Por Natalia Arbeláez Jaramillo · 21 de Julio de 2017

14539

5

La Silla Vacía le aplicó su detector de WhatsApp a una cadena según la cual el ex presidente Belisario Betancur destituyó a Álvaro Uribe de la Alcaldía de Medellín por nexos con narcotraficantes. La información es falsa aunque parte de algunos hechos ciertos.

Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus amigos sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeado para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

“Esta no te la sabías… a propósito de alcaldes destituidos un país sin memoria

Destituido: Álvaro Uribe

Año: 1983

Alcaldía: Medellín

Duración: tres meses

Motivo: orden de destitución emitida por el entonces presidente Belisario Betancur en contra del alcalde Álvaro Uribe por nexos con narcotraficantes.”

Falso
 

Explicación: La cadena dice que Álvaro Uribe fue destituido de la Alcaldía de Medellín, algo que es falso. Aunque en 1982 (no 1983) fue Alcalde de Medellín durante apenas tres meses, salió porque renunció, no por una destitución (que es una sanción).

Las razones de la renuncia son confusas. Por un lado habría salido en medio de una crisis por el manejo burocrático de Antioquia como lo contó Semana en 1983 y explicó el ex presidente Uribe, quien dice que se debió a su desacuerdo con la remoción de Diego Calle de las Empresas Públicas de Medellín.

Según El Espectador, Álvaro Uribe y Álvaro Villlegas, quien era el gobernador en esa época (y hoy es conocido por ser el fundador de CDO, la constructora el edificio Space que se derrumbó en Medellín) salieron de sus cargos en diciembre de 1982 por una crisis en su relación con el Presidente de ese entonces Belisario Betancur, cuando el Presidente nombraba y removía a los gobernadores, y éstos a los alcaldes.

Según lo contó Villegas en su biografía “Secretos de un Líder”, a cuyo lanzamiento asistió Álvaro Uribe pues son amigos personales, Betancur lo llamó en noviembre de 1982 para pedirle que sacara a Uribe de la Alcaldía por presuntos nexos con el narcotráfico, y concretamente por rumores sobre negocios dudosos que supuestamente su padre, Alberto Uribe, tenía con los hermanos Ochoa. Villegas dice que se negó porque sabía de la honradez de Uribe. Y en todo caso él y Uribe renunciaron semanas después de la llamada.

 

 

Comentarios (5)

DIDUNDI

21 de Julio

1 Seguidores

La explicación no es suficiente y al final queda la sensación q SI FUE ...+ ver más

La explicación no es suficiente y al final queda la sensación q SI FUE RENUNCIADO.
Con razón Villegas llego al puesto q hoy lo tiene en la mira, muy orondo después d lo d CDO 

GMolano

22 de Julio

0 Seguidores

Claro renunciaron y la clase dirigente antioqueña reacciono "indignada" ante ...+ ver más

Claro renunciaron y la clase dirigente antioqueña reacciono "indignada" ante la "incomprension e ingratitud" de Bogota. La historia no oficial dice que el recien nombrado, dias despues se reunio con la plana mayor del verdadero poder ascendente en la ciudad. Ese "chisme" llego a Palacio y Betancur reacciono. Pero el problema no fue la reunion sino el contexto historico.

GMolano

22 de Julio

0 Seguidores

Betancur estaba recien llegado al Palacio de Nariño y no necesitaba de arranq...+ ver más

Betancur estaba recien llegado al Palacio de Nariño y no necesitaba de arranque un enredo con mafiosos en su tierrita (aunque ellos hubieran colaborado en la victoria). Por otro lado se estaba evitando que se articularan cosas peligrosas en inmanejables en Medellin, craso error se pensaba que no se debia dejar crecer al ENANO (el cartel) cuando realmente estaba saliendo del closet.

GMolano

22 de Julio

0 Seguidores

Escobar llego al Senado por la misma epoca. Empezaban los muertos del cartel a...+ ver más

Escobar llego al Senado por la misma epoca. Empezaban los muertos del cartel a salir a flote y las noticias judiciales a ser demasiado frecuentes. Uribe solo era un engranaje en una gran maquina que hasta el dia de hoy no ha parado. El maridaje entre politicos paisas y la ilegalidad. Ayer fue Uribe, hoy el exsecretario de seguridad de Medellin. Son parte de la misma fabula.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia