Por Ángela Hurtado · 18 de Diciembre de 2016

1394

4

Cumplido el primer año de Dilian Francisca Toro como gobernadora del Valle, La Silla Pacífico puso a correr su cumplinómetro para ver en qué van sus promesas, sobre todo las que tienen que ver con los planes estratégicos de su administración y que fueron claves durante su campaña.

En general, y aunque todavía le faltan tres años de gobierno, la gobernadora ha cumplido el 32,8 por ciento de sus metas. Así están hoy

En los primeros dos años reducir las tasas de homicidios a 30 por cada 100 mil habitantes y sostenerlo a la baja a través de una Política Pública de Seguridad Ciudadana

26 por ciento
 

Explicación:  Esta fue una promesa que Toro hizo el día de su posesión, pero que se redujo en el Plan de Desarrollo a “disminuir los 10 delitos más recurrentes en el Valle”, aunque sin una cifra clara de la disminución o definición de los delitos elegidos.

Hasta ahora las listas de la Policía Nacional muestran, además del homicidio, una reducción en el 10 por ciento de hurtos a personas, frente al 2015. La extorsión un 47 por ciento y el hurto a comercios un 26 por ciento. Sin embargo, siguen altas el hurto a motocicletas y carros que han subido un 9 y un 8 por ciento respectivamente.

En todo caso, su promesa inicial de reducir la tasa de homicidios del Valle a 30 asesinatos por cada 100 habitantes todavía no se ha cumplido. La razón principal es que la mayor cuota de los homicidios del departamento la pone Cali, donde la gobernadora no tiene poder completo, pues le toca negociar con las políticas de seguridad del alcalde Maurice Armitage con quien tiene una relación política tensa. En conclusión, el año pasado la tasa de homicidios en el Valle, incluyendo Cali, fue de 49 homicidios por cada 100 mil habitantes (2.275 personas) y este año la tasa va en 44 homicidios por cada 100 mil habitantes (2.047 asesinatos con corte al 10 de diciembre), es decir la meta aún está lejos.

Sin embargo, la política de Seguridad Ciudadana de la Gobernación sí ha mostrado avances en los otros 41 municipios del Valle. La cifra de homicidios pasó de 1.013 personas asesinadas en el 2015 a 821 hasta el 13 de diciembre de este año, es decir casi un 20 por ciento menos. La cifra también ha caído en Palmira, que ocupó el año pasado el octavo puesto entre las ciudades más violentas del mundo, con 318 asesinatos. En el 2016 ha bajado un 42 por ciento con 185 asesinados hasta noviembre de 2016. También bajó Buenaventura, que pasó de 68 homicidios el año pasado a 50 hasta noviembre de este año.

 

Fortalecer el 100 por ciento de los Hospitales Universitarios del Valle del Cauca

1 por ciento
 

Explicación:  Esta meta del plan de desarrollo, es la que aterriza la promesa más contundente de la gobernadora de evitar el cierre o la liquidación del Hospital Universitario del Valle (HUV), él único de este tipo en el departamento, y sanear financieramente la red pública hospitalaria. En marzo la gobernadora tomó la decisión de acoger el HUV (que está en crisis) a la Ley 550 de quiebras, con el objetivo de no cerrar el hospital y reestructurarlo para mantener viva su operación. La Superintendencia de Salud la aprobó solo en octubre. Además, Toro prometió ponerse al día con los sueldos de los 2.100 empleados de planta y contratistas que estaban atrasados en primas y pagos desde el 2015. Eso lo cumplió. Sin embargo, ese mismo mes anunció el despido de 595 empleados de los 1.045 de planta, lo que dejó al hospital operando a media marcha, como afirmó, Héctor Fabio Osorio presidente de Sintrahospitalaria, sindicato del hospital.

A pesar de las quejas, Toro se mantuvo firme. Pero esta semana una tutela falló a favor de los despedidos en primera instancia y le ordenó reintegrar a 110 empleados. Igualmente, 190 trabajadores que aceptaron el despido aún esperan la liquidación, agregó Osorio.

A pesar de las intervenciones el hospital todavía no se ha fortalecido, como prometió la gobernadora. Por ejemplo, todavía no ha logrado superar el déficit mensual de 6 mil millones de pesos como lo reconoció el director del HUV, Juan Carlos Corrales. Esa es cifra que el director y la gobernadora le presentaron en un debate de control político que les hizo la Asamblea en noviembre.

 

Crear la Secretaría de Desarrollo Económico

100 por ciento
 

Explicación:  La gobernadora cumplió esta meta en mayo. La Secretaría está a cargo de María Leonor Cabal, que primero fue nombrada en el programa Valle sin hambre, entidad social del departamento que reparte alimentos para población vulnerable. Cabal es reconocida en el mundo empresarial como ex gerente de la Cámara de Comercio del Valle y de la Asociación Nacional de Empresarios hasta el 2012 y participó activamente en la campaña de Juan Manuel Santos en su reelección.

 

Beneficiar 4500 deportistas de alto rendimiento durante el periodo de gobierno

30 por ciento
 

Explicación:  La meta, que implica garantizar ingresos económicos, acceso a la educación, seguridad social, implementación deportiva, competencias, preparación internacional, alojamiento, alimentación, recuperación nutricional, apoyo interdisciplinario, entrenadores adecuados para los deportistas ha avanzado y ya 1.380 están en el programa.

El plan recuperó este año a 37 deportistas vallecaucanos que estaban en otras ligas del país, incluso atrajo a atletas de otros departamentos como Antioquia, Bogotá y Cauca y está formando nuevos talentos. La Gobernación recuperó Deportel, el hotel de deportistas cerca al Coliseo del pueblo de Cali, para el alojamiento y alimentación de los deportistas que lo requieran con una inversión de 3 mil millones de pesos. También invirtió 6 mil millones de pesos en contratos a 210 entrenadores, 14 de ellos extranjeros y 19 metodólogos. Hasta ahora Indervalle reporta 79 campeonatos nacionales e internacionales ganados.

 

Cofinanciar la infraestructura deportiva o recreativa en 42 municipios para el mejoramiento, adecuación o dotación durante el período de gobierno

78 por ciento
 

Explicación:  La Gobernación ya está ejecutando obras en 33 municipios, 21 con regalías (unos 11 mil millones de pesos) y 12 con recursos propios en asocio con Coldeportes. La obra de regalías más sonora es el centro de alto rendimiento Yuri Alvear en Jamundí, en nombre de la medallista olímpica que es del municipio. El centro cuesta mil 800 millones de pesos. Las demás obras son cubiertas de polideportivos, canchas sintéticas y parques biosaludables con juegos mecánicos para fomentar el deporte al aire libre.

Según una fuente de la Gobernación, el próximo año contará con otros 3 mil millones de pesos, también de regalías, para construir el Centro de pesas que pidió Óscar Figueroa cuando ganó la medalla olímpica de oro en Río de Janeiro.

 

Incrementar en un 43 por ciento las transferencias de la Industria Licorera del Valle al Departamento durante el periodo de gobierno

52 por ciento
 

Explicación:  Esta meta, que quedó en el Plan de desarrollo, es crucial para Dilian Francisca Toro porque esos recursos financian la salud -tema en el que ella es la baronesa-, la educación y el deporte. La gobernadora se propone lograrlo con la venta anual de 10 millones de botellas de aguardiente Blanco de la Industria Licorera del Valle. Sin embargo, para cumplirlo depende de que Suprema, la distribuidora exclusiva de aguardiente del Valle, esta vez sí cumpla con el contrato que firmó hace cinco años con la Licorera, en el que se comprometió a comprar por lo menos las 10 millones de botellas para distribuir en todo el departamento.

Hasta ahora Suprema ha incumplido. Por ejemplo, el año pasado, durante la gobernación de Ubeimar Delgado sólo logró vender 2 millones de botellas y aunque el Valle esperaba recibir 96 mil millones de pesos en transferencias, sólo recibió 23 mil millones. El incumplimiento del contrato causó un agarrón entre la Industria y Suprema, que se está definiendo en el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cali.

Toro ha logrado que Suprema compre en lo que va del año 6 millones 615 mil botellas, así que ya superó las ventas del año pasado, y espera que antes de que se acabe el año la distribuidora le reciba las 3 millones 36 mil botellas que faltan para alcanzar su meta. Suprema cuenta con vender este diciembre 3 millones 650 botellas confiando en la estrategia comercial que impulsó la Gobernación con las botellas especiales por el ascenso del Club América en el torneo de fútbol y eventos de la Feria de Cali como el Salsódromo y el Rumbódromo donde ya se aseguró la venta exclusiva del aguardiante Blanco. Así las cosas, hasta el momento las transferencias van en unos 61 mil millones de pesos, y faltarían unos 35 mil millones para llegar por lo menos a la expectativa anual con la que ha contado desde hace cinco años la Gobernación.

 

La carretera Candelaria-Cali será una realidad en el gobierno

1 por ciento
 

Explicación:  La construcción de los 17 kilómetros de la doble calzada Cali-Candelaria y un nuevo puente en Juanchito, lugar sobre el río Cauca donde comienza esta vía, son promesas de campaña de la gobernadora, que en el plan de desarrollo quedaron dentro de la meta de rehabilitar 70,16 kilómetros de vías. Durante este año ella y el secretario de Infraestructura, Julián Lora, han destacado que harán realidad ésta la doble calzada, pero apenas hasta principios de diciembre comenzó la primera parte, el nuevo puente de Juanchito.

Al contrato, que ya estaba firmado desde el 2014 con 28 mil millones de pesos de Invías, le quieren adicionar el próximo año otros 20 mil millones de pesos más, según Julián Lora, para adecuaciones como iluminación y demarcación del puente que exigían los habitantes para la seguridad del sector.

Toda la obra es una petición que lleva décadas empantanada en la Gobernación del Valle, a pesar de las constantes protestas de la gente. Lora anunció en junio, que por lo menos el puente de Juanchito empezaría en septiembre. Sin embargo, la compra de predios ha enredado el proceso y hace menos de un mes la población volvió a bloquear el tráfico exigiendo que iniciaran las obras. Por ahora ya va el puente, y la doble calzada tendrá que esperar todavía otro año.

 

Aumentar en 5 mil los estudiantes matriculados en la Universidad del Valle en pregrado

30 por ciento
 

Explicación:  Esta meta ha sido muy difícil de cumplir, explicó una fuente de la Gobernación, pues depende también de la capacidad de la Univalle, a cargo del rector Édgar Varela. Hasta ahora solo se ha logrado aumentar en 1.500 matriculados, pero será difícil de sostener la cifra, porque la universidad requiere infraestructura en las sedes regionales.

Univalle actualmente tiene 15 mil estudiantes y, para una fuente interna de la institución, la meta de la Gobernación es ambiciosa, porque implicaría bajar el puntaje con el que actualmente se admiten los estudiantes. Y hoy no lo pueden hacer, dijo el rector Varela porque “no tenemos salones ni recursos”.

Por eso, la gobernadora tiene entre sus planes invertir en la ampliación de las sedes de Palmira y Buga para acercarse un poco a la meta que planteó, afirmó el asesor de la Gobernación. Eso está sujeto también a nuevos proyectos de regalías que se presentarán el próximo año.

 

Reducir en 1,5 el déficit de vivienda

0 por ciento
 

Explicación:  Para el 2019 el déficit de vivienda nueva en el Valle del Cauca es de 130 mil 754 viviendas nuevas (con base en la proyección del Censo del Dane 2005) y la gobernadora propuso reducirlo un 1,5 por ciento, es decir apoyar la construcción de por lo menos 1.961 viviendas nuevas durante su gobierno. Para alcanzar la meta, los indicadores puntuales en el plan de desarrollo son solamente gestionar 750 aportes para los interesados en vivienda de interés social y prioritario, y conseguir 400 predios para proyectos.

Por ahora, la Gobernación no ha cumplido porque, como el diputado Jhon Jairo en un debate de control político en octubre sobre tema, “el problema del Valle del Cauca es de tierras”. Eso implica que las alcaldías deben cambiar la vocación de los lotes rurales a urbanos y legalizar otros para ejecutar los proyectos. Y eso, por ahora no se ha hecho.

Aún así, la promesa se mantiene, como lo dijo el secretario de esa cartera, Antonio Fernando Mosquera. Durante el debate en la Asamblea Mosquera afirmó que “el primer año fue muy difícil, pero para el próximo ya se están priorizando los proyectos y le vamos a apuntar a Mi Casa Ya, pero requerimos el acompañamiento de la Nación y los municipios”.

 

Ampliar la Manzana del Saber en Cali

10 por ciento
 

Explicación:  La Manzana del saber es un megaproyecto cultural en Cali cuya construcción va a paso lento desde el 2007, a pesar de que ya le han metido recursos el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Cali y la Gobernación. La obra implica ampliar el complejo de edificios que comprenden la Biblioteca Departamental, el Museo de Ciencias e Inciva, Instituto que protege el patrimonio cultural. Desde el 2010 también se habla de un Domomuseo interactivo, un teatrino, un edificio de cinco pisos y una zona verde. La gobernadora persistió con la idea y en su plan de desarrollo se comprometió a comprar 13.300 metros cuadrados adicionales, legalizar unos predios que estaban enredados y levantar otro edificio en ese espacio para ubicar más auditorios y un museo de la memoria del Valle del Cauca. En octubre cumplió con la compra de los predios, lo demás espera la terminación de diseños y gestión de recursos.

 

Comentarios (4)

Diego A. Cruz

19 de Diciembre

0 Seguidores

Hola, he intentado enviarles un correo a [email protected] a proposito de esta nota, pero al parecer el e-mail se encuentra errado. ...+ ver más

Hola, he intentado enviarles un correo a [email protected] a proposito de esta nota, pero al parecer el e-mail se encuentra errado. 

Natalia Arenas

19 de Diciembre

264 Seguidores

Hola Diego. Puedes escribirnos al [email protected] Gracias

Hola Diego. Puedes escribirnos al [email protected] Gracias

felipealh

19 de Diciembre

0 Seguidores

Cuando hubo elecciones nunca imaginé votar por Dilian, pero veo que ha cumplido en parte lo prometido. Hay promesas que no se cumplen en solo un año...+ ver más

Cuando hubo elecciones nunca imaginé votar por Dilian, pero veo que ha cumplido en parte lo prometido. Hay promesas que no se cumplen en solo un año, requieren tiempo. 
Señores de la silla, es posible tambien hacer el "cumplinometro" con Amitage?. 

Las historias más vistas en La Silla Vacia