Por Antonio Canchila García · 02 de Febrero de 2017

1060

0

La Silla Caribe sigue activando su detector de mentiras para verificar con datos precisos algunas de las expresiones de los poderosos y personajes influyentes de la región.

Minutos después de la presentación del informe de Cartagena Cómo Vamos, la semana pasada, en el que al alcalde Manolo Duque le fue mal porque el 70 por ciento de los consultados en la encuesta tiene una imagen desfavorable de él, la directora de la Cámara de Comercio, María Claudia Páez, salió en su defensa dando unas declaraciones a medios que fueron retomadas como ciertas y difundidas en la página de Facebook del Alcalde.

Lo declarado tiene que ver con dos de las obras más importantes de las administración de Manolo que juntas suman cerca de 420 mil millones de pesos: el plan maestro de drenajes pluviales y la Quinta Avenida de Manga.

Debido a que fueron tomadas por ciertas, en La Silla Caribe prendimos nuestro detector de mentiras y las chequeamos.

“Este es un alcalde que ha dicho: me voy a pedir un empréstito y además de eso asigno una renta clara, concisa y precisa para pagar el plan de drenajes pluviales”

María Claudia Páez
ENGAÑOSO
 

Explicación: Si bien es cierto que el alcalde Manolo Duque fijó un dinero del Sistema General de Participaciones de agua potable y saneamiento básico de aquí a 15 años para que la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) desarrolle una parte del plan maestro de drenajes pluviales por un costo de 300 mil millones de pesos, como lo contamos en La Caribe, no es cierto que se haya hecho un empréstito para ese proyecto.

De hecho, lo que nos contaron en la Alcaldía de Cartagena es precisamente lo contrario de lo que señala Páez, porque lo que menos quiere la administración actual es endeudarse debido a que le corresponde pagar unos 280 mil millones de pesos (entre capital e intereses) del préstamo de 250 mil millones de pesos que hizo el alcalde anterior Dionisio Vélez. “Edurbe fue el único vehículo para hacer las obras sin que el Distrito se volviera a endeudar, porque hacerlo (con las carteras de) Infraestructura o Valorización implicaba hacer un préstamo y era endeudar más a la ciudad”, fue lo que nos explicó Napoleón De la Rosa, secretario de Hacienda.

 

“Hoy la Quinta Avenida de Manga tiene una financiación y tiene un responsable”

María Claudia Páez
FALSO
 

Explicación: Es falso que ya estén definidos todos los recursos para la construcción de la Quinta Avenida de Manga, una vía que es importante porque ayudaría a descongestionar a un barrio que une al Centro y a Bocagrande con el resto de la ciudad.  Si bien es cierto que se conoce que el costo aproximado de la obra, que comprende unos 2.2 kilómetros, parques, canchas y un paseo peatonal, serían unos 120 mil millones de pesos, aún no está definido de dónde saldrán todos los recursos. El Distrito, por ejemplo, sólo tiene presupuestado para ese proyecto 80 mil millones, según nos confirmó el Secretario de Hacienda. El dinero restante no está definido.

Además de eso no se sabe quién será responsable de la obra porque a la fecha no ha sido presentada ante el Concejo Distrital el proyecto y apenas la semana entrante se tiene previsto que el alcalde Manolo Duque llame a extras a la corporación para el estudio de la iniciativa.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia