Por Carlos Hernández Osorio · 03 de Agosto de 2017

740

0

Tres semanas después de que la Procuraduría confirmó la destitución del concejal del Polo Nelson Castro, su remplazo, Xinia Navarro, no ha podido posesionarse por un enredo burocrático. Y él, que no había vuelto los últimos días a sesiones y ya aparece como sancionado en la página del Ministerio Público, esta mañana asistió y anunció que seguirá yendo hasta que lo notifiquen personalmente.

Ella le dijo a La Silla Cachaca que se encargó de llevar al Concejo documentos que sustentan que puede posesionarse, como el edicto de la Procuraduría en el que se dio a conocer que esa entidad sancionó a Castro porque, siendo funcionario del Acueducto, hizo campaña política para el Concejo; también entregó el certificado original de la Registraduría donde consta que ella es la siguiente en la lista del Polo y por eso tiene derecho a posesionarse ante la salida de Castro; y por último llevó el certificado de la Procuraduría en el que él aparece sancionado.

En el Concejo, nos dijo ella, le dijeron que esperarían a que esos documentos les llegaran directamente de la Procuraduría y la Registraduría.

 

Esa postura nos la ratificó el presidente del Concejo, Horacio José Serpa, y se encuentra en un oficio que le envió la Oficina Jurídica del Concejo a Castro, en el que le dicen que conocen de su caso solo por los documentos que les presentó Xinia Navarro, mas no por las entidades implicadas, que no habían enviado nada hasta ayer.

Navarro nos dijo que su afán de posesionarse responde no solo al derecho que tiene de hacerlo tras la destitución de Castro, sino porque quiere hacer sentir su voz a favor de la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa y contra las políticas de este.

Además, agregó, quiere consolidar la bancada del Polo, que por estos días solo tiene en firme a tres de sus cinco integrantes: Venus Albeiro Silva fue expulsado por salvar el Plan de Desarrollo de Peñalosa, y Castro, aunque sigue en su curul, anda en el limbo por la decisión de la Procuraduría.

Ocupar su curul también le servirá para ratificar lo que viene diciendo en medios: que ya no será más una seguidora fiel de Clara López (que renunció al Polo por sus diferencias con el candidato presidencial de ese partido, Jorge Enrique Robledo) su mentora política y con quien hizo la campaña al Concejo.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia