Por Catalina Lobo-Guerrero · 20 de Septiembre de 2016

53011

47

La X Conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí ha sido la ‘presentación en sociedad’ de la nueva cara de las Farc. En esta transición, entre la guerrilla que conocieron la mayoría de colombianos por televisión y la que aspira a convertirse a partir del 2 de octubre si gana el Sí, La Silla Vacía entrevistó a alias Romaña, el comandante del Frente 53 y uno de los hombres más temidos de las Farc. A sus 52 años, conserva su característica boina negra, pero ahora tiene una mochila wayuú terciada. Esta es la transcripción textual de la conversación, sin editar:

La Silla Vacía: ¿Cómo les ha ido en la conferencia?

Romaña: Cansados, porque entramos a las 6, luego salimos a las 8 y ahorita nos toca organizar para mañana.

LSV: ¿No les queda tiempo para la rumba?

R: No mamita, por ahí a los guerrilleros sí, pero a los comandantes nos toca ponernos a organizar las conclusiones, documentos, opiniones de la gente y todo eso.

LSV: Bueno, le quiero preguntar, especialmente sobre el tema de la justicia transicional y las versiones libres.

R: Dime pa que medio es.

La Silla Vacia

R: Ah, la Silla Vacía.

¿Qué están pensando sobre el esquema de justicia transicional? ¿Qué tanto les preocupa ir a dar una versión en esas audiencias?

R: Como tú sabes, estamos en una deliberación y estamos en la Décima Conferencia, y es un evento democrático. Esa es una de las inquietudes de guerrilleros y guerrilleras, es una inquietud de los comandantes. Pero para nosotros no es inquietud, para los que estábamos en La Habana y teníamos conocimiento de cómo iba a ser esta jurisdicción especial para la paz.

En las Farc, nosotros estamos resueltos a no pagar ni un solo día de cárcel, no solamente para nosotros sino para el resto de la gente que estuvo dentro del contexto de la guerra y estuvo desarrollando una lucha.

Entonces, la gente sí tiene esa inquietud aquí en la conferencia, han planteado cómo va a ser esa parte. Si van a pagar sanción.

Nosotros planteamos ésto: déjenos transformar el país en un país distinto, un país desarrollado, y esa es mi sanción. Póngame a hacer una carretera, siempre he hecho carreteras. Póngame a hacer una escuela, siempre he hecho escuelas. Póngame a hacer un hospital. O sea, acabar con la corrupción ¿Sí?, que es el temor que tienen los políticos y los politiqueros en Colombia. Siguen manejando esos recursos para quedarse con esos recursos.

Llega la guerrilla, y vea, todas estas instalaciones en un mes. (Se refiere a las construcciones que han hecho para la X Conferencia- casas, salones de reunión) En tiempo récord y las hacemos.

Pero estamos claros de que la jurisdicción especial, en pocas palabras, porque no se puede explicar así, en tan poquito tiempo, es todos en la cama o todos en el suelo. Todos los que estuvieron en la guerra, salen de las cárceles.

¿Y si alguien va a esos proceso de justicia transicional a declarar que Romaña dio la orden de secuestrar a su familia, que ellos cayeron en una pesca milagrosa? Usted es famoso por las pescas milagrosas.

R: Gracias mamita. (se ríe)

Entonces, si eso sucede, en ese contexto, y en esas versiones lo acusan a usted de haber cometido ese tipo de actos, ¿Cuál va a ser su postura ante esa situación?

R: ¿Tu has estudiado la jurisdicción especial de paz? Le recomiendo que lo estudie porque ahí está bien explicado. Todos los delitos son conexos con el delito de rebelión. Todos. Hay unos delitos que no son conexos como los crímenes de guerra, los de lesa humanidad. Esos no son conexos, pero nosotros no cometimos esos delitos.

¿Y el secuestro es...

R: Ese no tiene nada que ver porque está dentro del conexo con la rebelión.

¿El secuestro?

R: O sea, quedó ahí con la rebelión. Lo hicimos por el hecho de conseguir las finanzas con el fin de sostener una lucha de que no teníamos... Estados Unidos no nos mandaba armas, de Israel no nos mandaban armas, no nos mandaban aviones, no nos mandaban bombas. Sí nos las mandaban, pero para lanzárnolas. Pero no para apoyarnos.

Entonces, no estábamos en condiciones, y dentro de la Jurisdicción de Paz, quedó que no hay imputaciones individuales sino colectivas. A mi nunca tienen que llamarme a la jurisdicción especial de paz, llamarme que por qué salió alguien a decir...Va a haber muchos que van a declarar: Romaña me secuestró a mi papá, a mi tío o en tal parte se presentó ese fenómeno. Pero es colectivo. No es Romaña, es las Farc.

¿Pero en el momento de las reparaciones, usted va a dar la cara? ¿Va a pedir perdón?

R: Claro. Pero colectivo. O sea, bueno hacer eso con los medios de comunicación, de manera más amplia, pedir perdón. Porque si tú, por ejemplo, y perdóname que te ponga de ejemplo- si yo cometí un error contigo y te pido perdón, usted descansa. Pero es más decir que ya eso está entre los documentos, que nunca más tiene que pasar esto ¿Cierto? Nunca más tiene que pasar esto. Que fue una pelea con el gobierno, porque el gobierno decía, nosotros no podemos hacer eso.

¿No podían hacer qué?

R: Del nunca más. Nosotros dijimos que nos comprometíamos a hacer la paz pero dijimos: que nunca más se cometa un hecho de violencia contra la sociedad colombiana, ni del Estado, ni de la guerrilla y que paren los atropellos del Esmad, del Código de Policía, la política neoliberal, todo eso. Pero quedó dentro de los acuerdos. Entonces, después de que los firmemos, vamos a ver si los cumplimos.

Pero ese es un hecho importantísimo. Reconocer o pedir perdón es algo que es como renunciar a lo que nosotros fuimos, sino que es muy difícil que la gente entienda el por qué la guerrilla sacó un decreto de la 002 y cobró un impuesto. La gente dice, ¿por qué hicieron eso?

Entiendo el argumento político e ideológico que ustedes tienen, pero hay una dimensión que es humana. Haga de cuenta que yo soy la madre de un niño que fue secuestrado, y luego ese niño se enfermó o se murió, y digo ante la justicia que usted es el responsable ¿Usted estaría dispuesto a pedirle perdón a esa mamá?

R: Claro. Con toda la gente que quiera buscar a Romaña, y ya han venido a buscarme a mí, les pongo la cara. Tengo la conciencia limpia que no se hicieron cosas que no fueran dentro del contexto de la guerra.

¿Hay algo de lo que usted se sienta arrepentido? ¿Un caso?

R: ¿Un caso? No, no que haga que me sienta arrepentido porque haya hecho o lastimado a una señora porque se murió un niño o una niña. Nunca. No sé si comandantes hayan hecho eso, pero en el caso mío, tal vez por la zona más amplia, que me tocó en los Llanos del Yarí, Vaupés, toda esa zona, no es tan poblada. Pero hay gente en el Cauca, donde hay zonas más pobladas, o en Bogotá, que es más poblado. Pero me gusta ese tema.

¿Sí?

R: Sí, me gusta. Incluso han venido de los que cayeron en lo que ustedes llaman las "pescas milagrosas" que no son pescas milagrosas.

¿Cómo lo llama usted entonces?

R: Nosotros hacíamos unos retenes para buscar finanzas y sostenernos, pero estaba sistematizado. En ese momento se estaba dando las masacres más horribles del paramilitarismo en los Llanos Orientales, se dio la masacre de Mapiripán, que tú la conoces, se presentaron falsos positivos, la cantidad de empresarios que pagaban a esas estructuras para desplazar la gente y quedarse con las tierras.

Entonces, así como para nosotros había un cordón vial muy importante, hacíamos los retenes ahí, pero sistematizados con placas y todo ¿Usted apoya paramilitares? ¿Usted ha hecho esto? ¿Ha cometido esto? Entonces paga lo que le corresponde. Nosotros lo llamamos retenes. Cuando haya tiempo le explico qué son pescas milagrosas, pero estudie por allá a un indio que cogieron en el Perú.

¿Tupac Amarú?

R: Atahualpa. Acá dijeron que Romaña se inventó unas pescas milagrosas por primera vez, pero eso existe hace años. Los primeros que lo hicieron fue el Estado. Los españoles fueron los primeros que hicieron eso, pero yo cargué con esa mala fama.

¿Y a usted le preocupa, ahora, esa mala fama? ¿Qué cree usted que se imaginan muchos colombianos cuando dicen "Romaña"?

R: Eso me han preguntado, y no solamente me han preguntado, yo he socializado con ellos, yo he hablado con ellos.

¿Con quiénes?

R: Con la gente de Bogotá, por ejemplo. Los que más hablan de Romaña, que no sé qué, son los que tienen el poder económico y político, y así lo noté cuando me tocó en la subcomisión técnica en La Habana con los militares. Pero cuando ellos miran quién es Romaña, que tiene sentimientos, que tiene valores, que tiene principios, que es un campesino humilde, dicen: estamos equivocados. Y ese sector que, por ejemplo, pregunte en La Uribe, en Mesetas, en San Martín, en Granada, en el Vaupés, en el Vichada quién es Romaña.

¿Qué me van a decir?

R: Que Romaña es un guerrillero que siempre ha luchado por nosotros. ¿Quién es el único que ha defendido, en Colombia, a los Nukak Makú. Ni tú sabes que aquí hay una sociedad, una comunidad indígena que es nómada. ¿Sí sabes?

Sí sé.

R: Y están por allá botados. Yo trabajo con ellos hace 20 años, y ahorita los tienen por allá en San José del Guaviare, como los tienen aguantando hambre, sin zapatos, sin comida. Eso la gente dice, claro, Romaña es un terror en Bogotá, para los medios económicos grandes que no me conocen, para el poder empresarial.

Para las Fuerzas Militares era, ya no, porque hemos estado socializando con ellos, y de muchos temas. Ellos tienen las mismas necesidades que nosotros y este proceso de paz por eso es tan importante, porque abarca no a las FARC sino a toda la sociedad colombiana, incluidas las Fuerzas Militares.

¿Y así como dentro de las Fuerzas Militares podía haber un concepto de que Romaña era el terror y era uno de los cerebros militares dentro de la organización, qué le generó a usted encontrarse con esos generales que eran sus adversarios, como guerreros?

R: En el concepto de los revolucionarios de las Farc-EP no es ajeno, porque nosotros hace muchos años los estamos invitando, y nosotros decíamos, si no están sentadas las Fuerzas Militares en un proceso de paz, no va a haber proceso de paz, porque es el poder real y el poder formal. Entonces ahí nos encontramos fue gente, colombianos. Negros, mestizos, blancos, hermanos que nos estamos matando hace 52 años porque hizo falta diálogo y socialización.

¿Y a usted cómo le cambió el corazón luego de sentarse en esa mesa de diálogo?

R: Aquí, en este corazón, hay un sentimiento de paz para todo el pueblo colombiano y para todo el mundo, y la sociedad más empobrecida, porque los que no entienden ésto piensan que es un proceso de paz para las Farc. Si usted estudia bien los acuerdos, las 297 páginas, el beneficio es para ustedes, si se acogen a ellos, porque habla de tierra de participación política, de sustitución de cultivos, de la transformación de la sociedad.

Nota aclaratoria de la Editora: aunque 'Romaña' dice que el secuestro será automáticamente considerado conexo con la rebelión, La Silla verificó y  el Acuerdo dice "toda infracción del Derecho Internacional Humanitario cometida de forma sistemática o como parte de un plan o política” no será amnistiado de ninguna manera e irá a la JEP.  Los secuestros producto de la “ley 002” que sacaron las Farc en su momento muy seguramente entrarán en esa definición.  La imputación será individual también, no colectiva como dice Romaña.

Comentarios (47)

DIDUNDI

20 de Septiembre

3 Seguidores

El particular y picaresco estilo d Romaña unido a la NO EDICIÓN,dejaron una ...+ ver más

El particular y picaresco estilo d Romaña unido a la NO EDICIÓN,dejaron una entrevista muy real, sin adornos.

La autora debe darse x bien servida y leer las 297 páginas aquellas; este tipo d entrevistas con el cuestionario incluido solo hasta hora se pueden dar, una muestra más q la voluntad d paz está ahi y hay q aprovecharla ''mamita''.

jgm

20 de Septiembre

1 Seguidores

Qué miedo este man. Y esta joya: "Para las Fuerzas Militares era, ya no, porque hemos estado socializando con ellos, y de muchos temas. Ellos tienen las mismas necesidades que nosotros..." y esta otra "Si usted estudia bien los acuerdos [...] el beneficio es para ustedes, si se acogen a ellos". Muy buena entrevista, revela mucho de la actitud de las Farc frente al acuerdo.

Qué miedo este man. Y esta joya: "Para las Fuerzas Militares era, ya no, porque hemos estado socializando con ellos, y de muchos temas. Ellos tienen las mismas necesidades que nosotros..." y esta otra "Si usted estudia bien los acuerdos [...] el beneficio es para ustedes, si se acogen a ellos". Muy buena entrevista, revela mucho de la actitud de las Farc frente al acuerdo.

Gerardo Robayo

21 de Septiembre

0 Seguidores

Si da "miedo el man" seguro que nunca se encontró con un grupo de paracos&nbs...+ ver más

Si da "miedo el man" seguro que nunca se encontró con un grupo de paracos 

mario florez

20 de Septiembre

0 Seguidores

La transcripción textual de la entrvista no era necsaria,  a menos q&nbs...+ ver más

La transcripción textual de la entrvista no era necsaria,  a menos q se intente ridiculizar al entrevistado. Pq no escribió ls estudios acadmicos del entrvistado, para que los lectores vieran que el señor, antes que líder gerrillero, es un campesino sin educación y por eso sus desaciertos en la forma de expresarse y de enfrantar a una "verdadera" profesional.

jgm

20 de Septiembre

1 Seguidores

Romaña no queda mal porque hable de esta u otra manera. Queda mal porque muestra una total indolencia ante el mal que ha hecho. No veo aquí un ejerecicio de ridiculización, sino más bien la forma más eficaz de mostrar quién es el entrevistado y quiénes son las FARC.

Romaña no queda mal porque hable de esta u otra manera. Queda mal porque muestra una total indolencia ante el mal que ha hecho. No veo aquí un ejerecicio de ridiculización, sino más bien la forma más eficaz de mostrar quién es el entrevistado y quiénes son las FARC.

Juanita León

20 de Septiembre

672 Seguidores

De acuerdo. La intención lejos de ridiculizar era transcribir de la forma má...+ ver más

De acuerdo. La intención lejos de ridiculizar era transcribir de la forma más transparente posible la entrevista para precisamente no dar lugar a interpretaciones. Creo que la gramática es lo de menos.

Gustavo Gómez Martínez

21 de Septiembre

0 Seguidores

Y así la leí yo. La interpretación la hace cada persona, no La Silla Vacía...+ ver más

Y así la leí yo. La interpretación la hace cada persona, no La Silla Vacía. Romaña habla como habla y es una voz que no habíamos escuchado o leído en cuatro años de negociaciones.

Gerardo Robayo

21 de Septiembre

0 Seguidores

No Juanita la gramática es lo demás acuérdese de cómo se ridiculizaron eso...+ ver más

No Juanita la gramática es lo demás acuérdese de cómo se ridiculizaron esos dos lideres indígenas cuando fueron entrevistados por ese bravucón en le tele...dos personas sencillas humildes jefes de sus comunidades ridiculizados por un bravucón gramático 

Elizabeth Prado

20 de Septiembre

5 Seguidores

Gracias por esta entrevista. Es justo que los colombianos conozcamos las caras y razonamiento de los culpables de delitos de guerra a los que les daremos una oportunidad de vivir en sociedad y hacer política.

Gracias por esta entrevista. Es justo que los colombianos conozcamos las caras y razonamiento de los culpables de delitos de guerra a los que les daremos una oportunidad de vivir en sociedad y hacer política.

GMolano

20 de Septiembre

0 Seguidores

El que quiere tortilla tiene que romper huevos. Nadie dijo que esto iba a ser ...+ ver más

El que quiere tortilla tiene que romper huevos. Nadie dijo que esto iba a ser facil y que en ciertos casos hay que tener estomago para tratar lo que siga a las FARC. Pero cual es la alternativa? Seguir lidiando a "Romaña" o tratar con el Sr. Castellanos. La pregunta es asi de simple. Su judicializacion en el marco del proceso va a ser una prueba dura.

coronado

20 de Septiembre

0 Seguidores

y es q usted cree que este señor se va a dejar judicializar como dice el acuerdo? hay que alistar el avion fantasma porque este señor no se va desmovilizar nunca...

y es q usted cree que este señor se va a dejar judicializar como dice el acuerdo? hay que alistar el avion fantasma porque este señor no se va desmovilizar nunca...

GMolano

20 de Septiembre

0 Seguidores

Poniendolo en terminos coloquiales, dado su ascendente politico a Ca...+ ver más

Poniendolo en terminos coloquiales, dado su ascendente politico a Castellanos le va quedar berraco hacerse el guevon. Otros de menos rango y con menos ascendente politico no van a tener la misma perspectiva dicharachera y es posible que no se desmovilizen. El posconflicto es un jardin de rosas con espinas. Insisto 50 años enraizaron mucha vaina compleja

coronado

20 de Septiembre

0 Seguidores

Este señor no conoce el acuerdo y cuando lo entienda se va a poner muuuuuuy bravo. Cuales son las probabilidades de que se desmovilice?

 

Este señor no conoce el acuerdo y cuando lo entienda se va a poner muuuuuuy bravo. Cuales son las probabilidades de que se desmovilice?

 

GMolano

20 de Septiembre

0 Seguidores

Una sugerencia. En proximas entrevistas empezar a acostumbrarse a llamarl...+ ver más

Una sugerencia. En proximas entrevistas empezar a acostumbrarse a llamarlos por sus nombres y apellidos, mas que por el nombre de guerra. Previendo el futuro, en pos de ayudar a la transicion y la desmitificacion de esa mitologia fariana guerrera. Para el que no conozca como ha sido el conflicto en los llanos, este le parecera todo un personaje, pero hay mas.

Juanita León

20 de Septiembre

672 Seguidores

apenas se concentren y empiecen a dejar las armas haremos lo que sugieres. Gra...+ ver más

apenas se concentren y empiecen a dejar las armas haremos lo que sugieres. Gracias.

Gerardo Robayo

21 de Septiembre

0 Seguidores

....y porque apenas ...y no ya ?????....cuál es la intención ....????

....y porque apenas ...y no ya ?????....cuál es la intención ....????

Juanita León

21 de Septiembre

672 Seguidores

Porque en este momento siguen armados. De hecho, hoy ellos se autoidentifican ...+ ver más

Porque en este momento siguen armados. De hecho, hoy ellos se autoidentifican con sus alias, como puedes ver cuando firmaron el acuerdo final.  lo firmó Iván Márquez y no Luciano Marín. Joaquín Gómez, etc. 

AlejoGomezCH

20 de Septiembre

0 Seguidores

Muchas gracias SillaVacia por la entrevista, se q Romaña no es justamente de ...+ ver más

Muchas gracias SillaVacia por la entrevista, se q Romaña no es justamente de los ideólogos de las FARC, es más del ala militar lo q se evidencia en su lenguaje y en general en su quéhacer como guerrillero, pero aún así preocupa q no la tenga clara con lo de la justicia transicional. Y eso q el es comandante como serán los otros guerrilleros 

DIDUNDI

20 de Septiembre

3 Seguidores

Y SEÑORA AUTORA, q' intención tuvo ud. y LSV al presentar la ...+ ver más

Y SEÑORA AUTORA, q' intención tuvo ud. y LSV al presentar la entrevista d forma tan al natural?. Sera q algún dia lo hacemos con un vaca sagrada?.

Y a partir d octubre 2 Romaña será el señor Henry Castellanos Garzón. y será  ley, xq d otra forma tendríamos q llamar a muchos parapolíticos q manejaron el país x su alias, xq ''todos en la cama o todos en el suelo.

Elizabeth Prado

20 de Septiembre

5 Seguidores

Una cosa es la absolución política y judicial, y otra muy diferente, el olvido por parte de la sociedad civil. Eso forma parte de la verdad. Hernry Castellanos siempre será Romaña y es deber de los medios de comunicación recordárlo hasta el final de sus días. 

Una cosa es la absolución política y judicial, y otra muy diferente, el olvido por parte de la sociedad civil. Eso forma parte de la verdad. Hernry Castellanos siempre será Romaña y es deber de los medios de comunicación recordárlo hasta el final de sus días. 

DIDUNDI

20 de Septiembre

3 Seguidores

Disiento totalmente d eso q siempre será Romaña, para eso están firmando un...+ ver más

Disiento totalmente d eso q siempre será Romaña, para eso están firmando un acuerdo,para dejar atrás un pasado perverso y dañino y si un personaje como este, iletrado, mal hablado,pero q se hizo entender muy bien en la entrevista logra llegar a ese punto d reconciliación y equilibrio, mucho más se tiene q esperar d la sociedad civil y d los medios q se ufanan d civilizados.

Elizabeth Prado

20 de Septiembre

5 Seguidores

No. El acuerdo se hace entre otros, para recordar por siempre la verdad. Los guerrileros, como cualquier persona, siempre cargarán las consecuencias sociales de sus actos. No olvidar es fundamental para la no repetición. Esto no es ninguna sorpresa. El que es buena persona es recordado con afecto, mientras que el que se dedica a secuestrar y asesinar, pues no. 

No. El acuerdo se hace entre otros, para recordar por siempre la verdad. Los guerrileros, como cualquier persona, siempre cargarán las consecuencias sociales de sus actos. No olvidar es fundamental para la no repetición. Esto no es ninguna sorpresa. El que es buena persona es recordado con afecto, mientras que el que se dedica a secuestrar y asesinar, pues no. 

Juanita León

20 de Septiembre

672 Seguidores

La intención es que era suficientemente corta y al punto para no necesitar ed...+ ver más

La intención es que era suficientemente corta y al punto para no necesitar editarla y creo que al mostrarla tal cual permite conocer directamente todo lo que él piensa. A las vacas sagradas si editamos la entrevista es porque es muy larga o repetitiva. y solo eliminamos la reiteración.

David Roldán

20 de Septiembre

0 Seguidores

Felicitaciones por lo que hacen, es el mejor periodismo posible. El "mamita" d...+ ver más

Felicitaciones por lo que hacen, es el mejor periodismo posible. El "mamita" del criminal a la periodista es absolutamente ofensivo (espero que se le pueda seguir diciendo criminal), y el desprecio por el dolor de los demás. Ni por el sí ni por el no, es por la dignidad que propongo abstenerse. 

David Roldán

20 de Septiembre

0 Seguidores

Juanita, disculpa la intensidad. En un conversatorio con Maria Emma Wills,le h...+ ver más

Juanita, disculpa la intensidad. En un conversatorio con Maria Emma Wills,le hice la siguiente pregunta: ¿Si un procesado y condenado por la JEP, paga la condena correspondiente, pide perdón, y luego hace política, reivindicando discursivamente sus delitos y promoviendo, no estaría re- victimizando?. Ella respondió claro, qué opinas?

Maluru

20 de Septiembre

0 Seguidores

No hay ningún tipo de edición que disfrace lo que este tipo es. Qué miedo. ...+ ver más

No hay ningún tipo de edición que disfrace lo que este tipo es. Qué miedo.

Barranquillerisima23

21 de Septiembre

0 Seguidores

Me llaman la atencion dos detalles. 1- El guerrillero Romania le pregunta a la...+ ver más

Me llaman la atencion dos detalles. 1- El guerrillero Romania le pregunta a la periodista a que medio representa. Sera que el nombre del medio influiria en su forma de responder??.   2-  La periodista  perdio la oportunidad de questionarlo sobre el delito del narcotrafico y las alianzas con bandas criminales.

DIDUNDI

21 de Septiembre

3 Seguidores

Impresionante q en este foro hayan posiciones tan contradictorias exigiendo No...+ ver más

Impresionante q en este foro hayan posiciones tan contradictorias exigiendo No repetición y Si insistiendo en restregar el pasado, incluso añorando poder seguir llamándolos criminales, y eso q s supone q aquí el nivel educativo y entendimiento es alto. Interpretar q un ''mamita'' d Romaña es una ofensa, deja mucho + q desear d quien No logra entender un estilo d comunicación propio

DIDUNDI

21 de Septiembre

3 Seguidores

D otro lado la intención d transcribir al natural pudo ser una pero les sali...+ ver más

D otro lado la intención d transcribir al natural pudo ser una pero les salió otra, estoy plenamente seguro q muchos d las vacas sagradas que aquí entrevistan se equivocan no una sino muchas veces y sin embargo ese ''natural sagrado'' no se manifiesta al público, al contrario se edita y se adorna.

 

Juanita León

21 de Septiembre

672 Seguidores

Te reto Didundi a que mes un ejemplo de una entrevista que editemos y adornemo...+ ver más

Te reto Didundi a que mes un ejemplo de una entrevista que editemos y adornemos para proteger a la 'vaca sagrada'. Y si no lo encuentras, que lo aceptes explícitamente en este foro.

DIDUNDI

21 de Septiembre

3 Seguidores

Obvio Junita es un reto incumplible x no tener acceso a sus archivos,pero...+ ver más

Obvio Junita es un reto incumplible x no tener acceso a sus archivos,pero no implica que los entrevistados sean perfectos; es +,los famosos días d inocentes están llenos d este tipo d notas jocosas donde se equivoca el q tiene boca, tanto entrevistador como entrevistado. Y aquí no tiene xq' haber excepciones, o SI?.

Hoy exhibieron a Romaña, a Castellanos en Oct-2/16

yakurumaz97

21 de Septiembre

0 Seguidores

Criticar absolutamente todo, hasta las comas, las tildes y las mayúsculas es el deporte favorito de los colombianos. Mucho mas que el futbol o la Vuelta a España o a Francia.  Excelente entvista y nuevamente felicitaciones a La Silla por estos logros.

Criticar absolutamente todo, hasta las comas, las tildes y las mayúsculas es el deporte favorito de los colombianos. Mucho mas que el futbol o la Vuelta a España o a Francia.  Excelente entvista y nuevamente felicitaciones a La Silla por estos logros.

Camilo Vargas Uribe

21 de Septiembre

0 Seguidores

Si creyendo que los dirigentes de las FARC no van pagar ninguna condena, así ...+ ver más

Si creyendo que los dirigentes de las FARC no van pagar ninguna condena, así lo expresan ellos continuamente, espero estar equivocado.

Juanita León

21 de Septiembre

672 Seguidores

El Acuerdo es claro en que los que cometieron crímenes atroces serán juzgado...+ ver más

El Acuerdo es claro en que los que cometieron crímenes atroces serán juzgados y condenados. Lo que podrían no pagar muchos es pena de cárcel, pero sí tendrán una restricción efectiva de la libertad, que puede ser -como dice Romaña- hacer una carretera o quitar una mina antipersonal o dormir todos los días en determinado sitio. 

DIDUNDI

21 de Septiembre

3 Seguidores

Eso si hablan con la verdad, q es un eje d partida para q terminen haciendo ca...+ ver más

Eso si hablan con la verdad, q es un eje d partida para q terminen haciendo carreteras ..x ejemplo.

mauricio jaramillo londoño

21 de Septiembre

0 Seguidores

Excelente entrevista, vivaz, en directo, sin pelos ni adornos. "Romaña" defie...+ ver más

Excelente entrevista, vivaz, en directo, sin pelos ni adornos. "Romaña" defiende sus actos como nobles, pero si quiere reintegrarse al mundo contemporaneo deberá entender que, aunque necesarios para las Farc, fueron violatorios del DIH. Y punto. Viviremos bajo el mismo cielo si pagamos por nuestros delitos y reparamos a nuestras víctimas, individual y colectivamente. Abrazos.

Enrique Machado

21 de Septiembre

0 Seguidores

Felicitaciones a Catalina por la entrevista y sobre todo por aguantarse el "ma...+ ver más

Felicitaciones a Catalina por la entrevista y sobre todo por aguantarse el "mamita". El personaje produce susto así sea construyendo hospitales y carreteras. Romaña (o como se llame) será cliente VIP para la justicia internacional.

عبد القادر

21 de Septiembre

0 Seguidores

Se recuerda que como muestra de la disciplina fariana, los guerrilleros que la...+ ver más

Se recuerda que como muestra de la disciplina fariana, los guerrilleros que la infringian se les impartia como sanción, entre otros el aprender a leer y escribir, con este antecedente no sorprende que el correctivo que se impone Henry es el de desarrollar el país.Las barras bravas del foro, cada vez más acuden a las practicas de sus pares de estadio.OJO

Kakumen

21 de Septiembre

0 Seguidores

Lo impresionante de la entrevista no es el lenguaje del señor sino el descono...+ ver más

Lo impresionante de la entrevista no es el lenguaje del señor sino el desconocimiento del acuerdo que él mismo ayudó a escribir. Está claro que en la JEP responderán los guerrilleros a título individual y tambien lo está que el secuestro hace parte de los crimenes de guerra no amnistiables. Si ese es el estado de sabiduría de un comandante no imagino el de la guerrillerada.

Guillermo Rodrí...

21 de Septiembre

0 Seguidores

Ojalá este cínico y tenebroso Romaña no siga "transformando" el pais como l...+ ver más

Ojalá este cínico y tenebroso Romaña no siga "transformando" el pais como lo hizo con las "pescas milagrosas" cuando  atentó contra la libertad y la vida de muchísimas personas inocentes como los esposos Angulo, ancianos respetables que fueron secuestrados en La Calera y llevados a pie por las montañas sufriendo toda clase de vejaciones para finalmente ser asesinados. 

jalisco58

21 de Septiembre

0 Seguidores

Excelente entrevista Juanita. 

Que pretenden los que piden que...+ ver más

Excelente entrevista Juanita. 

Que pretenden los que piden que editen y adornen a este personaje? Acostúmbrense, porque será lo que veremos en plenarias del congreso. Un asaltacaminos impartiendo ordenes, haciendo leyes y exigiendo cumplimiento, pues los acuerdos están por encima de la constitución.

 

UnatalCamila

21 de Septiembre

0 Seguidores

Acá lo que se escuchó fue un sujeto de perfil militar, no un ideólogo ...+ ver más

Acá lo que se escuchó fue un sujeto de perfil militar, no un ideólogo ni mucho menos un político. Felicito al equipo periodístico, necesitamos más voces del otro lado del conflicto para entender cómo y quiénes serán los abanderados de una propuesta política que perdió su capacidad militar. 

ines sanchez

22 de Septiembre

0 Seguidores

Y esta maravilla cuando fue? ¿Por qué no avisan?

Y esta maravilla cuando fue? ¿Por qué no avisan?

Analista333

23 de Septiembre

0 Seguidores

El ser humano tiende justificar lo malo, sea guerrillero, militar, politico et...+ ver más

El ser humano tiende justificar lo malo, sea guerrillero, militar, politico etc ... Aqui lo importante es desarmar a estos bandidos y despues atacar el peor cancer de este pais. "Los politicos corruptos" esos si nos han hecho daño de verdad ...  

DIDUNDI

23 de Septiembre

3 Seguidores

Realidades con verdaderas UTOPÍAS, desarmamos los bandidos pero el cáncer d ...+ ver más

Realidades con verdaderas UTOPÍAS, desarmamos los bandidos pero el cáncer d la corrupción seguirá campante y sonante.

Erradicar la mala educación en la cultura política d este país NO es posible mientras las bases no tengan la capacidad d distinguir un político corrupto d otro. En la Habana hay d los buenos

 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia