Por Jorge Cantillo Barrios · 08 de Agosto de 2017

771

0

Uno de los argumentos con el que los españoles dueños de la intervenida Electricaribe intentaban justificar su mal servicio era que mucha gente en la región no les pagaba las facturas y por ello no tenían plata para invertir en mejoras al sistema. El Superintendente de Servicios Públicos dijo esta semana en Barranquilla que ese aspecto había mejorado y por eso decidimos pasarle a él nuestro Detector de Mentiras.

La siguiente frase fue dicha por el super José Miguel Mendoza en la presentación de un plan de choque de la Superservicios en el marco de la intervención en la que se encuentra el prestador del servicio de energía en siete de los ocho departamentos del Caribe, desde el pasado 15 de noviembre.

 

“En mayo la compañía mostró una cifra récord de recaudo que no se veía en la Costa desde el año 2013, 88.9 (por ciento) de recaudo”

 

José Miguel Mendoza

Falso
 

Explicación: 

Según el último informe de gestión presentado por la propia Superintendencia de Servicios Públicos respecto al estado financiero de Electricaribe, el porcentaje de recaudo para el mes de mayo alcanzó el 88,3 por ciento, eso es un poco menos que la cifra dada por el superintendente José Miguel Mendoza.

El Super tampoco es preciso al afirmar que se trata de la cifra más alta desde 2013, pues en septiembre de 2014 la empresa reportó un recaudo del 92,95 por ciento, según nos informó el agente interventor Javier Lastra.

Ese año 2014 la cifra total del recaudo no es muy clara. En un informe anual de gestión de la compañía antes de la intervención se dice que éste es de 88,7 por ciento. Pero en el informe de indicadores durante la intervención publicado en la misma página web de Electricaribe se asegura que el mismo dato es de 87,81 por ciento.

En cualquier caso, ambos números son superiores al 88,3 por ciento de mayo de este año, al que alude la frase del Super.

La cifra de mayo 2017 representa el recaudo más alto que ha tenido la compañía desde su intervención en noviembre del año pasado (81,5 por ciento) y es superior al recaudo anual con que cerró la empresa en 2016 (82,9 por ciento) y en 2015 (83,9 por ciento).

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia