Por Wendy Paola Pinto Figueroa · 06 de Febrero de 2017

3149

1

La semana pasada el alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, rindió cuentas sobre su primer año de mandato. La Silla le aplicó el detector de mentiras a 14 de las afirmaciones que hicieron él y varios de sus funcionarios sobre su gestión en 2016.

“El mejor PAE del país es uno de los logros importantísimos de esta administración y tuvo reconocimiento el año pasado por el Ministerio Nacional”

Exagerado
 

Explicación: Si bien es cierto que el año pasado Luisa Fernanda Sánchez, delegada del Ministerio de Educación, exaltó los resultados del PAE de Bucaramanga, y dijo que la ciudad fue “una de las entidades territoriales que no tuvimos que visitar por segunda vez porque sacaron un porcentaje por encima del 80%”, no le entregó directamente el título de mejor del país. De hecho, la secretaria de Educación, Ana Leonor Rueda, le dijo a La Silla que Bucaramanga “no ganó el premio (del mejor PAE del país) porque no empezamos temprano”.

 

“En una negociación directa de la Alcaldía con el sindicato (del Acueducto), logramos sin pelear con los trabajadores, simplemente explicándoles con argumentos, que el Acueducto se dejó hundir (financieramente)”

Falso
 

Explicación:Para llegar a un acuerdo con el sindicato sobre el ajuste de los beneficios salariales que recibían los empleados del Acueducto hubo discusiones en medios, marchas y protestas. Solo fue hasta que Hernández anunció que crearía una empresa paralela si el sindicado no accedía a regular los beneficios que llegaron a un acuerdo.

 

"Hemos hecho otros ajustes en la administración del Acueducto, que nos permiten decir que el año pasado bajamos de $11.280 millones que tenían presupuestado para otros gastos a $6.846 millones. Bajamos el 40%"

Inchequeable
 

Explicación:Laura Isabel Rodríguez, gerente del Acueducto, le dijo a La Silla que la información sobre las cuentas de esa empresa, pese a que es mixta, no era pública sino hasta marzo porque ese mes le rendirá “cuentas a la Asamblea General”.

 

“Después de 14 años de emergencia sanitaria, la semana pasada colgamos los prepliegos para que la ciudadanía, los inversionistas y los interesados… nos aporten algunas ideas para mejorarlos”

Exagerado
 

Explicación:Aunque es cierto que la Alcaldía colgó los prepliegos para la selección de la nueva tecnología para el tratamiento de residuos sólidos de la ciudad, es exagerada la afirmación sobre que Bucaramanga lleva 14 años de emergencia sanitaria. Esa figura fue declarada el 1 octubre de 2011 y se ha prorrogado en 4 ocasiones.

 

“Este gobierno, por una promesa del señor Alcalde, empezó a implementar una base de datos virtuales que le permite a cualquier ciudadano del común participar y empezar a trabajar con la administración”.

Cierto, pero
 

Explicación:Es cierto que la administración de Hernández habilitó una plataforma llamada ‘Tu talento es lo que vale’ en la que cualquier ciudadano puede aspirar a trabajar en la Alcaldía solo presentando su hoja de vida; sin embargo, solo un 17 por ciento (245 de los 1.413 contratados) de los prestadores de servicios actuales de la Alcaldía han sido vinculados a través de esa plataforma.

 

“Hoy cualquiera de ustedes puede consultar los distintos conflictos de interés declarados por los funcionarios directivos de esta administración”

Cierto, pero...
 

Explicación:Una de las novedades de esta administración estuvo en que implementó el registro de intereses de los funcionarios de más alto rango de la Alcaldía (directivos de institutos descentralizados, jefes de oficina, y secretarios y subsecretarios de despacho). Si bien en él se pueden consultar las empresas, sociedades, negocios o las organizaciones sin ánimo de lucro de las cuales hacen o han sido parte durante los últimos cinco años y las actividades económicas de sus familiares, en la página no se encuentra el registro de intereses del alcalde.

 

“Hemos generado escenarios para acercar la administración al ciudadano, tenemos un formato muy exitoso que es ‘Hable con el Alcalde’”

Cierto, pero...
 

Explicación:Si bien a través de Facebook Live la Alcaldía lanzó ‘Hable con el alcalde’ y el programa ha sido exitoso (el más visto tiene 78.128 reproducciones, 900 más que los votos que le sirvieron a Hernández para elegirse como Alcalde); el programa no ha cumplido con su periodicidad -que iba a ser semanal- y en lo corrido del año no se ha publicado ninguno.

 

“En el 2015 en el PAE tuvimos únicamente 2 oferentes, la posibilidad de escoger no era tan amplia, en el 2016 tuvimos 9 y en el 2017 tuvimos 12”.

Verdadero
 

Explicación:La Silla revisó los registros del Portal Único de Contratación y encontró que para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar de 2015 solo se presentaron dos oferentes. En 2016 al cierre de la licitación se presentaron 9 ofertas y para el contrato de 2017 la convocatoria cerró con 12.

 

“Quien ganó (el contrato de transporte escolar) en 2017 era quien prestaba el servicio en 2015 y lo está haciendo en el 2017 más barato que en el 2015”.

Verdadero
 

Explicación:Transportes Calderón S.A se quedó con dos contratos en 2015 para prestar ese servicio que sumados llegan a los $3.950 millones, el tiempo de ejecución de esos contratos es en promedio de 150 días y beneficia a un total de 2.500 estudiantes. El de 2017 también se lo ganó Transportes Calderón con un plazo de ejecución  de 150 días que beneficia a 2.495 estudiantes y su valor es de $2.851 millones, por lo que la prestación de ese servicio este año en la ciudad resultó $1.099 millones más barato que en 2015.

 

“Nosotros encontramos un déficit de tesorería de más de $300 mil millones”.

Verdadero
 

Explicación: Desde 2014 se empezó a denunciar que la administración de Lucho Bohórquez dejaría a la ciudad con un déficit de tesorería por encima de los $150 mil millones, y a mediados de 2016, fue que finalmente se conoció el balance de la Alcaldía, que fue hecho por el economista Mauricio Cabrera Galvis, y que arrojó que el saldo en rojo del municipio era de $304 mil millones.

Como lo contó La Silla, primero se identificaron $181 mil millones de cuentas por pagar en tesorería, que son las que se debían cancelar inmediatamente, que había otros $18 mil millones que se debían de 2014 y que había un pasivo pensional de $7 mil millones.

Adicionalmente, el estudio evidenció que había otra partida de $75 mil millones que fue comprometida con base en dinero que no se recaudó por valorización, convenios y créditos, y que ahora debe ser pagada por el municipio con recursos propios.

En las cuentas por pagar también se contabilizó un laudo arbitral que Metrolínea - el sistema integrado de transporte masivo del área metropolitana de Bucaramanga- perdió por $27 mil millones con la firma XIE SA y que fue conciliado por $22 mil millones por la Alcaldía –como principal accionista- en diciembre del año pasado.

 

“El año anterior pagamos más de $150 mil millones, es decir, que hemos reducido este déficit (de tesorería) en casi un 50 %”

Inchequeable
 

Explicación: Aunque como lo contó La Silla hasta agosto del año pasado se habían pagado $113 mil millones de los $304 mil millones del déficit de tesorería que heredó la administración de Hernández; cuando quisimos saber el cierre contable de 2016, en Tesorería no nos dieron las cifras porque la "Secretaría de Hacienda no ha dado el visto bueno sobre el informe".

 

“Para el caso del Centro de Convenciones de Neomundo Fase 1, que fue una obra contratada por $18.700 millones, encontramos pagados $11.300 millones y nosotros hemos tenido que pagar $7.400 millones”

Verdadero
 

Explicación:Ricardo Valderrama, representante legal de Constructora Valco -la contratista- le aseguró a La Silla que a 2016 la Alcaldía le debía $7.498 millones, que ya fueron pagados en su totalidad.

 

“En jornada única el año pasado iniciamos un proyecto piloto con 4 instituciones educativas… 2.580 estudiantes que formaron parte de este programa”

Verdadero
 

Explicación: Aunque en la Normal Superior y en el colegio Santa María Goretti se venía implementando sin apoyo de la Alcaldía la jornada única desde 2015, no fue sino hasta noviembre del año pasado que con el impulso de la administración de Hernández empezó a ejecutarse con todos los requerimientos: se adecuaron salones, se habilitaron almuerzos escolares (antes los niños tenían que ir a su casa a almorzar) y se contrataron los profesores para cubrir la jornada.

 

“Este es el plan de desarrollo más complejo que ha visto Bucaramanga: tenemos 686 metas de producto”

Debatible
 

Explicación: Si bien el Plan de Desarrollo de Rodolfo Hernández tiene 210 metas más que el de Lucho Bohórquez y 100 más que el de Fernando Vargas, eso no implica que sea necesariamente más complejo. De hecho, como lo contó La Silla, una de las principales críticas que le hicieron a ese documento varias organizaciones, entre esas, Bucaramanga Cómo Vamos, es que estuvo formulado de tal manera que muchas de las metas no eran medibles.

 

Comentarios (1)

Juan Camilo Cardozo Burgos

08 de Febrero

0 Seguidores

Excelente análisis. Me encantaría ver uno de la alcaldía de Palmira en 2016, si se puede.

Excelente análisis. Me encantaría ver uno de la alcaldía de Palmira en 2016, si se puede.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia