Menú principal

Lunes Septiembre 01, 2014

 

Aunque las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se restablecieron desde el año pasado, las exportaciones a Venezuela en 2010 fueron las más bajas de los últimos tres años. Haciendo click en la gráfica pueden verse las exportaciones por sector. Datos de la Cámara Colombo-Venezolana.

 

En noviembre del año pasado Juan Manuel Santos dijo en México que consideraba a Hugo Chávez su “nuevo mejor amigo”, lo cual generó en el país sorpresa, alegría o rechazo, dependiendo de la posición política del que lo escuchó.

Los dos presidentes solo se han reunido dos veces desde agosto del año pasado, pero sus ministros se han reunido en ‘Comisiones binacionales’ más seguido para mejorar las condiciones de vida en la frontera, reestablecer las relaciones diplomáticas, impulsar el comercio binacional, y acabar con la inseguridad en la frontera. La tensión entre los dos gobiernos es ya cosa del pasado. ¿Pero para qué más nos ha servido esta nueva amistad?

 

No han aumentado las exportaciones

El 2008 Venezuela era el principal socio comercial de Colombia -por encima de Estados Unidos- y ese año el país vendió productos por seis mil millones de dólares a los venezolanos, la mayor cifra que han logrado facturar los exportadores colombianos en un año con Venezuela.

Venezuela es un mercado ideal por dos razones. Primero, porque no tiene un sector industrial fuerte, lo que lo obliga a importar la mayoría de los productos alimenticios y manufacturados que necesita. Y también, porque dada la vecindad, los precios del transporte no son altos.

Cuando Santos llegó a la Presidencia ninguna de las dos circunstancias cambió, así que se esperaba que el comercio se recuperara después de la caída que tuvo del 2009, cuando por razones políticas los dos países rompieron relaciones diplomáticas y comerciales.

Pero no fue así. A pesar de la reconciliación, las exportaciones en 2010 hacia Venezuela fueron menores que las de 2009 cuando Chávez era ‘nuestro enemigo’. De acuerdo a la Cámara Colombo-Venezolana (CCV), hasta finales del 2010 se habían exportado 1.500 millones de dólares, menos de la mitad que en 2009. “En 2008 éramos el 15 por ciento del mercado venezolano, hoy en día somos casi el cuatro”, explicó a La Silla Vacía una funcionaria de la CCV.

El Cadivi ha desembolsado dinero, pero falta la mitad

Solo han pasado seis meses desde que se reestablecieron las relaciones con Venezuela, así que la hipótesis más obvia es que las cifras aún no reflejan el crecimiento en las exportaciones que si tendrán lugar en 2011. Pero el tiempo podría no resolverlo todo.

La Cámara de Comercio Colombo-Venezolana le explicó a La Silla Vacía que aunque el gobierno de Chávez pidió acabar con las barreras comerciales, como la falta de inspectores de certificados fito y zoosanitarios en la frontera, en la práctica esto no se ha llevado a cabo.

Los inspectores sanitarios aún no están constantemente en la frontera; las licencias no son fáciles de obtener para los empresarios venezolanos que quieren importar de Colombia (y sí lo son cuando se trata de importar desde Nicaragua, por ejemplo); y el Cadivi no ha devuelto todo el dinero aún.

Este último punto ha sido uno de los más críticos. La compra y venta de dólares en Venezuela es regulada por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que tiene discrecionalidad para determinar el monto o cupo disponible de divisas para la venta de los dólares a la tasa oficial. Cuando la crisis comercial arrancó en julio del 2009, el Cadivi cerró la venta de divisas para los importadores venezolanos que habían hecho negocios con exportadores colombianos. Así, no hubo dólares para pagarle a los colombianos en 2009 y ese fue uno de los puntos de quiebre más difíciles en las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela.

De acuerdo a Magdalena Pardo, directora de la Cámara Colombo Venezolana, de los 563 millones adeudados que estaban represados aún no se han pagado 300 millones de dólares a los exportadores colombianos. El problema ahora es que el Cadivi puede desembolsarle el dinero de deuda a los importadores venezolanos, pero los exportadores colombianos no tienen cómo verificar que los primeros ya tienen los dólares para pagarles. Y ahora dependen de la buena fe de sus hermanos venezolanos.

Los empresarios colombianos, sin ‘seguros’ comerciales

“No hay confianza para invertir porque es un modelo diametralmente opuesto al nuestro. Uno es socialista, el otro abierto. En Venezuela hay control de precios, leyes laborales inflexibles, expropiación de terrenos, y están pensando en una ley de de control de utilidades”, dijo Carlos Gamboa a La Silla Vacía. Gamboa es director de la Unidad gestora de proyectos en la Cámara de Comercio de Cúcuta.

El modelo de Chávez mete la mano en la economía, pero lo que no es cierto es que lo haga desde 2009. La diferencia es que antes no se había metido con las empresas colombianas, y ahora no hay ningún seguro de que no lo vuelva a hacer.

Venezuela además -para contrarrestar la baja de importaciones colombianas- le entregó la preferencia y la seguridad jurídica a otros países. En América Latina aumentaron sus importaciones desde Argentina y Brasil, pero también hay países como Bielorrusia y países de Europa del Este cuyas empresas cuentan con una seguridad jurídica de la que carecen los exportadores colombianos.

Sin el paraguas de la CAN

Si ya cuentan con pocas certezas los empresarios colombianos, a partir de abril, van a contar con aún menos ventajas comerciales en Venezuela.

Hace cinco años, el presidente venezolano decidió retirarse de la Comunidad Andina de Naciones. Según los estatutos de la CAN, la decisión de retirarse solo se hace efectiva cinco años después. Pues llegó la hora. La CAN regula todo el comercio entre las dos naciones, los aranceles, las reglas sanitarias y fitosanitarias. Sin el acuerdo, entre Colombia y Venezuela todo se vuelve más complejo. Y un nuevo acuerdo, o un TLC entre las dos naciones, toma tiempo y es poco probable que esté listo en tres meses.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) ha insistido en que Colombia debe “diversificar y no concentrar el riesgo", abriendo mercados con países como Canadá, Chile, Perú, México, Corea. En la misma línea piensan el director de Fedesarrollo Roberto Steiner, o abogados comerciales como Marcel Tangarife Torres (ver entrevista).

Aunque es un ideal para el sector empresarial, es la solución más difícil para algunos sectores. “Cuando se declaró la emergencia económica en julio del año pasado, se ordenó una macro-rueda de Proexport, que traería importadores de urgencia en Norte de Santander. Eso sirvió en parte para enfrentar lo de Venezuela, pero también demostró cómo la empresa regional aún está en pañales para enfrentar al mercado internacional”, explicó a La Silla Vacía Carlos Gamboa. Más de 1.500 empresas se vieron afectadas en Cúcuta durante la crisis colombo-venezolana, y hoy en día es la ciudad con mayor informalidad del país con el 66,5 por ciento.

Se acabó la amenaza militar

Si bien desde el punto de vista comercial la reconciliación con Venezuela no ha producido cambios estructurales, sí acabó con la posibilidad de un enfrentamiento militar. Aunque la posibilidad de enfrentamiento entre ambos países parecía remota, las filtraciones de Wikileaks parecen indicar que por lo menos Uribe y su equipo estaban convencidos de que esta posibilidad no solo era real sino inminente. Paranoia o realidad, este elemento de tensión fue disuelto.

Colombia se integra con la región

Santos ha querido asumir un liderazgo en América Latina y no podía hacerlo en un ambiente de polarización con Chávez. Tener de enemigo a Chávez era no contar con el apoyo de Argentina, Bolivia, Ecuador o Nicaragua. Y de amigo, Venezuela terminó apoyando a Santos cuando este quería que Colombia fuera miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Logró que Chávez enviara otro mensaje hacia las Farc

Como un gesto de reconciliación, en noviembre del año pasado Chávez extraditó a Colombia a tres guerrilleros, dos de las Farc y uno del ELN. Aunque eran guerrilleros de bajo perfil, y los entregó a cambio de que Santos no extraditara a Estados Unidos al narcotráficante Walid Makled quien dice tener información sobre los nexos entre los militares chavistas y los narcotraficantes (ver noticia), con esa entrega el presidente venezolano envió una señal a la guerrilla de que ahora su amistad competía con la de Santos. Y eso les cierra por lo menos el espacio que tenían en el discurso de Chávez.

La seguridad en la frontera, sigue en el dicho

Todos los discursos por mejorar la seguridad en la frontera se han quedado más en palabras que en hechos. Según le contó a La Silla Vacía un periodista del diario La Opinión en Norte de Santander, en los últimos meses han aumentado el número de desaparecidos en el departamento, y también el número de secuestros que se cobran luego desde Venezuela. Por la frontera aún pasa el 80 por ciento de la droga que va para Europa. Además, hay varias quejas sobre los casos de corrupción de la guardia venezolana. Antes los norsantandereanos podían cruzar la frontera para comprar productos en Táchira y Zulia pero se han denunciado casos en los que la guardia decomisa las mercancías antes de que entren a territorio colombiano.

Los venezolanos se quedaron sin un aliado clave contra la dictadura

Chávez aparenta respetar todas las formas de la democracia pero está lejos de ser un demócrata. La libertad de prensa es muy limitada; la libertad de empresa también y las reglas están hechas para que la oposición tenga que hacer un esfuerzo quijotesco para subsistir. Como lo dijo recientemente en su blog de La Silla Vacía Jorge Humberto Botero “Colombia, por ejemplo, seguramente no acompañaría con su voto ni siquiera una discreta amonestación al gobierno del "nuevo mejor amigo" del presidente Santos. Nuestros intereses dominantes son los de seguridad fronteriza y comercio; no la promoción de valores políticos en el vecindario”. Uribe en realidad no hizo nada por los venezolanos ni por la democratización de Venezuela. Pero Santos, seguramente tampoco lo hará.

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2011-02-02 23:18

E-x-c-e-l-e-n-t-e nota. Se echaba en falta un artículo que analizara efectos concretos de la nueva amistad con el cuadrúmano apaciguado.

Y... ¡que las exportaciones continúen a la baja! De suyo, como todo comienzo, no es fácil, y el de la diversificación no es una excepción. Sin embargo, AHORA ES CUANDO, diversificar resulta imperativo: en un mundo globalizado, depender de la teta venezolana es un contrasentido. Coyunturas como esta demandan un empresariado comprometido, no sólo con sus utilidades, sino con el país. Ya es hora de que aquél abandone definitivamente su zona de comodidad, ES HORA YA DE USAR EL CONOCIMIENTO para ser exitosos en el comercio multilateral.
Cada sector sabrá y conocerá, puntualmente, qué ventaja competitiva puede desarrollar en sus productos, el caso es que deben tener VALOR AGREGADO (o un nuevo valor agregado, en fin…)

Mié, 2011-02-02 23:21

El Gobierno, en cabeza de la efectiva y bonita canciller Holguín, ha estado haciendo lo suyo: conjurar amenazas como una guerra, la abierta connivencia con cabecillas de las Farc (o, ‘Farcrim’, o ‘Bacfarc’) y el impago total de las acreencias.
Y aunque en esto último, camino es lo falta por recorrer, el sector privado debe llevar la voz cantante: mientras llegan los dólares, dolores de cabeza se ahorrarán en el futuro si innovan para abrir mercados.

Mié, 2011-02-02 09:11

...Winston Churchill dijo en una ocasion que aquel que se humilla para evitar la guerra, tiene la humillacion y la guerra ... solo el tiempo dira si esto es cierto ... ... lo que veo es que la nueva estrategia de Chavez es fortalecer los elementos desestabilizadores internos de Colombia a traves de las guerrillas, aliados politicos, ONGs y redes de apoyo, etc ... desde adentro resquebrajar a Colombia y despues aprovechar la siuacion de aislamiento de Colombia con un Presidente titere o con su capacidad militar ....

Mié, 2011-02-02 09:07

... Economicamente no veo el beneficio para Colombia, ya nadie se atreve a invertir en Venezuela, no se van a exponer a que les expropien o roben que es lo mismo ... pero ni siquiera han pagado los 800 millones de dolares que adeuda a Colombia ... quien se atreve a exportar sin seguros a ese pais ...

Mié, 2011-02-02 09:04

... eso de que la amenaza militar se acabo es mentiras, tan solo se aplazo ... llo que significa que Hugo Rafael Chavez Frias tiene tiempo para seguir entrenando a las FARC principalmente y al ELN tambie en sus Zonas especiales alla en Venezuela ... con todo el apoyo y la proteccion del Dictador ... y mientras tanto no para el enorme gasto militar ... le da tiempo para creear redes de apoyo, para financiar ONGs, Partidos Politicos ... en la cabezita de Chavez no hay ninguna buena intension, el que conoce a Chavez sabe que el tiene trazado un rumbo y que nunca lo abandona, que no le han salido bien las cosas: eso es diferente y se ha retrasado en su proyecto ... pero si se baja la guardia u dia veremos los resultados de la influecia chavista en colombia

Mié, 2011-02-02 08:57

... es que Chavez espera que Colombia le regale todo, que sea su despensa sin pagar nada, porque segun todo sea por la Robolucion del siglo XXI... y no paga lo que debe a los comerciantes e industriales colombianos pero si le sobra para comprar armas ... eso de las promesas de Chavez no valen nada ... creer en las palabras de un trafuga mitomano como complicado ... LOS GRAFICOS LO DICEN TODO

Mar, 2011-02-01 21:29

Asunto delicado;con Chavez no se tiene seguridad de nada,por eso nuestros presidente esta aplicando correctamente la diplomacia,a las personas tipo Chavez,esa es la receta a aplicar,no con el confrontamiento;los empresarios Colombianos lo hacen perfecto,si no hay garantia para el pago de sus exportaciones,mejor no vender al vecino pais;se ha avanzado bastante en tan poco tiempo;vamos bien.

Mar, 2011-02-01 20:57

¡¡¡¡¡ BUENA PREGUNTA !!!!!!.......Desde hace rato vengo diciendo que "MI NUEVO MEJOR AMIGO", Ha servido para:.....¡¡¡¡¡NAAADAAA !!!!!; solo ha servido para acrecentar el "prestigio" político de "juanma-lo", dizque como buen manejador de las relaciones con los vecinos, y lo digo con la autoridad que me da el diario vivir en CUCUTA con su comercio resentido y su poca industria de calzado, marroquineria, arcilla y confección.....¡¡¡PARADA!!! porque "MI NUEVO MEJOR AMIGO" sigue sin cancelar la deuda de más de 800 MILLONES DE DOLLARES, incrementando el desempleo y la inseguridad ya de por-sí, instaurada en nuestra sufrida ciudad por el proceso del paramilitarismo he incrementado por el GALOPANTE DESEMPLEO que se puede comprobar fácilmente en los semáforos y/o en nuestras calles Cucuteñas.

Mar, 2011-02-01 18:55

Con lo que está pasando en Egipto, no entiendo como los EE UU pudieron sostener un dictador 30 años, luego los estados unidos no son los abanderados de gobiernos democráticos, aquí que pasó, el negocio del petroleo mata democracia, lo mismo pasará con Venezuela, o definitivamente estamos ante una potencia imperialista y colonizadora.

Mié, 2011-02-02 16:26

Estamos ante un pais que defiende sus intereses y que tiene el poder para hacerlo en cualquier lugar del mundo. Por que?. por que es un pais en donde la gente estudia, investiga, innova y sobre todo trabaja muy pero muy duro(por supuesto en su mayoria los inmigrantes.

Mar, 2011-02-01 14:36

Ha servido, para lo mismo que le sirven las tetas a los hombres.

Mar, 2011-02-01 11:59

Esta amistad debe ser útil para Colombia también, nada ganamos con que el vecino deje de hablar de guerra en voz alta pero siga armándose con material de guerra ofensiva y además permanezcan las restricciones a los empresarios colombianos.

Mar, 2011-02-01 11:05

chavez no esta entre los mejores amigos de santos realmente sus mejores amigos son las multinacionales canadienses y su nuevo negocio de gran mineria. que acabara con la poca agricultura que queda y la ganaderia destruyendo el medio ambiente de paso y llevando al pais a perder su soberania alimentaria. dice George W Bush sobre el tema es importante para nuestra nación construir: cultivar alimentos, alimentar a nuestra población. ¿Pueden ustedes imaginar un país que no fuera capaz de cultivar alimentos suficientes para alimentar a su población? Sería una nación expuesta presiones internacionales. Sería una nación vulnerable. Y por eso, cuando hablamos de la agricultura norteamericana, en realidad hablamos de una cuestión de seguridad nacional”.( ONG´s- CMA, 2002) estamos importando 10 toneladas de alimentos en la actualidad y la tendencia sigue al alza. video que explica las consecuencias de la gran mineria en colombia http://www.youtube.com/watch?v=N-Pwv2Vch8o video vetado por la tv.

Mar, 2011-02-01 10:55

Si ser Santista , ya para mi es un alivio que con solo 5 meses de gobierno se haya disminuido la polarizacion. Asi los resultados en comercio ni en seguridad sean los mejores es una manera de dar ejemplo en diplomacia y en democracia, sobre todo a un vecino que tiene grandes dificultades con respecto a las libertades de su pueblo.

Mar, 2011-02-01 12:02

pues ojalá no se queden con el mero discurso amistoso... hay terroristas escondidos allá, criminales de izquierda y derecha, el vecino sigue comprando armas y nosotros confiados de la aparente calma.

Mar, 2011-02-01 10:55

En sus 8 años Uribe dañó las relaciones con la gran mayoría de los países vecinos, no se puede pedir que en 5 meses todo vuelva a la normalidad, además el principal objetivo de organizar las relaciones con Venezuela era evitar que ese problema obstruyera el proceso de integración de américa latina, recuerden que las peleas entre Uribe y Chavez dañaban todas las reuniones, desgastaban demasiado a todos los presidentes y cancilleres y se perdía mucho tiempo valioso separando a los dos patanes en vez de estar conversando temas de la integración.

Mar, 2011-02-01 10:14

Santos es presidente desde el 7 de agosto, es decir 5 meses para arreglar todo el alborto Uribe-Chavez, no se puede analizar aun la nueva relación.

Mar, 2011-02-01 10:14

Santos es presidente desde el 7 de agosto, es decir 5 meses para arreglar todo el alborto Uribe-Chavez, no se puede analizar aun la nueva relación.

Mar, 2011-02-01 08:10

Siempre tocará desconfiar de ese Vecino....

Mar, 2011-02-01 02:59

que buen articulo. tranquilo preciso e informativo. muchas gracias

Añadir nuevo comentario