro Botero.

Nota de la editora:

Aunque la sentencia de 'Monoleche' se refiere a Luis Fernando Castro Botero como "Toni" en realidad su apodo es "Tori", como también le decían a su papá. "Tony" es como se conoce a su primo hermano, Antonio José Castro, que no tiene nada que ver con este caso. Ofrecemos excusas por esta confusión. 

Comentarios (4)

STIVEN MURCIA

28 de Noviembre

0 Seguidores

ES DE SUPONERCE CON QUIEN MAS PUEDE HACER CAMPAÑA O REUNIONES CON GENTE DE LA MISMA CALAÑA ")
 

ES DE SUPONERCE CON QUIEN MAS PUEDE HACER CAMPAÑA O REUNIONES CON GENTE DE LA MISMA CALAÑA ")
 

LUALRO

30 de Noviembre

1 Seguidores

Este corrupto se mueve entre paramilitares, mafiosos, narcos y mueve todo en su bajo mundo. que verguenza y dizque procurador. EL ANULADO POR CORRUPTO...+ ver más

Este corrupto se mueve entre paramilitares, mafiosos, narcos y mueve todo en su bajo mundo. que verguenza y dizque procurador. EL ANULADO POR CORRUPTO. VA SER INHABILITADO PARA EJERCER CARGOS PUBLICOS POR EL CONSEJO DE ESTADO.Falta ver lo que se le descubra ahora que llege el procurador de verdad: HONESTO Y SERIO. MAFIOSO IGUAL A SU JEFE URIBE.NO MAS URIBE Y ESTAS RATAS. 

LUALRO

30 de Noviembre

1 Seguidores

Este corrupto se mueve entre paramilitares, mafiosos, narcos y mueve todo en su bajo mundo. que vergüenza y dizque procurador. EL ANULADO POR CORRUPT...+ ver más

Este corrupto se mueve entre paramilitares, mafiosos, narcos y mueve todo en su bajo mundo. que vergüenza y dizque procurador. EL ANULADO POR CORRUPTO. VA SER INHABILITADO PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS POR EL CONSEJO DE ESTADO.Falta ver lo que se le descubra ahora que llege el procurador de verdad: HONESTO Y SERIO. MAFIOSO IGUAL A SU JEFE URIBE. NO MAS URIBE Y ESTAS RATAS. 

LUALRO

30 de Noviembre

1 Seguidores

Este corrupto se mueve entre paramilitares, mafiosos, narcos y mueve todo en su bajo mundo. que vergüenza y dizque procurador. EL ANULADO POR CORRUPT...+ ver más

Este corrupto se mueve entre paramilitares, mafiosos, narcos y mueve todo en su bajo mundo. que vergüenza y dizque procurador. EL ANULADO POR CORRUPTO. VA SER INHABILITADO PARA EJERCER CARGOS PÚBLICOS POR EL CONSEJO DE ESTADO.Falta ver lo que se le descubra ahora que llege el procurador de verdad: HONESTO Y SERIO. MAFIOSO IGUAL A SU JEFE URIBE. NO MAS URIBE Y ESTAS RATAS. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia