Por Natalia Arbeláez Jaramillo · 11 de Agosto de 2017

3149

1

La Silla Vacía le aplicó su detector de WhatsApp a una cadena que invita a no elegir más corruptos en el Congreso tomando como ejemplo el senador Roberto Gerlein, a quien critica por sus ingresos del Estado, con información que en su mayoría es cierta.

Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus amigos sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días chequeado para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

“Roberto Gerlein: Hoy cumple 50 años en el congreso”.

Exagerado
 

Explicación:  El hoy senador conservador llegó por primera vez al Congreso en el año 1968 como Representante a la Cámara, desde eso han transcurrido 49 años y aunque es mucho tiempo no ha sido ininterrumpido. En 1973 abandonó el Congreso para ser Embajador ante las Naciones Unidas durante el gobierno de Misael Pastrana. En 1974 fue designado gobernador por el ex presidente Alfonso López Michelsen cargo en el que estuvo hasta 1975 y de 1982 a 1983 fue Ministro de Desarrollo Económico del ex presidente Belisario Betancur.

 

“Ha ganado más de 10.000 millones de pesos en el congreso”

Cierto
 

Explicación:  Es difícil saber pues tendríamos que tener el histórico de salarios del Congreso. Pero el salario promedio de un Congresista corresponde aproximadamente a 40 salarios mínimos, haciendo el cálculo con el salario actual que es de $29’814.275 (suponiendo que esta es la suma actualizada) por 44 años que aproximadamente lleva Gerlein en el Congreso nos daría un total de 15.741.937.200 millones de pesos, que en todo caso no tiene en cuenta las prestaciones sociales ni prerrogativas a que tienen derecho los congresistas como la prima de Navidad, plan corporativo de celular, carro blindado, tiquetes aéreos.

 

Su familia tiene los contratos viales más grandes del país.

Exagerado
 

Explicación: No podemos afirmar que su familia tiene los contratos viales más grandes, pero sí es una de las contratistas más poderosas del Estado. Miembros de su familia, encabezados por su hermano Julio Gerlein, tienen una sociedad llamada Valorcon desde 1992 que es una importante contratista y, por ejemplo, en 2014 participó en los consorcios que se quedaron con tres de los diez proyectos más grandes del país: con la brasilera Oderbrecht obtuvo un contrato por 1,237 millones para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena; tiene el 35 por ciento de la Concesión Autopista Conexión Norte, la vía de cuarta generación de Antioquia entre Remedios y Caucasia que cuesta 875 mil millones de pesos; tiene el 40% en el Consorcio que obtuvo la concesión del aeropuerto de Barranquilla y tiene una concesión por 20 años para recuperar la malla vial en Barranquilla, estimada en más de 200 mil millones. En Bogotá, fue una de las firmas concesionarias que construyó la troncal de Transmilenio en la Avenida Suba.

 

“y están todos relacionados con el escándalo de ODEBRECHT”

Exagerado
 

Explicación: Toda su familia no está relacionada pero sí su hermano Julio Gerlein que es el la cabeza de la firma Valorcon, empresa que se asoció con Odebrecht para la recuperación del Río Magdalena para lo cual ese Consorcio obtuvo un préstamo del Banco Agrario en que el Roberto Gerlein ha tenido mucha influencia.

 

“COMPARTE para alcanzar a los 127.004 que votaron por GERLEIN”

Cierto
 

Explicación: En las últimas elecciones de 2014, Roberto Gerlein obtuvo la mayor votación de los candidatos conservadores y ese fue el número de votos alcanzado.

 

“Además de ser el principal opositor de la reducción del salario a los congresistas”

Exagerado
 

Explicación: es difícil decir que es el principal opositor de esa iniciativa porque son muchos los congresistas que se han declarado impedidos o que han votado negativamente lo que ha impedido que la medida sea aprobada en el Congreso. Pero el Senador sí se opone a la misma por considerarla populista y justifica el monto para poder pagar las campañas que se tienen que hacer en todo el país y el sostenimiento de dos casas en Bogotá y en la ciudad de donde son oriundos los congresistas. Al ser uno de los senadores más antiguos por supuesto su voz tiene peso.

 

Comentarios (1)

927geo

11 de Agosto

0 Seguidores

Esta debe ser una vergüenza para el país a este estudio me gustaría añadir...+ ver más

Esta debe ser una vergüenza para el país a este estudio me gustaría añadirle los proyectos de ley que ha impulsado, las asistencias, los controles que ha hecho como para medirle también el desempeño. Pero independientemente estos dinosaurios de la política deben extinguirse y no pasará hasta que tomemos la responsabilidad de nuestro voto

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia