Por Natalia Arenas · 09 de Febrero de 2017

3964

7

Si hay un lugar del país donde Cambio Radical no tiene nada o tiene muy poco es en el Suroccidente. Por eso, su estrategia para empujar su candidatura a la Presidencia en el 2018 es buscar aliados locales que se sumen a su lista al Senado, la fortalezcan, y le ayuden a engrosar su maquinaria rumbo a la Casa de Nariño.

Aunque todavía es muy pronto para hablar de alianzas, en los departamentos de Nariño, Valle y Cauca, Cambio Radical ya se está moviendo y rápido para abrir las puertas que le permitan poner en marcha su estrategia.

En el Chocó, según supo La Silla, el Vicepresidente todavía no está buscando alianzas. Más bien, su partido, que en este momento está en cabeza del actual ministro de ambiente Luis Gilberto Murillo, está enfocado en prepararse para las elecciones, pero por cuenta de su grupo político Nuevo Chocó y no sólo de Cambio Radical.

La Silla averiguó cuáles son los aliados que están buscando en la región:

El partido del Vicepresidente no es fuerte en Nariño, que pone uno de cada 30 votos para las presidenciales. Por eso, su estrategia para el 2018 es afianzarse en el departamento con una ficha fuerte al Senado, el ex alcalde de Pasto y hoy viceministro de Aguas, Harold Guerrero.

Guerrero es empresario: fue gerente de Reensabana, como de Texdicol, Comllantas y de Comtexaco e integró la Junta Directiva de Combuscol. Ha sido aliado de Vargas desde que fue Alcalde de Pasto (2012-2015) en una alcaldía que fue catalogada como “la de obras”: gestionó recursos para proyectos como 2.900 de las 100 mil viviendas gratis, la estación de la Policía Metropolitana, el Hospital del Suroriente y la expansión de Pasto hacia el nororiente.

La cercanía entre Vargas y Guerrero se evidenció también en que incluso desde antes que él llegara al viceministerio de Aguas, la esposa de su secretario de gobierno y excandidato a sucederlo en 2015, Gustavo Nuñez, fue contratada por el Ministerio de Vivienda, bajo la sombrilla de Vargas, como enlace con Nariño.

Aún así, la fuerza de Guerrero en Pasto quedó en entredicho después de las pasadas elecciones regionales cuando Núñez perdió abruptamente contra el actual alcalde Pedro Vicente Obando. Obando le sacó una ventaja 56 puntos porcentuales, apoyado por una coalición de congresistas que se unieron en un “todos contra Guerrero”.

Los únicos congresistas nariñenses que no estuvieron ahí fueron el actual senador de La U, Manuel Enríquez Rosero, amigo cercano de Guerrero, y Gilberto Betancur, ex representante a la Cámara por Opción Ciudadana (el viejo Pin). Entre ambos se está moviendo Cambio Radical para definir quién puede ser la fórmula de Guerrero a la Cámara.

En los corrillos políticos de Nariño se dice que el senador Enríquez no repetirá, sino que le heredará su curul a su hermana Teresa, que no tiene partido. Por eso, aunque todavía es muy pronto para hablar de alianzas, Cambio Radical está en coqueteos para que Teresa se vaya a la Cámara con el aval del partido del Vicepresidente.

Así se lo dijeron a La Silla cinco políticos, incluyendo tres de Cambio Radical. “Sería lo más fácil”, dijo una de las fuentes nacionales de Cambio.

Y es que aunque Enriquez Rosero fue el senador elegido que sacó menos votos en el 2014 (36.865), tiene una poderosa maquinaria representada -como contó La Silla Pacífico- en el Departamento para la Prosperidad Social y Corponariño, donde trabajó hasta hace poco su hermana Teresa.

Ella, en todo caso, también está contemplando lanzarse con el aval de La U donde aspirará el actual representante Berner Zambrano al Senado. O por el Centro Democrático, si le da un buen puesto en la lista a la Cámara, dado que Enríquez Rosero es muy cercano al ex presidente Álvaro Uribe desde hace años.

Aún así, en Nariño no descartan que por la Cámara de Cambio aspire Betancur, que en 2014 sacó 47.706 votos y renunció en noviembre a su curul para no inhabilitarse si cambiaba de partido.

En el fondo, la jugada de Cambio es asegurarle a Guerrero una fórmula fuerte a la Cámara que le asegure más votos fuera de Pasto donde él no tiene mucha cancha y donde -reconocen las fuentes- los votos de las maquinarias están bien aceitados y amarrados y es difícil ganar terreno. Faltará ver cuál de estas dos movidas cuaja más rápido.

 

Comentarios (7)

José Saramago

09 de Febrero

1 Seguidores

https://losirreverentes.com/  

Lleras (solo) vs DeLaCalle (Lib...+ ver más

https://losirreverentes.com/  

Lleras (solo) vs DeLaCalle (Liberales, la U, conservadores enmermelados, Polo Democratico, Alianza

Verde, Mockus, FARC, ELN, Recursos del Estado ..)

José Saramago

09 de Febrero

1 Seguidores

Entrevista a Duda en “una revista” = prueba reina.

Testimonio e...+ ver más

Entrevista a Duda en “una revista” = prueba reina.

Testimonio en fiscalía de Bula = bandido, mentiroso y mafioso no es prueba.

Lleras y Santos llegaron a un acuerdo político,hacersen pasito, comer callados, aquí no ha pasado nada.

Demuestra eso de que la justicia, ni los medios de comunicación son independientes.

La corrupción gobierna..

DIDUNDI

09 de Febrero

3 Seguidores

Lo único nuevo en la historia dl país en los últimos 50 años es el proceso...+ ver más

Lo único nuevo en la historia dl país en los últimos 50 años es el proceso Habana, d resto TODO IGUAL. El político traidicional ?q' le va a dar pena si ni siquiera tiene vergüenza.

El proceso Habana llegó como un oasis pasajero a fin d decidirle al mundo q aquí pasa algo, pero al final esto no pasará d la firma y el desarme. El estamento Colombia será pequeño ante la exigencia.

José Saramago

09 de Febrero

1 Seguidores

“escuchen” esto: Juan Manuel Santos dice en Inglaterra que “en Colombia ...+ ver más

“escuchen” esto: Juan Manuel Santos dice en Inglaterra que “en Colombia se ganan elecciones con mentiras” (asi lo dijo). 

Pues él(Santos) lo sabe mejor que nadie, es un maestro de engañar, un jugador de 'poker' como ninguno, experto de posar de 'transparente' y 'traicionar y de comprar medios, poderes, políticos, votos, etc,..asi ha logrado una “impunidad” que no se merece.

DIDUNDI

09 de Febrero

3 Seguidores

El cinismo raya en la locura extrema. Política y CORRUPCIÓN van d la mano, l...+ ver más

El cinismo raya en la locura extrema. Política y CORRUPCIÓN van d la mano, los hombres y mujeres-en menor grado- hechos técnicamente en las menores U del país, pero éticamente en las mejores U dl ampa urbana y rural, al mejor estilo dl raponero d calle q te deja con una mano adelante y la otra atrás.

La descomposición social de élite, VIP, d cuello blanco MANEJANDO EL PAÍS.

DIDUNDI

09 de Febrero

3 Seguidores

Estamos en medio d la política como el arte d mentir a las mayorías para ben...+ ver más

Estamos en medio d la política como el arte d mentir a las mayorías para beneficio d las minorías. Un país en manos d delincuentes d todo tipo; salimos a la calle y nos roba el reponero, llegamos a casa y los d cuello blanco roban los impuestos. La única seguridad q hay es la d q te van a robar.

Ayer desde FIFA, Panamá papers, hoy desde Odebrecht, mañana desde donde haya plata.

elopita60

19 de Febrero

0 Seguidores

Vargas lleras es el delfín politiquesco mas despreciable de este país,trata ...+ ver más

Vargas lleras es el delfín politiquesco mas despreciable de este país,trata como basura a sus ciudadanos le pasa lo del alcalde de ibague, un guache con sus subalternos y allegados, además con sus famosas vías 4g debe estar untado de mermelada de  la famosa firma de brasil y otras.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia