Menú principal

Martes Septiembre 30, 2014

 

Esta semana la tragedia le tocó a Manizales. Cuarenta personas quedaron sepultadas bajo el agua y el país volvió a acordarse de que la Ola Invernal continúa. El desastre invernal de estos días se suma a la desgracia de miles de colombianos que también lo perdieron todo a principios de año y que, pese a los múltiples anuncios y discursos del Gobierno, han caído en el olvido, o han quedado atrapados en las ambiciones políticas de los mandatarios locales.

Campo de la Cruz, al sur del Atlántico, es uno de esos pueblos que fue arrasado por el agua. Como este, hay decenas de otros municipios. La diferencia con Campo de la Cruz es que su tragedia quedó capturada por el lente de dos documentalistas.

Ramón Campos, un politólogo de 23 años de la Universidad Nacional que está por graduarse de una maestría de The New School for Social Research, en Nueva York, y Federico Pardo, un biólogo de la Universidad de los Andes, siguieron por casi un mes el cubrimiento que la prensa hizo sobre la Ola Invernal y decidieron ir a Campo de la Cruz para documentar la crisis generada por la ruptura del Canal del Dique. Con sus propios equipos y recursos, realizaron el documental "Días de agua".

Aunque Campos y Pardo no han vuelto a Campo de la Cruz desde los días de la grabación, saben que las aguas bajaron finalmente –aunque no totalmente– un par de meses después. Sin embargo, la ayuda nunca llegó a los damnificados. Aunque el Estado destinó ciertos recursos para atender la crítica situación de esta región, los políticos locales aprovecharon el año electoral para quedarse con esos recursos y sacarles el máximo provecho, cambiando los 'regalos' por votos.

La historia de Campo de la Cruz es representativa de lo que ocurrió (y seguirá ocurriendo) mientras entre verdaderamente en acción el plan de reconstrucción del gobierno. Como explicó La Silla Vacía haces dos meses,
las obras de mitigación y de reconstrucción han tardado más de lo esperado y los diferentes actores se han pasado la bola de responsabilidad.

 

Haga clic en el video para ver el documental en la pantalla más grande:

Dís de agua from Balaclava Films / IriartePhoto on Vimeo.