Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 03 de Abril de 2013

4237

2

En los últimos días, el Partido Conservador y la U han manifestado su descontento con el Gobierno y han alegado que este le da más juego a los liberales, donde incluyen a Cambio Radical. La Silla sabe que parte de la molestia tiene que ver con los recursos entregados para inversión en Agua y Viviendas, a cargo del Ministro Germán Vargas Lleras. Por lo menos en lo que tiene que ver con el agua, esa molestia sí tiene un sustento.

La Silla Vacía revisó, en la página oficial de Findeter, dónde están ubicados los proyectos del programa Agua para la Prosperidad y lo cruzó con los partidos que avalaron a los alcaldes de los 67 municipios beneficiados. Después comparamos el porcentaje de alcaldes de partidos beneficiados con la distribucuión de alcaldes por partido. La conclusión principal es que casi la mitad de los 740 mil millones que el gobierno ha entregado en este programa se ha ido para municipios con alcaldes liberales o de Cambio Radical.

Aunque los proyectos de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico los presentan los alcaldes o los gobernadores, es el Ministerio quien prioriza y define cuáles apoyar. Eso quiere decir que la decisión final de a dónde van la plata y las obras es el producto de un buen proyecto de los alcaldes y de una decisión técnica y política del Ministerio. Algunos de los proyectos avalados buscan resolver problemas históricos, como la falta de acueductos en Quibdó y Carmen de Bolívar, pero también hay municipios relativamente ricos que tienen más de un proyecto, como Envigado (con dos proyectos por 10 mil millones), Cali (dos proyectos por más de 13 mil millones) o Pasto (tres proyectos y 39 mil millones).

La Silla contactó al Ministrerio pero debido a que el día de hoy el Ministro tenía por la mañana un debate citado por la Comisión Sexta de Senado en Yopal para tratar el tema del acueducto de esa ciduad, y a continuación un debate en la plenaria de la Cámara para tratar ese mismo tema, hasta la hora de publicación no había tenido tiempo para responder las preguntas de La Silla Vacía.

Estos son los datos:
 

Haga clic en cada una de las categorías para ver cuánto le corresponde a cada partido. Al pasar el curso encima de las barras podrá ver a cuántos alcaldes o cuánta plata corresponde cada barra.

Acá pueden ver todo el listado de los proyectos, los municipios y los alcaldes

Comentarios (2)

Jose Gerardo Ro...

04 de Abril

0 Seguidores

El partido de la U en 2014 desaparece, un partido muy cuestionado con la parap...+ ver más

El partido de la U en 2014 desaparece, un partido muy cuestionado con la parapolíca,la mafia y en su gran mayoria sus fundadores y militantes representan la corrupción.
Los conservadores y liberales buenos deben volver a su partido.

Jose Gerardo Ro...

04 de Abril

0 Seguidores

El partido de la U en 2014 desaparece, un partido muy cuestionado con la parap...+ ver más

El partido de la U en 2014 desaparece, un partido muy cuestionado con la parapolítica,la mafia y en su gran mayoria sus fundadores y militantes representan la corrupción.
Los conservadores y liberales buenos deben volver a su partido.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia