Por Natalia Arbeláez Jaramillo · 26 de Julio de 2017

1478

2

La Silla Vacía le aplicó su detector de WhatsApp a una cadena que pide no votar en blanco porque, con las curules que tiene aseguradas las Farc, esos votos aplicarían a favor de esa organización y las dejarían solos en el Congreso. La información es falsa.

Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus amigos sobre la política es cierto, nos puede enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días, si es posible, chequeado para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

“Con el nuevo reglamento no se puede votar en blanco, pues las farc tienen curules directas y si la gente vota en blanco automáticamente los únicos que legislarían serían ellos. NO COMAMOS CUENTO, EL VOTAR EN BLANCO ES APOYAR A QUE LAS FARC SEAN QUIENES NOS GOBIERNEN Y LEGISLEN AL 100%.

Falso
 

Explicación: En el Acuerdo Final se acordó que para facilitar el tránsito de las Farc de las armas a la política tendrán fijas cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes durante dos períodos electorales (de 2018 a 2026). Esas curules no dependen de si la gente vota o no en blanco.

Lo que puede pasar con el voto en blanco es que si más de la mitad de los votos válidos para Senado o Cámara son en blanco, se deben repetir esas elecciones por una sola vez, con los partidos que hayan alcanzado el umbral. Y en esas segundas elecciones ya no pasaría nada si gana el voto en blanco. Por eso, sí habría otros congresistas y no hay forma de que queden solo los de las Farc por el voto en blanco.

 

Comentarios (2)

Jairo Quirós Fernández de Soto

27 de Julio

0 Seguidores

Imagino que sería de este país si en lugar de ese empeño destructivo de la clase política tradicional, nos dedicáramos a construir un país soña...+ ver más

Imagino que sería de este país si en lugar de ese empeño destructivo de la clase política tradicional, nos dedicáramos a construir un país soñado, una democracia verdadera que sobresaliera en el concierto de naciones. ¿Por qué tanta falacia? ¿Por qué tanta mezquindad?. El reto es construir no destruir; incluir no excluir; disponernos a la paz y la concordia. ¡Hasta cuándo tanto odio!

Vicentico

27 de Julio

0 Seguidores

Hay mucha ignorancia en los procesos participativos democráticos que da hasta rabia que haya gente que le crea a una cadena de WSP.

Hay mucha ignorancia en los procesos participativos democráticos que da hasta rabia que haya gente que le crea a una cadena de WSP.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia