Por Natalia Arbeláez Jaramillo · 30 de Junio de 2017

4504

4

La Silla le aplicó su detector de WhatsApp a una cadena que quiere demostrar que varios conocidos funcionarios que han sido condenados por escándalos de corrupción salieron de universidades privadas, y que no se debe estigmatizar a la Universidad Nacional porque algunos de los capturados en la investigación por el atentado al Centro Andino salieron o estuvieron vinculados con esa institución.

La información es en su gran mayoría verdadera, pero con salvedades. Las universidades mencionadas son muy diversas y varias personas estudiaron tanto en públicas como privadas. Eso indica que ni las capturas por el Andino ni la información de la cadena muestran un patrón entre delitos y universidades.

Recuerde que si quiere saber si lo que le mandan sus amigos sobre la política es cierto, nos puede enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días, si es posible, chequeado para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

"RESPETO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA:

ACLARACIÓN

Señores revista Semana, cordial saludo.

Dado que en sus más recientes informaciones sobre sospechosos de actos de terrorismo han destacado que una de ellas es “abogada de la Universidad Nacional”, sumándose así a la tendencia establecida por el diario El Tiempo, pese a las protestas del señor Rector Ignacio Mantilla, me permito solicitarles que difundan las profesiones y Universidades de las cuales egresaron los siguientes personajes condenados por la justicia colombiana."

 

Cierto
 

Explicación: Es verdad que varias noticias sobre las capturas por el atentado al Centro Andino han registrado que de los nueve, cinco capturados son egresados de la Universidad Nacional, cuatro son abogados y una artista plástica, uno es estudiante de sociología de la misma institución y otro fue estudiante de la facultad de derecho hasta ser suspendido por exceso de matrículas. También es cierto que el rector de la Nacional le pidió al Director de El Tiempo que rectificara la vinculación que hizo de la universidad con el atentado terrorista.

 

“Son tan sólo 7 nombres que he tomado al azar, pero son muchos más. Los condenados, las universidades de las que egresaron, las condenas y las causas de ellas son:

Sabas Pretelt de la Vega, egresado de la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, condenado por la justicia colombiana a 6 años 8 meses de prisión por ofrecer prebendas a cambio del voto que consagró la reelección presidencial en Colombia”.

 

Cierto, pero
 

Explicación: Sabas Pretelt es humanista de la Universidad de Los Andes pero también estudió Economía en la Universidad del Valle, donde además hizo una maestría en Administración de Empresas y Administración Industrial y fue docente. Los datos de su condena son ciertos.

 

"Diego Palacio Betancourt, médico egresado del COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, condenado por la justicia colombiana a 6 años 8 meses de prisión por ofrecer prebendas a cambio del voto que consagró la reelección presidencial en Colombia”.

Cierto
 

Explicación: Palacios estudió medicina e hizo una especialización en Gerencia de Mercadeo en la Universidad del Rosario, también tiene especializaciones en Administración y Gerencia de Recursos Humanos de los Andes y en Derecho Económico del Externado, e hizo una maestría en Economía de la Javeriana, todas universidades privadas. Los datos sobre su condena son ciertos

 

“Andrés Felipe Arias, economista de la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, condenado por la justicia colombiana a 17 años de cárcel por entregar dineros públicos a grandes empresarios e incluso a narcotraficantes”.

Cierto, pero
 

Explicación: Es cierto que Arias hizo su pregrado y maestría en economía en Los Andes, pero es doctor de la Universidad de California Los Angeles -Ucla- que es pública. Los datos de su condena son inexactos: su condena se debió a que usó un régimen de contratación incorrecto por entregarle a un organismo internacional la administración del programa de riego, y a que ayudó a grandes empresarios a quedarse irregularmente con más plata de los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro de la que habrían tenido derecho.

 

“Jorge Noguera, abogado de la Universidad Javeriana, condenado por la justicia colombiana a 25 años de cárcel por varios delitos entre otros por el asesinato del sociólogo Alfredo Correa de Andreis”.

Cierto
 

Explicación: Noguera estudió derecho en la Javeriana e hizo una especialización en derecho público en el Externado. Los datos de su condena son correctos.

 

“María del Pilar Hurtado, abogada de la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, condenada por la justicia colombiana a 14 años de prisión por haber utilizado el DAS para espiar a magistrados de las altas cortes, periodistas y opositores políticos”.

Cierto
 

Explicación: Hurtado estudió derecho e hizo una especialización en Negociación y Relaciones Internacionales en Los Andes, que es privada, y fue condenada por lo que dice la cadena.

 

“Bernardo Moreno, administrador de empresas de la UNIVERSIDAD DE LA SALLE, condenado por la justicia colombiana a 8 años de cárcel por haber participado en los delitos relacionados con la reforma que permitió la reelección presidencial como con el espionaje a magistrados, periodistas y opositores políticos”.

Cierto, pero
 

Explicación: Moreno sí estudió Administración de Empresas en La Salle, que es privada, pero hizo una especialización en Planeación Económica en el International Training Centre (ITC) en Holanda, que es público. Los datos de su condena son ciertos respecto a la duración pero no a los cargos, pues sólo se le condenó por el caso de las interceptaciones ilegales y no por temas relacionados con la reelección presidencial.

 

“Samuel Moreno Rojas, abogado y economista de la UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, condenado por la justicia colombiana a 24 años y 8 meses de prisión por cobrar comisiones para adjudicar la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá; también ha sido acusado de recibir otras coimas en otros contratos del Distrito Capital”.

Cierto
 

Explicación: Samuel Moreno estudió derecho y economía en el Rosario, hizo varias especializaciones en la Javeriana, el Rosario y los Andes, Y una maestría en administración pública en Harvard, todas ellas privadas. Es verdad que fue condenado por el tiempo y delitos que señala la cadena.

 

“Son solo siete ejemplos de corrupción y delitos cometidos por egresados de prestigiosas y costosas universidades privadas”.

Cierto
 

Explicación: Es cierto que hay más ejemplos, como el de los integrantes del grupo Nule, Miguel, Manuel y Guido Nule, los dos primeros estudiaron ingeniería civil en La Universidad de Los Andes y el último estudió administración de empresas en la Universidad Javeriana. Los tres fueron condenados a 14 años y 11 meses y, posteriormente, a ocho años y seis meses más de prisión, por dar dádivas para obtener contratos con el Distrito y apropiarse de anticipos recibidos por los mismos conocido como el carrusel de la contratación.

 

Comentarios (4)

arturoarmenia

30 de Junio

0 Seguidores

En el peor de los más extremos análisis diríamos que los jóvenes y profesionales de la Nacional suponen que estamos en un país de injusticias y s...+ ver más

En el peor de los más extremos análisis diríamos que los jóvenes y profesionales de la Nacional suponen que estamos en un país de injusticias y se rebelan a nombre del pueblo, cosa que se ha demostrado sirve pá tres cosas... en cambio los profesionales de las universidades públicas aprovechan su posición social para estafar y seguir trepando a costa de toda la sociedad.

عبد القادر

30 de Junio

0 Seguidores

Los desprestigados son esos delincuentes, las instituciones no.

Los desprestigados son esos delincuentes, las instituciones no.

coronado

30 de Junio

0 Seguidores

Es cierto y curioso: si el susodicho es de la nacional, lo dicen --si no, no. Pero me da la impresión que la cosa es con la nacional, no con otr...+ ver más

Es cierto y curioso: si el susodicho es de la nacional, lo dicen --si no, no. Pero me da la impresión que la cosa es con la nacional, no con otras universidades publicas: nadie se refiere a uribe como el abogado de la de antioquia, o a navarro como el ingeniero de univalle.

© Pérez

26 de Julio

0 Seguidores

La estigmatización de la Nacional siempre se ha dado en los grandes medios, es como si las supuestas conexiones de sus estudiantes o egresados con al...+ ver más

La estigmatización de la Nacional siempre se ha dado en los grandes medios, es como si las supuestas conexiones de sus estudiantes o egresados con alguna forma de delincuencia fueran suficiente excusa para pretender un análisis del papel de la Universidad en el terrorismo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia