Por Tatiana Duque · 24 de Marzo de 2017

2607

13

Aunque se frustró la condecoración para Alejandro Ordóñez con la Orden de la Antioqueñidad que estaba prevista para hoy, el gesto de honrarlo como "hijo adoptivo" del departamento arroja luces sobre la forma como el ex procurador anulado está aterrizando en este fortín uribista: lo hará de la mano de dios.

La fallida condecoración

Hace una semana, la Asamblea de Antioquia aprobó por 15 votos (entre votos liberales, de Cambio Radical, La U y uribistas) otorgarle la honorífica condecoración por las buenas acciones de un ciudadano al departamento.

Es una condecoración que han recibido desde artistas como Los Visconti, hasta académicos y rectores de universidades.

Solo un diputado votó en contra (el del Polo) pero la iniciativa se cayó en el último momento porque Ordóñez no cumplía el requisito de haber vivido durante 2 años en Antioquia.

Ante el No de la Asamblea, el político dijo desde Medellín (a donde llegó ayer a apoyar la Marcha del 1 de abril contra Santos), que igual se sentía como un hijo de Antioquia.

El diputado conservador Carlos Ríos, autor de la iniciativa, nos dijo que propuso el homenaje por “la lucha anticorrupción” de Ordóñez cuando fue procurador, y que lo hizo a motu propio, sin buscar otro fin que hacerle un reconocimiento al hoy precandidato presidencial.

Con esta versión concuerda también su amigo de infancia, el representante azul Germán Blanco, quien pertenece al poderoso grupo político de los Suárez Mira que manda electoralmente en Bello, Antioquia. Blanco fue el congresista que estando en la Comisión de Acusación le abrió una investigación a los tres magistrados del Consejo de Estado que movieron la anulación de la reelección de Ordóñez por presuntamente filtrar a los medios de comunicación su ponencia.

La Silla supo que fuera de Blanco, quien -según dos fuentes- fue el político que impulsó tras bambalinas el homenaje a Ordóñez, grupos católicos se acercaron a Ríos en noviembre del año pasado para insistirle que se le diera esta Orden al ex procurador anulado. Y es precisamente en esos católicos y algunas autoridades eclesiásticas que radica la fuerza electoral de Ordóñez para buscar el voto paisa.

Fé en la Iglesia

La iglesia católica es una superpoderosa en el departamento y, a diferencia de otras regiones, allí juega un rol que va más allá del plano religioso.

Por ejemplo, el Arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, invita el primer lunes del mes a toda la bancada antioqueña del Congreso (sin distinción de partido), para hablar de temas de actualidad, que van desde la corrupción (que fue el tema de la última reunión), el sistema de salud hasta la crisis ambiental de la capital paisa, que será el tema del próximo encuentro.

El padre Tobón es conocido por sus posturas críticas en contra del aborto (en 2015 dijo que era “sinónimo de autodestrucción”); de la adopción igualitaria (que según él  “no responde a valores fundamentales de la sociedad”) y del matrimonio igualitario (dijo en 2016 que la decisión de la Corte Constitucional que lo reconoce era “el resultado de una presión ideológica internacional de la que hacen parte partidos políticos”.)

Son posturas muy similares a las de Ordóñez, de quien es cercano. Tanto que lo invitó en 2013 a presidir, cuando aún era procurador, la Consagración del País al Sagrado Corazón, una ceremonia católica emblemática en Medellín que se lleva a cabo cada año desde el fin de la Guerra de los Mil Días.

 

Además del nexo con el Monseñor, Ordóñez es cercano a varios grupos católicos civiles, como el movimiento Provida, el grupo Emaús y uno conocido como La Familia, según nos dijo una congresista uribista y dos diputados de la asamblea.  

Estos grupos y otros similares que se mueven por temas de índole moral tradicionalmente habían estado marginados de la política.

Pero con el auge que ha tenido el conservadurismo social recientemente han comenzado a mostrar su fuerza electoral, como lo hicieron en la campaña del plebiscito bajo la consigna de que el Acuerdo con las Farc promovía la ideología de género. En Casa de Nariño calcularon informalmente que pusieron 1,5 millones de votos en esa campaña siendo determinantes en el triunfo del No.

Y es esa semilla la que el ex procurador anulado puede hacer florecer en Antioquia.

“La cultura nuestra tiene a la familia como núcleo de la sociedad (como Ordóñez), nuestro temperamento (el paisa) es similar al santandereano, como él”, nos dijo el historiador y columnista, Darío Acevedo, afín a la ideología conservadora.

La Silla no logró identificar nombres concretos de los activistas católicos que estarían detrás de la aspiración de Ordóñez en Antioquia y de su condecoración, salvo el de Lucrecia Gaviria, una abogada muy conocida, en parte por ser el personaje principal de la novela de Germán Castro Caycedo, La Bruja.

El libro, que fue adaptado a la televisión, relata cómo un personaje ficticio (que después se conoció que era Gaviria), fue exorcizada por dos curas, luego de llevar una vida en la que desde religiosos hasta políticos la buscaban para hacer magia negra con fines electorales entre los años 60 y 70.

Desde ese momento, Lucrecia Gaviria combina su trabajo como abogada con charlas sobre su conversión al catolicismo.

Gaviria es frecuente visitante del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Medellín, donde lleva varios casos de nulidades matrimoniales.

Su cercanía con Ordóñez ha sido registrada por la prensa regional, es reconocida por los políticos de la región y ella así se lo confirmó personalmente a La Silla.

Por aparte, un congresista del Centro Democrático y un concejal de Medellín, nos dijeron que Gaviria hasta le agenda citas a Ordóñez. “Ella es Ordóñez en Antioquia”, nos dijo uno de los dos.

Y gracias a gente como ella, y a sus contactos en la Iglesia Católica, es posible que en Antioquia el exprocurador anulado encuentre el puente que necesita con el uribismo para ser un candidato viable en el 2018.

El factor Uribe

A inicios de este mes, Ordóñez fue a Rionegro a una reunión con Álvaro Uribe en su finca y fue uno de los más de 40 invitados del expresidente durante su fructífera incapacidad médica, para afianzar los lazos de una eventual alianza de precandidatos presidenciales que coincidieron en su defensa del No en el plebiscito.

Entre los uribistas, su principal aliado es el exministro Fabio Valencia Cossio.

Con él, su hijo, el representante Santiago Valencia, y con varios asambleístas, Ordóñez ha tenido tres encuentros desde que era Procurador General, a donde también asistieron empresarios de la región “en tertulias para hablar del No al plebiscito”, nos confirmó uno de los asistentes, quien no quiso revelarnos qué empresarios asistieron a esos encuentros.

Un congresista antioqueño uribista, que nos pidió no ser citado porque apoya al candidato Iván Duque, nos dijo que la alianza Valencia-Ordóñez es posible porque después de la salida de la contienda de Óscar Iván Zuluaga (al que Valencia apoyaba) a raíz del escándalo de Odebrecht, “no se van a querer quedar sin candidato fuerte” y no verían fuerza en la candidatura de María del Rosario Guerra.

"Nuestro candidato es el que escoja el Centro Democrático. La llegada de Ordóñez es importante, pero dentro de una coalición con los representantes del No en 2018”, nos dijo, a su turno, Santiago Valencia.

La llegada de Ordóñez es importante, pero dentro de una coalición con los representantes del No en 2018

Santiago Valencia, congresista uribista

Además del grupo de Valencia Cossio, según el congresista uribista que nos habló, también apoyan al exprocurador los representantes María Fernanda Cabal (quien nos dijo que no era un secreto su cercanía con él al igual que con otros aspirantes del Partido), Regina Zuluaga y Óscar Darío Pérez y la diputada Ana Cristina Moreno.

A pesar de estos apoyos y el del grupo de los Suárez Mira, una eventual aspiración de Luis Alfredo Ramos, cuyo proceso penal podría resolverse a su favor en los próximos meses, dejaría a Ordóñez sin el respaldo del uribismo en Antioquia.

El ex gobernador y ex senador de Antioquia tendría la posibilidad de tender puentes más fluidos entre el Centro Democrático y el Partido Conservador que Ordóñez, según nos dijeron tres fuentes uribistas y tres conservadoras.

“Acá no tendría mucho que hacer”, nos dijo el congresista Víctor Correa, del Polo, quien conoce la movida conservadora en el departamento.

Esta percepción, sin embargo, podría cambiar si la situación jurídica de Ramos no se resuelve a tiempo para inscribirse como candidato presidencial o si Ordóñez muestra que es capaz de sumarle a Uribe el voto católico, que puede convertirse como en el plebiscito, en el gallo tapao de la elección.

Así que sin una base partidaria fuerte allá, Ordóñez le apuesta a una carta que juega duro en la región: aquellos que votan exclusivamente movidos por la fe.

Comentarios (13)

Nicolucas

24 de Marzo

0 Seguidores

¡Oh paráclito hijo putativo!
que de la procuraduría
por corrupto fuiste ido.
Postramos rodillas de diputados
nosotros honorables e ...+ ver más

¡Oh paráclito hijo putativo!
que de la procuraduría
por corrupto fuiste ido.
Postramos rodillas de diputados
nosotros honorables e insulsos
haciendo al prófugo patrón 
de Hato viejo los mandados.
 

Teresita Ruiz Osorio

24 de Marzo

0 Seguidores

Y abur! Y abur! Abur! engibacaires,
gansos del capitolio, abderitanos,
caimacanes, gallofos, soplapitos,
trujamanes de feria, macuqueros,<...+ ver más

Y abur! Y abur! Abur! engibacaires,
gansos del capitolio, abderitanos,
caimacanes, gallofos, soplapitos,
trujamanes de feria, macuqueros,
casta castá inferior desglandulada... Relato de Gaspar- Leo le gris.

DIDUNDI

24 de Marzo

1 Seguidores

Los representantes ciertos del oscurantismo d la edad media en pleno siglo 21.
 
Bienvenidos al infierno..!!!

Los representantes ciertos del oscurantismo d la edad media en pleno siglo 21.
 
Bienvenidos al infierno..!!!

GMolano

24 de Marzo

0 Seguidores

Ordoñez sabe a que juega, el homenaje es intrascendente pero simbolico, es como marcar territorio en el lugar donde realmente se define la polit...+ ver más

Ordoñez sabe a que juega, el homenaje es intrascendente pero simbolico, es como marcar territorio en el lugar donde realmente se define la politica del CD. Tambien es consciente que las proximas elecciones los milenials van a empezar a tener un peso electoral considerable. Malas noticias para un dinosaurio politico. Va tener que aferrarse a lo mas seguro, la fe de los parroquianos.

coronado

24 de Marzo

0 Seguidores

Dios es con mayúscula --verifiquen cualquier manual de redacción de los medios importantes del mundo (e.g. el NYT que no es conservador).

Dios es con mayúscula --verifiquen cualquier manual de redacción de los medios importantes del mundo (e.g. el NYT que no es conservador).

MarcoGrossenbacher

24 de Marzo

0 Seguidores

Para nada. Dioses hay centenares, cada religión tiene los propios. Su catolicismo tiene solo uno. El zoroastrianismo tiene dos hermanos dioses. ...+ ver más

Para nada. Dioses hay centenares, cada religión tiene los propios. Su catolicismo tiene solo uno. El zoroastrianismo tiene dos hermanos dioses. Los wicca tiene dos: una pareja masculino y fememnina. Los hinduístas tienen varios. Los budistas ninguno. Ud cree en uno solo proque los españoles invasores obligaron a nusetros antepasados a olvidar los suyos. Su dios no es tan especial.

Marleny Barrera...

24 de Marzo

0 Seguidores

¿Lucrecia Gaviria, La Bruja, sigue haciendo magia, pero no negra, como apuntará Ordoñez y demás ultramontanos catolicos que aborrecen la supercher...+ ver más

¿Lucrecia Gaviria, La Bruja, sigue haciendo magia, pero no negra, como apuntará Ordoñez y demás ultramontanos catolicos que aborrecen la superchería? Ver para creer, la doble o triple moral que tienen algunos personajillos como Ordoñez, único procurador sacado de su cargo por corrupto y que enarbola la fe catolica, manifestandose contra la corrupcion y por la fe junto con una bruja

Jose

24 de Marzo

0 Seguidores

Después de leer este artículo lo único que puedo decir es: en el nombre del padre del hijo y del Espíritu Santo, amen, Dios salve a Colombia ...+ ver más

Después de leer este artículo lo único que puedo decir es: en el nombre del padre del hijo y del Espíritu Santo, amen, Dios salve a Colombia y ojalá no sea el "dios" de "ordoñez "...

Filho Maravilha

24 de Marzo

0 Seguidores

¡Chorros! vos, tu vieja y tu papá!...¡Guarda! cuídense porque anda suelto, si los cacha los da vuelta, no les da tiempo a rajar! Lo que más bronc...+ ver más

¡Chorros! vos, tu vieja y tu papá!...¡Guarda! cuídense porque anda suelto, si los cacha los da vuelta, no les da tiempo a rajar! Lo que más bronca nos da, es que hayan sido tan gil! 

harriarq

24 de Marzo

0 Seguidores

Si les da miedo a los zurdos, el conservador por esencia, católico y custodio de su pensamiento, eso que no entienden los que hablando de libertad e ...+ ver más

Si les da miedo a los zurdos, el conservador por esencia, católico y custodio de su pensamiento, eso que no entienden los que hablando de libertad e igualdad se refieren al libertinaje y anarquía que justifican los 138 nuevos generos que aparecieron como una nueva moda del closed multicolor, la generación perdida que le precede y usan de escudo para "el cambio".

DIDUNDI

24 de Marzo

1 Seguidores

Con esa forma tan primitiva de pensar uno se imagina que lo que diseña son castillos de brujas y palacios de inquisición.

Con esa forma tan primitiva de pensar uno se imagina que lo que diseña son castillos de brujas y palacios de inquisición.

harriarq

26 de Marzo

0 Seguidores

Solo era una prueba para confirmar como es imposible admitir la igualdad partiendo por la diferencia en el pensamiento y queda demostrado en el a...+ ver más

Solo era una prueba para confirmar como es imposible admitir la igualdad partiendo por la diferencia en el pensamiento y queda demostrado en el ataque personal a mi profesión... lamentablemente para usted, posiblemente ha utilizado, observado o paseado por algún proyecto donde participé, los han disfrutado personas de todo tipo con igualdad, sin distinción por el color o preferencias

harriarq

24 de Marzo

0 Seguidores

Tatiana Duque, aunque su audiencia sea Zurda en mayoría, es de mal gusto usar epitetos repetitivos, ex procurador anulado no existe, Ordóñez fue pr...+ ver más

Tatiana Duque, aunque su audiencia sea Zurda en mayoría, es de mal gusto usar epitetos repetitivos, ex procurador anulado no existe, Ordóñez fue procurador por un período completo y uno más, reelegido bajo parametros legales. salió de la procuraduría por una interpretación amañada de la ley, orden de Mr Santos y como herramienta util un Uprimny candidato a magistrado, umhh

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia