Por Héctor Riveros · 25 de Marzo de 2017

9326

18

El Procurador General de la Nación está muy activo y ha conformado un grupo especial para investigar todo el entramado de corrupción que montó Odebrecht para capturar el Estado en favor de sus intereses “empresariales”. Valdría la pena que dentro de las líneas de investigación incluya la conducta de los funcionarios de la propia Procuraduría para develar el papel que pudieron cumplir desde el año 2009 hasta el 2016 en ese proceso de captura institucional.

Los funcionarios de la época de Alejandro Ordoñez, incluyéndolo a él, deberán explicar porque siempre se pusieron del lado de la empresa brasileña y no del de las agencias estatales y porqué a pesar de haber recibido quejas relacionadas con la adjudicación del contrato de la ruta del sol II en la que ya se comprobó que estuvo mediada por un soborno de 6.5 millones de dólares, nada de lo cual encontró la Procuraduría de entonces.

Cada vez que Odebrecht hacía una petición acudía a la Procuraduría para que la apoyara. Así lo hizo en 2015 cuando decidió pedir se convocara unas mesas de trabajo para discutir las desavenencias que mantenía con la ANI. Así lo hizo para que le ayudara a que el tribunal de Arbitramento que se convocó decidiera sus peticiones en su favor. Así lo hizo desde la adjudicación del contrato que la Procuraduría acompaño parea dar apariencia de legalidad a lo que en realidad era el producto de varios delitos. ¡Y la Procuraduría ahí!

La ANI dice que en las mesas de trabajo que se realizaron entre los meses de Julio y Agosto de 2015 la Procuraduría le solicitó a la Agencia abstenerse de iniciar procesos sancionatorios contra el concesionario.

En Septiembre de ese mismo año, Odebrecht volvió a acudir a la Procuraduría para que interviniera, como lo hizo, ante la ANI para tener acceso a una información que la Agencia consideraba reservada para poder iniciar procesos sancionatorios contra el empresario.

¿Por qué la Procuraduría nunca actuó en los otros casos en los que participó Odebrecht, distintos a los de la Ruta del Sol, en los que se han develado irregularidades? ¿Alguien, al interior de la Procuraduría formaba parte del entramado que montaron los brasileros?

Carrillo debería contarle a la ciudadanía cuál fue la actuación de la Procuraduría en las investigaciones que ese organismo debió adelantar oportunamente. Daniel Coronell documentó la forma como se dejó prescribir el asunto en ese organismo de control y en La Silla Vacía se llamó la atención sobre este tema, a ese asunto tiene que responder la Procuraduría no Ordoñez que es uno de los encartados y debería prontamente informar si ha llamado a alguno de sus funcionarios o ex funcionarios a explicar lo que hicieron y si las explicaciones son o no satisfactorias.

Jalar ese hilo podría servir, como ha servido en los otros escenarios, a develar no la actuación de Odecrecht sino de muchos de los contratistas y de los organismos de control en los casos de corrupción en Colombia.

¿Hay colusión entre los órganos de control y los contratistas?, o acaso es que ¿la corrupción se concentra en el ejecutivo y no trasciende o incluso `precede en los organismos de control?

Carrillo que es un hombre serio y disciplinado tiene una gran oportunidad para depurar una institución respecto de la cual hay miles de rumores en todas las regiones de que es usada más como un mecanismo de extorsión en contra de los funcionarios y de intimidación a aquellos que no se meten dentro del esquema de corrupción política que impera en muchas de las entidades territoriales.

Nombrar Procuradores regionales con criterios políticos lo único que asegura es que los designados sean juiciosamente fieles a esos intereses y usen el enorme poder que tienen para perseguir a contradictores y para encubrir a los amigos. Carrillo tiene una enorme oportunidad. Ha conformado una especie de dream team en la cúpula de la institución y deberá hacer un enorme esfuerzo para hacer lo mismo en los departamentos.

Todo lo que se predica de la Procuraduría es también aplicable a la Contraloría que tampoco ha ordenado juicios fiscales por detrimentos patrimoniales en esos casos billonarios mientras se concentra en la auditoría de diez millones de pesos aplicados a apoyar en el uso de las Tics a las mipymes para facilitar un titular que escandalice y diga que el dinero de la ciencia se va para asaderos de pollos y spas. Valdría la pena más rigor y eficacia y menos espectáculo que a esta altura resulta innecesario porque el nivel de desconfianza institucional no puede caer más bajo.

 

 

Comentarios (18)

Marleny Barrera...

25 de Marzo

0 Seguidores

Ordoñez el mismo que convoca a una marcha contra la corrupción y el único procurador sacado del cargo por corrupto? La corrupción que no les ...+ ver más

Ordoñez el mismo que convoca a una marcha contra la corrupción y el único procurador sacado del cargo por corrupto? La corrupción que no les gusta es la de los contradictores políticos. Y las gentes igual, no les repugna la corrupción sino la que les digan que les debe repugnar. Ordoñez no hizo nada contra Odebrecht, la estaba engordando para su campaña. 

Enri

25 de Marzo

0 Seguidores

Sí, Marleny, el mismo caradura que convoca una marcha contra la corrupción cuando él mismo es la personificación viva de la corrupción en Colombi...+ ver más

Sí, Marleny, el mismo caradura que convoca una marcha contra la corrupción cuando él mismo es la personificación viva de la corrupción en Colombia. Es como si el chapo Guzmán convocase una marcha para protestar contra el narcotráfico. ¿qué seriedad puede haber en eso? Lo grave no es que se hagan esas convocatorias del cinismo, lo grave es la cantidad de desubicados que caen en el engaño.

José Fredy Rojas

26 de Marzo

0 Seguidores

Pero más grave aún es que los medios de comunicación que debieran de ser un faro que guíe y denuncie estos actos de corrupción, al contrario, est...+ ver más

Pero más grave aún es que los medios de comunicación que debieran de ser un faro que guíe y denuncie estos actos de corrupción, al contrario, estén al servicio de estos personajes para exaltarlos y taparle todas sus fechorías 

aceloja

26 de Marzo

0 Seguidores

El cinismo d elso personajes corruptos d eeste país no tiene límite !!!! Salir a marchar con los Uribistas, iguale sde corruptos!!!

El cinismo d elso personajes corruptos d eeste país no tiene límite !!!! Salir a marchar con los Uribistas, iguale sde corruptos!!!

Marleny Barrera...

25 de Marzo

0 Seguidores

Ordoñez  no contaba con que descubrieran la trama corruptora de Odebrecht. Ahora no tiene a quien cobrar los favores realizados, lo tumbaron. Y ...+ ver más

Ordoñez  no contaba con que descubrieran la trama corruptora de Odebrecht. Ahora no tiene a quien cobrar los favores realizados, lo tumbaron. Y sobre los entes de control son nuestras shakiras, ciegas, sordas y mudas. P: D. Por favor Héctor ud o el corrector de estilo, los meses no van en mayúsculas, salvo que inicien la oración.. 

Juan el Cuerdo

25 de Marzo

0 Seguidores

Muy buen artículo. Ahí está pintado ese señor Ordoñez, ave de mal agüero.
Hay dos errores en el artículo: En lugar de "deberán e...+ ver más

Muy buen artículo. Ahí está pintado ese señor Ordoñez, ave de mal agüero.
Hay dos errores en el artículo: En lugar de "deberán explicar porque" se dice "deberán explicar por qué". Y donde dice "agencias estatales y porqué a pesar" debe decir "y por qué a pesar".

José Fredy Rojas

26 de Marzo

0 Seguidores

Que curioso que todos los que necesitaron legalizar sus torcidos visitaron la Procuraduría o al Procurador; lo mismo ocurrió con los hijos del Senad...+ ver más

Que curioso que todos los que necesitaron legalizar sus torcidos visitaron la Procuraduría o al Procurador; lo mismo ocurrió con los hijos del Senador Álvaro Uribe, fueron a hablar con Ordóñez cuando se ventiló sus negocios con el zar de la chatarra para defraudar a la DIAN.

DIDUNDI

26 de Marzo

1 Seguidores

1-Desde el + humilde d los Colombianos hasta el + encumbrado social-político, pasando x analistas-opinadores-medios en gral VIP, sabemos aquí n...+ ver más

1-Desde el + humilde d los Colombianos hasta el + encumbrado social-político, pasando x analistas-opinadores-medios en gral VIP, sabemos aquí no pasará nada y nada es NADA como siempre lo repito, Es el país q nos tocó y, el q a pesar d las falencias sociales y especialmente educativas, está en nuestras manos dar un golpe, asi no sea d estado, si d opinión.Contradictorio no?

DIDUNDI

26 de Marzo

1 Seguidores

2-La temperatura d la indignación es tan alta q ya algunos d esos mismos VIP d arriba, entran a querer refrescar el clima con libros como e...+ ver más

2-La temperatura d la indignación es tan alta q ya algunos d esos mismos VIP d arriba, entran a querer refrescar el clima con libros como el d minsalud, donde pide no caer en la indignación permanente; hace dias otros se preguntaban si valía la pena tanta indignación. Al delincuente + peligroso q tiene el país, la CORRUPCIÓN, hay q tratarlo como lo q ES.. BASURA!.

DIDUNDI

26 de Marzo

1 Seguidores

3- Lo contrario es permitir q sigan con el descaro cínico d su arrogancia delictiva, abusando d esa población q ni x muy educada q parezca, están e...+ ver más

3- Lo contrario es permitir q sigan con el descaro cínico d su arrogancia delictiva, abusando d esa población q ni x muy educada q parezca, están exentos d caer en la manipulación. Caso específico aquí, el nobel chimbo d Saramago y otros +.
Es x este tipo d auliaudiencia q se facultan el derecho d hablar d corrupción, la d otros eso sí, y convocan a marchas 'ANTICORRUPCIÓN'

aceloja

26 de Marzo

0 Seguidores

Personajes corruptos, que usan la camándula para atraer gente a  su favor y tapar todo lo que hiceron. Lo peor es que este personaje y Uribe son...+ ver más

Personajes corruptos, que usan la camándula para atraer gente a  su favor y tapar todo lo que hiceron. Lo peor es que este personaje y Uribe son los líderes de una marcah en contra de la corrupción, los corruptos llmanado a marchar en contra de la corrupción que generaron!!!! AUNQUE USTED NO LO CREA DE RIPLEY !!! 

GMolano

26 de Marzo

0 Seguidores

No me cabe duda que muy pronto se va a evidenciar que hubo una contraprestacion politica al dejar hacer, dejar pasar de parte de Ordoñez. L...+ ver más

No me cabe duda que muy pronto se va a evidenciar que hubo una contraprestacion politica al dejar hacer, dejar pasar de parte de Ordoñez. La pregunta es habra alguna manera de atraparlo? Porque el esta llamado a enrarecer la campaña del 2018, no lo veo liderando pero si tergiversando y confundiendo al pais rezandero. Esa politica que el defiende esta en vias de extincion.

Robin Hood

26 de Marzo

0 Seguidores

Toda la Uni.Nal+CD voto x Carrillo (92 votos d 95). Me pregunto: 1.¿Es muy bueno e independiente? 2.¿O es confiable xq pertenece al establecimiento ...+ ver más

Toda la Uni.Nal+CD voto x Carrillo (92 votos d 95). Me pregunto: 1.¿Es muy bueno e independiente? 2.¿O es confiable xq pertenece al establecimiento corrupto o clase política tradicional? Lean/relean la columna d A.Caballero sobre el procurador pa q recuerden: ¿Un procurador? El Fiscal NHM también tuvo el apoyo de la Uni.Nal+CD. A ninguno d los 2 les creo xq estan apoyados x la corrupción.

harriarq

26 de Marzo

0 Seguidores

Riberos comienza la cacería de brujas... pero no olvide que el estado ha perdido miles de millones en demandas no solo por ineficiencia de la procura...+ ver más

Riberos comienza la cacería de brujas... pero no olvide que el estado ha perdido miles de millones en demandas no solo por ineficiencia de la procuraduría, acuerdese del presupuesto de la fiscalía solo para cubrir los costos de esas pédidas, los abogados costaricences descubrieron esa veta de oro hace rato y la siguen explotando como muchos otros, la Res Pública es ordeñada seguido.

harriarq

26 de Marzo

0 Seguidores

Riveros, Riveros.... la mirada hacia la corrupción comienza por el propio hombro, los personajes para los que ha trabajado están en ese grupo select...+ ver más

Riveros, Riveros.... la mirada hacia la corrupción comienza por el propio hombro, los personajes para los que ha trabajado están en ese grupo selecto de corruptos, los de la oposición igual, casi es posible afirmar que son menos lo No corruptos entre los altos funcionarios. Presidente corrupto y desde allí para abajo... solo los diferencia quien condena a quién.

chjarami

26 de Marzo

1 Seguidores


Escucho siempre el reproche de mis amigos:
"¡Enciérralas, contrólalas!" Pero ¿quién vigila
a los vigilantes? ¡Los plan...+ ver más


Escucho siempre el reproche de mis amigos:
"¡Enciérralas, contrólalas!" Pero ¿quién vigila
a los vigilantes? ¡Los planes de las esposas comienzan con ellos!
(versión Wikipedia...)

José Saramago - 0

27 de Marzo

0 Seguidores

¿que tienen de común el candidato de transición Humberto de la Calle, el Procurador Fernando Carrillo, el neo-liberal Cesar Gaviria y el anti-uribi...+ ver más

¿que tienen de común el candidato de transición Humberto de la Calle, el Procurador Fernando Carrillo, el neo-liberal Cesar Gaviria y el anti-uribista numero uno de LSV Héctor Riveros?:->pues que son reconocidos Gaviristas (aunque Claudia López también es cercana al Gavirismo).  y Peñalosista Héctor Riveros ataca a su enemigo político. 

gunther

10 de Abril

0 Seguidores

que pasaria con las gays, de malaga auspiciadas por el gobierno de juan charrasqueado santos,en el caso de obedrecht, o es mas facil que, roy, vargas ...+ ver más

que pasaria con las gays, de malaga auspiciadas por el gobierno de juan charrasqueado santos,en el caso de obedrecht, o es mas facil que, roy, vargas lleras, palacino, dilian, y montealegre de vuelvan lo que le han robado a saludcoop,que estas dos vayan a modelar

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia