Por Juan Esteban Lewin · 09 de Septiembre de 2016

27336

14

Una de las formas en las que miles de colombianos se están enterando del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc es a través de redes sociales. Como tienen ese gran impacto en el debate público, La Silla le aplicó su detector de mentiras a una cadena de WhatsApp, que recibimos directamente de Fabio Valencia Cossio, el director del comité político del Centro Democrático. La escogimos para chequear por la importancia de quien la difunde y porque se presenta como un resumen del Acuerdo Final para los que no tiempo de leerlo (ver el inicio en las capturas de pantalla 12 y 3). Es decir, como si fuera pedagogía neutral y no un posición política al respecto.

De las 18 afirmaciones textuales, solo 5 son ciertas, aunque 4 de ellas con alguna salvedad sustancial. En cambio hay 3 abiertamente falsas, 5 son engañosas (usan algunas verdades para llegar a una conclusión falsa) y otras 5 son apresuradas, pues dan por cierto algo que es solo una posibilidad futura.

Estas son todas las afirmaciones, su valoración y la explicación de ésta:

“10 curules 5 en Senado 5 en Cámara para la guerrilla sin elecciones, es decir automáticas”

Cierto, pero
 

Explicación: Efectivamente se acordó darles 10 curules en el Congreso a las Farc, 5 en Senado y 5 en Cámara, sin importar cómo les vaya electoralmente. Pero no es “sin elecciones”, pues para que tengan acceso a esos cupos el partido en el que se convierta las Farc debe participar en ellas. Además, si a punta de votos obtienen curules, esas se descuentan de las 10 que tendrían fijas. Es decir, lo que garantiza el Acuerdo es un mínimo fijo para las Farc y solo por 8 años, algo que no explica la cadena.

 

“16 curules indirectas, corresponden a las Circunscripciones de Paz... solo podrán aspirar habitantes de las zonas en poder de las FARC”

Apresurado
 

Explicación: Aún no se sabe dónde estarán esas 16 zonas, donde los movimientos y organizaciones sociales podrán postular candidatos que podrán llegar a la Cámara con un umbral más bajo del que se les exige a los partidos tradicionales. Así que decir que son las que están “en poder de las Farc” es apresurado.

Según el Acuerdo, esas 16 áreas son “zonas especialmente afectadas por el conflicto, el abandono y la débil presencia institucional”, lo que quiere decir que entre ellas muy seguramente habrá varias con presencia histórica de las Farc pero habrá otras con presencia de ELN, como en Arauca, o de Bacrim si es en el nudo de Paramillo o de ambas como en el Catatumbo.

Por otro lado, las organizaciones postulantes pueden estar integradas por desplazados de esas zonas que retornan, lo que abre espacio para que haya candidatos de organizaciones de víctimas que incluso odian a las Farc. La cadena tampoco explica que cada una elegirá un representante a la Cámara, solo en las elecciones de 2018 y 2022.

 

“7 mil millones les pagaremos todos los colombianos a la guerrilla anuales por 10 años, más 620 mil a cada guerrillero desmovilizado mensual + 2 millones para gastos personales y 8 millones para cada terrorista para cualquier proyecto”

Cierto, pero
 

Explicación: Efectivamente las Farc recibirán 7 mil millones de pesos al año durante 10 años pero hay algunas precisiones. Ese dinero será calculado a partir de la plata del fondo de financiación de partidos, con el que hoy los colombianos le pagamos a La U, al Polo o al Centro Democrático todos los años cifras semejantes. Ese dinero solo se podrá destinar para su partido: la mitad para su financiamiento, una cuarta parte para la difusión de su plataforma ideológica, y la otra cuarta para un centro de pensamiento. 

Algo similar ocurre con el dinero para los desmovilizados, que no saldrá por 10 años, como parece decir la cadena, sino por dos años y condicionado al cumplimiento de sus compromisos en el Acuerdo, como dejar las armas, presentarse a las audiencias de la justicia transicional, contar la verdad y no reincidir. Después de 2 años podrían seguir recibiendo una suma indefinida, pero no inferior a esta, siempre y cuando cumplan con nuevos requisitos de la ruta de eincorporación, que aun no se conocen.

Lo mismo ocurre con los pagos de 2 y 8 millones, que están sujetos a que estén cumpliendo con el programa de reinserción. Esta cifra es muy similar a lo que reciben hoy los desmovilizados de cualquier grupo, que reciben 180 mil pesos mensuales por estudiar, otros 180 mil si van a las terapias psicosociales y 180 mil más si estudian en el Sena (es decir, hasta 540 mil pesos al mes), más los mismos 8 millones para un proyecto productivo y 1 millón para menaje.

 

“Cada comandante tendrá sueldo especial y así por escalafón hasta llegar al secretariado de las FARC quienes tendrán sueldo igual a los congresistas.”

Falso
 

Explicación: Este mito se ha difundido una y otra vez por redes pero no tiene ningún sustento en el Acuerdo Final.

 

“Pagarán cero cárcel por sus delitos. Ojo cero solo tienen que confesar y sin importar el tamaño del delito pagan cero.”

Engañoso
 

Explicación: Aunque es cierto que quienes confiesen sus delitos evitarán penas de cárcel, eso solo ocurrirá si lo hacen al inicio del proceso. Si confiesan cuando ya están en la fase del juicio, podrán ir a la cárcel entre 5 y 8 años. Y los que no confiesen y sean condenados pagarán hasta 20 años de prisión ordinario. Además, los que confiesen desde el principio no saldrán libres al día siguiente, pues estarán sujetos a sanciones que buscan la reparación de las víctimas, que duran entre 5 y 8 años y que implican una restricción efectiva de la libertad pero diferente a la cárcel. Por ejemplo, deberán contribuir con el desminado o construir infraestructura en zonas determinadas. Es decir, que sí pagan una pena. Dado que la cadena dice que es un resumen de todos los puntos importantes del acuerdo para los que no se lo quieran leer, consideramos que es engañoso omitir que así confiesen voluntariamente tendrán que pagar una sanción en todo caso de entre 5 y 8 años.

 

“Todos los guerrilleros presos serán liberados”

Cierto, pero
 

Explicación: Efectivamente serán liberados los guerrilleros presos, pero no lo serán los que hayan cometido delitos que no tienen que ver con la guerrilla (por ejemplo, los que extorsionaron para enriquecerse ellos personalmente). Y los que salgan, tendrán que dirigirse a las zonas de concentración, donde estarán 6 meses monitoreados por los observadores internacionales de la ONU. La Jurisdicción Especial para la Paz podrá asumir sus casos y dependiendo de lo que pase en este proceso judicial pueden regresar a la cárcel o pagar penas alternativas. Aunque si tarda más de 6 meses en condenarlos (como es probable), esos guerrilleros saldrán de las zonas de concentración al cabo de 6 meses y quedarán totalmente libres mientras son llamados por la JEP.

 

“Desde la aprobación del plebiscito el Secretariado entrará al Congreso con sueldo, con voz pero sin voto y a partir del 2018 como congresistas por dos periodos seguidos.”

Engañoso
 

Explicación: Es cierto que las Farc tendrán voceros sin derecho a voto en el Congreso entre la refrendación y la instalación del siguiente Congreso el 20 de julio de 2018. Pero, de entrada, los voceros hasta el 2018 serán solo tres personas (máximo la mitad del Secretariado podría entrar ahí, no todos como dice la cadena.

Luego, el Acuerdo dice explícitamente que “deberán ser ciudadanos/as en ejercicio”. Como los miembros del Secretariado hoy tienen condenas en firme, no podrían ocupar esos espacios, por lo menos mientras sale la ley de amnistía e indulto. Además, no es claro si esos voceros van a tener suelo. El Acuerdo solo dice que “los requerimientos para la realización de su trabajo serán definidos con el Ministerio del Interior“, por lo que falta por verse si serán pagos y cómo.

Por último, los voceros son solo para las leyes que salgan por el fast track, para implementar el Acuerdo. 

Sí es cierto que desde 2018 y por dos períodos (8 años) tendrán mínimo 10 congresistas. Pero nada asegura que esos espacios los ocupen los siete miembros del Secretariado de las Farc (”Timochenko”, “Pastor Alape”, “Joaquín Gómez”, “Iván Márquez”, “Mauricio Jaramillo”, “Pablo Catatumbo” y “Bertulfo Álvarez”). Es posible que, por lo menos algunas de esas curules las ocupen otras personas que no han hecho parte de la guerrilla pero que tienen cercanía ideológica con ella.

 

 

“Canal de televisión 24 horas para difundir sus políticas (adoctrinamiento)”

Falso
 

Explicación: El Acuerdo sí contempla la creación de un canal de televisión pero no para las Farc sino para todos los partidos políticos y organizaciones y movimientos sociales. Además no dice que sea 24 horas. “El Gobierno se compromete a habilitar un canal institucional de televisión cerrada orientado a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica”, es lo que dice el Acuerdo al respecto.

De hecho, también se crea “una comisión con representantes de los partidos y movimientos políticos y organizaciones y movimientos sociales más representativos para asesorar en la programación del canal”, lo que quiere decir que la programación la definirá el Gobierno con asesoría de los diferentes partidos (posiblemente incluyendo al Centro Democrático).

 

“Creación de UNP especial para desmovilizados, es decir que los colombianos debemos pagar adicionalmente cuerpo de seguridad para desmovilizados con carros blindados y armas suministradas por el Estado y manipuladas por los mismos guerrilleros.”

Cierto, pero
 

Explicación: Es cierto que el Acuerdo prevé crear un dispositivo especial para la seguridad de los desmovilizados, pero no será una Unidad Nacional de Protección Especial, sino una unidad especial dentro de la UNP que ya existe. También es cierto que será para proteger a los desmovilizados, pero no a todos sino a los que tengan riesgos de seguridad (como ocurre hoy con cualquier ciudadano). Y si bien habrá guerrilleros armados como escoltas de ellos mismos, la otra mitad de sus escoltas serán policías.

 

“El negocio del narcotráfico no se acaba”

Verdadero
 

Explicación: El Acuerdo no termina con el narcotráfico, y tampoco pretende hacerlo. Lo que sí hace es que las Farc -que es el principal regulador del primer eslabón- se comprometen a ayudar a desmantelar los cultivos ilícitos bajo su control y a contribuir con información que ayude a entender la cadena del negocio.

 

“No hay entrega de armas, habrá dejación (todavía nadie sabe qué significa eso) hasta que se verifique si aprueban o no plebiscito.”

Engañoso
 

Explicación: Aunque es cierto que la dejación de armas solo va a arrancar  después del plebiscito y solo si gana el Sí, es totalmente falso que no se sepa qué es dejación de armas: el Acuerdo le gasta más de 50 páginas al proceso de concentración de los miembros de las Farc, cese bilateral, dejación de armas y la verificación internacional para garantizar que ocurra como se acordó. En resumen, el proceso de dejación se hará a lo largo de los 6 meses de concentración, en tres fechas claramente definidas en el cronograma del acuerdo, y las armas serán entregadas a una misión de verificación de la ONU, que las guardará en contenedores para destruirlas más adelante.

 

“No entregan ni un solo peso del dinero producido por actividades ilícitas.”

Apresurado
 

Explicación: En el Acuerdo no se establece que las Farc vayan a entregar plata, pero sí se abrió una puerta para que eventualmente lo hagan, por lo que es muy temprano para decir que no entregarán ni un solo peso. El camino para que terminen haciéndolo es a través de la Jurisdicción de Paz, que exige que las Farc, de forma colectiva e individual, reparen materialmente a sus víctimas. Eso puede incluir dinero, siempre y cuando el Estado logre demostrar que el guerrillero tiene fondos si es que éste no lo hace voluntariamente. Además, el Acuerdo no impide que si el Estado les encuentra bienes o cuentas les extinga el dominio.

 

“No hay petición de perdón a los colombianos.”

Apresurado
 

Explicación: Es cierto que en el Acuerdo las Farc no piden perdón, y que tampoco lo han hecho de forma colectiva ni el día simbólico del cierre de la negociación. Pero ya lo hicieron frente a los habitantes de Bojayá por la masacre que cometieron y los mandos medios lo están comenzando a hacer en algunas zonas en el Caquetá, por ejemplo. En todo caso, se acordaron "actos tempranos de reconocimiento de la responsabilidad" que incluyen "actos de reconocimiento y de contrición en los cuales el Gobierno, las FARC-EP y diferentes sectores de la sociedad que puedan haber tenido alguna responsabilidad en el conflicto, reconozcan su responsabilidad colectiva por el daño causado y pidan perdón".   

 

“Se crea partido político de las FARC, el partido con más dinero del país, es decir posibilidades de meter presidente de la República para el 2018.”

Engañoso
 

Explicación: Es cierto que a través del Acuerdo se crea un partido de las Farc y se crean condiciones para que tenga la posibilidad de poner Presidente algún día. Por el lado del dinero, que es el argumento de la afirmación, hay dos formas de entender la frase: si es por la plata que le dará el Estado a las Farc, no es cierto que su partido vaya a ser el que tenga más dinero: los 7 mil millones al año que recibirán son muy similares a lo que reciben los partidos más grandes, encabezados por La U.

Además, las campañas políticas no las suelen pagar los partidos sino los candidatos, y por eso un partido de caciques como La U termina sumando mucho más dinero en las campañas para el Congreso.

Encima, las campañas para la Presidencia se financian con aportes de particulares o créditos bancarios, no con la plata de los partidos, así que el dato de la plata del partido no es el más relevante y es fácil predecir que las Farc no recibirían aportes de los grandes grupos económicos.

Por último, en las campañas presidenciales el dinero que tiene un partido está lejos de ser definitorio, como han mostrado candidaturas sin partidos fuertes que las respalden, como la de Álvaro Uribe en 2002, la de Antanas Mockus en 2010 o la de Óscar Iván Zuluaga en 2014.

Si se entiende, como seguramente es la intención, que será el más rico porque se presume que han ahorrado la plata del narcotráfico, el secuestro, la extorsión y la minería ilegal que llevan practicando durante décadas, no es tan fácil comprar 8 millones de votos sin que alguien lo denuncie ni que tanta gente se las venda a las Farc.

 

“No se incluyó en los acuerdos la entrega de menores reclutados por las Farc.”

Engañoso
 

Explicación: Efectivamente en el Acuerdo no se habla explícitamente de la entrega de menores de parte de las Farc, pero no se hizo porque ya se habían comprometido antes a hacerlo, como parte de las medidas de creación de confianza entre las partes. Por eso ya se estableció el mecanismo de entrega para que se haga este sábado 10 de septiembre. Además, el Acuerdo prevé que salgan de la guerrilla no solo los menores sino todos los guerrilleros, muchos de los cuales pueden alejarse del partido que surja de las Frc.

 

“Aprobado el plebiscito eso sería un SÍ AUTOMÁTICO a reforma tributaria para conseguir recursos para pagarle a la guerrilla por su acto "generoso”

Falso
 

Explicación: Por un lado, la Reforma Tributaria se necesita con o sin Acuerdo Final, dado que hay un déficit fiscal de más de 23 billones de pesos y las agencias calificadoras ya condicionaron mantener la calificación de la deuda de Colombia a que ésta salga. Eso quiere decir, además, que la Reforma no es para pagarle a la guerrilla sino para ayudar a tapar el hueco fiscal que dejó el desplome del precio del petróleo.

Pero la afirmación no solo es falsa porque no es para pagarle a la guerrilla, sino porque no es cierto que un Sí al plebiscito sea un sí a la reforma. Ésta debe ser aprobada por el Congreso, por una vía diferente al pupitrazo del fast track, y allí puede sufrir cambios o incluso hundirse. Y congresistas como el senador del Polo Jorge Robledo le están haciendo campaña al Sí pero muy seguramente serán críticos de la reforma que presente el Gobierno, lo que muestra que no son el mismo debate.

Lo que sí puede ocurrir es que el Gobierno use un Acuerdo refrendado como argumento para defender la reforma o que si gana el Sí de manera contundente Santos quede políticamente reencauchado en el Congreso para sacarla adelante.

 

“Subir IVA 4x 1000, Aumenta la base gravable, Más impuesto predial, Más impuestos de vehículos, Aumento en peajes, Más impuestos y más impuestos, para pagar todo lo acordado.”

Apresurado
 

Explicación: Todavía no hay texto de la reforma tributaria (y el Gobierno lo presentará después del plebiscito) por lo que decir que esos van a ser sus rasgos es apresurado. El informe de los expertos de la Comisión para la Reforma, que es uno de los insumos que usará el Gobierno, sí contempla algunos de esos puntos pero también incluye otros que no toca la cadena. Entre los que sí menciona están el aumento de la tarifa general del Iva y de su base gravable.

Sobre el 4x1000, contrario a lo que dice la afirmación, no sugiere aumentarlo sino que propone que su pago se pueda restar de lo que pagan las empresas por IVA. En el predial no propone subirlo sino actualizar los catastros (que son la base para cobrarlo y deberían estar siempre actualizados) para que sea más real. No propone aumentar el impuesto de vehículos ni el de peajes, pero sí los impuestos a los combustibles. 

En todo caso, sin conocer el texto de la reforma es apresurado dar por hecho que tendrá esas características y no otras como la eliminación del Cree, una reducción de la tarifa de renta a las empresas o la creación de los impuestos a los dividendos y a las gaseosas, asuntos que son menos miedosos para quien lo oye.

 

“Amigo Colombiano ... si le da pereza LEER las 297 paginas de lo acordado en la Habana, la película de este proceso es Venezuela, para allá vamos!!!”

Apresurado
 

Explicación: "Aunque no hay forma de prever el futuro, hay diferencias sustanciales entre la Colombia de hoy y la Venezuela de 1999, cuando Hugo Chávez ganó las elecciones. Por lo menos dos son muy notorias. Primero, la economía venezolana ya tenía una alta dependencia del petróleo, que le dio muchos recursos a Chávez, mientras que la colombiana es mucho más diversificada y eso hace más difícil controlar toda la economía desde el Gobierno y tener un gasto público tan alto para comprar apoyos. Segundo, Chávez no llegó a las elecciones con el lastre de la pésima imagen que tienen las Farc, y más bien era visto como un antipolítico que era actor nuevo en la escena política, no como una guerrilla sanguinaria que ha violado los derechos de cientos de miles de personas.

 

 

Comentarios (14)

LUALRO

09 de Septiembre

1 Seguidores

Estos uribestias siempre dicen mentiras pará difamar al gobierno, pero todo les sale mal, Porque todo lo hacen con odio.oSalió Pretel, procurador, A...+ ver más

Estos uribestias siempre dicen mentiras pará difamar al gobierno, pero todo les sale mal, Porque todo lo hacen con odio.oSalió Pretel, procurador, Arias encantado, pilar hurtado, eso si es una escuela para la corrupción. Va a ganar el si de cualquier manera. Dan lástima.

DIDUNDI

09 de Septiembre

1 Seguidores

Ese tipo d notas d LSV siendo muy buenos x lo aclaratorio, a veces resultan bastante largos..inevitable creo.
Q resulte falso engañoso etc. no es...+ ver más

Ese tipo d notas d LSV siendo muy buenos x lo aclaratorio, a veces resultan bastante largos..inevitable creo.
Q resulte falso engañoso etc. no es novedad, sobre esa base abusando d la "mala educación" y q el 2025 sigue lejitos, es q fundamentan sus argumentos mezquinos.
También hay cadenas q demuestran las contradicciones d Furibe con grabaciones dl 2006. 

DIDUNDI

09 de Septiembre

1 Seguidores

Con toda esa mentira hábilmente utilizada lo logran nada y nada es NADA.
D analizar la encuesta d un tal Ipsos, donde el SÏ es arrollador; conoc...+ ver más

Con toda esa mentira hábilmente utilizada lo logran nada y nada es NADA.
D analizar la encuesta d un tal Ipsos, donde el SÏ es arrollador; conociendo la manipulación d MEDIOS Y ENCUESTADORES, no se les haga raro q la brecha se disminuirá para terminar hablando casi q d foto finish. La estrategia es jugar a los dos colores, astucia d posibles conveniencias futuras 

Jairo Quirós Fernández de Soto

09 de Septiembre

0 Seguidores

Es de admirar la disciplina con que el Centro Democrático se ha puesto a tergiversar los acuerdos de la Habana para crear confusión entre una masa p...+ ver más

Es de admirar la disciplina con que el Centro Democrático se ha puesto a tergiversar los acuerdos de la Habana para crear confusión entre una masa poblacional que no leerá los acuerdos pero que, calcula el partido, ante tales falacias y engaños, responderá con emotividad y con la posibilidad de atizar una violencia sectaria.

iceron

09 de Septiembre

0 Seguidores

Excelente análisis. Muchas gracias. 

Excelente análisis. Muchas gracias. 

Rodrigo Velasco Ortiz

09 de Septiembre

0 Seguidores

Hay diversas maneras de pensar... Los Uribistas no son uribestias, simplemente piensan distinto a muchos colombianos (espero que a la mayoría) El res...+ ver más

Hay diversas maneras de pensar... Los Uribistas no son uribestias, simplemente piensan distinto a muchos colombianos (espero que a la mayoría) El respeto por los demás significa controvertir las ideas que consideramos falsas o inadecuadas...sin insultos. Pero Valencia, del C.D., miente o engaña muchas veces. Así no se argumenta.
Es notorio, en este análisis, que 

Rodrigo Velasco Ortiz

09 de Septiembre

0 Seguidores

parte de una argumentación sensata es reconocer la validez de ideas contrarias, cuando lo sean)  y la falsedad de otras (cuando lo sean). Pero s...+ ver más

parte de una argumentación sensata es reconocer la validez de ideas contrarias, cuando lo sean)  y la falsedad de otras (cuando lo sean). Pero siempre, siempre, en busca de aquellos acuerdos mínimos que permitan la convivencia pacífica. 

Yuliana Andrea Mazo

09 de Septiembre

0 Seguidores

Este tipo de análisis son excelentes y preocupantes al mismo tiempo; porque evidencian como la oposición hace campaña malintencionada y fundada en ...+ ver más

Este tipo de análisis son excelentes y preocupantes al mismo tiempo; porque evidencian como la oposición hace campaña malintencionada y fundada en argumentos muchas veces falsos. 

HENRY CASTRO GERARDINO

09 de Septiembre

139 Seguidores

Buen análisis aunque en algunos puntos se les va la mano. Que un partido se dedique a presentar sus criterios sobre un tema no debería crear tanta p...+ ver más

Buen análisis aunque en algunos puntos se les va la mano. Que un partido se dedique a presentar sus criterios sobre un tema no debería crear tanta polémica ni asustar a nadie. Por el contrario. Eso incentivaría a otros a presentar los suyos y así se fortalecería la democracia y se haría un gran aporte al análisis del tema. Mala educación es colocar frases insultantes y sobrenombres

yakurumaz97

10 de Septiembre

0 Seguidores

Definitivamente los dichos populares son perfectamente sabios . " NADIE DA, LO QUE NO TIENE "

Definitivamente los dichos populares son perfectamente sabios . " NADIE DA, LO QUE NO TIENE "

harriarq

10 de Septiembre

0 Seguidores

CIERTO pero debemos decir que es engañoso pensar diferente a la unidad nacional... que risa de analisis, es apresurado decir que hay hueco fiscal y p...+ ver más

CIERTO pero debemos decir que es engañoso pensar diferente a la unidad nacional... que risa de analisis, es apresurado decir que hay hueco fiscal y para pagar el acuerdo se necesitan mas y mayores impuestos, demasiado esfuerzo por explicar de manera acomodada la información, cada ves vamos mas para Venezuela y este articulo es demostracios de eso...

LUALRO

15 de Septiembre

1 Seguidores

Uribe masacro miles de personas con sus paramilitares y tiene más de medio gabinete en la cárcel o huyendo de la justicia y el mismo con su concienc...+ ver más

Uribe masacro miles de personas con sus paramilitares y tiene más de medio gabinete en la cárcel o huyendo de la justicia y el mismo con su conciencia podrida del daÑo que causa, causo y causara sigue mintiendo a Colombia y hay que ser realistas los paramilitares uribistas están actuantes y esta por atravesarse como sea a los acuerdos.
 

LUALRO

15 de Septiembre

1 Seguidores

Uribe masacro miles de personas con sus paramilitares y tiene más de medio gabinete en la cárcel o huyendo de la justicia y el mismo con su concienc...+ ver más

Uribe masacro miles de personas con sus paramilitares y tiene más de medio gabinete en la cárcel o huyendo de la justicia y el mismo con su conciencia podrida del daÑo que causa, causo y causara sigue mintiendo a Colombia y hay que ser realistas los paramilitares uribistas están actuantes y esta por atravesarse como sea a los acuerdos.
 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia