Por Tatiana Duque · 14 de Febrero de 2017

1744

2

 

El senador de La U y negociador con las Farc y el ELN, Roy Barreras, tuvo su segunda derrota política esta semana, ya que quedó por fuera del grupo de ponentes de la nueva Justicia Especial para la Paz (JEP), algo que ansiaba debido a su experiencia en el acuerdo con las Farc.  

De todos modos, tuvo una victoria, al finalizar la tarde, cuando fue delegado como ponente único del estatuto de la oposición, que reglamenta parte del punto 2 del Acuerdo con las Farc en lo que tiene que ver con participación política. 

La primera derrota ocurrió en la reunión de su partido con el presidente Santos, en el que quedó claro que existe una alta posibilidad de que La U, defina por aclamación la candidatura presidencial única de la colectividad. Como contamos, en este escenario surge fuerte la aspiración de aclamar al embajador en Washington Juan Carlos Pinzón, en vez de Roy, que también aspira a ser el candidato.

La segunda derrota llegó hoy en la tarde, cuando la Comisión Primera de Senado anunció el grupo de ponentes de la JEP y él no entró en el corte. Sí lo hizo su colega de La U, Roosevelt Rodríguez.

Ser ponente permite tener un papel importante en la definición del proyecto, explica la ponencia final, tiene interlocución directa con el Gobierno y es el vocero ante los medios.

Según una persona de la UTL de Roy, éste quería estar en ese grupo de ponentes, porque junto con Iván Cepeda, del Polo, es el senador que más se ha involucrado en el proceso de negociación, del cual fue negociador plenipotenciario en la etapa final y además ayudó a sacar adelante varias de las leyes que han sido claves para el proceso de paz.

En el Gobierno veían con buenos ojos que estuviera. Según una fuente del alto Gobierno, Roy “tenía todo el compromiso” con el proceso.

Sin embargo, Carlos Motoa, quien como presidente de la Comisión Primera del Senado era el encargado de nombrar a los ponentes, no lo incluyó hoy.   

Ayer, en La W, Roy dijo que la posibilidad de que no estuviera en el grupo demostraba la influencia del vicepresidente Germán Vargas Lleras (con quien tiene una pelea desde que salió de Cambio Radical y lo ha acusado de ejercer influencia en sus senadores), sobre senadores como Motoa, que es de Cambio Radical.

Motoa a su turno, nos dijo que no había tenido presiones de su vicepresidente-candidato para la conformación de los ponentes.

Motoa nos dijo que pidió a La U que definieran entre ellos (porque también Armando Benedetti, Roosevelt Rodríguez y Manuel Enríquez Rosero querían esa ponencia). Al final, como no hubo decisión, Motoa se inclinó por Roosevelt porque era abogado. Además porque Benedetti ya había sido ponente de otra ley importante, la de amnistía.

Este proceso de definición de ponentes retrasó el trámite al menos una semana.

Al final el grupo de ponentes que comandará Roosevelt, que es el senador de la cuerda política de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, estará el conservador-santista, Hernán Andrade, Germán Varón por Cambio Radical, Juan Manuel Galán por los liberales, Doris Vega por el antiguo PIN, Alexander López del Polo, Claudia López de los Verdes y Jaime Amín del uribismo.

Es decir, uno por partido y, a excepción del Centro Democrático (y las aguas tibias de Cambio en los trámites anteriores de la JEP) el resto han votado todos los proyectos, lo que permitiría que el Gobierno tuviera mayorías necesarias para aprobar su articulado.

Por ahora Roy concentrará parte de su trabajo legislativo en el estatuto de la oposición, que arrancará su debate en las próximas semanas.

ACTUALIZACIÓN: después de publicada esta historia, fue confirmado el nombramiento del senador Roy Barreras como ponente único del estatuto de la oposición, por lo que la historia fue actualizada con los nuevos datos. 

Comentarios (2)

José Saramago - 0

14 de Febrero

0 Seguidores

Hacen una encuesta y Roy Barreras no gana ninguna elección popular, llegan las elecciones y sale elegido por una abrumadora votación gracias$$$...+ ver más

Hacen una encuesta y Roy Barreras no gana ninguna elección popular, llegan las elecciones y sale elegido por una abrumadora votación gracias$$$..a su eficiente maquinaria política aceitada con “mermelada”. Y de los escándalos del pasado ya olvidados por los colombianos a negociador con el ELN siguiendo el ejemplo de de La Calle.¿y como haría Roy, seria negociador o seria candidato?..

José Saramago - 0

14 de Febrero

0 Seguidores

http://elpilon.com.co/poca-justicia-algo-verdad-nada-reparacion/ 
JEP..“POCA JUSTICIA, ALGO DE VERDAD Y NADA DE REPARACIÓN” 
Po...+ ver más

http://elpilon.com.co/poca-justicia-algo-verdad-nada-reparacion/ 
JEP..“POCA JUSTICIA, ALGO DE VERDAD Y NADA DE REPARACIÓN” 
Por: Rafael Nieto Loaiza.
Santos asegura/dice que hablo por etlefono con Trump, sospechamos que hablo fue con su secretaria/secretario. 
A propósito de Roy Barreras, en Europa estuvo en las marchas anti-Trump..

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia