Por Dora Montero · 18 de Marzo de 2011

17334

14

La palma se tomó los territorios colectivos de los afrodescendientes en Curvaradó y Jiguamiandó. Donde estaban sus casas, los nativos encontraron solo cultivos después de volver del desplazamiento. / Foto Grupo Praxis Colombia
 
Hoy los ministros Germán Vargas Lleras y Juan Camilo Restrepo llegarán a Curvaradó y Jiguamiandó, en el Chocó, a darle la cara a la comunidad afrocolombiana y comprometerse con ellos a que después de casi dos décadas los territorios colectivos volverán a sus manos. Será una promesa difícil de cumplir. El caso de Curvaradó y Jiguamiandó será la prueba más emblemática para el proyecto de restitución de tierras de Santos.

Los habitantes de esta zona del Bajo Atrato Chocoano fueron desplazados por grupos paramilitares y después sus tierras fueron despojadas por parte de un grupo de empresas y particulares que se valió de la amenaza armada, pero también de ventas y títulos falsos que ya fueron revocados.

Todo esto ya lo probó la justicia. Y, aunque varios fallos han ordenado que se devuelvan las tierras, la recuperación material no se ha logrado y los palmeros siguen allí mientras que 23 comunidades esperan.

Los palmeros que ocuparon las tierras siempre alegaron que las compraron de manera legal y, para demostrarlo, exhibían sus títulos registrados. Pero hace un mes la Superintendencia de Notariado y Registro culminó el trabajo de inspección de esos registros y concluyó que los que corresponden a 25.479 hectáreas son ilegales.

La forma en que estos empresarios se apropiaron de las tierras de las comunidades negras constituye todo un caso en creatividad ilegal. 

Las acciones legales

En el año 2000, el Incora adjudicó 46.084 hectáreas al Consejo Comunitario de Curvaradó y 54.973 al Consejo Comunitario de Jiguamiandó. A pesar de esa titulación colectiva, cuando los paramilitares desplazaron a las comunidades, más de la mitad de las tierras fueron invadidas para cultivar palma de aceite y ganadería.

Pero no sólo fue invasión. También intentaron legitimar la ocupación.

Lo hicieron de varias formas. Una fue con el aumento de hectáreas de cada finca, en un proceso que la Supernotariado llama “accesiones” y que permitía que un solo título se convirtiera en un latifundio. Otra, con la falsificación de las resoluciones de adjudicación del Incora y en la última modalidad detectada se encontró que registraron transacciones después de que la justicia lo tenía prohibido (el año 2000).

Las "accesiones"

La Superintendencia de Notariado y Registro logró demostrar que 17.720 hectáreas que pertenecían a la comunidad negra que ocupa el área de Curvaradó y Jiguamiandó fueron adquiridas de manera ilegal con el visto bueno de la Oficina de Registro de Quibdó.

Lo que hicieron los empresarios palmeros fue tomar las parcelas entregadas por el Incora a los miembros de la comunidad afrodescendiente y, una vez los paramilitares los habían desplazado, las convirtieron en latifundios. Su justificación fue que el río se había corrido y por eso el terreno había aumentado.

El “movimiento” del río fue tal que un funcionario de la Supernotariado asegura que si algo así hubiera en realidad ocurrido habría cambiado el mapa de Colombia, pues significaría que un río se movió 17 kilómetros sin que nadie se diera cuenta.

El caso más grande de todos fue el de Santa Teotista, una finca de 18 hectáreas que el Incora entregó en 1990 a Lino Antonio Díaz Almario, un nativo de la región que la trabajó durante seis años, cuando murió ahogado en el río.

Lino Antonio murió pero su firma apareció seis años después en San Jacinto, Bolívar, en una escritura pública donde sumaba a sus 18 hectáreas 5.927 hectáreas más y las vendía a una empresa. Meses después esa empresa la vendió a otra, la Compañía Urapalma S.A., que para que la transacción pareciera legal, parceló la nueva finca en cuatro títulos del Incora que a su vez subdividió en doce títulos más.

Urapalma S.A. peleó la posesión de la finca con certificados de libertad y tradición expedidos por la Oficina de Instrumentos Públicos de Quibdó. Esos registros ya fueron anulados por la Supernotariado.

Lo mismo ocurrió con la finca La Nevera donde 32 hectáreas que le adjudicó el Incora a Sixto Pérez se convirtieron, por obra y gracia de una escritura pública, en 4.241 hectáreas. Allí, el Supernotariado declaró ilegal la entrega de 4.208 hectáreas.

En la finca Para Qué Más, la venta se hizo por 5.055 hectáreas cuando el Incora le había entregado al campesino Luis Urango Quintero sólo 55 hectáreas.

Y la última de estas parcelaciones se hizo en la finca Bellavista que permitió convertir una parcela de 23 hectáreas en una finca productora de palma de 2.627 hectáreas.

Las empresas que están en la zona ilegalmente son la Unión de cultivadores de palma de aceite en el Urabá, "Urapalma S.A.", Palmas S.A., Palmas de Urabá Palmura S.A., Palmas de Curvaradó Limitada, Palmado Ltda., Lujasa Ltda., Inversiones Palmas S.A. Inverpalma S.A., CI El Roble S.A., Agropalma. También hay dos empresas ganaderas y 24 particulares que están explotando la tierra de manera ilegal. Y así ya lo confirmaron la Supernotariado, el Incoder y hoy lo investiga la Fiscalía.

A estas empresas, el Tribunal Administrativo del Chocó les ordenó que devuelvan las tierras a las comunidades negras y seis de esas nueve empresas ya están siendo investigadas por la Fiscalía por usurpación de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

 Las resoluciones falsas

Otra forma de quitar la tierra a la comunidad de Curvaradó y Jiguamiandó fue con las falsas resoluciones de adjudicación del Incora.

En este caso, en 6.506 hectáreas de tierra aparecieron propietarios que aseguraban que se las habían vendido personas a quienes el Incora se las había entregado. Ocho predios de entre 500 y mil hectáreas aparecían con toda su documentación en orden: con el certificado de entrega del Incora y con la escritura de venta a nuevos propietarios. Pero el Incoder certificó la falsedad de esas resoluciones y ya la Supernotariado revocó el registro.

Entre los propietarios hechos a punta de resoluciones falsas está Palmas de Curvaradó S.A.

La última forma de títulos falsos fue descubierta a finales del año pasado y es el único caso que no necesariamente implica mala fe, en papeles del investigador de la Supernotariado.

Son 17 parcelas que el Incora efectivamente entregó, pero que después vendieron y el registro de esos negocios lo hicieron después de 2000, cuando ya había una orden judicial que paraba cualquier transacción de tierras en las zonas de Curvaradó y Jiguamiandó.

 La restitución

El estudio de la Superintendencia de Notariado y Registro comenzó en 2007 y la revocatoria de los registros se dio hasta hace un mes, cuando se acabó la revisión de los títulos de propiedad. Esas 25 mil hectáreas hoy legalmente no son de los palmeros y tendrán que ser entregadas a la comunidad negra.

Lo que sigue es la devolución de las tierras pero ahí es donde mayor conflicto se ha dado porque los palmeros se niegan a devolver las tierras y porque hay una división interna entre la comunidad, pues un pequeño sector apoya a los empresarios.

El 21 de marzo del año pasado, se eligió un consejo comunitario que, siendo la autoridad de las comunidades afrocolombianas, es el órgano que finalmente decidirá a quién se entregarán las tierras. Pero sorprendentemente salió elegido como representante Germán Marmolejo, un afrodescendiente oriundo de la zona, pero que sólo tuvo el voto de dos comunidades. A él lo señalan las comunidades como defensor de los palmeros, específicamente de las familias Argote y Molano que tienen cultivos de palma en la zona.

Esas familias están peleando para que les entreguen parte de las tierras ancestrales con el argumento de que ya llevan tiempo explotando la palma y en eso los apoya Marmolejo, quien oficialmente hoy no representa a las comunidades y seguramente recibirá su tierra, pero con la misma medida de los demás miembros de la comunidad.

Dado que él defiende los intereses de los palmeros, se dijo en su momento que el nuevo consejo había negociado contratos de arrendamiento con los palmeros hasta por 50 años.

La Corte Constitucional logró parar la entrega de las tierras a ese nuevo consejo y emitió un auto el 18 de mayo de 2010 donde adoptó medidas cautelares para proteger a la población afrodescendiente de las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó, dejó sin piso el nuevo consejo y le dio un plazo perentorio al Gobierno para devolver esas tierras: el 10 de julio de 2010.

Pero esta restitución no se llevó a cabo. Y en agosto, recién posesionado, el gobierno de Juan Manuel Santos se dio cuenta de que lo iban a acusar de desacato. Entonces, en noviembre solicitó a la Corte la ampliación de los plazos. La visita de hoy de los dos ministros es la última de la primera parte del nuevo cronograma. Y el objetivo es devolver la confianza a las comunidades y de paso implementar un censo como paso previo para la devolución de las tierras.

Para saber quiénes realmente son los habitantes ancestrales de la zona, la Corte Constitucional ordenó levantar un censo. Lo que pretenden hoy los ministros es concertar la metodología que vienen estudiando con las comunidades. El trabajo no será fácil. Se trata de ir casa por casa a preguntar quién vive hoy y preguntarles a los más ancianos quiénes fueron sus vecinos, revisar las bases de datos y buscar los desplazados que están en otras partes del país.

Ya hay consenso para comenzar el conteo y con eso realizar una nueva asamblea para que la comunidad elija un nuevo representante que será quien decida a quién se le van a entregar los títulos.

Porque uno de los problemas que tendrán que enfrentar (¡otro!), es que se está dando en la zona un rápido repoblamiento. Semanalmente están llegando grupos de afrodescendientes de diferentes partes del país que se quieren hacer incluir entre las comunidades que votan en el Consejo y con ello acompañar a la mayoría que apoya a los palmeros y poder hacerse parte de la tierra. Y, encima de todo, algunas autoridades regionales ya han tomado partido. Por ejemplo, según los representantes de las 23 comunidades negras, el coordinador del programa presidencial Acción Social en Urabá, Luis Mario Gaviria Vélez, hermano de José Obdulio Gaviria, ya tomó partido por los palmicultores.

El Ministerio del Interior teme que los nuevos habitantes de la zona se conviertan en un nuevo problema en otra parte del país. Si no quedan incluidos en el censo, como debería ser por ser nuevos en la zona, no tendrán tierra y podrían pelear que son desplazados. Y después, para irse de Curvaradó y Jiguamiandó pidan que los reubiquen en otra parte.

Los conflictos internos ya empezaron. Ayer, la inspectora de la zona, que es la encargada de entregar los nuevos títulos y restituir los predios, dijo que no tenía garantías para ejercer su trabajo y renunció a su cargo y uno de los sectores de la comunidad incendió el cultivo de otro de ellos. Y a esto se suma la presencia de bandas emergentes en la zona y continuas amenazas contra los líderes negros.

Por todo esto, el trabajo que ya lleva más de diez años, en realidad apenas comienza. El trabajo de ahora en adelante para que los fallos de los organismos judiciales se vuelvan realidad sólo será efectivo cuando materialmente la comunidad negra de Curvaradó y Jiguamiandó reciba sus títulos y puedan volver a sembrar en sus tierras. Ese es el verdadero reto de la restitución de tierras. Y a eso se comprometerán hoy los ministros del Interior y de Agricultura, que están bajo el ojo vigilante de la Corte Constitucional.

Comentarios (14)

ANGEL PÉREZ MARTÍNEZ

18 de Marzo

144 Seguidores

De todos los programas de Juan Manuel Santos este es de lejos, sin duda alguna, el más importante. Los colombianos debemos apoyar y movilizarnos al l...+ ver más

De todos los programas de Juan Manuel Santos este es de lejos, sin duda alguna, el más importante. Los colombianos debemos apoyar y movilizarnos al lado del Gobierno Nacional en la realización de este programa. Además, el Ministro Juan Camilo Restrepo es garantía de transparencia, buen gobierno y de compromiso social.
En este programa el Gobierno reúne varios temas que son vitales para el país: la lucha contra la pobreza; disminución de la altísima concentración del ingreso y de la tierra en unos pocos; enfrentar los orígenes de la guerra, del narcotráfico, de la guerrilla y de la delincuencia; incrementar la productividad de la tierra y disminuir la dependencia de alimentos; generar empleo y oportunidades de desarrollo a población vulnerable. No vote por Santos, pero este programa tiene todo mi apoyo y creo que debemos realizar cruzadas y utilizar las redes sociales para aglutinar otros soportes sociales y políticos.

elopita60

20 de Marzo

0 Seguidores

Con tantos montajes y mentiras del gobierno nefasto anterior al cual perteneció y fue su héroe, no se sabe si de verdad o metiras, ojala sea cierto ...+ ver más

Con tantos montajes y mentiras del gobierno nefasto anterior al cual perteneció y fue su héroe, no se sabe si de verdad o metiras, ojala sea cierto y le hayan restituido las tierras a sus verdaderos dueños y no estén haciendo campaña política como es costumbre de su grupo uribista.

fameloto

18 de Marzo

0 Seguidores

El reto es demasiado grande para este gobierno, más cuando el antecesor impulso y fue cómplice de la adjudicación de territorios de Curvarado y Ji...+ ver más

El reto es demasiado grande para este gobierno, más cuando el antecesor impulso y fue cómplice de la adjudicación de territorios de Curvarado y Jiguamiandó a multinacionales que se han dedicado a la siembra de palma. Creer en Santos, no puedo. Pero si el proyecto de restitución de tierras logra este objetivo será un paso inmenso para sembrar la paz en este sufrido país y decirle a los grupos guerrilleros o terroristas, como quieran llamarlo, que ellos ya no pueden justificar su revolución por el problema de la tierra, como aseguran ellos.

clavos

18 de Marzo

0 Seguidores

en lo relativo a: Agrocombustibles y bioparamilitarismo; uribe debe conocer muy a fondo esos temas...
"Gobierno de Santos se apresta a legaliza...+ ver más

en lo relativo a: Agrocombustibles y bioparamilitarismo; uribe debe conocer muy a fondo esos temas...
"Gobierno de Santos se apresta a legalizar despojo de tierras a campesinos desplazados, denuncia el Polo"http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article...
"Al vocero de la Mesa Nacional de Víctimas le preocupa que titulares de tierras tengan que permitir su explotación por parte de terceros."http://www.elnuevosiglo.com.co/politica/politica-nacional/32269-ley-de-v...

elkin castells

18 de Marzo

0 Seguidores

Juanma, ha sorprendido, de hecho lo está haciendo tangiblemente, los temas más sólidos de las candidaturas a la presidencia y los asumio cómo prop...+ ver más

Juanma, ha sorprendido, de hecho lo está haciendo tangiblemente, los temas más sólidos de las candidaturas a la presidencia y los asumio cómo propios,de Petro tomo," Restitución de tierras" de Mockus, "Estatuto anticorruopción" de Rafael Pardo " Ley de Victimas " y de Noemi " Relaciones exteriores ", a Germán Vargas lo nombre ministro del interior,lo mejor de todo es que tiene a Uribe dando pataleos con sus "Talleres Democraticos" creyendose aun presidente con gabinete y todo, qué basura!! El rey del latifundismo no sabe que hacer para no ser recordado cómo un presidente que le costo fiscalmente al país muchisimo... No más PAISADILLA...!
Ah y el POLO todo dice "NO" para no desaparecer, pero no le ha dicho "NO" a Sami con su gobierno nefasto y corrupto.! Fuera el POLO de Bogotá..!

benito camelas uribe

18 de Marzo

0 Seguidores

tomo solo nombres no tomo los programas puro revlon y maquillaje. Y le dice no porque simplemente esta restitucion de tierras sin infraestructura no e...+ ver más

tomo solo nombres no tomo los programas puro revlon y maquillaje. Y le dice no porque simplemente esta restitucion de tierras sin infraestructura no es otra cosa que la farsa para despues implantar el modelo malayo. y lo de samuel moreno lo he explicado cientos de veces fue victima de la infiltracion del idu por medio de inocencio melendez director juridico del idu. realmete fue ingenuo al creerle a uribe y a sus mandaderos los nulle.

Juanita León

18 de Marzo

453 Seguidores

Hola todos. Gracias a la solicitud de varios usuarios, le agregamos a los comentarios la posibilidad de ser editados por el que lo escribió. Eso perm...+ ver más

Hola todos. Gracias a la solicitud de varios usuarios, le agregamos a los comentarios la posibilidad de ser editados por el que lo escribió. Eso permitirá, por ejemplo, que los que todavía escriben en mayúsculas corrijan su comentario y lo escriban en minúsculas. O si se les va un error de ortografía, o si se equivocan, en fin. Ojalá les sirva.

J. Felipe Parra

18 de Marzo

0 Seguidores

clastos, vos la tienes clarita.
Yo no le creo a Santos naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaada.
Nunca lo he hecho y no va a ser el d...+ ver más

clastos, vos la tienes clarita.
Yo no le creo a Santos naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaada.
Nunca lo he hecho y no va a ser el día hoy en el cual le crea.
Sobre todo porque después de esa entrevista que le hicieron acá en LSV.com al cierto Ministro y como él hábilmente evitó el tema pamicultor o el de soberanía alimentaria... viejo, lo dudo y con TODA que esa restitución de tierras tenga un final feliz.

marpos

18 de Marzo

0 Seguidores

De acuerdo este es uno de los programas bandera del Presidente;pienso que una vez se restituyan estas tierras a sus legitimos propietarios,se le debe ...+ ver más

De acuerdo este es uno de los programas bandera del Presidente;pienso que una vez se restituyan estas tierras a sus legitimos propietarios,se le debe dar apoyo,para que continuen con estos cultivos;a su vez tienen que garantizarles su seguridad fisica;para mi es el peligro mas latente que tienen los legitimos propietarios.

benito camelas uribe

19 de Marzo

0 Seguidores

En el artículo “Los nuevos llaneros”, la revista Dinero informa que los ‘cacaos’ y las trasnacionales van por la altillanura y que necesitan ...+ ver más

En el artículo “Los nuevos llaneros”, la revista Dinero informa que los ‘cacaos’ y las trasnacionales van por la altillanura y que necesitan modificar la política de tierras del Estado colombiano. Pues bien: aunque el ministro de Agricultura lo niegue, los artículos 45, 46 y 47 del Plan de Desarrollo buscan entregarles a ‘cacaos’ y trasnacionales los baldíos públicos que aún quedan en el país. Constituye una cortina de humo resaltar como gran cosa que en esas explotaciones de decenas de miles de hectáreas habrá peones o neoaparceros, que no campesinos libres. Incluso, si se observa con cuidado lo que dicen sobre Carimagua, se nota que allí pretenden acoyundar a los pobres a un gran inversionista, de esos que se las saben todas. Hay información de sobra para probar que en esto Santos y Restrepo podrían lograr lo que no pudieron Uribe y Arias.

Carlos Fernandez

20 de Marzo

0 Seguidores

Todos los nombres (barajados)
Mediante maniobras fraudulentas, a unas tierras les salieron nuevos dueños amparados por títulos dudosos. Amenazad...+ ver más

Todos los nombres (barajados)
Mediante maniobras fraudulentas, a unas tierras les salieron nuevos dueños amparados por títulos dudosos. Amenazadas por el estado sus recientes posesiones (tal vez no todas adquiridas de mala fe), los nuevos propietarios tienen la suerte -¿fomentada deliberadamente?- de ver llegar a las tierras en disputa nuevas oleadas de gente que aspira a hacerse con algunas parcelas, gente dispuesta a favorecer a algunos propietarios ilegítimos.
A la existencia de títulos dudosos, se añaden nuevos dudosos propietarios; la propiedad original puede postergarse y embolatarse hasta el infinito gracias a esta aparición de nuevos reclamos de propiedad.
Además, en el rastreo de los habitantes originales de la zona, algún advenedizo podría colarse en los árboles genealógicos para justificar que un hijo o nieto suyo posea un título de propiedad de una fracción de esa tierra. Esta parece una sofisticación del juego de la bolita: ¿Dónde está la bolita?... ¿Dónde está?

J. Felipe Parra

20 de Marzo

0 Seguidores

http://elespectador.com/impreso/columna-257934-jurisprudencia-social
Noquéense, señorxs.

http://elespectador.com/impreso/columna-257934-jurisprudencia-social
Noquéense, señorxs.

clavos

20 de Marzo

0 Seguidores

"En promedio, 15 compañías de exploración minera en Colombia se han valorizado en los mercados internacionales más del 580% y las compañías de e...+ ver más

"En promedio, 15 compañías de exploración minera en Colombia se han valorizado en los mercados internacionales más del 580% y las compañías de exploración de crudo en Colombia se han valorizado en los m ercados internacionales más de 47%."http://www.paisminero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2...

serrano

07 de Abril

0 Seguidores

la universidad george washington publico memos obtenidos bajo la ley de libertad de informacion sobre el caso de chiqquita en colombia.
chiquita q...+ ver más

la universidad george washington publico memos obtenidos bajo la ley de libertad de informacion sobre el caso de chiqquita en colombia.
chiquita quiere a varito:
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB340/19950220.pdf
articulo completo:
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB340/index.htm

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia