Por Juanita Vélez · 31 de Enero de 2017

2805

8

Arrancamos nuestro Detector de Whatsapp que lanzamos ayer  con una cadena que nos envió un usuario sobre las zonas veredales en las que las Farc van a entregar las armas. De las 11 afirmaciones, dos son verdaderas, tres son ciertas pero con matices, tres engañosas, una exagerada, una apresurada y una falsa. Así pasó nuestro filtro:

“Farc reclama que no tiene agua en zonas de preagrupamiento, cuando envenenaban acueductos y contaminaban fuentes hídricas.”

Verdadero
 

Explicación:  Es cierto que el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, se quejó la semana pasada en su twitter (luego borró el trino) de que no había agua potable en tres zonas veredales, aunque no en los puntos de preagrupamiento. También es cierto que durante el conflicto, las Farc contaminaron muchos ríos. Por ejemplo, en junio de 2015, cuando anunciaron que levantaban el cese unilateral, derramaron 14 mil barriles de petróleo en ríos, humedales, nacederos de agua y cultivos, luego de volar oleoductos en Catatumbo y Putumayo. Y en Tumaco también regaron más de 400 mil galones de petróleo al río Mira, dejando sin agua a 160 mil habitantes del municipio.

 

"(Las Farc) Reclaman energía, cuando dinamitaron cientos (o miles) de torres de energía”

Engañoso
 

Explicación:  Es cierto que las Farc usaron como estrategia ponerle dinamita a las torres de energía, dejando sin luz a varios municipios durante semanas, como pasó en Caquetá en Medina, Cundinamarca, y en Tumaco en 2015. Sin embargo, las Farc no han hecho un pedido explícito de luz en las zonas. Lo que sí han pedido es que haya una infraestructura mínima para llegar a concentrarse.

 

"“(Las Farc) Reclaman salud, cuando volaron hospitales y atacaron ambulancias con pacientes.”

Cierto pero
 

Explicación:  Como parte del acuerdo, el Gobierno se comprometió con las Farc a afiliarlos al régimen de salud (ya todos los guerrilleros que están en las zonas están afiliados) y a “rehabilitar las lesiones debidas a la guerra” de sus miembros y para eso el acuerdo crea un sistema especial para atenderlos en máximo tres años. También es cierto que las Farc volaron hospitales, como cuando el frente 48 atacó un convoy de la Armada en el que viajaba una brigada de salud en Putumayo o cuando el frente15 atacó a unos policías que llevaban a una mujer embarazada a un puesto de salud en La Montañita, Caquetá.

 

"¿Ya entregaron las armas? No”

Engañoso
 

Explicación:  Desde hoy todos los frentes de las Farc comenzaron a moverse hacia las zonas veredales o ya llegaron para comenzar el proceso de dejación de las armas y si aún no lo han hecho es porque el acuerdo tiene un cronograma para que las dejen por tandas. El 2 marzo deben entregar el primer 30 por ciento, el 1 de abril otro 30 por ciento y el 1 de mayo, el 40 por ciento restante.

 

"¿Ya devolvieron 11.600 menores? No”

Cierto, pero
 

Explicación:  Es cierto que las Farc todavía no han entregado a los menores que tienen en sus filas. Pero desde noviembre del año pasado ya hay una ruta diseñada para recibirlos y el director de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó hace pocos días en una rueda de prensa que a partir de hoy, 31 de enero, fecha en la que ya todos los guerrilleros deberían estar en las zonas, las Farc se comprometieron a recolectar rápido la información sobre cuántos menores de 18 años tienen para entregarla al Gobierno y llevar a los niños a diez zonas veredales para hacerles chequeos médicos y que entren al Icbf. En todo caso, no hay 11.600 menores en las Farc. La proyección del gobierno es que hay un total de 7 mil guerrilleros, y de esos unos 160 menores.

 

"¿Ya entregaron las rutas del narcotráfico? No”

Cierto, pero
 

Explicación:  Hasta ahora las Farc no han entregado información sobre sus rutas de narcotráfico, ni sobre las caletas donde tienen armas guardadas. De hecho, en diciembre ya cinco mandos medios que manejaban el negocio de la coca en Meta, Guaviare y Caquetá se salieron de la guerrilla para seguir en eso por su cuenta. Sin embargo, según el Acuerdo las Farc deben entregar toda la información que tengan sobre las rutas.

 

"¿Ya erradicaron los cultivos ilícitos? No”

Cierto pero
 

Explicación:  Es cierto que no ha arrancado en forma la sustitución, pero ya están los primeros pasos para hacerlo. Desde mediados del año pasado, el Gobierno y las Farc lanzaron un piloto de sustitución de cultivos en Briceño, Antioquia. Pero la semana pasada ya presentaron como será el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito que incluye el acuerdo para llegar a acuerdos con las comunidades en los territorios y comenzar a reemplazar las hectáreas cultivadas por otros productos, a cambio de acompañamiento técnico y plata para proyectos productivos.

 

"¿Ya están todos agrupados? NO”

Engañoso
 

Explicación:  En este momento, en 14 departamentos del país y por 36 rutas, 6.300 guerrilleros están llegando de los puntos de preagrupamiento a las zonas veredales. Así que ya más de la mitad están concentrados y la otra llega a más tardar, según Sergio Jaramillo, este jueves 2 de febrero a las zonas.

 

“¿Ya dejaron de extorsionar? NO”

Falso
 

Explicación:  Aunque es imposible saber si todos los miembros de la guerrilla dejaron de extorsionar, ese delito sí ha bajado en los municipios donde mandaban y donde más subió no ha sido por las Farc. Como lo mostramos en La Silla la extorsión bajó en casi el 40 por ciento de los municipios en los que hacían presencia las Farc. Aquellos en donde se mantuvo o subió -según lo que reportó La Silla- el autor de la extorsión son bandas delincuenciales que se hacen pasar por las Farc o por el Eln, según nos confirmó el brigadier general Murillo que es la cabeza de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, o que los han ido reemplazando y presos que hacen llamadas desde las cárceles.

 

“Bienvenidos al D+57, ya estamos en el posconflicto y todo sigue igual o peor”

Exagerado
 

Explicación:  Las cifras demuestran que por lo menos lo que tiene que ver con el conflicto armado las cosas han mejorado. Como lo contamos desde que se firmó la paz con las Farc bajaron las extorsiones, los soldados heridos en combate, los amputados y lugares que antes eran imposibles de visitar como La Montañita en Caquetá, recibieron turistas este fin de año. Es verdad que hay unas disidencias y que hay espacios que han ocupado el Eln y las bandas criminales. 

 

“Ahora tendremos un partido político armado y con bastante dinero para comprar elecciones”

Apresurado
 

Explicación:  Todo el objetivo del proceso de paz es que las Farc entreguen las armas y se transformen en un movimiento político. Por ahora nada indica que no lo vayan a hacer pues salvo los disidentes, el resto de las Farc está hoy concentrándose. Y según el acuerdo, las Farc van a recibir la misma plata que los demás partidos. Si utilizan el dinero obtenido ilegalmente cuando eran guerrilla para comprar elecciones está por verse. Pero, en todo caso, habrá un mecanismo especial para monitorear la campaña en las zonas priorizadas en el Acuerdo, con lo cual será bien riesgoso de que les caiga la Procuraduría y los demás partidos si compran las elecciones.

 

Comentarios (8)

DIDUNDI

31 de Enero

1 Seguidores

Es obvio q la cadena es antipaz y es d la extrema derecha.
Lo q reconocen como "verdades" no es nada nuevo y d seguro si consultarán a un guerril...+ ver más

Es obvio q la cadena es antipaz y es d la extrema derecha.
Lo q reconocen como "verdades" no es nada nuevo y d seguro si consultarán a un guerrillero diría q así como hubo víctimas como resultado dl conflicto, son estos daños igual d "colaterales".

Sergio F

01 de Febrero

0 Seguidores

Me parece muy importante esta iniciativa de la Silla Vacia, porque en el mundo de la "posverdad" estas cadenas y mensajes en  redes socilaes tien...+ ver más

Me parece muy importante esta iniciativa de la Silla Vacia, porque en el mundo de la "posverdad" estas cadenas y mensajes en  redes socilaes tienen un peso muy importante, lamentablemente, en muchas personas. Por lo tanto, se debe estar atentos a que tan ciertos son los mensajes de estas cadenas.

Nancy Leon

01 de Febrero

0 Seguidores

Que buena idea esta de aplicar el detector de mentiras al whatsapp. Sería bueno que lo hicieran con las redes sociales mas usadas. Por ejemplo Twitte...+ ver más

Que buena idea esta de aplicar el detector de mentiras al whatsapp. Sería bueno que lo hicieran con las redes sociales mas usadas. Por ejemplo Twitter. Felicitaciones por esta super iniciativa. Nos ayudará a todos a tener mayor claridad sobre los temas promordiales del país.

José Saramago

01 de Febrero

1 Seguidores

Usuarios de LaSillaVacia, si leen esto por favor, envienos cadenas de WhatsApp al detector de mentiras, y repitan este mensaje a otros10 usuarios de L...+ ver más

Usuarios de LaSillaVacia, si leen esto por favor, envienos cadenas de WhatsApp al detector de mentiras, y repitan este mensaje a otros10 usuarios de LaSillaVacia, de no hacerlo les caeran todas las desagracias inimaginables: rieguen la voz..

Juan Felipe Correa

01 de Febrero

0 Seguidores

"Suerte con eso" ... yo siento que no es el enfoque. ¿Q es verdad? ¿Q es objetivo? La prensa lleva años en eso. ¿No sería mejor pr...+ ver más

"Suerte con eso" ... yo siento que no es el enfoque. ¿Q es verdad? ¿Q es objetivo? La prensa lleva años en eso. ¿No sería mejor preguntarse para quién? Las mentiras son parte de nuestra retórica. Lo de La Silla son los datos. ¿Quiénes se benefician? ¿Cuánta gente creyó? Esos datos hablan más fuerte. Si la batalla es por la "verdad", hace rato se perdió.

AlvaroH

01 de Febrero

0 Seguidores

Pedir coherencia a esas cadenas uribistas es como pedirle razón a un loco.

Pedir coherencia a esas cadenas uribistas es como pedirle razón a un loco.

AlvaroH

01 de Febrero

0 Seguidores

Según los uribistas, esos "11 mil niños" no han crecido y llevan décadas con la misma edad de toda la vida.

Según los uribistas, esos "11 mil niños" no han crecido y llevan décadas con la misma edad de toda la vida.

Juan Jaramillo

01 de Febrero

0 Seguidores

Interesante iniciativa, pero es necesario buscar que llegue a quienes difunden las cadenas y creen lo que dicen.

Interesante iniciativa, pero es necesario buscar que llegue a quienes difunden las cadenas y creen lo que dicen.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia