Por Juliana Oyaga Pava | Daniel Morelo · 31 de Enero de 2016

5865

3

A finales del año pasado, el presidente Juan Manuel Santos realizó un evento que llamó “La maratón de las regalías” para rendir cuentas sobre la mega reforma que impulsó en 2012 para administrar los recursos provenientes de la explotación del subsuelo. Su balance fue muy positivo y dijo que la ley, en retrospectiva, le parecía “histórica y de inmensa trascendencia para la equidad del país.”

La reforma tenía tres grandes fines. El primero, repartir equitativamente los recursos entre las regiones para disminuir los índices de pobreza; el segundo, crear un sistema de control y vigilancia preventivo para acabar con la corrupción; y por último, crear un sistema colegiado (los Ocad) para tomar decisiones de manera técnica y transparente sobre cómo gastar los recursos.

La Silla revisó los proyectos aprobados entre mayo 2012 y 24 noviembre de 2015, usando los datos del Mapa de Regalías que usó Santos para su balance. Y conversó con delegados a tres Ocad, funcionarios de Planeación Nacional, y miembros de las mesas técnicas de dos regiones como parte de una investigación a profundidad sobre el nuevo sistema de regalías ahora que cumple cuatro años de creado.

La conclusión al aplicarle el "Detector de Mentiras" es que el balance del Presidente es excesivamente optimista.

El nuevo sistema de regalías sí ha logrado ‘esparcir la mermelada’ en todo el territorio y ha sido una fuente importante de financiación para proyectos de inversión social ayudando a bajar los índices de pobreza a nivel nacional de 32,7 por ciento en 2012 a 28 por ciento en 2014 como lo quería hacer el cerebro de la reforma, el entonces ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.

Pero aún falta un largo camino para lograr cambios estructurales en equidad regional y formulación de proyectos de alto impacto social. Al final, se han ejecutado menos de la mitad de los proyectos que debían estar listos, el triángulo del buen gobierno se convirtió en el triángulo de la politiquería con los contratistas en uno de sus ejes y parte de los recursos han sido invertidos en proyectos con más impacto político local que social.

Esto fue lo que dijo el Presidente en su Maratón y esto es lo que dicen los datos:

Comentarios (3)

MARX1981

01 de Febrero

0 Seguidores

buen artículo, Creo que la distribución de las regalías fue una buena polí...+ ver más

buen artículo, Creo que la distribución de las regalías fue una buena política a pesar de que falta mejorar, otro problema que existe es que a los técnicos de los ministerios y del DNP les exigen resultados y estos son mostrar ejecución financiera de las regalías, así que a veces presionan para que muchos proyectos sean aprobados a pesar de que falta mejor estructuración o no son de impacto. (la orden es ejecutar recursos)

Jorge Ulises Casas Jerez

01 de Febrero

1 Seguidores

Es una panorámica de investigación objetiva de la realidad administrativa de...+ ver más

Es una panorámica de investigación objetiva de la realidad administrativa del gobierno que muestra la esencia del régimen en lo que se refiere a la distribución del presupuesto de acuerdo con los intereses políticos del mismo

ccdc

01 de Febrero

0 Seguidores

Muy positivo el seguimiento. Ya que estamos, que se podrá decir de REFICAR y ...+ ver más

Muy positivo el seguimiento. Ya que estamos, que se podrá decir de REFICAR y de los dineros pagados para asegurar el servicio de Energía a todo el país ?. Muchas veces me pregunto porque la silla no prioriza las investigaciones según la cantidad de BI llones involucrados ? Hay que hacerle pasito al gobierno... o la corrupción no es el tema de un medio dedicado a la política al menudeo ?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia