Por Jineth Prieto | Wendy Paola Pinto Figueroa · 20 de Enero de 2017

2919

2

 

Ayer en Caracol Radio el senador de Opción Ciudadana Mauricio Aguilar, quien está promoviendo en el Congreso un proyecto para regular las fotomultas en el país, y el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, enfrentaron versiones por la regulación de las infracciones electrónicas en ese municipio. La Silla les aplicó el detector de mentiras a los dos. Así les fue.

"Desde el año 2014 existen 4 carros de las fotomultas activos… eso fue plasmado en la concesión de 2011”

Engañosa
 

Explicación:

Según los reportes de la Dirección de Tránsito de Floridablanca, en el empalme de la administración de Carlos Roberto Ávila con la de Héctor Mantilla se inventariaron cuatro carros dentro de la flota de vehículos de Infracciones Electrónicas de Floridablanca. Sin embargo, solo tres vehículos de los cuatro están completamente equipados, el restante funciona como comodín cuando alguno de los otros está en reparación o no puede circular por alguna eventualidad.  

Sin embargo, y a diferencia de lo que dijo Mantilla, el cuarto vehículo no está incluido en el contrato de concesión que suscribió en 2011 la Dirección de Tránsito. En el anexo del pliego de condiciones del contrato en el que se detalla la inversión del concesionario el número de vehículos solicitados son tres.

Además, para 2015 de los tres carros que en el contrato tiene autorizados la concesión, solo uno estaba activo.

 

“Las reducciones (en los comparendos efectivamente cobrados) se han notado. 21 mil fotomultas se tumbaron el año pasado gracias a nuestra gestión, a nuestras resoluciones”

Verdadero
 

Explicación: El 18 de enero de 2016, cuando Héctor Mantilla llevaba tres semanas de posesionado como Alcalde de Floridablanca, la Dirección de Tránsito emitió una resolución con la que reglamentó el procedimiento para hacer efectivas las órdenes de comparendo emitidas por el concesionario.  

Aunque aún no se tiene el consolidado total infracciones captadas en 2016, porque aún el concesionario no ha hecho el reporte total a la Alcaldía de Floridablanca, según cifras de la Dirección de Tránsito, que es la que se encargada de revisar si efectivamente el conductor cometió alguna infracción, en el año se revocaron 21.228 órdenes de comparendo. En 2015 solo se revocaron 800 de las 65.715 órdenes que fueron emitidas por el concesionario.

Para que existiera celeridad en las impugnaciones a las fotomultas, la administración de Mantilla aumentó el personal encargado de ese trámite en la Dirección de Tránsito.

 

“Nosotros no fuimos los que nos comprometimos a tumbar el contrato de las fotomultas. En campaña siempre lo dije: lo demandaré ante la jurisdicción administrativa porque es un juez el que puede tumbar ese contrato”

Verdadero
 

Explicación: En su campaña a la Alcaldía de Floridablanca, Héctor Mantilla dijo explícitamente que no podía llegar a acabar las fotomultas directamente porque el contrato tenía cláusulas que podían hacer efectivas los contratistas y el municipio tendría que indemnizarlos. En su lugar, se comprometió “a regular el contrato, para garantizar que la aplicación de las fotomultas se dé respetando el debido proceso, a segmentar lugares y horarios para su aplicación, hacer visibles las cámaras e instalar reductores de velocidad en la autopista” y a demandarlo.

 

“Nosotros no podemos echar para atrás (el contrato de las fotomultas) directamente porque nos acarrearían daños fiscales y sanciones económicas”

Verdadero
 

Explicación: Debido a que el contrato es ley para quienes lo suscriben, quien lo incumpla deberá indemnizar a la otra parte. El monto que tendría que pagar la Dirección de Tránsito de Floridablanca al concesionario, si decide terminar la concesión unilateralmente, dependería del flujo de caja proyectado en el contrato, que está pensado a 15 años, de los cuales en la práctica solo han transcurrido 2 años y 11 meses (aunque se firmó en diciembre de 2011 solo empezó a ejecutarse hasta febrero de 2014). El municipio no solo tendría que pagarle al privado las ganancias que dejó de percibir en los 12 años restantes, sino la inversión que no recuperó y los perjuicios que le causó con esa decisión.

 

“Nadie, ningún político, ningún senador, ningún parlamentario, tres alcaldes que pasaron por Floridablanca, concejales, diputados nadie dijo nada (sobre el contrato de las fotomultas)”

Falso
 

Explicación: Luego de que iniciara la ejecución de las fotomultas en Floridablanca, el Concejo de ese municipio llamó a debates de control político y a un cabildo abierto para denunciar presuntas irregularidades en el contrato firmado por el exalcalde Jaime Flórez el 28 de diciembre de 2011. En varias ocasiones concejales y hasta el entonces Personero pidieron que se liquidara el contrato.

 

“El único Alcalde que llegó a hacer cosas contra el contrato de las fotomultas... fuimos nosotros. Señalizamos las cámaras, pusimos orden al carro de las fotomultas, que ya no circula donde quiere sino donde le decimos, le dimos la herramienta al ciudadano”

Cierto, pero...
 

Explicación: El alcalde de Floridablanca que ha emprendido más acciones para poner en cintura al concesionario de las fotomultas efectivamente ha sido Héctor Mantilla. Como lo contamos más arriba, la primera que publicó fue en enero de 2016 para reglamentar la imposición de las  fotomultas; más adelante en marzo emitió una segunda resolución que ajustó aún más el procedimiento y estructuró las rutas de los carros. Además señalizó las cámaras.

Aunque Mantilla ha sido el más visible, en la administración de Carlos Roberto Ávila se hicieron mesas de trabajo con entes de control y el concesionario, y se reglamentaron algunos aspectos de las cámaras móviles; además, desde esa administración se subió el límite de velocidad en la autopista y el anillo vial a 80 kilómetros.

 

“Floridablanca es uno de los grandes ejemplos de abusos que hay a lo largo del país donde se están cometiendo las mayores irregularidades (en fotomultas)”

Verdadero
 

Explicación: Como lo contó La Silla, al contrato de las fotomultas se le ha cuestionado de todo. Primero la manera en la que se formuló (dejó al municipio con solo el 17,7 por ciento del recaudo, cuando el promedio es el 30 por ciento para el ente territorial), luego las condiciones bajo las que se adjudicó (pese a que era notablemente favorable para un privado, la licitación cerró con un solo oferente y se entregó a dos días de que el entonces alcalde terminara su periodo) y más adelante su operación (empezó a generar órdenes de comparendos indiscriminadamente en todo el municipio).

 

“Está demostrado que (las fotomultas) son netamente negocio de unas pocas personas”

Verdadero
 

Explicación: Como lo contó la Silla, detrás de las fotomultas en Floridablanca hay varios focos de poder. Por un lado, están Luis Eduardo y Luis Roberto Ordóñez -papá e hijo-, dos ingenieros que en los círculos de poder de Santander son conocidos por moverse detrás de bambalinas en la política local, que son dueños de Pavigas, una firma conocida por haber ganado la ejecución de miles de millones en contratos en las últimas administraciones.

Por  otro lado está, el matrimonio de Luz Faride Mustafá Durán y de Luis Humberto Serrano Ulloque. Mientras que ella es hija del asesinado líder conservador Feisal Mustafá y hermana Iván Mustafá, gerente del Fondo Nacional de Adaptación; él proviene de una familia dedicada a los negocios de las apuestas. 6 de los 10 integrantes de la junta son cercanos a esas dos familias que se mueven desde hace décadas en los círculos de poder de Santander.

El otro gran empresario que aparece en la Junta, es Gonzalo Jaimes Muñoz, representante legal de Eme Ingeniería, una de las firmas que obtuvo varios contratos en la Alcaldía de Lucho Bohórquez en Bucaramanga para arreglar el alumbrado público.

Si bien la esencia del contrato es que sirva de negocio para el privado porque a cambio de eso es que invierte y opera, las fotomultas también funcionan para regular el tránsito, controlar la accidentalidad y evitar que los conductores cometan infracciones.

 

(En la administración de Mantilla no se ha hecho) nada contribuyendo a lo que se decía en campaña, sobre que no a las fotomultas”

Falso
 

Explicación: Como lo contamos más arriba, el Alcalde de Floridablanca que ha emprendido más acciones para poner en cintura al concesionario de las fotomultas ha sido Héctor Mantilla, quien en su administración ha emitido varias resoluciones para reglamentar la imposición de las  fotomultas; estructurar las rutas de los carros, y además señalizar las cámaras.

 

“(Las multas) proliferaron…”

Apresurado
 

Explicación: El reporte total de órdenes de comparendos que las cámaras de Infracciones Electrónicas de Floridablanca emitieron durante 2016 aún no se ha consolidado porque la empresa no ha hecho el reporte a la Dirección de Tránsito del municipio, y por lo tanto es imposible asegurar si aumentaron o no con respecto a 2015, año en el que el balance cerró con 65.715 fotodetenciones, de las cuales 64.915 están en proceso de cobro o fueron pagadas por los conductores.

Sin embargo, y aún sin conocer el total de órdenes de comparendos emitidos el año pasado, sí hay una diferencia representativa entre las que se revocaron en 2015 y las que se revocaron en 2016 (sobre eso sí hay datos completos porque los maneja directamente la Dirección de Tránsito): el año pasado 21.228 órdenes de multas se quedaron sin efecto, en 2015 la cifra fue de 800.

 

“Después de que inició el periodo del actual Alcalde hubo una proliferación (de cámaras) por las vías de Floridablanca”

Engañoso
 

Explicación: Desde que se firmó el acta de inicio de la concesión, se instalaron siete cámaras en Floridablanca, que son las que se mantienen en el municipio. Si el privado quisiera montar alguna adicional no podría porque en la concesión le impusieron ese límite. Sobre las móviles a diciembre de 2015 solo estaba operando una. Desde 2016 entraron en circulación la otras dos que estipulaba el contrato de concesión. Así que aunque hay dos cámaras más, son las que debían ponerse a rodar porque el contrato de 2011 así lo estipulaba.

 

“Viniendo del estadio de Floridablanca, (que) es una vía nacional, (el límite) está a 60 kilómetros por hora, cuando el Código Nacional de Tránsito permite una velocidad por encima de los 80 kilómetros por hora… se está generando una violación al debido proceso y al Código Nacional de Tránsito… y a la ley que rige las velocidades”

Falso
 

Explicación: Si bien es cierto que cuando se empezaron a implementar las fotomultas el concesionario emitió órdenes de comparendos teniendo como base límites de velocidad menores a los 80 kilómetros por hora en vías nacionales; actualmente, el límite de velocidad en las autopistas de Floridablanca en donde hay cámaras instaladas (como la que menciona el senador Aguilar en el ejemplo) es de 80 kilómetros por hora. Si bien en esas vías de Floridablanca la señalización varía en tramos muy cortos, esas señales funcionan preventivamente debido a que para que se cobre una multa en una vía nacional por manejar debajo de los 80 kilómetros por hora debe mediar un estudio técnico en el que el municipio demuestre la necesidad de variar el límite en un tramo determinado y allá no se ha hecho. Si alguna fotomulta se emitiera contrariando ese principio sería revocada.

 

“Llegó otro carro de fotomultas a Floridablanca para seguir persiguiendo conductores”

Engañoso
 

Explicación: Aunque Infracciones Electrónicas de Floridablanca tiene cuatro vehículos para las fotomultas, solo tres -por las reglas de la concesión- tienen autorizada la operación. El cuarto carro, como explicamos arriba, funciona como reemplazo de los otros, cuando alguno no puede prestar el servicio.

 

“El negocio de fotomultas en Floridablanca es 70 por ciento del recaudo para el operador y 17 por ciento (para el) municipio”

Mauricio Aguilar
Engañoso
 

Explicación: Aunque es cierto que la Dirección de Tránsito de Floridablanca se queda con solo el 17,7 por ciento del recaudo, es falso que el concesionario reciba el 70. Según la repartición del recaudo que quedó estipulada en el contrato, Infracciones Electrónicas de Floridablanca se queda con el 45,3 por ciento de cada comparendo que paga un infractor. Del porcentaje restante, el 10 es para el Simit, el 25 para centros integrales de atención y el 2 para la interventoría.

 

Nota de la editora: A las 10:30 de la mañana esta historia fue actualizada con más información sobre los límites de velocidad en las vías nacionales en Floridablanca. Lo que le agregamos no cambió para nada el sentido de lo que contamos inicialmente.

Comentarios (2)

927geo

20 de Enero

0 Seguidores

Buen artículo pero creo que el senador por Opción Ciudadana Mauricio Aguilar, se refiere a ésta vía https://goo.gl/maps/8HvdxvUweNk" target="...+ ver más

Buen artículo pero creo que el senador por Opción Ciudadana Mauricio Aguilar, se refiere a ésta vía https://goo.gl/maps/8HvdxvUweNk" target="_blank">https://goo.gl/maps/8HvdxvUweNk

927geo

20 de Enero

0 Seguidores

https://goo.gl/maps/8HvdxvUweNk aquí el link

https://goo.gl/maps/8HvdxvUweNk aquí el link

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia