Por Antonio Canchila García · 21 de Marzo de 2017

1970

1

El jueves el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char y su gabinete en pleno rindieron cuentas de su primer año de mandato. La Silla Caribe cubrió el evento para aplicarle su detector de mentiras, pero no fue fácil hacer el ejercicio porque en el acto, aunque dieron algunas cifras, los funcionarios que intervinieron no dieron muchas cifras en concreto para chequear. Especialmente en temas clave como seguridad e infraestructura. 

 

Por ello decidimos buscar datos en el informe que está colgado en la página web de la Alcaldía. Sin embargo, no pudimos hacerlo, porque las metas del Gobierno están planteadas a cuatro años y allí no hay un informe pormenorizado de lo que se hizo en el primer año del gobierno Char.

Estas son las frases que pudimos chequear:

“Desde el cuarto mes de gobierno ya nosotros estábamos ejecutando”

Verdadero
 

Explicación: Si se entiende el término “ejecutar” como hacer uso de los recursos del Distrito, es cierto que desde el cuarto mes el gobierno de Char empezó a hacerlo. Tal como lo contamos en La Caribe, el mandatario consiguió en tiempo récord que el Concejo le aprobara el compromiso de multimillonarias vigencias futuras para asegurar los fondos de las obras, algo que sin duda impulsó el comienzo de su mandato.

 

"El menor desempleo de toda Colombia, vea quién iba a pensar eso Barranquilla 7.3 por ciento de desempleo (en 2016)"

Verdadero
 

Explicación:De acuerdo con el informe de tasa de desempleo entregado por el DANE a en enero de este año, con el 7.3 por ciento, Barranquilla y su área metropolitana registraron la menor tasa de desempleo entre las 23 ciudades del país en las que se mide esta variable.

 

“Somos la ciudad con más pilos del país: 586 pilos”

Karen Abudinen, secretaria de Educación.
Verdadero
 

Explicación:Aunque en Bogotá hay unos 1180 beneficiados con el programa Ser pilo paga, del Ministerio de Educación (que premia los mejores resultados de la preuba Saber Icfes), Barranquilla con 586 pilos es la ciudad con más estudiantes en ese programa, porque en la capital del país la prueba la pesentaron 100 mil estudiante y de ese total solo el 1 por ciento (1180 estudiantes) fue premiado como pilo, mientra que en la Arenosa fueron 14.500 los que se presentaron al examen y de ellos el 4 por ciento (586 estudiantes) resultó beneficiado por sus buenos resultados.

 

“Pasamos de tres escuelas A + en el 2015 a seis escuelas en el 2016”.

Karen Abudinen, secretaria de Educación.
Verdadero
 

Explicación:Las calificaciones de los colegios en Colombia las establece el Icfes de acuerdo con los resultados que obtienen los estudiantes de cada plantel educativo en las Pruebas Saber. Verificamos en la plataforma del Icfes y, en efecto, Barranquilla tiene actualmente seis escuelas en la calificación A + que es la más alta, y las últimas tres instituciones entraron en ese rango durante el primer año de Char.

 

“Subimos nuestra media: llegamos a la media 260, Colombia la tiene en 257, la media de Barranquilla está por encima de Colombia”

Karen Abudinen, secretaria de Educación.
Verdadero
 

Explicación: De acuerdo con los resultados publicados por el Icfes, el puntaje promedio de los estudiantes en Barranquilla en las pruebas Saber pasó de 250 en 2015 a 260 en 2016 y ese promedio es mayor al del nivel nacional qu es de 257.

 

“Entregamos 245 aulas (de clases) en Barranquilla (en 2016)’”

Keren Abudinen, secretaría de Educación.
Exagerado
 

Explicación:De acuerdo con información que le suministró a La Silla Caribe la propia Alcaldía de Barranquilla, al finalizar el 2016  fueron “entregadas 221 aulas de clases dotadas”. Esa cifra no concuerda con la que entregó en la rendición de cuentas la secretaria de Educación que aseguró que habían entregado 245 aulas.

 

“Bajamos pobreza extrema de 7,8 hoy la pobreza extrema está en el 2,4”.

Margarita Zaher, secretaria de Planeación.
Engañoso
 

Explicación:La expresión de la funcionaria durante la rendición de cuentas de la gestión de la Administración Char en 2016 resulta engañosa, porque si bien es cierto que la pobreza extrema en Barranquilla está en 2,4, esa medición no corresponde al primer año de Char si no al último de la exmandataria Elsa Noguera, por lo cual el resultado no puede ser mostrado como un logro del primer año del actual gobierno. La medición de 2016 aún no ha sido publicada.

 

“Firmamos un convenio para planear y sacar adelante un importante proyecto urbanístico que le va a representar a la ciudad 30 hectáreas de nuevo espacio público para parques y para vías”.

Margarita Zaher, secretaria de Planeación.
Cierto pero...
 

Explicación:Si bien es cierto que el Distrito firmó un convenio para la creación de proyecto urbanístico en la zona norte de la ciudad donde está ubicado el Batallón Paraíso, este  proyecto será ejecutado por una constructora privada que edificará apartamentos en 17 de las 51 hectáreas de ese espacio a cambio de construir un nuevo cantón militar en otro punto de la ciudad. La Alcaldía anunció que 30 de las hectáreas de esa zona serán usadas para parques y vías, sin embargo, hasta el momento no se conoce de dónde saldrán los recursos para los más de nueve kilómetros de vías que se contruirían y que no estarían a cargo del privado.

 

“Finalizamos el 2016 con 130 casas de cultura”.

Juan Jaramillo, secretario de Cultuta.
Falso
 

Explicación: La expresión resulta falsa porque no se construyó ni una sola casa de la cultura en la ciudad. Lo que nos dijeron en la Alcaldía es que se trata de la implementación de talleres y actividades culturales “a partir del aprovechamiento de la infraestructura física de las instituciones educativas oficiales”, como lo dijo el secretario de Cultura Juan Jaramillo, en diciembre cuando le aplicamos nuestro cumplinómetro al Plan de Desarrollo de Char.

La construcción de casas de cultura está tan contemplada que dentro del mismo Plan de Desarrollo ese punto se ubica en el ítem de "infraestructura cultural de la ciudad".

 

“(...) Dos bibliotecas que ya hoy en día son una realidad: tenemos una biblioteca en las Gardenias y en villas de San Pablo”

Juan Jarmaillo, secretario de Cultura.
Cierto pero...
 

Explicación: Aunque es cierto que desde el mes de octubre y con la presencia del presidente Santos y algunos ministros fue inaugurada la biblioteca de Las Gardenias, que fue construida con recursos de la Alcaldía, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Cultura, no se conoce que hasta la fecha se haya puesto en funcionamiento la biblioteca de Villas de San Pablo. Esta última aún no ha sido entregada oficialmente.

Aunque en la Secretaría de Cultura nos dijeron que está funcionando desde noviembre, alguien de esa comunidad nos confirmó que algunas veces la abren, pero que aún no cuenta con un horario definido porque no ha sido inaugurada. “Hay que cuadrar con las ministras (de Vivienda y Cultura) para hacer el acto oficial de inauguración”, nos dijo Juan Jaramillo Char, secretario de Cultura..

 

“Tuvimos cero muertes por dengue el año 2016 en Barranquilla”

Alma Solano, secretaria de Salud.
Verdadero
 

Explicación:La afirmación de Solano coincide con las estadísticas suministradas por el departamento de Salud Pública del Atlántico. Según los datos, durante el año pasado se presentaron tres casos de muertes por dengue en el departamento en Soledad, Puerto Colombia y Galapa..

 

“Una tasa de mortalidad infantil de 12,8 cuando lo esperado y el rango que se maneja de promedio es hasta 16”

Alma Solano, secretaria de Salud.
Cierto pero...
 

Explicación: Si bien es cierto que la tasa de mortalidad infantil estuvo por debajo de 13, hay que anotar que el rango promedio no es 16, como señaló Solano, si no que se ubica entre 13,5 y 14, por lo que 12,8 a pesar de ser una tasa que se encuentra por debajo del promedio, no está tan lejos del rango estipulado por la Organización Mundial de la Salud.

 

“Todos los arroyos (siete) ya están licitados (…) se está trabajando en firme en el arroyo de la 21, el de la calle 76 y 75 y también el arroyo de la Felicidad”

Rafel Lafont, secretario de Infraestructura.
Verdadero
 

Explicación: Es cierto que al finalizar el 2016 ya todos los siete arroyos que se propone acabar el gobierno de Char habían sido licitados y en tres de ellos empezaron los trabajos como lo contó el secretario Lafont. Falta por empezar las labores en tres más: el del Hospital, el de la 91 y 92 y el de la 65. Como lo contamos en La Silla Caribe cuando hicimos el cumplinómetro al primer año, esta es una de las metas más avanzadas de este gobierno.

 

Comentarios (1)

jdimate

23 de Marzo

0 Seguidores

Podríamos ser tan optimistas de pensar que el detector de mentiras está calando y ya no se atreven a salir con cifras disparatadas (?)

Podríamos ser tan optimistas de pensar que el detector de mentiras está calando y ya no se atreven a salir con cifras disparatadas (?)

Las historias más vistas en La Silla Vacia