Menú principal

Miércoles Septiembre 17, 2014

 

 

 

Hace dos semanas el Ministro de Protección Social le dijo al senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, que “estableció las respectivas denuncias con los soportes de manera oportuna” para que la Contraloría, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Salud investigaran un posible sobrecosto en la facturación de medicamentos en las EPS de Saludcoop.

Las respuestas de estas tres entidades denotan que en realidad no hay una investigación seria en curso sobre este tema. El Secretario Privado de la Contralora le respondió a Robledo en un comunicado que en la Contraloría “no reposa ninguna denuncia presentada por el Ministerio de la Protección Social, con relación a los incrementos en los gastos de medicamentos de algunas E.P.S.” aunque la Viceministra de Protección Social Beatriz Londoño dijo ayer a La Silla Vacía que la misma Contralora General Sandra Morelli había pedido más información sobre este tema por lo que ella asume que este ente de control sí está investigando.

La Supersalud dijo a La Silla Vacía hace dos semanas que el Ministerio no les había proveído suficientes elementos para una investigación. Solo en la Superintendencia de Industria y Comercio hay un grupo mirando el tema.

Este caso es solo un pequeño ejemplo de la muy débil capacidad del Estado para vigilar y controlar las EPS, los hospitales y las farmacéuticas. Estas son algunas de las cosas que nadie controla o se hace de manera insuficiente:

 

1

El cumplimiento del POS

Las EPS tienen la obligación de suministrarle a sus afiliados aquello que está contenido en el Plan Obligatorio de Salud. Pero como lo ha documentado la Defensoría del Pueblo, los usuarios tienen que recurrir en un 70 por ciento de los casos a la tutela para que las EPS les presten servicios a los que están obligados.

Aunque la Superintendencia de Salud todos los años impone sanciones a algunas EPS por este motivo, el problema sigue estando fuera de control. El año pasado, la tercera parte de las EPS ni siquiera informaron al Ministerio de Protección Social por qué negaron estos servicios, a pesar de que están obligados a hacerlo cada tres meses. Y los datos de las que reportaron ni siquiera coinciden: mientras que el Ministerio recibió el dato de 56.204 negaciones entre enero y octubre de 2009, la Defensoría recibió 98.297 negaciones durante el primer trimestre de ese año, según un reporte de 2010.

2

El acceso de los afiliados a los servicios : en los casos en los que la EPS no niega el servicio, nadie controla cuánto tarda una persona enferma en lograr que su EPS le preste la atención. En algunos casos, se demoran más de un mes en obtener una cita y no hay un verdadero sistema de seguimiento para garantizar que presten el servicio en un tiempo prudencial.

3

El acceso a los medicamentos: muchas EPS solo reconocen los medicamentos comprados en sus propias farmacias pero nadie controla que tengan droguerías en todos los lugares donde tienen afiliados. Esto, en la práctica, le impone a los afiliados un costo mayor pues tienen que desplazarse de un punto de la ciudad a otro para comprar el medicamento que le paga la EPS o en algunos casos, de un municipio a otro.

4

La calidad de los servicios: la gente se afilia a una EPS sin saber cuáles son las que tienen menores tasas de infección intrahospitalaria, o menores índices de negación de servicios, o cuántos afiliados se les han muerto. En otros países, como Uruguay, hay ránking de servicios de EPS o incentivos para las EPS que cumplen con metas asistenciales.

La Corte Constitucional obligó en su macrotutela de salud que se hiciera una carta informativa a los usuarios, una obligación que la Supersalud no ha exigido.Por lo tanto, aunque en teoría los usuarios pueden elegir libremente la EPS, en la práctica lo hacen a ciegas pues la información no circula.

5

Los precios de los medicamentos: durante la época en la que Juan Luis Londoño era el Ministro de Salud había 132 medicamentos en el régimen de control directo, cuyos precios estaban controlados por el Ministerio. Pero en 2006, el Ministro Diego Palacio sacó una circular que desreguló por completo el mercado, con lo cual el precio de los medicamentos se disparó. Luego, durante la emergencia económica y social de Uribe el gobierno dijo que unos medicamentos debían quedar bajo libertad regulada, es decir que tenían que tener un precio equivalente a lo que se pagaba por ellos en otros países. Ya que como lo contó en otro artículo La Silla Vacía, Colombia es uno de los países con los medicamentos más caros del mundo.

Sin embargo, hoy no existe ningún medicamento bajo régimen de control directo. Y solo uno –el Kaletra– está en libertad regulada con precio de referencia. Hay otros mil productos que están bajo libertad regulada pero que no tienen un precio internacional de referencia, sino que se toma como ‘referencia’ el precio que reportó el mismo laboratorio en el trimestre anterior, según explicó a La Silla Vacía Oscar Andia, director de Observamed. Y este logro, que aún no ha sido suficientemente aprovechado, se dio porque Afidro perdió una batalla legal.

6

El cobro de los reembolsos: Aunque a comienzos de este año, el gobierno le impuso un valor máximo de recobro a 20 medicamentos, para el resto de medicinas el Fosyga paga caso por caso, con lo cual su capacidad de negociación es mínima y a ciegas. Hay medicamentos como el Lipitor, que es pagado por el Fosyga en Colombia, con plata de los contribuyentes, 20 veces más caro que el genérico que reconoce España para la misma enfermedad.

7

El ingreso de nuevos medicamentos: muchos remedios terminan siendo aprobados por el Invima luego de que un juez ordena que se suministre el medicamento en respuesta a tutelas, que son impulsadas bajo cuerda por las mismas farmacéuticas interesadas en promover su venta en el país.

En otros países, la entrada de nuevos medicamentos es fruto de una evaluación por parte del Estado para evitar que unos medicamentos carísimos que solo benefician a unos pocos, o a gente que está desahuciada, terminen chupándose toda la plata que hay para cubrir la salud.

En Colombia también se permite la comercialización de medicamentos para problemas de salud que no se aceptan en otros países como Estados Unidos o España. Por ejemplo, mientras que en Colombia el Invima aprueba el Bevacizumab para cáncer de seno, en Estados Unidos el FDA recomendó removerlo para este tipo de cáncer.

8

El control de la publicidad: Los controles sobre la publicidad de medicamentos son muy insuficientes. Un estudio publicado recientemente en la Revista Pnamericana de Salud que investigó este tema en Argentina, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Perú encontró que más del 70 por ciento de las piezas publicitarias analizadas omitían información sobre efectos adversos de los medicamentos. “La mitad de los anuncios de medicamentos de venta libre expuestos en farmacias incluían indicaciones no aprobadas por la autoridad sanitaria correspondiente”, dice el estudio Publicidad y Promoción de medicamentos.

A esto hay que sumarle que dada la gran publicidad que hacen las EPS y las empresas farmacéuticas, este tema es rara vez tratado de manera independiente por los grandes medios de comunicación.

9

Control a los incentivos y dádivas a médicos: la mayoría de médicos en Colombia se ‘actualizan’ por cuenta de las farmacéuticas, que les pagan los viajes a los seminarios nacionales e internacionales, por mencionar solo uno de los incentivos que les ofrecen para ganar su lealtad a la hora de ordenar los medicamentos. Una de las razones por las que cuando uno va a una farmacia, el fármaco coge la orden del médico y le saca una fotocopia es porque luego el médico que lo ordenó se verá recompensado por el laboratorio. Este tipo de dádivas tampoco son reguladas.

 

Perfiles relacionados: 
Jorge Enrique Robledo Castillo
Mauricio Santa María Salamanca
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2011-03-27 13:36

Si el señor que me precede tiene información sobre lo que manifiesta de Robedo, Petro y el PDA, debería presentar las pruebas y no valerse de este medio tan importante para despotricar de la verdadera izquierda colombiana.

Petro le debe a la opinión pública varios asuntos:

1. La razón por la cual voto por el doble moral Procurador Armando Ordóñez Maldonado, quien fija una ley contra los Moreno Rojas y se hace el de la vista gorda frente a los Nule, al Superintendente Nacional de Salud Dr. Conrado Alfredo Gómez quien como tal está condonando más de $627.000 millones de pesos a SaludCoop, Cruz Blanca y otras EPS de Colombia.

2. ¿Por qué razón el ex senador y candidato a la presidencia por el PDA, se amangualó con los hijos del ex presidente Uribe en el tema de las Zonas Francas de Mosquera, en la Alcaldía de esa población, mientras la Revista Cambio y Jorge Enrique Robledo denunciaban el hecho y lo de Agro Ingreso Seguro?, entre otras.

Cordialmente,

Enrique Ortegón Moreno

Dom, 2011-03-27 15:52

Elmaestro: podrías comentar más o aportar sobre la manguala de Petro con los hijos de Uribe. No había leído ni escuchado nada sobre eso.

Por otra parte, puede que Petro le deba explicaciones a la opinión; para ser sinceros, lo que él debe es una justificación convincente, pero no una explicación, pues ya la ha dado muchas veces.

No obstante, nada de esto lo inhabilita para hacer lo que está haciendo. En la izuqierda podrán decir lo que sea de Petro, pero no que no es valiente, ni que no ha puesto el dedo en la llaga sobre hechos protuberantes.

Dom, 2011-03-27 14:05

pues bueno

la razon del voto (solo lo sabe el)pero a RIESGO de equivocarme no es la procuraduria quien se encarga de la investigacion como tal contra los Nule propiamente dichos, por que es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a SERVIDORES PUBLICOS, la cuestion creo que esta por otro lado

Y sobre lo segundo, le pido el favor y NO desinforme sobre la postura de Petro en este caso de las zonas francas, aca le dejo unos links, para que los vea.. El hecho de que petro no salga en las revistas haciendose publicidad, no quiere decir que sea un "amangualado" como usted dice.... Por favor verlos completos, para opinar mejor---

http://www.youtube.com/watch?v=uAGQX4xGmp4

http://www.youtube.com/watch?v=QiHujGt2pm4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=F6Xs3v-Z7CY&feature=related

Que pena con LSV, llenado esto de links

Sáb, 2011-03-26 18:31

En saludcoop no es que tiene una participación Alvaro Uribe?

Lun, 2011-03-28 09:17

Saludcoop es una cooperativa, y en esa medida, nadie es 'dueño'.

Sáb, 2011-03-26 19:34

Igual yo.... en muchas partes he escuchado eso, pero nada certero. Pues de cierta manera alguna cosas coinciden, Uribe ponente de la ley 100, sancionada en 1993 y Saludcoop nace en 1994.... como hacemos?? ah ?? para romper ese mito??

Sáb, 2011-03-26 19:29

Tengo la misma duda !!

Saludos.

Sáb, 2011-03-26 17:12

No es tanto que sea un sector que nadie "vigila", ya que el Estado, por lo menos, debe hacerlo por Ley, así como hicieron los investigadores de la Nacional de cuyo estudio hicieron eco Robledo y finalmente LSV, sin mencionar a los usuarios, los directos afectados y los primeros en denunciar las irregularidades. Existen denuncias, sin duda, muchas, tal vez miles, por lo tanto la falla no es realmente que nadie vigile a ese o a cualquier otro sector, sino la misma que origina todos nuestros problemas: La desidia y corrupción de la máquina estatal de control y la consecuente ausencia total de sanciones y de castigo. La impunidad descarada con la que algunos quebrantan las normas y se burlan del país ante la mirada impasible de los medios, empezando por el mismo gobierno. Lo que nadie vigila es que se impartan las debidas sanciones y se obligue a cumplirlas.

Sáb, 2011-03-26 11:59

En apariencia, si el gobierno regula los precios de los medicamentos todo vuelve a su lugar. Sinceramente no creo. Ni siquiera que una multa grande a Salucoop solucione el problema. Se trata de un problema estructural: el Estado colombiano optó por entregar el manejo de los recursos de la seguridad social en salud a unos intermediarios, supuestamente porque el Estado es corrupto e ineficiente. Hoy vemos que los agentes privados que prestan "servicios públicos" hacen todo lo posible por obtener la máxima rentabilidad posible. Es la búsqueda de renta y las reglas de juego que la favorecen, además de la falta de vigilancia y control del Estado, lo que está concentrando los recursos públicos del sistema en unos pocos, mientras la gente sufre las consecuencias. Esto requiere un debate público sobre qué tanto lucro por la salud puede soportar la sociedad colombiana y si es posible contar con un pagador público único que realmente pueda regular los excesos del complejo médico-industrial.

Sáb, 2011-03-26 10:43

Esto es pelea de toche con guayaba madura, donde las guayabas somos los usuarios del sistema de salud y el toche son las multinacionales farmacéuticas.

Vie, 2011-03-25 20:14

solo una cosa mas que decir una persona que se ha dedicado a denunciar estos y muchos otros actos de corrupcion merece nuestro apoyo. De seguro si lo quiere el senador robledo puede ser nuestro presidente dentro de 4 años no siendo una moda como lo fue la ola verde sino un candidato fuerte e sus propuestas y convicciones ademas de no tener una sola tacha no les quepa la menor duda que muchos lo seguiremos.

Vie, 2011-03-25 19:28

Excelente artículo, y sin duda se quedaron en el tintero otros detalles de todo el negocionon de la salud. Para eso la privatizaron, para hacer mas y mejores negocios, no para favorcer el estado de salud de los colombianos. Tampoco les preocupa el cubrimiento de salud, les interesa la totalidad del mercado. Pero como desafortunadamente tenemos un congreso venal, que no legisla para los colombianos, sino para las grandes multinacionales, y después para las grandes empresas nacionales y finalmente si les alcanza el aliento incluyen algo para el de a pie. Es que las grandes empresas saben que la conciencia de cada senador tiene un precio, el asunto es averigüarlo y lo demás es pan comido. Es más, el gobierno crea entidades de control, para que esto parezca una democracia, pero en la práctica esas entidades no hacen su trabajo y mientras no existan Robledos que denuncien, la ciudadanía ni se entera.

Vie, 2011-03-25 18:43

Juanita, esta información es totalmente cierta. Las compañias multinacionales son expertas en fustigar nuestro subdesarrollo desde Suiza, pero han imprimido su estilo de hacer negocios en el sector farmaceutico.

Los productos que tengan un mayor precio de referencia en Colombia, deberían salir de la protección de patentes. La constitución debe prevalecer a los negocios particulares. Los laboratorios grandes de capital nacional han crecido y se mantienen con dadivas en toda la cadena de comercialización. Hasta existe un Software para ese fin!

Saludos,

Felipe V

Vie, 2011-03-25 18:43

Que después a nadie le extrañe que (a modo de auto-crítica)llamemos a Colombia el país del sagrado corazón.

Vie, 2011-03-25 16:11

ahh juanita es "Kaletra" no Kalestra, que a proposito desde el 2008 o 2009 +o- se paso una solicitud a ante la Superintendencia de Industria y Comercio, para llegar a una conciliacion con Abbot, el laborario fabricante y dueño de la patente, para que Colombia pudiera producirlo en su forma Generica, pero nunca supe que paso con eso...

Vie, 2011-03-25 18:03

Gracias por la corrección. Se me fue la s.

Vie, 2011-03-25 14:59

Y lo peor es que llevamos siglos vendiéndonos a los mismos.
Los gobiernos asesinan a campesinos que viven del campo para dar las tierras a los extranjeros y dirán los "médicos","periodistas"etc si lo hace el mafiogobierno porque no lo vamos a hacer nosotros? somos vendidos e inconscientes todos,todo lo que ofrecen las transnacionales tiene asesinatos de por medio:celulares,computadores:En el Congo las transnacionales pagan a las guerrillas para que asesinen gente por el coltan y las farmacéuticas no son hermanitas de la caridad estas si que tiene sus lados oscuros.

Vie, 2011-03-25 14:49

eps salud total no cumple ni años....
un urologo me programo operacion de prostata por peligro a contraer cancer y me la dio de alta prioridad... ya van tres meses disiendo q aun no me dan la orden.. , que debo enviar derecho de peticion y eso demora otros 15 dias mas.. entonces toca morirse de cancer y ver como estas entidades volvieron un negocio redondo la salud....

Vie, 2011-03-25 11:06

Esto no es nuevo, hay una iniciativa ciudadana tratando de exigir la publicacion de los preciios de los mediicamentos, hace mas de medio año. En facebook. Existe un grupo llamado ¿cuanto es y porque tan caro? Hagamos publico el precio de los medicamentos. Alli la gente ha venido publicando las noticias sobre el tema... Ojala al ser movido desde arriba pase algo porque a la gente sola nadie le pone cuidado. PERO OJO YA SE HABIA DICHO

Vie, 2011-03-25 14:46

No encontre el grupo en FB bajo ese nombre, alguna link directa que puedas proporcionar?..
Gracias,

Z.

Vie, 2011-03-25 13:14

buen aporte la difusión del grupo en face, con seguridad las redes sociales hoy por hoy son el mejor medio de propagación de iniciativas, --------------ojo sin politizar........

Vie, 2011-03-25 08:39

Bien por robledo.. la verdad no entiendo por que un tema tan importante para todos, pasa tan desapercibido y no se obtienen resultados rápidos o sanciones directas y ejemplares, sobre todo para Saludcoop, que nos tiene tramados que el descuadre de sus recobros se debieron a fallas con su sistema, Por Dios --- que pobreza

Vie, 2011-03-25 08:08

Conozco el tema del régimen subsidiado o del SISBÉN, como oportunamente recuerda en tono de interrogante JULIÁN DARÍO, porque algo hemos hecho con algunas comunidades marginales. Es gravísimo. Por lo siguiente:
1°. Los administradores del SISBÉN ubicados en las Cabeceras municipales, abusan de la gente, colocándoles estratificación equivocada a quienes no tienen como movilizarse desde los corregimientos y/o las veredas. A sus amigos, con actos de corrupción les organizan el fraude para beneficiarlos de los programas sociales y para que no paguen los servicios teniendo con que pagarlos.
2°. Los Alcaldes les dan el Contrato a los dueños de las ARS que sean sus amigos. Caso demostrativo ASOCIACIÓN MUTUAL BARRIOS UNIDOS DE QUIBDÓ que dicen que es de los paracos.
3°. Las ARS no suministran los medicamentos completos ni adoptan un sistema de distribución oportuno y de cobertura en el municipio.
4°. A los médicos de las ARS los orientan para que no formulen lo que representa costos altos

Vie, 2011-03-25 07:55

Los problemas asociados a la prestación de los distintos servicios en Salud son extremadamente graves. Cobran muertes que se pueden evitar si la atención, las decisiones para autorizar y ejecutar los distintos diagnósticos, asesorías y procedimientos fueran rápidas. No ocurre así, porque principalmente y ante todo se miran y se analizan siempre los niveles de rentabilidad, no la vida de los enfermos pobres que no podemos pagar médicos, medicamentos, examenes y hospitalizaciones costosas. Ese es el problema estructural.

ROBLEDO continuamente hace denuncias y promueve debates, pero sus intereses giran en torno de las conveniencias. No de una ética que se ejecute imparcialmente. El caso demostrativo es el de la corrupción en Bogotá, ante la cual, ROBLEDO calla, convirtiéndose en cómplice silencioso. Cuando la corrupción, los abusos y los atropellos son de los contrarios, entonces patalea, a veces con debates no muy fundamentados. Porque no están reforzados con argumentos sólidos.

Vie, 2011-03-25 08:56

Lo que usted menciona sobre Robledo y su defensa personal solapada, pero insitando a otros a que la hagan pública, contra Sammy Brown, es algo que comparto porque se nota las circunstancias que se han generado. Empezando por el hecho de necesitar demostrar que al tener poder político son buenos (repito: aplica para todo tipo de ideología). Por esa razón llegan incluso a proponer, como Aurelio Suárez, también del MOIR - PDA, que Petro está aliado con la Extrema Derecha.

Así es la política. Y así ocurre incluso cuando se presentan políticos que pasar por buenos y excelentes en unos temas callando o atacando lo que no es del agrado de ellos o de sus grupos políticos.

Vie, 2011-03-25 09:37

Sobre la corrupción en Bogotá, no se ha repartido las responsabilidades por partidos políticos, no se ha informado a que grupo político pertenecen las personas implicadas, todos atacan al Polo, como responsable, pero no se habla para nada de la coalición mayoritaria del Concejo, que de alguna manera cogobiernó con el Polo. Debemos tener en cuenta que, atendiendo la estructura de nuestra democracia, para que los concejales aprueben alguna iniciativa del alcalde, éste debe darle "ALGO", pOR ello se distribuye entre los partidos de la mayoría, las secretarías, los instituto descentralizados, los contratos, los puestos, en fin, los concejales participan de la administración y allos les cabe respònsabilidad sobre la corrupción en Bogota. Recuérdese que el Contralor es del partido liberal y sin embargo a esa organización política, nadie le imputa responsabilidad en los actos corruptos en los que participó uno de sus militantes.

Sáb, 2011-03-26 10:15

Porque en este país, y en la gran mayoría, todos defienden y calla lo que hacen movimientos afines a su ideología política o estructura de pensamiento.

Por esa razón ocurren hechos que son malinterpretados solamente con el fin de lograr evadir responsabilidad (Ej. Uribe - Falsos Positivos o Chuzadas; Samper - 8000; Peñalosa - Losas, entre otros).

Y la selección de personas no se debe a que partidos políticos hayan pertenecido, o pertenezcan, sino que además del asentamiento, directo o solapado que las cabezas de la administración en Bogotá, en cabeza en este caso del PDA, hayan hecho para tal caso.

Vie, 2011-03-25 07:41

1. Si esto sucede en las EPS, me apena pensar lo que deben padecer los que se encuentran en el SISBEN.

2. Ojalá esto sea tenido en cuenta para que aquellos beneficiados de la medicina prepagada (o que estén en el "POS - Cruce", es decir EPS de la misma empresa que la prepagada), entiendan que el daño es a nivel social, así a nivel individual se vean bien atendidos.

3. El afán de lucro y el interés personal, por encima del colectivo (y valga decir que esto no tiene ideología que valga para cambiarlo) nos tiene jodidos. Es algo de la condición humana.

Vie, 2011-03-25 02:55

Y que no se nos haga raro que entre los argumentos para no modificar este sistema nombren a la "CONFIANZA INVERSIONISTA".
Cínicos o Imbéciles que no entienden, o no quieren entender, que no se puede anteponer el lucro a la salud. Una mala concepción del sistema en su totalidad y una peor ejecución.
Cuántos compatriotas muriendo o sufriendo y ellos sonrientes y campantes bañándose en oro...

Páginas

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Justicia, Salud
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe