Por Natalia Arbeláez · 06 de Julio de 2017

3245

3

La Silla le aplicó su detector de Whatsapp a una cadena que anuncia un nuevo reglamento del Ministerio del Interior que autoriza para que se hagan grabaciones y monitoreos indiscriminados a información que circula en Facebook, Whatsapp, Twitter y otras redes sociales y foros. La información es totalmente falsa.

Recuerden que si quieren saber si lo que le mandan sus amigos sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521 y nosotros se lo devolvemos en un par de días, sí es posible, chequeado para que usted se lo reenvíe a sus amigos.

"Reglamento del Ministerio del Interior. A partir de mañana, hay nuevas reglas de comunicación. Todas las llamadas se graban Se graban todos los registros de llamadas telefónicas. Whatsapp es monitoreado, Twitter es monitoreado, Facebook es monitoreado. Todos los medios sociales y foros son monitoreados. Informar a los que no saben. Sus dispositivos están conectados a sistemas departamentales. Tenga cuidado de no enviar mensajes innecesarios. Evite decir nada con amigos o familiares. Cuéntale a tus hijos y ten cuidado. Es importante transmitir el mensaje porque hay otra forma de vigilancia en el país. Increíble pero cierto. Stp transmite como lo hice a sus seres queridos"

Falso
 

Explicación: La Silla consultó la página del Ministerio del Interior y encontró que hay publicado un comunicado que dice que la cadena es falsa y que cualquier monitoreo o grabación es con autorización judicial. Adicionalmente, según la Constitución (art. 250, 2) y el Código de Procedimiento Penal (art. 235), para que a alguien le puedan interceptar sus llamadas y comunicaciones en general, se requiere orden de la fiscalía, debe ser para fines de investigación y un juez de garantías le debe hacer control de legalidad dentro de las 36 horas siguientes. Cuando el fiscal va a continuar la interceptación después de seis meses, requiere, previamente, permiso del juez. La Corte Constitucional en sentencias C-131/09 y C-594/14 ha ratificado lo anterior y un reglamento de un Ministerio no puede modificar ni la Constitución ni la ley. En cuanto a la información privada que circula en redes sociales también es falso que se pueda monitorear. Los mensajes de whatsapp están encriptados de punto a punto lo que significa que nadie más los puede leer, ni siquiera esa red. La información privada de los usuarios de twitter y Facebook, es almacenada por esas empresas pero solo la revelan si lo solicita una autoridad judicial o competente de acuerdo con la legislación aplicable, que es la misma de las interceptaciones telefónicas.

 

 

Comentarios (3)

GMolano

06 de Julio

0 Seguidores

La cadena es falsa pero el hecho de que las conversaciones en redes sociales son grabadas es CIERTO! Y basta ver los terminos y condiciones de uso. Ad...+ ver más

La cadena es falsa pero el hecho de que las conversaciones en redes sociales son grabadas es CIERTO! Y basta ver los terminos y condiciones de uso. Ademas el estado colombiano SI tiene la capacidad para interceptar comunicaciones en redes sociales de manera masiva, pero no a una escala que llegue a monitorear a toda la poblacion (hasta donde se sabe). El sistema se llama Puma.

Leonardo Rojas Benavides

08 de Julio

274 Seguidores

"La información privada de los usuarios de https://support.twitter.com/articles/72703#3" target="_blank">TWITTER y https://es-la.faceb...+ ver más

"La información privada de los usuarios de https://support.twitter.com/articles/72703#3" target="_blank">TWITTER y https://es-la.facebook.com/safety/groups/law/guidelines/" target="_blank">FACEBOOK, es almacenada por esas empresas pero solo la revelan si lo solicita una autoridad judicial o competente de acuerdo con la legislación aplicable..."

Dab_u

06 de Julio

0 Seguidores

Analitica en grandes proporciones o comunmente llamado "Big Data" compilacion de informacion por medio de un sistema de maquinas de aprendizaje, son m...+ ver más

Analitica en grandes proporciones o comunmente llamado "Big Data" compilacion de informacion por medio de un sistema de maquinas de aprendizaje, son metodos utilizados para publicidad u segmentacion de mercados, la información en linea es literalmente publica.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia