Por Carlos Hernández Osorio · 15 de Mayo de 2017

1420

0

En una entrevista publicada ayer en El Espectador, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le aseguró a la periodista Cecilia Orozco que “no conocía a ninguno” de los alcaldes locales antes de que se los presentaran en las ternas de las cuales los escogió. Sin embargo, con el de la localidad de Rafael Uribe había hecho campaña.

Se trata de Álvaro Mejía Bravo, uno de los cinco a los que Peñalosa les aceptó la renuncia la semana pasada, en medio de los escándalos por posible corrupción en las localidades. “Yo le ayudé en las campañas de 2007 y 2015”, le dijo Mejía a La Silla Cachaca, y agregó que eso implicó que ambos se juntaran para hacer política.

Mejía milita en Cambio Radical (el partido que avaló a Peñalosa) y fue candidato al Concejo en las elecciones locales de 2015, en las que se quemó con 6.300 votos. En ese entonces se tomó con Peñalosa la foto que acompaña este artículo, que hizo parte de la promoción de Mejía en Facebook y Youtube.

En 2007, cuando Peñalosa perdió la Alcaldía contra Samuel Moreno, Mejía era concejal y en su búsqueda de la reelección también le hizo campaña al hoy alcalde.

Por eso nos dijo que no entiende por qué Peñalosa negó que conociera a todos los alcaldes locales.

Mejía, que apenas lleva tres meses en el cargo, está pendiente de que la Alcaldía le aclare por qué lo sacaron, pues no lo investiga la Personería (que destapó el escándalo por posible corrupción en las alcaldías locales) ni tiene investigaciones disciplinarias ni penales.

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, dijo que les aceptaron la renuncia a él y a los alcaldes de Kennedy, Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Bosa porque la administración central identificó "malas prácticas en contratación", aunque se ha cuidado de hablar de corrupción.

Mejía apenas llevaba tres meses en el cargo, (la anterior mandataria se demoró en renunciar porque estaba en embarazo) y por eso le envió una carta a Peñalosa diciendo que se había acogido a las reglas de contratación que le impusieron desde la Alcaldía Mayor.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia