Por Natalia Arbeláez · 14 de Julio de 2017

1590

1

La Silla Vacía le aplicó su detector de WhatsApp a una cadena según la cual la Registraduría aprobó una comisión del referendo para disminuir el sueldo de los congresistas, e invita a la gente a firmar para que tenga efectos. La información es falsa.

Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus amigos sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días, de ser posible, chequeado para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

"La Registraduría aprobó la Comisión del referendo para la rebaja del sueldo a los congresistas."

Falso
 

Explicación: El Registrador Delegado en lo Electoral (encargado), Luis Alberto Martínez Barajas, dijo que es totalmente falso.

“La Registraduría no aprueba comisiones de referendos sino que inscribe el Comité Promotor de un referendo cuando un grupo significativo de ciudadanos cumple con los requisitos que la normatividad electoral exige”, explicó.

Pero contó que hay inscritos tres comités que promueven iniciativas de reforma del sueldo de los Congresistas: el que lidera la senadora Claudia López que tiene hasta el 26 de julio para presentar las firmas; uno para fijar esa remuneración en 10 salarios mínimos, cuyo vocero es Juan Ricardo Rincón Remolina y debe entregar las firmas el 23 de julio ; y el que propone disminuir el número de congresistas y “generar condiciones de equidad entre los beneficios de un congresista y el pueblo colombiano” que tiene plazo hasta el 17 de agosto y encabeza Andrés Fernando Bedoya Cabrera.

 

 

“Se deben recoger 1'900.000 firmas para su validez, en menos de 6 meses (...) Asiste a la Registraduría más cercana !!!! ”.

Falso
 

Explicación: “Ningún ciudadano puede acercarse a la Registraduría con las firmas. Una vez inscrito el Comité Promotor, la Registraduría le entrega un formulario para que reúna las firmas y es su vocero quien en una sola entrega debe presentarlas ante esa entidad”, le explicó a La Silla Luis Alberto Martínez Barajas, Registrador Delegado en lo Electoral (encargado).

Además, según las reglas para las consultas ciudadanas, el Comité necesita recolectar el 5 por ciento del censo electoral, que son 1.762.083 y no 1.900.000 como dice la cadena, aunque el plazo para recolectarlas si es de seis meses desde cuando se inscribe el Comité.

Y esas firmas igual no validan un comité sino que se necesitan para convocar un referendo, en el que la gente vote si se reforma la Constitución para bajar el sueldo de los congresistas. Para eso se necesita que gané el sí y vote un 25 por ciento del censo electoral (casi 9 millones de personas).

 

 

“Se invita a todos para que colaboremos con este propósito...es la oportunidad de devolverles a ellos el regalo de Navidad que nos dieron con la nueva reforma tributaria. (...) No solo leamos. Reenvié, y actuemos. Solo así las cosas cambiarán”.

Inchequeable
 

Explicación: Por ser una opinión no podemos chequearla.

Comentarios (1)

Nicolás Guarin

16 de Julio

0 Seguidores

En vez de gastar el tiempo en confirmar lo que muchos ya sabemos (que las cadenas de WhatsApp por lo general tienen contenido falso) ¿...+ ver más

En vez de gastar el tiempo en confirmar lo que muchos ya sabemos (que las cadenas de WhatsApp por lo general tienen contenido falso) ¿Por qué la Silla yo usa su capacidad investigativa en averiguar quién las paga, quién las hace, y con qué fin específico fueron hechas? Sería intersante saber quien se está haciendo rico con tan rastrero negocio.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia