Por Juan Esteban Lewin · 25 de Julio de 2017

4665

1

Al revisar los 42 trinos que le dedicó el senador, ex presidente y jefe de la oposición de derecha, Álvaro Uribe, al discurso del presidente Juan Manuel Santos en la instalación del Congreso, queda claro que sus críticas tienen más de opinión de datos patentes.

Esto es lo que arroja el detector, pues 10 trinos son inchequeables porque son opiniones, 5 son ciertos y 11 lo son con salvedades, 8 son debatibles porque dependen de lo que se entienda por palabras como politiquero o porque hay teorías diferentes, 5 son exagerados, 2 son falsos y 1 es engañoso.

Acá está cada trino, el resultado del detector y su explicación.

(Haga clic aquí para ver el detector al discurso de Santos)

La aplicación está cargando...

Nota del editor: tras la publicación de esta historia la oficina de comunicaciones de Álvaro Uribe le envió a La Silla Vacía una carta con precisiones sobre dos de los trinos que revisamos en este detector, solicitando que la publicáramos. Acá la pueden conocer. También revisamos esas dos precisiones y sus argumentos,  y encontramos que ellas no modifican nuestra evaluación de los dos trinos, pero sí complementamos la justificación de uno de ellos. Acá pueden ver nuestra carta de respuesta en la que explicamos nuestros argumentos en detalle.

Comentarios (1)

Leonardo Rojas Benavides

25 de Julio

300 Seguidores

"la debildiad de las instituciones o mlos militares con vocación políticva que hay allá y no acá." en el de Venezuela. Les recomiendo hacer proofr...+ ver más

"la debildiad de las instituciones o mlos militares con vocación políticva que hay allá y no acá." en el de Venezuela. Les recomiendo hacer proofreading porque se ve feo tanto typo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia